MujerNutriciónPSBSaludSlider

El amaranto, un alimento sagrado

Hola bellas, ¿cómo va el verano? Espero que muy bien!

En la nota de esta semana les quiero contar de un alimento maravilloso que llegó a ser sagrado para las civilizaciones inca y azteca y del  cual pocos conocen su gran valor nutricional: el amaranto.

El amaranto, que muchas veces lo encontramos descrito como un cereal al igual que la quínoa, no es en realidad un cereal sino que un pseudocereal. El amaranto pertenece a otra rama botánica (quenopodiáceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sus hojas también se utilizan para consumo pero son principalmente las semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran un gran potencial proteico.

El amaranto, junto con la quínoa, fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas. Esto debido a su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (ControlledEcologicalLifeSupportSystem: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimento, oxígeno y agua para los astronautas). El amaranto comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis.

En los alimentos, la calidad de una proteína la determina  la cantidad de aminoácidos esenciales que esta aporta. Nuestro organismo no es capaz de producir los aminoácidos esenciales por lo que deben ser incorporados a través de una adecuada nutrición.

Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100,el amaranto posee 75, mayor a la leche de vaca, que posee 72, la soya 68, el trigo 60 y el maíz 44.

El grano de amaranto contiene aproximadamente un 16% de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales: el maíz 9,33%; el arroz 8,77% y el trigo 14,84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos. La semilla de amaranto es un alimento que aporta una proteína de buena calidad, siendo una buena fuente del aminoácido esencial lisina. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, una cantidad de lisina similar a la que se encuentra en la leche.

Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las recomendaciones de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a calidad. Es por esto que esta mezcla puede ser considerada como una excelente fuente de proteína para vegetarianos, principalmente veganos.

Dentro de las propiedades del amaranto, principalmente por su aporte de lisina, encontramos:

– Estimula la liberación de hormona del crecimiento. Se utiliza para estimular el crecimiento en niños y en adultos mayores para retrasar el envejecimiento.

– Según Linus Pauling, padre de la nutrición ortomolecular y doble premio nobel, la lisina junto con la vitamina C ayuda a prevenir la formación de placas de ateroma responsables de problemas cardiovasculares como las arterioesclerosis.

– La lisina, Junto con la vitamina C y E se convierte en un potente antioxidante.

– Mejora la función inmunitaria.

– Mejora la función gástrica.

El amaranto también es rico en ácido fólico, niacina, calcio (importante tener en cuenta para las personas que no consumen lácteos), hierro, fósforo, zinc y fibra dietaria.

¿De qué forma lo podemos consumir?

Podemos consumir las hojas de amaranto. Las hojas de esta planta aportan más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como también calcio y magnesio.

Con la hoja también podemos preparar infusiones. Al té de amaranto se le atribuyen propiedades adelgazantes. Se prepara con 2 cucharadas de hojas o flores de amaranto y 1 litro de agua. Se hierve el agua, se agregan las flores u hojas de amaranto y se tapa. Dejar hervir por 10 minutos, dejar reposar y luego servir.

Se puede consumir como “cereal inflado”. Es muy rico con yogur y frutas.

Harina de amaranto, que puede ser utilizada con mezclas de harinas de otros cereales para diferentes preparaciones. El amaranto no contiene gluten, por lo que puede ser consumido sin problemas por celiacos.

Amaranto cocido, se prepara igual a la quínoa. Luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocinan durante 15 minutos a fuego lento. No debe agregarse sal durante la cocción. Generalmente triplica el volumen una vez cocinado. Puede usarse en rellenos, budines, tartas, ensaladas, sopas, croquetas, tortillas, etc.

El amaranto lo pueden encontrar  en tiendas naturistas. Si tienen otros datos sobre dónde conseguir amaranto por favor compártanlos en el blog!!

Bueno, ¿qué les parece este pseudocereal? Es una maravilla! Es un alimento muy antiguo pero curiosamente le llaman “el alimento del futuro”.  A las que no lo conocen las invito a probarlo!

Un beso!

beso-jose

14 comentarios

  1. Qué buen post Jose, no conocía este pseudocereal.
    Gracias por enseñarnos cosas nuevas!!!
    Voy a buscar amaranto, para mí, pero también para dárselo a mis papás, que necesitan todos los cereales, vitaminas y nutrientes para enfrentar bien los años 🙂

    Un abrazo!

  2. Hola Jose!!!. Primero que todo… Feliz Año!! Que sea lleno de salud, harto trabajo y muchísimo amor.

    Completísimo informe. Lo he visto en el supermercado (jumbo) en mi pasillo favorito, en donde están los productos más saludables y mi adorada quínoa. Leí que el amaranto tiene un buen aporte de carbohidratos, pero nada comparado con su grandísimo aporte de proteínas. Si es así …¿debo consumirlo con cuidado si tengo resistencia a la insulina? ¿o lo puedo reemplazar por la quínoa o arroz integral?

    Agradezco me aclares esta duda. Un abrazo!!!

  3. Hola Silvana, feliz año!!! un abrazo para tí tambien!
    Que buena noticia que lo vendan en el Jumbo, en mi ciudad (Los Ángeles) lo busqué y no lo he encontrado en supermercados, pero una paciente mía me regaló (ella cultiva amaranto). Cuando se me termine tendré que comprar jajaja.
    Mira, el amaranto aporta carbohidratos, pero en menor cantidad que cereales como arroz, maiz y trigo, y aporta mucho más proteína que los cereales que te nombre anteriormente. Si lo comparamos con el trigo, el amaranto tiene el doble de proteína, y de mejor calidad.
    No hay problema en consumirlo si tienes resistencia a la insulina. Tampoco hay problema para los diabéticos. Lo puedes consumir en reemplazo de la quinoa o el arroz integral y también puedes consumirlos mezclados. De la mezcla de arroz con amaranto se produce una proteina excelente! y en promedio, si comparas 1 taza de arroz integral solo con 1 taza de arroz integral mezclado con amaranto, la cantidad de carbohidratos es similar.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Cuéntame, silvana, ¿cómo preparas el amaranto?. Tienes alguna receta que me puedas dar?
    Besos! 🙂

  4. Gracias por responderme. Y claro que aclaraste mis dudas 😀

    La verdad no le he probado, pero ahora sí o sí lo compro.
    En la página amaranto.cl, en donde se dedican a cultivar y comercializar el amaranto, encontré algunas recetas como: Barras Cantarinas – Bocadillos dulces de Amaranto – Consomé de tres Amarantos – Dulce de Leche – Ensalada de Fruta – Manzanas Al horno con Cereal – Pan de Amaranto – Pollo en la Salsa de Amaranto – Queque de Amaranto. Hay más opciones en la página y toda la información que necesites saber.

    Espero puedas mirarla y que te sirva mucho. Ahora me decido a comprar y comer amaranto. YUPI!!!

  5. hola,compre en en una lugar donde venden todo eso…y tengo dudas al respecto,lo que me dieron por amaranto es un tamaño similar a la chia, pero de color claro,quisiera saber si con solo hidratarlas podría consumirlas directamente en ensaladas?

  6. Julie, nosotros compramos amaranto en México y era como tú lo describes! así es que no creo que te hayan dadootra cosa 🙂

  7. Hola una consulta yo he consumido el amaranto inflado, pero hay otro que es amarillo y mas pequeño. Ese como se consume??????????????

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X