BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

Desintoxicación post celebraciones

Hola bellas!

Estamos ya casi llegando al 2014 y qué es lo que muchas pensarán el 1 de enero (me incluyo), “MAÑANA COMIENZA LA DIETA!”. Son muchas las consecuencias de los excesos característicos de estas fechas, entre estas están los kilos extras. Por eso, para poder volver a la normalidad les doy unos consejos básicos para “desintoxicarse”.

Es muy importante incrementar el consumo de frutas y verduras frescas, fibra dietaria y agua junto con disminuir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas  y sodio. Esto resulta clave para volver a la normalidad después de un consumo excesivo de alcohol, carnes, azúcares, alimentos altos en grasas saturadas y bajo consumo de fibra.

Antioxidantes como vitaminas C y E, minerales como Selenio, Magnesio, Cobre y Zinc se encargan de evitar que la gran cantidad de radicales libres que se han formado causen mayores daños a nuestro organismo. Estos micronutrientes se encuentran principalmente en frutas cítricas, berries, vegetales de hojas verdes y leguminosas.

La fibra dietaria ayuda a mejorar la digestión, eliminar  toxinas, disminuir colesterol, entre otras propiedades. La recomendación de fibra dietaria la podemos cubrir incorporando  3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras diarias, por ejemplo: 1 porción de fruta al desayuno, 1 de colación a media mañana y 1 como postre al almuerzo y 1 porción de verduras frescas como ensaladas en almuerzo y cena, además cambiando cereales refinados por cereales integrales.

También es muy importante eliminar el consumo de carnes rojas mientras mantengan la dieta de desintoxicación. Las pueden reemplazar por pescados, huevos, pollo, pavo.

Sabemos que parte importante de nuestro organismo está compuesto por agua, siendo una de las funciones más importantes  transportar sustancias por nuestro organismo y por ende es esencial para una adecuada desintoxicación. Se recomienda ingerir al menos 2 litros diarios en forma fraccionada. Lo ideal es que esta agua corresponda a agua potable, mineral o purificada y evitar bebidas gaseosas y jugos artificiales, los que además tienen un alto contenido en azúcar.

Aumentar la actividad física, como por ejemplo caminatas a paso rápido, uso de escaleras en vez de ascensores y escaleras mecánicas, empleo de bicicleta en vez de auto o locomoción colectiva en trayectos cortos ayudarán a recuperarnos de las celebraciones de fin de año.

Veamos cómo sería el ejemplo de un día:

Desayuno: 1 taza de frutillas, 1 taza de té verde con stevia, 1 pan integral chico (50 grs) con aceite de oliva y tomate.

Colación: 1 manzana ó 1 yogur diet sin lactosa

Almuerzo: Ensalada de lechuga, pepino y betarraga. Pechuga de pollo a la plancha con ¾ taza de arroz integral. 1 naranja.

Once: 1 vaso de jugo de fruta natural (cualquier fruta). 1 pan integral con mermelada dietética.

Cena: Pescado (cualquier tipo) al horno con tortilla de acelga. Ensalada apio con zanahoria.

Las tortillas de verduras deben ser preparadas en sartenes antiadherentes y con poco aceite.

Este ejemplo de minuta es de una dieta hipocalórica. Las dietas hipocalóricas, si son mantenidas por muchos días, deben ser suplementadas con vitaminas y minerales. Si esta dieta de desintoxicación la mantienen por pocos días no habría problemas.

Existe controversia sobre los lácteos en las dietas de desintoxicación. Hay especialistas que los recomiendan y otros los prohíben. Yo recomiendo disminuirlos, eliminar la leche pero sí incluir yogur descremado y sin lactosa que es de más fácil digestión. Hay que destacar que el calcio se puede obtener de alimentos de origen vegetal que sí se incluyen en las dietas de desintoxicación (como los vegetales de hojas verdes oscura).

Bueno, chicas. El 2 de enero empezamos la dieta!  Recuerden tomar harto líquido. Idealmente incluir 1 vaso grande de agua entre cada una de las comidas. De esta forma se hará más fácil llegar a la recomendación. Y ojo! Las dieta de desintoxicación muy hipocalóricas no son para mantenerla por siempre! Sólo por algunos días y luego comenzar a incluir todos los alimentos de forma equilibrada.

Besos a todas! Que tengan una excelente celebración de año nuevo.

beso-jose

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X