MujerPSBPsicología

¿Cómo tener un fin de año soñado?

Queridas bellas, espero estén muy bien. En el post de hoy vamos a explayarnos en nuestra conducta frente a las múltiples actividades de fin de año.

Pasa que la vorágine de las fiestas prometidas nos atrapa, nos atrapa y nos obliga a llevar un ritmo veloz para cumplir con las exigencias que éstas nos instalan: es así como nos vemos en miles de reuniones sociales de amiga secreta, en cierres de fin de año laborales, universitarios, etc. Nos vemos comprometidas también a cumplir con parámetros sociales establecidos: vernos radiantes, tener regalitos para nuestras personas importantes, dejar nuestra casa perfecta para recibir las fiestas y además! seguir con las obligaciones típicas del año entero.

Suena una locura leerlo, pero eso es exactamente lo que hacemos… ¿cómo no enloquecemos? Tal vez enloquecemos un poco y nos vemos afectadas por estrés, dificultades somáticas, contracturas, enfermedades de fin de año, etc. Vamos, entonces, a revisar detenidamente la manera para tomarnos las fiestas con calma y no terminar el 2013 deshechas o con sentimiento de no haber cumplido expectativas.

1º Sumamente importante determinar qué es lo que hacemos por obligación y qué es lo que hacemos porque lo sentimos o deseamos: es importante que hagamos una lista de todo lo que se nos impone socialmente y todo lo que nos imponemos nosotras a hacer. Luego de este orden mental vamos a dejar solamente las cosas que queremos hacer y que nos sirve de manera constructiva. Vamos a intentar priorizar para no intentar ser multigirl, porque en el intento nos podríamos estresar ya que por muy inteligente que seamos, por muy rápidas y eficientes, somos una… una que no puede pulular por tres celebraciones distintas en una noche (a menos que lo desee así, pero por cumplir no).

2º Conectarnos con nosotras mismas y buscar nuestros anhelos olvidados, ordenarnos y buscar nuestra propia manera de vivir navidad y año nuevo. Muchas veces heredamos formas, pero nos tomamos poco tiempo en encontrar en nuestros propios sueños infantiles y poniendo en juego nuestra propia capacidad creativa para idear una forma que venga desde nosotras mismas (decoración, comida, formas de entregar afecto, costumbres de navidad y año nuevo, etc.)

3º Por sobre todo respirar y calmarnos: no podemos estar en todo,  no podemos excedernos en gastos por intentar quedar bien socialmente. Seamos mesuradas, elijamos simbólicamente presentes para nuestras personas importantes. No nos excedamos en regalos que carecen de sentido, démosle al otro lo que creamos que necesita en esencia.

4º A veces nos calmamos bastante y encontramos un real sentido si logramos aportar en la vida de los que lo necesitan, podemos ingresar a Correos de Chile y buscar cartas que los pequeños envían al viejito pascuero y hacer realidad el sueño de una familia sin necesidad de incurrir en grandes gastos. Esto nos ayuda a sentir que nuestro esfuerzo no es sólo para nosotras sino que podemos entregar al mundo nuestro granito de arena.

5º Las invito a cumplir un sueño de niñas, regalémonos algún sueño que no pudimos llevar a cabo de niñas: puede ser algo tan simple como que nos regalemos algo que siempre quisimos y nunca recibimos en navidad o más complejo como generar las condiciones que soñamos tener en navidad cuando niñas. Recordemos que en nuestro fuero interno sigue viviendo la pequeña que fuimos, a veces en calma, otras enojada o triste… somos ella aún,con más habilidades, con otro cuerpo, pero al fin y al cabo si miramos nuestros ojos en el espejo (fijamente) encontraremos el mismo brillo infantil, no lo olvidemos y regaloniémonos.

Besos a todas!

beso-varinia-300x108

5 comentarios

  1. Gracias miles por tocar todos los temas que nos importan, siento formar parte de un gran grupo de amigas.
    En este momento de mi vida y por primera vez me está costando un poco conectar con las fiestas y lo lindo de fin de año, en lo personal el 2013 ha sido un año realmente durisimo, en que he tenido que dejar ir personas importantes de mi vida y también renunciar a sueños para poder seguir adelante, y por lo mismo ni siquiera he querido ver lo que se viene en término de fechas…. Se que en cabecita siempre va a estar la comparación con aquellos días en que me sentía feliz, y no quiero llegar ahí.
    Son todas unas bellas de alma, y eso siempre se refleja hacia afuera.
    Cariños para todas!!!

  2. Me encantan los temas que tocas en tus publicaciones Vari…que pases muy felices fiestas! voy a poner en practica tus consejos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.