NutriciónSaludSlider

La Stevia, más que un edulcorante de moda

Hola guapas! Espero que estén muy bien y que tengan un excelente semana. En la nota de hoy les hablaré de la Stevia, un edulcorante natural no calórico. Últimamente se ha ido masificando su consumo, pero es muy probable que ustedes no conozcan las propiedades de esta maravillosa planta que va mucho más allá de endulzarnos la vida sin calorías.

Ya es conocido que el consumo excesivo de azúcares nos puede llevar a trastornos metabólicos como la obesidad, por lo tanto, sustituir el azúcar por algún edulcorante no calórico puede ayudarnos a controlar nuestro peso y evitar esta enfermedad.

Los edulcorantes son aditivos que proporcionan sabor dulce a los alimentos. Existen muchos edulcorantes no calóricos, de los cuales encontramos edulcorantes naturales y artificiales. Dentro de los edulcorantes artificiales encontramos ciclamato de sodio, sacarina, aspartame, acesulfame de potasio y la conocida sucralosa, que es un edulcorante no calórico producido a partir de azúcar (en palabras simples es azúcar modificada químicamente y no aporta calorías).

La Steviarebaudiana es una planta originaria del Sudeste de Paraguay, miembro de la familia de las asteráceas, conocida como “hoja dulce”. El botánico suizo Moisés Santiago Bertoni fue el primero que la describió en 1887, detallando su sabor dulce. En 1900, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi, logró aislar los principios activos responsables del dulzor.

Las hojas de la planta silvestre de stevia contienen 0,3% Dulcósido, 0,6% Rebaudiósido C, 3,8% Rebaudiósido A y el 9,1% de Steviósido. A este último (Steviósido), es al que se le atribuyen las propiedades beneficiosas y medicinales de la stevia.

Propiedades:

–  A pesar de su  sabor dulce, no aumenta la concentración de glucosa en sangre (lo que lo hace apto para diabéticos). Por este motivo se utiliza como endulzante no calórico. Es entre 250–300 veces más dulces que la sacarosa.

– Estudios demuestran que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, por lo tanto es muy beneficiosa para los diabéticos. Cabe destacar que se ha concluido que faltan estudios adicionales necesarios para determinar cuál sería la dosis adecuada para obtener estos beneficios.

– Protege el corazón debido a que posee una acción cardiotónica la cual actúa regulando los latidos. Es además un excelente vasodilatador y tiene la cualidad de bajar la presión arterial, por lo que es el mejor edulcorante para hipertensos (es un hipotensor suave).

– Es diurético.

– Ayudaría a reducir la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas). Cabe destacar que el tratamiento para la ansiedad debe ser con steviósido puro y no con gotas de la típica stevia que encontramos en supermercados que, si se fijan bien, son mezclas de stevia con otros edulcorantes y muchas veces las venden como stevia, pero al mirar el compuesto no alcanza a ser ni siquiera 50% steviósido. El steviósido le da un ligero sabor amargo. Si la stevia que compran no tiene este sabor amargo puede que no tenga la concentración de steviósido necesaria para obtener este beneficio.

– La Stevia pura es recomendada para diabéticos, obesos, adultos, niños y personas con fenilcetonuria (porque no contiene fenilalanina como otros edulcorantes).

Para obtener las propiedades de la stevia, es muy importante revisar las etiquetas y fijarse en que contenga idealmente a lo menos 95% steviósido. Si contiene menos, igual lo podemos considerar un buen edulcorante natural  pero no obtendremos los beneficios adicionales.

Existe un producto llamado Truvia, que se comercializa como Stevia. La truvia es 20% stevia (rebiana) y 80% eritritol que es un alcohol de azúcar que se obtiene mediante un proceso de fermentación natural. La truvia contiene 0% steviósido que es el único componente edulcorante de la Stevia con propiedades medicinales. No se confundan. La truvia no aporta ninguna de las propiedades beneficiosas de la stevia de las que les he comentado.

Ufff, es tan complejo el tema de los edulcorantes! Me encantaría explicarle más detalladamente todo pero sería una latera y lo más probable es que no todas entenderían, así que espero haber explicado de forma clara lo relacionado a la stevia, que a mí parecer es el mejor edulcorante. Incluso pueden comprar la planta y usar las hojas. ¿Qué más natural que eso?

¿Qué edulcorante consumen ustedes?, ¿Conocían las propiedades medicinales de la stevia?

Quedo atenta a sus comentarios y dudas sobre los edulcorantes.

Un abrazo a todas!

beso-jose

29 comentarios

  1. holiii, Jose cual seria entonces el endulzante correcto que venden en supermercados?
    para comprarlo.
    saludos.
    : )

  2. Mish… Bien top la plantita, no sabía de sus cualidades, eso sí el after taste medio amargo que tiene no me gusta mucho…
    Jose, qué tan cierto es que la sucralosa es tan atroz para el organismo? Yo la verdad es que uso ese edulcorante porque la stevia, pese a lo bien que dices que hace, la encuentro tan amarga! Tendré que aprender a tomarla entonces. Jajajaja
    Besos.

  3. Hola!!
    Cuando leía lo de las gotitas que ayudan en la ansiedad por la comida, ya estaba corriendo a la cocina a tomar un poco, hasta que sobre la misma leí lo de la pureza. cueeek. Ilusión y desilusión en unos segundos jajaja.

    Bueno, te quería preguntar si las propiedades del steviósido, funciona con hojitas de stevia natural, compre un poco para probar hace unos dias.

    Saludos! 🙂

  4. hola
    Leí que en europa la stevia esta prohibida como edulcorante por producir infertilidad segun algunos estudios y en EEUU solo se comercializa en productos ya elaborados pero no como edulcorante de mesa ,pero en latinoamerica si esta permitida …sabes algo de ese tema?

  5. Yo compré en Calama un frasquito chico de una stevia boliviana en polvo. Son como unas astillas- polvo blanco. Se usa muy poquito y tiene bien sabor.
    El envase dice que es 100% stevia, pero no lo encuentro amargo. Alguien la conoce?

  6. Hola,

    Hace poco asistí a un simposio sobre edulcorantes, donde se habló mucho sobre la estevia y tal como explicó josé la verdad es que tiene un sinfín de beneficios, lo que explicaban que claro el principio activo, osea el Esteviósido es el que cumpliría todas las funciones.

    En el simposio se consultó acerca de si las que venden en los supermecados, es decir, stevia líquida cumpliría los mismos efectos que la estevia naturals, acá el caballero explicaba que daba lo mismo porque al final la estevia se transformaría en este principio activo y haría su tarea beneficiosa. La verdad nosé que tan cierto sea, porque igual los efectos según yo dependen obviamente de la dosis, pero bueno el caballero dio a entender eso, aun así yo me iría mas por lo natural y preferiría estevia the real en polvo o plantita.

    Lo otro que se habló, que en verdad ningún endulzante provocaría daños porque se han hecho un montón de estudios y no se ha demostrado nada aún, lo que sí es importante es tener en cuenta la IDA ( ingesta diaria admisible) de los endulzantes, osea cuánta cantidad de edulcorante puedo consumir en el día para no pasar los límites y que ese exceso sí se pueda considerar riesgoso.

    Con respecto a la sucralosa tengo entendido que no hay, por ahora, nada que la contraindique, está hecha en base a la sacarosa ( azúcar de mesa) tienen la misma estructura sólo le cambiaron un elemento químico. La sucralosa la mezclaban con la estevia porque, sí es verdad, deja un leve sabor amargo y para evitar que eso pase se combina con sucralosa.

    Y ya, tengo que comentar esto es que lo encontré demasiado bacán, se habló también de un edulcorante llamado “TAGATOSA” el cual si nos aporta calorías pero lo bueno es que no influye en la glicemia ni tampoco en los niveles de insulina y que era el único edulcorante con el que podíamos hacer por ejemplo caramelo, meregue o biscochos en las preparaciones, cosa que con los otros no resultaría, el único problema su precio.

    Saludos

    Dani-Nutri

  7. En el paseo ahumada hay una señora ke se pone afuera de ripley a vender plantitas de stevia 😉

  8. En Apicola del Alba tiene stevia 100% natural en gotas y polvo, yo tengo las gotas, es barata y dura un montón porque es super dulce, tanto que antes usaba 10 gotas y ahora uso solo 2 o 3 así que además es ahorro, espero que les sirva el datito 🙂

  9. Yo uso daily liquido stevia 100%… no tiene sucralosa.. ya que todas las demás se mezclan con sucralosa. . Y si es amarga… me costó un poco acostumbrarme al sabor.. saludos

  10. Dani yo cocino con sucralosa, brownies, queques, galletas, y queda exquisito!! Así es que la Tagatosa no es el único, intenta, resulta super! 🙂

  11. ahha sí! lo que pasa es que la sucralosa granulada tengo entendido que para hacer por ejemplo caramelo o merengues no quedería con la misma consistencia y en reemplazo del azúcar se puede utilizar la tagatosa.

  12. He probado la que vende esa señora y no la encontré muy buena :-/
    Prefiero comprar las hojas o gotitas (del Alba) en el Granero del Goloso (San Antonio con Merced).

    También en FB hay dos chicos que venden: uno se llama ‘Dulce Stevia’ (a él le he comprado pasta de dientes de stevia, buenísima!) y el otro es ‘Stevida’.

  13. Hola Minerva, en la hoja natural están todos los componentes de la stevia, incluido el steviósido. Los endulzantes con alto % de steviósido son preparados en los que se extrae este componente de la planta. Eso sería mucho mejor pero la verdad cuesta encontrarla. Yo encargo (por mayor) una stevia a Bolivia, que es en polvo 95% steviósido y 5% maltodextrina. A mis pacientes diabéticos les regalo un frasquito en la primera consulta. Si te interesa te puedo mandar los datos para que encargues. Vale la pena comprar por mayor eso sí. Encargar 1 frasco no sale a cuenta.
    Besos!

  14. Hola Pau, es cierto que se ha descrito que la stevia podría tener propiedades anticonceptivas. No tengo claro a qué dosis pero me imagino que debe ser a dosis altas. Todos los adulcorantes tienen una ingesta diaria admisible (IDA) que es lo que puedes consumir todos los días sin que te produzca daño. La IDA de la stevia es bien alta.
    Besos!

  15. Hola Jesu, es muy buena la stevia. Cuesta un poco acostumbrarse al sabor medio amargo pero con todos los beneficios vale la pena hacer el esfuerzo 🙂
    Besos

  16. Chicas, compré Stevia en hojas molidas (en una feria de emprendedores, me da confianza) y he intentado ponerle a mis tecitos o aguas de hierbas y nunca me endulza, más encima me quedan flotando en la superficie

    Alguien sabe qué estoy haciendo mal??!!!

    Besos, gracias.

  17. Tengo una duda, dice que el compuesto activo y beneficioso de la Stevia induce los niveles de insulina, lo cual sería bueno para los diabéticos, pero qué pasa con los que son resistentes a la insulina? es beneficioso estimular el páncreas para qu produzca aún más insulina?

    Espero sus comentarios!!

  18. las hojas secas sirven? cerca de mi casa venden pero no me he atrevido a comprar. Lo otro, cuántas hojas habria que echar para hacer el equivalente de 1 cucharada de azucar si comprara una planta? saludos!

  19. para hacer una infusion de stevia cuantas ojas o tallos tenemos que utilizar gracias

  20. Consumo Estevia líquida con rebaudiósido al 98%, osea estevia prácticamente pura. Viene en envase monogotas de 30 ml y a pesar de que su tamaño es pequeño rinde mucho, pues un yogur no necesita más de 5 gotas y un café no más de 7-9. Me gusta el dulzor, pues no es tan empalagoso como el azúcar.
    Lo recomiendo 100% Repito! Rinde mucho, y aunque su precio no es económico da para muchas dosis alimentarias.
    No compreis la del supermercado/hipermercado son pura química y mezcla de otros edulcorantes y azúcares, nos engañan descaradamente.

  21. Soy diabético y desde que tomo la este vía estoy encantado con unos controles sorprendetes

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X