CuerpoNutriciónSalud

La alimentación como tratamiento de la resistencia a la insulina

Unsplash

¡Hola, bellas! Decidí escribir una nota sobre resistencia a la insulina porque muchas de las preguntas que nos realizan a través del blog o Facebook se relacionan con este tema.

Entendamos lo que ocurre con la resistencia a la insulina

La insulina es una hormona importantísima, que traspasa el metabolismo de todos los macronutrientes: Carbohidratos, Grasas y Proteina. En esta nota me voy a referir en particular a su función en el metabolismo de los Carbohidratos.

Es producida por el páncreas y entre sus funciones está ser una de las encargadas de mantener controlados los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Específicamente ayuda a “bajar” los niveles de azúcar cuándo estos se elevan. La acción de la insulina es hacer que la glucosa entre a la célula para que nos aporte energía.

En la resistencia a la insulina, el organismo produce insulina, pero esta no logra que la glucosa entre en las células. Frente a esta situación, el páncreas produce mayores cantidades de hormona

¿Es genética o puede dar por otros motivos?

Es una condición que involucra tanto factores genéticos como factores adquiridos y existe una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a desarrollar esta enfermedad. Dentro de estos factores encontramos:

También puede interesarte...

  • Sobrepeso.
  • Sedentarismo.
  • Mujeres con circunferencia de cintura mayor a 88 cm (aunque lo óptimo es bajo 80 cm).
  • Hombres con perímetro de cintura mayor a 102 centímetros (aunque lo óptimo es bajo 94 cm).
  • Antecedentes familiares de Diabetes mellitus tipo 2, síndrome de ovario poliquístico, etc.

Más que los kilos que pesemos, el riesgo lo aumenta la distribución de la grasa. Cuando la grasa se acumula a nivel abdominal, es mayor el riesgo que si se acumula en glúteos y piernas.

Hay que pensar que además de la grasa que podemos “ver” (guatita, michelines, etc.) hay más grasa que se acumula entre las vísceras, y eso es lo peligroso.


También puede interesarte nuestra Ampolla HighCare Acido Hialurónico 🤩 ¡Precio Lanzamiento! $3,990

Cada ampolla produce un efecto lifting y antiarrugas inmediato, y un marcado efecto filmógeno y tensor. Retiene la humedad y la elasticidad de los tejidos (Por retención de la humedad en la matriz extracelular). Protección contra estrés ambiental. Ayuda a reducir la aparición de arrugas y disminuye las líneas de expresión. Mas info aquí …


Una condición silenciosa

En nuestro país, más del 20% de la población tiene resistencia a la insulina y considerando como aumenta la obesidad, se espera que este % vaya aumentando aún más.

El diagnóstico de esta condición se realiza mediante un examen físico en el que se buscan signos de resistencia a la insulina como acantosis nigricans (piel oscurecida en cuello, axilas, pliegues, etc) y presencia de acrocordones (son como unas verrugas o también llamados “lunares de carne” que también se encuentran en cuello, axilas, etc). Vale decir que estos signos son muy antiestéticos.

El examen de sangre (HOMA) no es un buen indicador para el diagnóstico por lo que en general no se está usando. Yo he visto a pacientes con un HOMA normal y que presentan todos los signos clínicos y también obesidad grave o mórbida.

El tratamiento

En el tratamiento de la resistencia a la insulina, la alimentación juega un rol fundamental. Los estudios científicos demuestran que es más efectivo un plan de alimentación asociado a ejercicio físico que el tratamiento farmacológico. De todas formas si sus médicos tratantes determinan que es necesario usar fármacos, deben tomarlo tal como se los indique, pero no piensen que tomando el medicamento no es necesario hacer dieta ni ejercicio.

El tratamiento debe ser completo: dieta, ejercicio y fármaco en el caso de que sea necesario. Lo único que se logra tomando medicamentos sin dieta es que cada vez que tengan control, su médico les irá subiendo la dosis de medicamento.

No es para deprimirse ni atacarse, de hecho lo podemos revertir bajando de peso, pero es importante tomar conciencia de que si no se controla, puede progresar a diabetes en algún momento de la vida.

La alimentación adecuada hará bajar de peso y esto controlará la insulina. En la mayoría de las veces los médicos suspenden el tratamiento farmacológico cuando los pacientes llegan a un peso adecuado. Esto porque sólo manteniendo el peso adecuado, una alimentación saludable y ejercicio se controla la insulina sin necesidad de medicamentos.

Cómo debe ser la alimentación en esta condición

Debemos eliminar de la dieta todo tipo de azúcares (bebidas con azúcar, néctar,  lácteos azucarados, golosinas, pasteles, mermeladas, miel, etc) además de eliminar las harinas blancas.

Hay que tener en cuenta el índice glicémico de los alimentos. Esto determina la respuesta glicémica del organismo ante la ingesta de algún alimento. Los alimentos de alto índice son los que cuando los comemos, nos entregan el azúcar en la sangre de forma rápida. Los de índice bajo entregan el azúcar de forma más lenta. O sea, los que son bajo o medio son los que debemos preferir en esta enfermedad.

Si consumimos un alimento que nos entregue el azúcar de forma rápida, nuestro páncreas deberá producir más insulina para regular la glicemia que sube rápido. Si consideramos que por tener resistencia a la insulina ya estamos produciendo más insulina de lo normal, con comidas normales, ¡¡¡imagínense al pobre páncreas con un alimento de alto índice glicémico!!!  Aquí les doy ejemplos de alimentos:

Alimentos de alto índice glicémico

Azúcar de mesa, golosinas, pan blanco, papas, chocolates, mermeladas con azúcar, cereales azucarados, pastas (de harina refinada), miel, galletas de agua, galletas de soda, arroz blanco, jarabe de maíz, jarabe de glucosa (estos dos últimos son típicos aditivos alimentarios que encontramos en las barritas de cereal).

Alimentos de índice glicémico medio

Arroz integral, cereales hojuela integral, mermeladas sin azúcar, jugos de fruta sin azúcar, cereales integrales en general (avena, pastas integrales), ciruela deshidratada, plátano, mango, pepino dulce, melón, etc.

Alimentos de bajo índice glicémico

Carnes, pescados, huevos, verduras crudas, legumbres, la mayoría de las frutas frescas (manzana, durazno, ciruelas, naranja, mandarinas, mora, etc.) Lácteos sin azúcar, frutos oleaginosos como avellanas, aceituna, maní, nueces, etc.

Podemos bajar el índice glicémico de la dieta haciendo mezclas

Por ejemplo, un almuerzo que consista en pastel de papa (alto IG) agregando un plato gigante de ensalada cruda. Siempre deben incluir verduras (crudas de preferencia) en el almuerzo y la comida. No beban jugos naturales ni néctar de caja, aunque sean light, porque el concentrado de frutas ya aporta carbohidratos que se absorben rápido.

De postre, pueden consumir gelatina dietética o alguna fruta fresca de bajo índice glicémico. Recuerden que la fibra baja el índice glicémico en los tiempos de comida (desayuno, colación, almuerzo, once, etc.)

Las personas que tienen resistencia a la insulina sienten hambre todo el día. Esto se puede deber al desorden en la alimentación, donde la glicemia no se mantiene estable, sube y baja, y cada vez que baja aumenta el hambre.

La insulina también influye en el metabolismo de las grasas. Funcionaría como un “ahorrador” de grasa. Esto también podría explicar que las personas con resistencia a la insulina les costaría más bajar de peso. Siguiendo un orden con las comidas, alimentándonos bien, sin azúcares, haciendo ejercicio y tomando el fármaco en caso de que el médico lo indique, el organismo estaría funcionando normal. Por lo tanto podrían bajar de peso igual que cualquier otra persona.

¡Abrazo a todas! Estaré atenta a sus dudas.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

281 comentarios

  1. Jose que buena, pucha yo soy súper sana, pero hay antecedentes de diabetes en mi familia, algunos tíos y mi abuelo materno. Si tengo este antecedente de todas maneras en algún momento de la vida se presentarán estas enfermedades o no necesariamente?
    Soy flaca y tengo una actividad física mediana, pero desde hace poco me he empezado a cuidar con los azúcares y las harinas blancas (he leído los consejos que le das a otras chicas en tus notas).
    Me da pánico hacer una diabetes! Así es que he estado manteniendo a raya los dulces y golosinas, porque en verdad soy medio adicta yo creo, si tengo dos barras gigantes de chocolates no puedo no comérmelas enteras y de una! Así de mal… Por suerte no engordo, pero ya tengo 32, no quiero poner a prueba mi metabolismo.
    Un besote!

  2. Estimadas, le cuento que yo, el 2011 sin saber que estaba con Resistencia a la Insulina, llegué a pesar 75 kilos con una altura de 1, 69 fue terrible pues jamás había pesado más de 58 tenía mi abdomen plano y me costó mucho dejar las cosas dulces, pero al final me instruí en el tema, comencé a cocinar más sano y traté de evitar combinar alimentos prohibidos, y si los comía los preparaba con harta ensalada, ojalá comer cada 3 horas máximo con meriendas al medio día y media tarde, para evitar la fatiga. Creanme que al final no cuidarse es peor pues podemos terminar en una diabetes.
    Me se hartas recetas de almuerzos sanos con los cuales fui innovando y logre bajar hasta 14 kilos en 7 meses, desgraciadamente ahora subi un poquito pero estoy bastante mas saludable que cuando me lo detectaron.

    super bueno el tema pues cada día somos más las con la enfermedad.

    besitos

  3. Hola a todas!
    Yo también soy delgada pero mi problema son los dulces.
    Estoy en campaña de ir bajando dosis de azúcares y hasta ahora voy bien, no me queda tiempo ni ganas en el día a día de comerme una bomba de azúcar 😀 Estoy siguiendo el plan de comer cada 2-3 horas cositas sanas.
    Mi consulta va por el lado estético que mencionas, sobre las manchas en la axila =( Hace casi 1 año que se me formó una mancha de unos 3 x 1 cms aprox. Me causa picazón y me irrita la piel. Sölo me pasa en un lado así que supongo que no es por el desodorante. Ya está oscura y se ve fea! Pedí hora al dermatólogo pero falta 1 semana aún! Tendrá que ver con la resistencia a la insulina?

  4. María José

    A mi me detectaron resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa en un control anual con mi gine, yo me había sometido a algunos tratamientos con hormonas y pensaba que por eso había subido de peso y no bajaba, siempre fui delgada y soy bajita, pero la dra. me hizo varios exámenes de sangre y ahí lo descubrí, directo al endocrinologo y comencé con medicamentos que me han hecho bajar esos kilitos de más, pero me dijo mi doc que debo hacer ejercicio y evitar algunos alimentos, esto me ha costado un poco ya que hay alimentos que me encantan, pero los trato de evitar aunque a veces no puedo.

    Me pareció genial la nota!!!. ya que me ayuda a comprender mejor esta enfermedad y la forma en que debo alimentarme y te agradezco por darnos una tan clara información.

    Cariños a todo el equipo
    Susana

  5. Hola Jesu, si tienes el antecedente familiar hay que poner más énfasis en la prevención. No significa que tú necesariamente vas a desarrollar la enfermedad pero sí hay más riesgo. Si tú no pones las condiciones para que se desarrolle y realizas ejercicio, mantienes un peso adecuado, buena alimentación etc, es menos probable que hagas resistencia a la insulina y si la desarrollas puede que sea a una edad muy avanzada y que sería propio de la fisiología del envejecimiento, “por desgaste de material” jejeje.
    Si te gustan muchos los chocolates y otros dulces, date el gusto de comerlos de forma moderada. Puede ser un par de veces a la semana, pero no una barra de chocolate completa!. Todo debe ser moderado.
    Besos!!!

  6. Wooow! que seca, Catalina! Lo que tú comentas lo veo a diario. Pacientes que llegan a la consulta refiriendo que han subido mucho de peso y no encuentran explicación. Cuando les pido el examen resulta la insulina elevada, incluso algunas veces el examen resulta normal pero ya presentan signos físicos.
    Es muy importante tomar conciencia, como tú lo hiciste, y no mirar la resistencia a la insulina como si no fuera nada, porque claro, es algo que se puede regular sin necesidad de medicamento entonces muchos médicos no los indican y al indicar a los pacientes que vayan a un nutricionista y que hagan ejercicio sienten que no están enfermos. Además es una enfermedad que “no duele”, entonces menos conciencia toman.
    Te felicito por todo lo que bajaste! sigue cuidándote para revertir esta condición y puedas prevenir la diabetes.
    Besos!!!!

  7. Hola Claudia, es imposible decirte si es acantosis nigricans si no puedo mirarte. Espera la hora con tu dermatólogo y bueno, sigue bajando la cantidad de azúcar de tu dieta, no por pensar que tienes resistencia a la insulina sino por llevar una alimentación saludable.
    Besos! 🙂

  8. Gracias Susana. Fuiste a un nutricionista???. Te recomiendo que vayas, para que te de una dieta personalizada y te explique bien lo del índice glicémico de los alimentos y cómo bajar el índice glicémico en los tiempos de comida, porque como escribí en la nota, de repente se puede comer cosas que en estricto rigor deben ser prohibidas, pero es importante que vayan dentro de mezclas de alimentos.
    Te felicito por haber bajado!!! y sigue cuidándote.
    Besos!!!

  9. Pucha, yo tengo esto y ovario poliquistico, siempre he sido gorda y buena para los dulces. Desde chica que me pasan algo y como hasta que no quede nada, he hecho muchas dietas y he bajado, pero luego vuelvo a subir porque las dejo, no soy constante con nada. Tengo 28 años y estoy consciente que si no hago algo ahora, mas adelante me costará más y si quizás algún día quiera ser mamá, no pueda o pueda llegar a tener diabetes.
    Me deprime mucho, pero se que es algo que depende solo de mí, de tomar cartas en el asunto y hacerme responsable de mi enfermedad y sobre todo de mi peso. Pero me cuesta demasiado, empiezo algo y luego lo dejo he sido siempre así.
    El problema más grande que tengo es mi fuerza de voluntad y mi constancia, y eso es combatir con una misma todo el tiempo. 🙁

  10. Hola bellas, muy interesante el tema porque cada vez son más las personas con resistencia a la insulina, al respecto, agregar que la resistencia a la insulina es un factor de riesgo cardiovascular y es la antesala de la diabetes… Cuando te diagnostican resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa la vida te esta dando una oportunidad, ya que es posible revertir el proceso modificando los hábitos de vida y volver a ser una persona sana.
    Saludos
    Pd: soy medico

  11. Jesu
    no sabes como te entiendo, sufro todos los días en mi pega hay un kiosko donde venden dulces y frutas pero no falta la tonta caluga o dulce de algo que me mata a media tarde, me lo como y me siento tan culpable, no es todos los dias pero igual es terrible me digo a mi misma, no se que parte no entendí de no comer dulces jajajajja
    Bajar de peso con resistencia al insulina pucha que cuesta yo tengo 27 años me imagino a los 30 si no me logro controlar ahora y eso que no tengo hijos.
    Mi nutriologo me dio ansioliticos pero sabes con eso y todo hay veces que me como unas
    calugas, galletas no se quizás estoy loca pero es algo que cuando tengo ansiedad de algo dulce no soy yo, ella me controla es como el hambre, lo único bueno que tengo la motivación de bajar de verme linda ahora la ropa me queda bien y quiero que me quede mejor, espero que no se me acabe no mas jejeejej.
    Bueno niñas saludos y animo en el proceso lento pero seguro como dicen.
    Gracias jose por darnos a conocer mas de esta enfermedad.

  12. Maria Jose,
    Que lindas tus palabras así lo tome yo cuando me diagnosticaron resistencia a la insulina una oportunidad para revertir el proceso y ser una persona sana, igual es medio deprimente el tema de no poder comer normal, pero somos animales de costumbres como dicen jejeje.
    saludos,
    Graciela

  13. Jose: No he ido a un nutricionista, mi doctor no me dijo nada. En el último control hace unos días me encontró super bien, pero me dijo que igual debía bajar 2kg más y hacer ejercicios.
    Te haré caso, si igual me pareció raro que no me lo recomendara, pero me dijo que lo mío era genético, porque igual soy delgada (tenía como 6 kg de mas).
    Gracias una vez más
    Besitos
    Susana

  14. Que buena info !! yo tengo resistencia a la insulina y es estupendo aprender cada día más de esta condición !! yo tengo 18 y me lo detectaron como hace un año. Por lo que tu dices claramente era muy probable que tuviera esta enfermedad, en mi familia hay varios casos de glisemia alta y yo no soy tan activa que digamos !!
    Lo bueno es que deje de lado las bebidas, frituras y alcohol. De hecho de mis amigas soy la más sana, y en los primeros meses logre bajar harto, pero ahora estoy estancada y no logro seguir bajando, ¿que puedo hacer al respecto?, ¿algún tip?
    Estupendo post, me encanto !! adoro la página, me meto siempre para ver sus actualizaciones !!!

  15. Tengo resistencia a la insulina hace mucho tiempo, tomo glafornil xr de 750 y he llegado a tomar de 1000.
    Cuando me detectaron la resistencia, fue muy duro, porque tengo antecedentes familares de diabetes, por lo cual comence cuidandome, con mucho ejercicio todos los dias 2 horas por 4 años (zumba, aeribox, baile entretenido, maquinas, etc), alimentacion sana, limitando la ingesta de azucar, mas los medicamentos, baje solamente 3 kilos.

    De ahi, pensando en que mis indices estarian bajos fui al medico, me hice los examenes y no hubo ningun cambio, y comence a tener rabia contra la enfermedad.

    Agregado a esto, tengo grandes problemas con mi Ansiedad por comer, estoy nerviosa y como, tengo pena y como; estoy feliz y como… Ningun medico a podido darme la solucion para controlar mi ansiedad. He ido a muchas nutricionistas, y la solucion que me han dado es: “anda con un apio y/o una zanahoria en la cartera”. Es muy facil hablar cuando no se subre de ansiedad.

    Se que controlando mi ansiedad, podria controlar mi resistencia a la insulina

    Espero me puedan ayudar, porque estar todos los dias combatiendo contra el peso y con la sensacion constante de que cualquier dia te pueda dar diabetes es agotador, y deprimente

  16. Animo! y no te deprimas porque el control de la enfermedad y bajar de peso depende exclusivamente de tí. Tú eres la única que puede hacer algo al respecto. Tu mayor motivación debería ser prevenir enfermedades y también ser mamá, qué mejor motivación? 🙂
    Besos!!!
    Pd: Te recomiendo que leas la nota de coaching nutricional que subimos al blog la semana pasada.

  17. Hola Carla, lo que debes hacer es aumentar la actividad física, pero como ejercicio físico. No sirve salir a caminar, a menos que sea un a un paso muy rápido que te haga acelerar la frecuencia cardiaca.
    Cuando nos estancamos en el peso, necesariamente hay que hacer ejercicio, porque esto pasa cuando el organismo comienza a “defenderse” de la baja de peso. Generalmente ocurre cuando ya nos estamos acercando a la meta.
    Animo” y piensa en todos los beneficios del ejercicio! no sólo te ayuda a regular la insulina y bajar de peso sino también mejora el ánimo, la concentración y todo lo relacionado con la salud.
    Besos!!

  18. Linda, Graciela! como bien dices “lento pero seguro”… no es bueno hacer dietas mágicas que pueden provocar un rebote del terror!!! jajaja
    Besos!!!!!

  19. a los 16 me encontraron resistencia a la insulina (ahora tengo 25) pero era super flaca, pesaba 44 kgs.. la verdad nunca me he cuidado del azucar, soy muyyy dulce, como chocolate todos los dias, cereales y yogur con azucar.. A los 22 empecé a tomar anticonceptivos y ahi recien subí de peso (ahora estoy en 50 kgs) Sé q es peligroso que no me cuide porque además en mi familia paterna hay varios casos de diabetes, pero me cuesta muchisimo dejar los azucares..

  20. Hola!!, la verdad bajar de peso con resistencia a la insulina, cuesta. Sobre todo cuando uno no tiene idea que comer. A mi ayudo guiarme con la dieta Montignac, ahi aprendi sobre el indice glucemico de los alimentos, no la aplico tan estrictamente, pero evito todo lo de IG alto. mi cuerpo respondio altiro, la primera semana ya habia bajado un kilo, solo reemplazando.
    lo mas dificil es cuando me da la ansiedad por comer dulce..oh que terrible XDD, cuando me da el ataque, lo he podido controlar comiendo una cucharadita de ese manjar “en linea” sin azucar ni grasa, y me ha resultado.

    Animo chicas es difícil pero se puede!!

  21. Gracias minerva. No conocía ese manjar. Casi Todos los “manjar light” que yo conocía son bajos en grasa pero tienen azúcar igual. Me podrías dar la información nutricional que aparece en el frasco? Tienes algún frasco para mirar el etiquetado nutricional y los ingredientes???? Esa marca trabaja con stevia. Yo he probado sólo las mermeladas.
    Besos!

  22. Que buen tema, yo tengo resistencia a la insulina desde unos meses y me estanque en el peso como te contaba en otro post, asi que aplique ejercicio nomas el temas es que estoy muy cansada todo el dia sin energias, puedo tomar algun suplemento vitaminico?? y lo otro mi nutricionista me prohibio los jugos de frutas, yo en general no como muchos dulces (antes de la resistencia a la insulina) pero si mucha fruta harta 5 o 6 al dia y jugos de frutas y con la dieta no puedo comer mas que dos, y nada de jugos naturales, es siempre asi lo del consumo de frutas?? ojala me puedas ayudar.
    Cariños.

  23. Hola Guapas !! Muy interesante el tema y sobretodo los tips para mantener este problema a raya, ya que yo tambien tengo resistencia a la insulina y soy mas bien flaca.

    Tengo una pregunta de alimentacion diaria:

    Que alimentos o ideas tienen para comer a media mañana o entre comidas??, ese es mi mayor problema, ya que no se me ocurre nada más que verduras, y deben existir varias opciones distintas para poder estar comiendo cada 3 hrs y así no llegar con tanta hambre a los almuerzos o comidas…AYUDA!!

  24. Super buen tema…mi novio tiene resistencia a la insulina…y la verdad se ha tratado de cuidar…pero siente hambre y ganas de comer cosas dulces constantemente…estaba leyendo que cuando sienten hambre …es porque tienen baja la glicemia….mi duda es , en ese momento es bueno o malo no comer nada dulce….porque me imagino que si les baja la glicemia tampoco es bueno…
    Cariños
    Pri

  25. ese manjar en linea tiene stevia y sorbitol, nada de azucar y ni siquiera fructosa.. lo encuentras en los jumbos. es bueno para los antojos pero yo siento que tiene demasiado sabor a endulzante. hay otro que se llama “los nietitos” que tiene un sabor mas natural y tambien es cero azucar , es un poco mas caro pero es mas recomendable! lo venden en el lider y el jumbo.

  26. Hola Claudia, que raro lo que me cuentas. Generalmente la dieta y el ejercicio ayudan a bajar de peso, pero no se espera que la baja de peso sea tan lenta. Con un plan de alimentación hipocalórico, lo ideal sería ir bajando mínimo 500 gr semanales o el 3% mensual de tu peso de inicio.
    Tal vez los planes de alimentación no los has seguido tan estrictamente los planes o tal vez en las dietas que te indicaron sólo se preocuparon de contar calorías y carbohidratos y no de indice glicémico y otras cosas que son importantes como distribución por horario y horarios de comida.
    Es común que las personas con resistencia a la insulina sientan más hambre. Para esto debes evitar pasar muchas horas sin comer. Tu alimentación puedes fraccionarla cada 2 horas y entre cada comida tomar 1 vaso de agua de la llave, aguas de hierbas o té. De té o café no puede ser más de 1 litro diario. También te recomiendo que modifiques tu rutina de ejercicio por alguno de alta intensidad pero a intervalos. Si vas al gimnasio, te recomiendo que hables con un entrenador para que determine a qué frecuencia cardiaca debes trabajar. Lo ideal es que la rutina que te programe te lleve cerca de tu frecuencia cardiaca máxima pero mantenerla a intervalos. Los estudios científicos demuestran que es más efectivo el ejercicio intenso a intervalos que trabajar en una máquina 30 minutos continuos a una intensidad moderada. Por ejemplo, hay un estudio que realizaron con un grupo de personas en que hacían 30 minutos de ejercicio. Un grupo trabajó 30 minutos continuos a una intensidad moderada y otro grupo trabajó a intervalos de 30 segundos a una alta intensidad y luego descanso 30 segundos y así pasaron la media hora. Al cabo de los 30 minutos, los que trabajaron a intervalos finalmente ejercitaron la mitad del tiempo y la otra mitad fue de descanso pero quemaron más grasa que los que trabajaron a una intensidad moderada continua 🙂
    También te recomiendo que tomes 3 gramos de omega 3 diarios. En la obesidad hay una inflamación a nivel celular y el omega 3 ayuda a “desinflamar”. Debes comprar las cápsulas de 1000 mg y tomar 1 al desayuno, 1 al almuerzo y 1 en la cena. Cuando logres bajar de peso puedes bajar a 2 diarias.
    No te desmotives! sigue intentando. Si lo que ahora estas haciendo no ha dado resultados significa que hay que cambiarlo. Revisa todo tu plan de acción. ¿Qué cosas estás haciendo para obtener los resultados que esperas? Lo buenos y lo que resulta debes seguir haciéndolo y lo que tu encuentras que no resulta o que realmente te aleja de tu objetivo deja de hacerlo.
    Espero que lo cambios te den buenos resultado.
    Besos!!! y ánimo!

  27. Caro! si te gustan mucho, deja 1 ó 2 días a la semana para comer algún dulce y el resto de la semana cuídate a full con cero azúcar. Por salud mental no debemos eliminar totalmente los alimentos que nos producen placer y nos gustan, pero todo debe ser moderado.
    Besos!!

  28. Hola Natalia. Lo ideal es que comas 3 porciones de frutas diarias. Una porción de fruta equivale a 1 manzana chica ó 1 pera chica ó 1 naranja ó 3 mandarinas ó 1 taza de frutillas ó 1 taza de arandanos ó 1 taza de frambuesa ó 1 taza de sandía ó 1 taza de melón ó 2 kiwi, etc…De los ejemplos que te di debes escoger 3 porciones diarias. Un vaso de jugo de fruta natural, 1 vaso chico (150 cc) equivale a una porción de fruta pero al hacer jugo se pierde casi toda la fibra por lo tanto aumenta el indice glicémico. Es por esto que a los diabéticos o personas con resistencia a la insulina se le recomienda consumir la fruta entera, y las que se puedan comer con cáscara no pelarlas. Los jugos naturales hay que tratar de evitarlos pero si te gustan mucho deberías tomarlos sólo en el desayuno y junto a una porción de cereal integral.Puede ser pan centeno, hojuelas integrales, etc. Obviamente a este jugo no hay que agregarle azúcar pero si se puede agregar stevia.
    Los nutricionistas que prohiben las frutas o recomiendan bajar a menos de 3 porciones diarias es con el fundamento de que la fruta aporta fructosa que es un azúcar simple, que el organismo lo absorbe rápido. Yo soy de las nutricionistas que no prohibe la fruta porque al comerla, obviamente estas consumiendo fructosa pero hay que considerar que esa fructosa está en una especie de “red”, No te comes una cucharada de fructosa sola, estas consumiendo fibra, agua y otros nutrientes. La fibra hace que no absorbas tan rápido la fructosa, por lo tanto no te subiría la insulina más de lo normal. Ahora, comer 6 frutas diarias es mucho. Para una persona normal tal vez no le produciría nada pero como tú tienes resistencia a la insulina no es recomendable.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Besos!!!

  29. Hola Sole, lo ideal es que comas 1 fruta fresca, o 2 cucharadas de semillas oleaginosas como maní, nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú, pistacho,etc…, lácteos descremados como yogur descremado y sin azúcar (yo recomiendo el colún light con stevia porque tiene las 3B), leche cultivada light, cajitas de leche descremada con sabor y sin azúcar, etc… Evitar barras de cereal, galletones integrales.
    Qué te parece??
    Besos!

  30. Hola Pri. Si tu pololo hace hipoglicemias debe evitar pasar muchas horas sin comer. Debe comer cada 2 ó 3 horas. Si come un dulce obviamente le va a subir la glicemia, tal vez van a terminar los síntomas pero puede que haga una hipoglicemia reactiva a la hiperinsulinemia que le va a producir comer azúcar. La glicemia va a estar subiendo y bajando. Lo mejor es prevenir así que dile que haga colaciones entre las comidas principales. Idealmente fruta fresca, lacteos descremados y frutos secos (2 cucharadas).

  31. Buenísimo el tema! Yo también sufro día a día con esta enfermedad, pero gracias a la dieta y ejercicios he podido ir bajando de peso y eso ha ido regularizando todo. Yo como harta fruta en las colaciones de media mañana y media tarde, y a veces en el almuerzo me dan ganas de tomar un juguito natural, pero tú recomiendas solo tomarlo en el desayuno, por qué??
    Besos!!!

  32. Hola Bellas! Hace un mes me diagnosticaron Resistencia a la Insulina e Hipertiroidismo, asi que estoy con medicamentos y sigo una dieta equilibrada con la nutricionista y ejercicios diarios 30 min.
    Estoy en 73 kilos y debo pesar 66k, estoy con todas las ganas y no me ha costado tanto el tema del azúcar, y eso que yo era dulceeee, un día a la semana me doy un pequeño gusto =), debo decir que antes yo era muy desordenada para comer en cuanto a horarios, casi nunca tomaba desayuno, solo almuerzo y once, ahora creo que incluso como más que antes. Desde pequeña me encantan las ensaladas sobre todo las verdes, así cuando supe de esto, me bajonee harto, porque siempre evite grasas y comida chatarra.

    Espero poder dejar la Resistencia a la insulina, pero me asusta que no pueda bajar de peso por lo del Hipotiroidismo =(

    El mes pasado con los 25 me llegaron los achaques, a todo esto, sumenle Vitiligo en cara y cuello (por el tema de la tiroides), suerte que no se nota mucho porque soy de piel blanca, estoy con cremas y bloqueador solar 50 +.

    Ánimo a todas las bellinas que estamos pasando por lo mismo, al principio cuesta un poco y quizás hay días que queremos tirar la toalla, pero debemos pensar que en nosotros esta el poder del cambio y la transformación!!!

    Un abrazoooo.

  33. No había leído esta nota, yo también sufro de resistencia a la insulina y eso me ha traído eterna pelea con el peso. Hace tres años dejé de ir al gimnasio porque ingresé a un postgrado y con un trabajo de tiempo completo (profesora de lenguaje) y otro parcial (profesora en Pre) no me quedó tiempo, clases tres a 4 veces por semana y tener que leer muchos paper, no me quedó tiempo. Subí casi 25 kilos en estos tres años, sólo por dejar el gimnasio, pues me he hechos mis controles anuales de insulina glicemia y demases y tengo todo normal, colesterol, trigliceridos todo normal, eso porque llevo una alimentación sana, aunque imagino que inadecuada o excesiva, ya que antes de dejar el gym iba seis veces a la semana y mínimo estaba dos a tres horas haciendo rutinas y entrando a clases de cardio.

    Hoy en día tengo el sobre peso, tengo mis niveles de todo normal y estoy retormando el deporte de a poco, me siento orgullosa al decir que ya he podido ir a dos corridas de 5k y las he logrado 🙂 espero poder retormar pronto el gimnasio además, ya que verme gorda no es tema para mi, me saco partido igual, y no soy desparramada, pero sí me preocupa mi salud, los dolores de espalda, la hernia, y desarrollar diabetes como otros integrantes de mi familia

  34. Gracias por responder, nadie nunca antes me habia hablado de los indices glicemicos, cuando lei el articulo, me entrere recien que uno tiene que tomar en cuenta ese dato. Pero en que parte de los producto dice eso?

  35. Hola Andrea. Lo de tomar el jugo sólo en el desayuno es porque los jugos tienen algo indice glicemico. En el desayuno, asumiendo que vas a comer algún cereal integral o un pan que tenga harta fibra, podrías consumir jugo natural porque la fibra que aporta el cereal podria bajar el indice glicémico de tu desayuno y de esa forma no te subiría tanto la insulina. En el almuerzo no es conveniente tomar jugos naturales (para las personas con resistencia a la insulina). Al hacer jugo se pierde casi toda la fibra de la fruta. Sería mejor comer la fruta entera y si tomas algún jugo al almuerzo que sea de los sin azúcar y en polvo como livean, vivo, nestea, etc.
    Besos!

  36. Carito! gracias por confiar en nosotras y contarnos tu situación.
    Estas tomando eutirox?. No debes tener miedo al hipotiroidismo. Si estás en control con un especialista debes seguir con tus controles periódicos y no abandonar los controles con tu nutricionista. En el hipotiroidismo baja el metabolismo, por lo que es super importante que sigas haciendo ejercicio y comas fraccionado. Esto ayuda a acelerar el metabolismo.
    Tu médico te irá controlando los niveles hormonales y también el perfíl lipídico porque el hipotiroidismo puede hacer que te suba el colesterol. Si estas controlada no pasará nada.
    Gracias por darle ánimo a las bellinas que también tienen esta enfermedad.
    Besos!!!!

  37. Hola Belén! que bueno que estés retomando el ejercicio. Esto es fundamental en el tratamiento de la resistencia a la insulina, junto a una dieta saludable.
    Revisa las cantidades de alimentos que estas consumiendo, tus “porciones”, porque no significa que los alimentos saludables se puedan comer a libre demanda. Todo tiene su medida. Los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos son saludables pero si los consumimos en exceso nos hacen engordar.
    Te felicito por las corridas que lograste completar! Seca!!!! jajaja 🙂
    Besos!!!!

  38. Claudia, lamentablemente en ninguna etiqueta aparece eso. Es por eso que siempre, antes de iniciar una dieta, es importante ponerse en manos de un nutricionista porque somos nosotros los que manejamos este tema y hacemos educación alimentaria. No basta sólo con contar calorías y carbohidratos.
    Cualquier nutricionista te lo puede explicar en la consulta 🙂

  39. Hola chicas,
    Amo ésta página, la verdad es que he aprendido ene cosas con ustedes. Yo no me he hecho nunca el exámen de resistencia a la insulina, pero por los síntomas sospecho que debo tener. Estuve llamando a algunos endocrinólogos para pedir hora pero fue imposible, me daban hora para marzo de 2014.
    Si voy a un médico general éste también me podría ayudar o no?.
    dejé el azúcar hace como un año y de vez en cuando pruebo alguna cosa dulce pero me es imposible bajar de peso, estoy pegada en un peso y no bajo ni 10 gramos aunque esté comiendo sólo lechuga.
    Alguien tiene el dato de un médico que me pueda ayudar y que quede en Viña? Se los agradezco harto.

  40. hola chicas!!!!! pense que solo yo sufria de ansiedad!!!! ahora tengo 30 y una hija hermosa!!!! pero sufro por no mostrarle malos habitos, ni darle dulces para que no pase por lo mismo que yo!!!!!
    mido 1,62 y con mucho esfuerzo peso 68 kg!!!! lo que es mucho!!! muchas veces me desespero, lloro cuando me miro al espejo y toda mi grasa esta concentrada en mi guatita, donde ya me salieron estrias y celulitis!!!! inclusive probe con la dieta del genotipo y nada, son 30 años sufriendo contra los kilos y la pesa, aveces logro estar mas delgada pero despues vuelvo a lo mismo!!!
    ahora estoy tratando de comer sano y 5 veces al dia, lei lo de los alimentos de alto, mediano y bajo indice glisemico lo que voy a tratar de seguir al pie de la letra, mi esposo se aflige donde me ve mal y tambien se sube al carro y me apoya ene, aunque tengo algunas dudas!!! puedo consumir coca ligth con el almuerzo o la cena??? y lo otro a media mañana puedo tomar de esos cafe de maquina como cafes vainilla o capuccino con endulzante??

    cariños y suerte con esta lucha chicas!!!!! <3

  41. Hola, yo tengo 24 años y me detectaron acantosis nigricans a los 9 años de edad. Fue un caso muy extraño por que yo siempre fuy delgada hasta que tuve a mi bebe que hoy en día tengo 10 kg de más y no los puedo bajar… Durante el embarazo esas manchas desaparecieron absolutamente, y luego aparecieron de golpe (cuando me di cuenta la tenia de nuevo) estoy empezando una dieta y aunque cuesta mucho, quiero curarme. Me siento muy incomoda y aunque mi pareja ya esta acostumbrado a mi me da vergüenza que me vea por el feo aspecto que tiene…
    Tengo la mancha en la ingle pero desde que me la han detectado como lo que es la he tenido en muchas partes de mi cuerpo solo que por un tiempo y luego se ha ido… Pero de la ingle no se va… Solo en mi embarazo como antes mencioné…
    últimamente siento picazón y se me irrita la piel, en verdad quiero vencer esta enfermedad de una vez por todas y que estas manchas desaparezcan para siempre… Gracias por este artículo voy a hacer todo al pie de la letra para ver si por fin esta horrible mancha desaparece

  42. Yo quería saber si puede de ese a un tema hormonal, ya q me pareció extraño q en el embarazo desaparezcan… (me había puesto muy contenta) y si la picazón y la irritación de la piel son comunes en la acantosis benigna…En verdad en mas de alguna oportunidad tuve miedo y llegué a pensar que podía tener algo malo 🙁 voy a hablar con un dermatólogo para ver si por fin se me van… Por cierto de niña en uno de los tantos estudios médicos me hicieron una biopsia y al parecer los resultados fueron buenos…(es decir el diagnóstico no dio nada malo,)

  43. Estimadas a mi me diagnosticaron hace un tiempo y aquí estoy tratando de encontrar algún nutricionista que sea bueno… alguna recomienda alguno?? Quiero ver que cantidades puedo comer, pues si bien he logrado bajar casi 5 kg. ya estoy chata de la lechuga… Ojala alguien me pueda dar algún dato.
    Gracias!!

  44. hola Jose Maria soy diana de lima-peru yo tambien tengo los sintomas de la resistencia a ka insulina, las lineas en el cuello ya las tenia desde adolescente pero era delgada ,mido uno 105. a mis 19 años pesaba 55 a 60 kilos no subia mas, hasta los 23 años aprox que me vino una depresion por problemas personales y asi estuve 4 años ….y luego subi de peso sin darme cuenta …ahora tengo 29años y peso 80 kilos, no tengo hijo, me preocupe porque mis axilas se veian oscuras, tambien veia un poco borroso , se me veian las venitas rojas de mis ojos, aparte me habia salido puntitos rojos en lso brazos ,asi que busque en la web alguna cura o remedio casero para las axilas oscuras y me salio que podia ser principio de diabetes…..me quede de una pieza recomendaban hacer dieta, bajar la ingesta de dulces carbohidratos en ese entonces pesaba 85 kilos, hace 1 y medio que he bajado 5 kilos, ahora peso 80 kilos, como mas saludable, mas verduras y 6 veces al dia y hago ejercicios 40 minutos al dia quiero bajar 10 kilos mas, la barriga que tenia ya me bajo un poco,…. gracias por tu post Jose Maria un abrazo desde peru, seguire tu blog,, bye

  45. CATALINA, PODRÍAS COMPARTIR ALGUNAS DE TUS RECETAS, YO ESTOY PARTIENDO CON LA ENFERMEDAD Y YA PAREZCO CONEJO COMIENDO PURO PASTO.

  46. hola, es muy bueno lo que escribiste me ayudo mucho con mi nueva diwta, les cuento que hace exactamente se me diagnostico que soy insulino resistente, y me dieron medicamentos que tomo sagradamente, aparte de la dieta y el deporte, que siempre practique, el problema para mi es que apenas tengo 21 años para tan fome enfermedad, lo bueno es que ya e bajado 3 kilos, desde que me detectaron la enfermedad, y claro estuve comiendo poco, dejando tantas cosas de lado, ya que todo el mundo me decia que come tomate, o no, no comas tomate que tiene mucha azucar, y cosas asi y yo ya estaba desesperada por no saber que comer,por eso felicidades te pasaste con este articulo, incluso me alegra el hecho de que pueda tomar jugos, ayudando a darling, si estas con pastillas como por ejemplo metformina, debes andar con dulces en la cartera, porque se te puede bajar el azucar en un dos por tres, y puede pero en casos extremos te de un coma diabetico

  47. hola, hace unas semanas me detectaron resistencia a la insulina por lo que estoy con nutricionista y ginecólogo porque en esa área igual afecta.., estoy con una dieta muy estricta libre de gluten y azúcar además de estar en un gimnasio….mi medico me receto un medicamento que se llama hipoglucin y llevo ya 5 días con dieta, medicamento y ejercicios y no me siento para nada bien…, siento fatiga, nauseas y me he puesto un poquitín irritante me siento mas fatigada que antes y necesito comeeeer jajjaja pero igual soy conciente y necesito seguir por mi y por la hermosa familia que construido con mi marido….quisiera saber si al sentirme fatiga puedo comer galea livean en grandes cantidades???’….gracias de ante mano por su respuesta bendiciones a mil…….

  48. Hola Viviana!! te cuento que a mi también me daba una fatiga atroz y mi doc me dijo que lo más importante era comer cada dos a tres horas porciones pequeñas y si la ansiedad me mataba jalea que no contenga fructosa no se si la livean la contiene, yo como una regimel que venden hecha es la única de ese tipo que no la contiene y de esa puedo comer 5 si quiero, también hay unos flanes que preparados con leche semidescremada ayudan mucho son unos Daily sucralosa.
    Lo importante es nivelar el ejercicio con lo que comes así previenes esas horribles fatigas
    Saludos!!
    Carolina

  49. Hola José,

    Soy Mari tengo 26 años y desde los 16 años tengo resistencia a la insulina nunca me cuidé por diferentes situaciones de la vida, midiendo 1,61 llegue a pesar 90 kilos, el año pasado comenze a cuidarme y he bajado orgullosamente 15 kilos, cambie mi dieta como cada 2 o 3 horas, deje las harinas blancas y hago deporte 3 veces ala semana (por trabajar y estudiar no puedo dedicarle mas tiempo), no tomo medicamentos… tengo una consulta llegue a los 75 kilos y no he podido bajar mas e incluso he subido un kilo y por mi estatura aún faltan muchos kilos por bajar por lo que me frustra un poco el tema y me ha bajado una ansiedad enorme que entre el trabajo de día y la universidad de tarde noche me recarga aun mas, algún consejo para no volver a subir de peso con todo esto y continuar bajando,

    Saludos y muy buen aporte 🙂

  50. Hola

    Chicas, bueno, tengo 28 años, a los 22 años comencé a subir y subir de peso, tomaba anticonceptivos y llegué a pesar mas de 150 kilos midiendo 1.70. y me detectaron Sindrome de Ovario Polisquistico.

    Cuando me di cuenta que no podía ni caminar por el sobrepeso, tomé la decisión de bajar de peso como sea, el doctor me recetó dixi 35. En el 2011 comencé a reemplazar los alimentos normales por integrales y evité en su mayoría las grasa´s y dulces. Fue así que bajé 50 kilos.

    Pesando 115 kilos en el 2012 me inscribí en un gimnasio, y empecé a entrenar primero una hora… luego poco a poco aumenté mi resistencia, y ahora entreno 4 horas cuatro dias a la semana como jugando.

    Cuando llegué a pesar 80 kilos dejé de tomar la dixi 35, eso es hace ya medio año, pero dejé de bajar y comencé a mantener el mismo peso a pesar que mi actividad fisica sigue siendo buena y mi alimentación sana. Con algunas escapadas porque me encanta el chocolate, la miel y los helados pero siempre controlandome.

    Fui al ginecologo porque con mi pareja estamos intentando embarazarnos, pero a pesar que tenia algunos sintomas, nada de nada. E incluso estaba frustrada porque estaba entancada en el mismo peso.

    Grande fue mi sorpresa cuando el medico me detecto la Resistencia a la Insulina. Es por el tema de los ovarios poliquisticos, pero igual, no me deja bajar de peso ni ovular, asi que me ha recetado metformina de 850 y seguir con mi alimentación sana, evitar el dulce y el sodio, mas proteinas mas fibra integral, recién he empezado hoy, espero me vaya bien.

    Todos me dicen que si he logrado bajar mas de 75 kilos, puedo con esto.

    Espero les ayude de algo mi comentario y si tienen consejitos se los agradeceré.

  51. Hola buenas tardes , veo muchisimos consejos que pondre en practica pero por parte mia es muy dificil el dejar de comer el dulce , a mi me priva , mido 1,68 y estoy en 95 kilos casi todo en cintura, necesito cambiar mi habito de comidas y moverme , alguien me puede pasar alguna dieta para la resistencia a la insulina y si podria comer algo de dulce no tengo apenas fuerzaqs de voluntad. muchas gracias

  52. Hola mi nombre es violeta,hace 2 dias me detectaron resistencia a la insulina,tengo sobrepeso,quistes en los ovarios,se me cae el pelo,tengo el cuello manchado y necesito saber si la resistencia a la insulina tiene cura definitiva..

    gracias.

  53. Hola, yo tengo una duda, hace como 7 meses me hicieron unos exámenes clínicos y pues mi nivel de glucosa, salía normal.
    Desde que tengo uso de memoria siempre eh sido algo pasada de peso, actualmente stoy 10 kg arriba de mipeso normal , pero estoy empezando a cuidarme. Y tambien desde secundaria me di cuenta que mi cuello empzaba a ser mas oscuro y pues desde entonces tengo AN, entonces si desde hace mas de 3 años tngo esa enfermedad (AN) y hace 7 meses me hicieron exámenes donde mi glucosa salia normal, la acantosis que tengo es generada principalmente por mi obesidad??

  54. Hola a todas! Me llamo carolina, hace un mes me diagnosticaron resistencia a la insulina lo cual me tiene un poco triste.
    Ademas de eso tengo sindrome me ovarios poliquisticos y obesidad lo cual he subido mas de 20 kilos 🙁
    Me dieron metformina de 800 pero no me dieron nada para la ansiedad, me podrian recomendar algo natural?
    Tambien si pueden enviarme sus dietas o planes para comer sano ya que no se mucho del tema.
    Saludos! Y que dificil es todo esto 🙁

  55. Hola Caro! ánimo! yo creo que te asustó un poco el diagnóstico pero no hay que afligirse. La resistencia a la insulina es un aviso de que hay que ponerse las pilas seriamente y cuidarse más que nunca para no llegar a ser diabética o al menos retrasar el diagnóstico.
    Qué edad tienes???
    Bueno, para empezar te comento que la metformina por si sola no te ayudará a regular la insulina si no lo asocias a una dieta PERSONALIZADA y a ejercicio físico. De hecho, la última evidencia científica indica que la dieta asociada a ejercicio es más efectiva que el medicamento como monoterapia, por lo tanto, el medicamente nunca se indica por si solo y siempre debe ir con dieta y ejercicio. No te quiero asustar pero como estoy aquí para ayudarte debo advertirte de que si no sigues una dieta (que no es terrible en ningun caso, todo lo contrario, es muy normal) y no realizar ejercicio lo que vas a conseguir es no regular la insulina y que cada vez que vayas a control con tu médico te suban la dosis de metformina y a la larga llegues a ser diabética y ahí si que estarás obligadísima a seguir una dieta muy estricta. Mejor prevenir cierto???
    Bueno, también debo decirte que ninguna dieta será efectiva a menos que te la indiquen A TÍ, un nutricionista que previamente de evalúe A TÍ, calcule TUS requerimientos, conozca TUS horarios, TUS hábitos, TUS gustos, TUS antecedentes, etc. No sirve descargar dietas de internet. Si puedes considerar recomendaciones generales como las que doy en el blog pero para ser rigurosa y responsable con tu salud debes ir a un nutricionista.
    Bajando se peso y haciendo ejercicio se te hará mucho más facil regular la insulina e incluso puede que a la larga tu médico te suspenda el medicamento y te indique mantener sólo la dieta y el ejercicio.
    Quiero insistir en que la dieta no tiene nada de terrible. Es como hay que alimentarse normalmente. No tendrás que preparar comida especial en tu casa ni comprar productos especiales que cuesten un ojo de la cara. El nutricionista que te vea debe hacerte una educación alimentaria, hablarte de los alimentos que serán más beneficiosos para tí, te hablará de marcas de alimentos recomendados, obviamente que se ajusten a tu presupuesto, etc. Es muy importante la consulta nutricional.
    Con respecto a la ansiedad, esta la puedes controlar comiendo fraccionado, cada 2 horas puede ser y entre cada comida tomar agua o alguna infusión de hierbas. Para manejar la ansiedad de forma natural te recomiendo probar con auriculoterapia. Yo hago hace 6 años y la mayoría de los pacientes que veo se interesan en la terapia y tienen, en general, buenos resultados en cuanto a manejo de la ansiedad. No te voy a mentir que hay pacientes que refieren no sentir diferencia alguna pero la mayoría si refiere sentirse menos ansioso, lo que les permite llevar de mejor forma su plan de alimentación.
    Te recomiendo que comiences a tomar omega 3 si es que no lo haces. El omega 3 es un antioxidante muy poderoso y también tiene propiedades antiinflamatorias. En la obesidad hay una inflamación a nivel celular y el omega 3 ha demostrado ser de gran ayuda. Además, en los obesos los niveles de omega 3 se encuentran bajos (lo que demuestra la evidencia científica) por lo que sería bueno que lo tomes para aumentar esos niveles. Como tienes obesidad y además resistencia a la insulina yo te recomiendo que tomes 3 gramos diarios. Compra cápsulas de 1000 mg (1 gramo) y toma una al desayuno, una al almuerzo y una en la cena. No dejes este suplemento. No te hará engordar ni nada malo. Todo lo contrario. Te dejo el link de una nota que escribí sobre el omega 3 para que la leas y lo conozcas http://www.paraserbella.com/omega-3-la-fuente-de-la-eterna-juventud/.
    No te desanimes. Está en tus manos controlar esta enfermedad pero insisto en que debes ser super responsable y no recojas dietas de amigas ni sacadas de internet. La única dieta que te va servir es la que te indique un nutricionista y esté diseñada para tí.
    Besos, Caro!

  56. Hola Denisse, con AN te refieres a acantosis nígricans? La acantosis nígricans no es una enfermedad, es un signo.
    Bueno, la acantosis nígricans es un indicador de resistencia a la insulina. Aunque la glucosa en sangre esté normal, si hay resistencia a la insulina es probable que tengas acantosis nígricans. La glucosa en sangre es el azúcar que circula en la sangre pero la insulina es una hormona que regula la glucosa (baja los niveles). Son cosas diferentes.
    El exámen que debes hacerte es la insulina en ayunas o la curva de insulina. De todas formas ese examen de sangre por si solo puede que no sirva para el diagnóstico de resistencia a la insulina. Hay que hacer una evaluación y exámen físico, en el que se mide perimetro de cintura, se examina cuello, pliegues, etc. Hay personas obesas con acantosis nígricans a las que la insulina en ayunas sale normal o que la curva de insulina que ve insulina en ayunas e insulina 2 horas post carga de 75 gramos de glucosa también sale normal.
    Si hay acantosis nígricans y perímetro de cintura aumentado es seguro que tienes resistencia a la insulina. Eso se debe tratar con dieta y ejercicio, y si el médico considera necesario también se usará un fármaco.
    Saludos.

  57. Hola violeta. Cura definitiva no hay. La condición ya la tienes pero puedes controlarla perfectamente con dieta y actividad física. Si tu médico considera necesario también deberás tomar un fármaco pero lo principal es la dieta y el ejercicio. Como estas con sobrepeso es estrictamente necesario que bajes de peso. Así probablemente lograrás regular la insulina sólo cuidando tu alimentación y haciendo ejercicio y sin necesidad de depender de un medicamento.
    Para esto debes asesorarte por un nutricionista que te indique una dieta personalizada. No sirven dietas sacadas de internet ni las dietas de tus amigas.
    Está en tus manos controlar esta enfermedad y que no progrese a diabetes.
    Un abrazo!

  58. Hola…muy buena tú página…comencé a averiguar del RI por mi hijo que fue disgnosticado hace 1 semana, aunque yo ya lo veia venir…pues él es muy sedentario. Felipe tiene 17 años y pesa 96 kgs. con una altura de 1.78 mts. Mi duda es lo llevo a un endocrinologo o a una nutricionista. Además él es muy tímido pues sufrió un acné severo que le dejó marcas en su cuerpo, incluso queloides en el pecho. Le compré una bicicleta de spinning para que realice ejercicios en casa…también saldremos a trotar en las tardes…y la dieta la haré junto a él pues a mí también me servirá. Igual me preocupé mucho cuando me dijeron esto, pero sé que con perseverancia y con mi apoyo él saldrá adelante. El papá es diabético (Mellitus 2).
    Por eso quiero averiguar y aprender a cuidarnos más sanamente.
    Gracias por su pronta respuesta y seguiré visitando su blog pues lo encontré genial para aprender…y que siga ayudando a quienes lo necesitan…Sandra

  59. Hola Sandra, es necesario que vaya a un médico, no necesariamente endocrinologo, puede ir a un internista pero también es necesario que vea nutricionista. No son excluyentes, debe ir a los dos. A los adolescentes generalmente no dejan fármaco sino que los derivan a nutricionista e indican ejercicio físico. Hay que tomarse en serio el tratamiento porque la dieta y el ejercicio reemplazarán el tratamiento farmacológico. Sino sigue una dieta ordenada, no baja de peso y no hace ejercicio, es muy probable que en un futuro si le indiquen fármacos, además considerando que tiene el antecedente directo de DM2.
    Es bueno lo que comentas de hacer ejercicio y dieta con el. Es importante que la familia completa se comprometa en su tratamiento porque si a el lo tienen comiendo sano pero en el refri abundan los pasteles y dulces es de esperar que se aburra de la “dieta”.
    Ánimo, un abrazo grande.

  60. Jose, muchas gracias por tus palabras y consejos!
    Iré al nutricionista entonces!
    Ah! Y tengo 26 años
    Saludos! Y gracias 🙂

  61. Muchas gracias por su consejo..así lo haré…lo llevaré a una nutricionista…y gracias por tener esta página y ofrecer su ayuda a quienes lo necesitan…

  62. Hola Gema, debes seguir una dieta indicada por un nutricionista. En esta enfermedad, así como en la diabetes por ejemplo, el conteo de carbohidratos por horarios e indice glicémico de los alimentos son muy importantes y para eso necesitas educación alimentaria. No sólo es importante bajar de peso con una dieta hipocalórica, el tratamiento nutricional va mucho más allá.
    Los dulces se prohiben en esta enfermedad pero los nutricionistas enseñan a compensar algún dulce extra que quieras comer pero la indicación debe ser personalizada.
    Un abrazo.

  63. Hola, Mari, deberás preocuparte siempre de mantener horarios adecuados, distribuir bien las calorías y carbohidratos por horario y eliminar de tu dieta los azúcares y las harinas blancas.
    Mantén siempre el ejercicio físico. Tal vez sería bueno aumentar la intensidad, pero a intervalos. Hacer un ejercicio físico intenso, por ejemplo, por 2 minutos y luego hacer 2 minutos a intensidad más liviana y así subiendo y bajando la intensidad durante el tiempo de ejercicio que idealmente debería ser al menos media hora. Ese tipo de ejercicio es más efectivo que cuando se hace la media hora a intensidad moderada.
    TE FELICITO POR LOS 15 KILOS MENOS!!! Te pasaste! seca!
    Un abrazo grande! y que te vaya bien en la U 🙂

  64. Con AN si me refería a Acantosis Nigricans, y si, me estoy empezando a cuidar,normalmente hago mas ejercicio que dieta, y si noto un pequeño cambio de piel en mi cuello (mas claro).Muchísimas gracias por tu respuesta, me hace sentir mas tranquila:)! Bendiciones

  65. Hola Jose, que rico poder leer y dejar super clarito lo de la resistencia a la insulina, me diagnosticaron con esto hace como 3 años y si bien tomé metformina, la dejé de puro despreocupada y no volví a tomarla. Me hice los exámenes de la glicemia de nuevo en diciembre del año pasado y claro, sigue ahí si no me cuido nada.
    Te cuento, fui a donde una doctora cubana, porque estoy bien pasada de peso (Mido 1.57 y peso 80 kg), el asunto es que me recetó Elvenir para la ansiedad e Hipoglucin 750 LP, llevo tomando elvenir un mes y me controla bastante la ansiedad, pero en las mañanas porque me lo tomo alrededor de las 09 am, entonces cuando se acaba el efecto de la pastilla inmediatamente me siento ansiosa de nuevo. El tema es que bajé solo un kilo, pero te digo, me desordené bastante para comer durante este mes. La dra. me cambió la forma de tomar elvenir, media pastilla en la mañana y media en el almuerzo, veré como funciona así.
    Mi principal problema es que me pierdo con las comidas y colaciones.
    Por ejemplo hoy almorcé un trozo pequeño de pescado al horno con ensalada de porotos con cebolla y cilantro.
    No estoy comiendo colación a media mañana porque desayuno tipo 9.30 y almuerzo a las 13.00 hrs.
    Qué colación es recomendable en la tarde y a qué hora?
    También la cena, me cuesta un monton porque no se me ocurren ideas de qué hacer.

    Un abrazo grande y espero me respondas.

  66. Hola a mi me Diagnosticaron Resistencia a la Insulina en diciembre 2014, he bajado 18 kilos aprox, pero mi insulina post carga no baja solo sigue subiendo ;( la glicemia esta nomal, el problema esta tambien que ahora me estanque en el peso, por mi trabajo que es de turnos he disminuido la actividad fisica por que ando con sueño casi todo el día,y mis descansos los paso durmiendo, pero quisiera saber por que no me baja la insulina y esta sigue subiendo …no quiero llegar a la diabetes, tambien tengo ovario poliquistico y una ginecologa me dijo que me puedo quedar esteril si no me baja la insulina o_O estoy demasiado asustada ya que tengo 29 y no tengo hijos, y espero ser mama mas adelante. Ojala que me puedna orientar un poco me parecio genial el blog….mi nutri me dijo que mi ultima colacion (me dijo que podia comer barritas y galletones y ahi lei que tu decias que no por el IG) puede ser a las 23 ya que siempre tengo actividad hasta bien tarde, sera bueno eso???

  67. Catalina me podrias ayudar con guiarme a vet que comias? Vivo en chile hace ano y medio y tengo 20kilos demas y me siento faltal :/ …Ori

  68. Hola, hoy me diagnosticaron resistencia a la insulina, tengo 32 años y soy mamá de un bebe de 1 año. Desde que lo tuve no he podido bajar de peso y estoy con 12 kilos de sobrepeso desde el parto. Di lactancia 11 meses y aun asi no pude bajar nada de nada. Hace un tiempo he estado teniendo ataques de fatiga, donde siento mi estomago vacio y comienzo a tiritar, y con lo unico que se me quita es comiendo algo dulce, un superocho o unas galletas. Supongo que eso es parte de esta enfermedad, Lo otro que me pasa es que despues de comer (por lo general como mucho) comienzo a sentir una molestia en el estomago, como que se me revuelve y me dan nauseas y me mareo. A veces hasta vomito. Es algo que tiene que ver con la insulino resistencia? Por ejemplo hora comi pizza y me siento pésimo.
    La doc me recetó hipoglucin de 750 y L carnitina para cuando haga ejercicios (no hago nada).
    Estoy como deprimida con esto. Me gusta comer, Pero tambien se que si no me cuido terminare volviendome diabetica y creo que la diabetes es una de las enfermedades mas terribles.
    Que pena, todos mis demas examenes salieron impecables, Solo la curva de insulina post carga a los 120 minutos salio mas alta (93,70). Sera para tanto? alomejor no es ni tan terrible. Que me dicen uds? Saludos! gracias por la info.

  69. A mi me diagnosticaron resistencia a la insulina y mi tiroides no funciona bien y ovarios poliquisticos ovio ! Tengo un regimen y medicamentos que me hara bajar 20 kilos ! Que acumele en 5 años la verdad pensandolo bien me demore demaciado en hacerme ver !! Cuando me quede embarazada , pesaba 48 kilos en cinco años subi a 69 kilos y me preocupe ya que comia lo mismo que hace 5 años intente bajar y nunca pude !!!.. asi que gente si ven que intenatan y no pueden con nada !! Veanse algo no anda bien !

  70. Hola mi nombre es camila me detectaron ayer resistencia. A la insulina me dieron 500de hipoglucin estoy triste si pero dispuesta hacer todo para que esta enfermedad se vaya saludos a todos y pueden darme consejos porfa

  71. hola, al leer esta nota dejo de sentirme un bicho raro, en el chequeo de este año, me salio resistencia a la insulina, glucosa alta t trigliceridos por las nubes, los colesteroles bueno y malo muy por debajo del nivel minimo, igual que el colesterol, estos siempre me dieron asi, me dijo mi doc que anteriormente deberian haber estudiado esto ya que no es normal tenerlos tan bajos, pero bueno mañana me hago un estudio de glucosa, y el lunes al nutricionista, mientras me informo y elimine todo tipo de hidratos harinas y azucares y estoy empezando a salir a caminar q es lo que me dijo el medico q haga como ejercicio, pero leyendo los comentarios encuentro un monton de cosas q me pasan y no sabia era por esto, por ejemplo hace un tiempo me salieron unas pequeñas verruguitas, es mas saque turno con el dermatologo, tengo hambre seguido,(pense era gastrtis) me canso como si no tubiera energia y ,,,me cuesta bajar los kilos q de golpe aumente el ultimo año, como ven habia sintomas lo q pasa es que si uno no sabe de esta enfermedad ni los relaciona, tambien me dijeron q uno empieza a roncar (cosa q hace poco note) ….en fin, a ponerse las pilas y hacer los deberes!!!

  72. camila, yo tambien me puse triste, y dije tengo de todo, todo mal, pero despues refleccione y pense, todo lo q tengo es debido a la resistencia a la insulina, si controlo esto, lo demas se nivela, entonces….no tengo muchos problemas, tengo uno!!! y eso me animo mucho, mas el pensar q al estar obligada por un tema de salud a hacer dieta, perdere esos kilos q me molestan, o sea, como siempre digo,,,,,,,,de todo lo malo, rescato lo mejor!! suerte y arriba el animo q como ves somos muchos con lo mismo

  73. Hola, tengo 36 años y ayer me detectaron resistencia a la insulina, me medicaron, pero quisiera intentar primero con dieta y ejercicios antes de medicarme. Mi nivel de insulina postpandrial salio en 78.0 uUl/ml, sera que con dieta y ejercicios ese nivel baja? O es necesario el medicamento?. Estoy en un dilema, no se que hacer

  74. Hola joselin. Si estas con dudas te recomiendo que consultes otro endocrinólogo pero no puedo decirte que no tomes el medicamento. Nadie que no te evalúe personalmente puede suspenderte el fármaco. De todas formas la dieta personalizada y el ejercicio debes hacerlo si o si, aunque tomes el medicamento. El tratamiento está conformado por dieta (prescrita por un nutricionista que te evalúe personalmente), ejercicio y fármaco en caso de que el médico lo considere necesario. No pienses que si comienzas con fármaco se excluye la dieta y el ejercicio.
    Bueno, si ves a otro endocrinólogo cuéntanos como te va.
    Besos! Y ánimo. A cuidarse!

  75. Hola, tengo 30 aňos y me detectaron resistencia a la insulina y un exceso de androgenos … Siempre he sido delgada mido un 1,73 y por aňos estuve entre los 58 y 59 kg!! Este aňo subi un poco de peso a 63 y todo ese se me acumulo en la cintura!!! Me recetaron glafornil xr 750 y el gine me dijo que debía ir a la nutricionista para que me diera una dieta pero para manteniendo mi peso!!! Mi duda es si debo seguir comiendo la misma cantidad de alimento de siempre pero quitando de la dieta aquellos alimentos prohibidos?? saludosss

  76. Hola tengo 32 años y una hija de 4 resistencia a la insulina y anemia me encontraron un quiste en el ovario izquierdo y no me encuentran la razon re la amemia estoy realmente muy deprimida ya q tengo mucha ansiedad tomo hipoglucin de 1000 y folifer para la anemia fui a un iriologo y me lleno de pastillas homeopaticas 15 al día mas gotas .las deje estoy cansada descubrí esto en mi afán de bajar de peso tengo 30 kg demás y cada día tengo menos energías el urologo me pidió unos exámenes mas lo único que quiero es sanarme y poder tener otro hijo si este especialista no encuentra la razón debo or a un hematologo para q estudien mejor mi sangre debo contar q he hecho muchas cosas para bajar de peso incluyendo tesitos chinos pastillas para eliminar grasas gimnasio hipnosis masajes uf pero que hacer operacion? Eso me falta pero como? si no operan el cerebro

  77. hola tengo 30 años y un hijo de 4 toy super asustada por que ayer fui al endocrinologo y le lleve los examenes donde tengo insulina alta y colesterol alto tengo una tiroide que esta bien, esto de la insulina es algo silencioso por q derrepente mi cuerpo m pedia cosas dulces y me daba mucha fatiga, ahora busco por internet como llevar un habito saludable para bajar estos 10 kilos de mas lo que si hago es zumba y derrepente salgo a correr pero necesito que me den alguna dieta saludable

  78. Hola Vanessa, puedes ver las recomendaciones generales que doy en la nota pero para una dieta es muy importante que acudas a un nutricionista. Ninguna dieta será más efectiva que la que te de un nutricionista que te evalúe personalmente. Con la salud no se juega. Uno puede recibir recomendaciones de amigas, cosas generales, pero la dieta como tratamiento para esta enfermedad debe ser absolutamente personalizada. No todos tenemos los mismos horarios, no todos tenemos el mismo requerimiento, no todos tenemos los mismos niveles de insulina, etc. por lo que el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a un nutricionista con tus exámenes y en la consulta te evaluará y te prescribirá una dieta óptima para ti. Es lo mismo cuando a uno le indican fármacos. Las indicaciones siempre deben ser individuales y en esta enfermedad la dieta es incluso más importante que los fármacos.
    Cariños.

  79. Hola Jose, mi nombre es Fabiola tengo 37 años y desde los 21 me diagnosticarón S.O.P y resistencia a la insulina desde esé momento ordene mi alimentación y durante 10 años mantuve mi nivel de insulina muy bien, pues con la dieta y ejercicio baje mucho de peso (pesaba 135kl y baje hasta 75) y con ello me retirarón la metformina gradualmente…,más hace algunos años tuve un accidente y estuve 3 años en silla de ruedas con una depresión terrible, lo que hizo que detonará en mi organismo una serié de patólogias; anemía privativa, fibriomialgia y se desato una artrosis generalizada ( el médico dice que la artrosis ya estaba en mi organismo y que al haber bajado tanto de peso se mostro…) en el accidente me quebre la cadera izquierda, pero tuve que esperar que me operaran pues no tenía seguro ni dinero para elllo…
    Bueno ahora ya han pasado varios años y hace tres ya me operarón una cadera…pero la artrosis que ya se expandío a caderas, cuello y rodillas…y el médico me dijo que era preferible que no hiciera ejercicio pués el dolor es demasiado…
    Mí pregunta es: como hago que mi insulina baje sus niveles a dieta de 1500kalorias dadas por la nutriologa y metformina, sin hacer ejercicios? me despido de tí y agradezco de antemano tu pronta respuesta.

    att
    Fabiola.

  80. Hola Fabiola. Dame más datos para poder ayudarte. Cuanto mides?, cuanto pesas actualmente?, ha existido una variación en el peso este último tiempo?, que ejercicios te provocan dolor? Dame un ejemplo de lo que comes en un día normal, Etc

  81. Hola me diagnosticaron resistencia a la insulina hace casi 2 meses estoy cumpliendo con mi dieta pero no he hecho ejercicios y estoy tomando metfor ese medicamento me tiene aburrida y aparte no he podido embarazarme!

  82. Hola, soy Gaby, tengo 33 años, acostumbro a ejercitarme por lo menos 1 hora por día de lunes a viernes, mi vida es activa, en mi familia hay diabetes, y me encantan los carbohidratos simples. He tratado de manejarlo diferente, cada mañana tomó linaza molida con canela y a alguna hora del día tomo 1 cdita de vinagre de manzana, cambie el arroz por tortilla y cada vez q como uno de mis pecaditos trato de hacerlo con ensalada. Me da mucha ansiedad, también tomo pastillas de te verde. Me cuido casi todos los días, pero no puedo dejar los carbohidratos, quiero perder grasa, mi contextura es gruesa, tengo 1 hijo, y hoy comprendo q mi grasa abdominal es por el exceso de azúcar . Es posible jugar con los tiempos de comida para comer carbohidratos y mantener estable la insulina y evitar almacenar más grasa, por ejemplo comer cada cierta cantidad de horas, o algunas otras alternativas q me lleven a perder grasa pero comiendo lo q me gusta? Muchas gracias.

  83. Hola me encontraron irresistencia a la insulina y estoy tomando glafornil xr 750 y ultimamente me dii por comer chocolate me compre una caja de cochufli bañados 3n chocolate y negrita y rockers aww no se porque tamhoen beterraga con arroz parasco embarazada con tanto antojos la verdad que no puedo evitarlo me dan mareos y nauseas creo que puede ser la pastilla xk cuando enpese a tomar la glafornil también tube esos síntomas llego un 1 con las pastillas mi ginecóloga me la dio tambien tengo ovario poliquistico de los 17 años buscando un bebe ahora tengo 24 aun nada ese es mi mayor sufrimiento el no poder tener un bebe

  84. Hola
    Soy de Chile y tengo una hija con resistencia insulinica ,en tratamiento con endocrinologa ,toma metformina y sigue una dieta de 1500 calorias.buscando mas informacion las encontre y tengo una duda ,es posible reemplazar la cena con otros alimentos que no sea carne,osea la ensalada bien ,pero me falta la proteina en otra forma que no sea carne ,nose si me explico.

    Saludos y gracias
    Carmen Gloria

  85. Hola, me sirvió mucho la información que entregaron, mi caso es que a los 14 tuve problemas de RI, y luego de que se regularizara todo, volví a comer de manera normal, pasó el tiempo y hoy con 22 años me he vuelto a enfermar, tengo hambre todo el día y he aumentado 6 kilos en el último tiempo (grasa abdominal), me encanta hacer actividad física, pero por tiempo y por el desanimo que he presentado últimamente, deje de practicar deportes. Hace 2 días me hice los exámenes correspondientes y estoy esperando los resultados,tengo más que claro que será RI nuevamente, se que podré adaptarme a la dieta como lo hice años atrás, pero mi duda es la siguiente, ¿qué puedo hacer con la ansiedad por comer? por que para mi por lo menos es un síntoma nuevo, que la vez anterior no se presentó, y de verdad hay veces que me supera, y llega a ser casi incontrolable, espero sus consejos, saludos!!!!

  86. Hola José, primero que todo muchas gracias por tener esta pagina y por la dedicación en cada respuesta que das. Te cuento que tengo 22 años y tengo RI desde los 20, mi endocrinóloga y diabetologa me receto en primera instancia glafornil de 500 pero luego de unos meses me lo cambio a hipoglucin de 750. Antes de tener esto pesaba 56 kilos, pero todo cambio cuando me fui a estudiar a otra ciudad y la mala alimentación mas otros factores incidieron en mi subida de peso, en estos momentos peso 70 kg y mido 1.59 cms estoy super pasada y la verdad que he tratado con todo ejercicio y dieta… pero como no veo resultado, me canso. Sé que hay muchas cosas que uno puede hacer pero lo que a mi me falta es motivacion y no se de donde sacarla, duermo todo el día, no me dan ganas de hacer muchas cosas y bueno la ansiedad que no me deja tranquila. Es sumamente dificil llevar esta enfermedad, muchas veces me supera y no se que hacer, pero nadie dijo que sería facil. Me gustaría si tu me puedes dar algun tipo de consejo, alguna terapia, algo extra para tomar… no lo se. Solo espero encontrar una respuesta.

    Muchas gracias!

    Se despide

    María José

  87. Bueno que puedo decir yo era una chica sana y despues de que me operaron de un ojo a los treinta y dos años me fue dianosticada la diabetes.antes tomaba muchas gaseosa y dulces pero hoy pocas veces me como un dulce y gracias a Dios puedo decir que he aprendido a controlar la diabetes y no he nece sitado de tratamieto.

  88. Tengo lo mismo que tu resistencia a la insulina y hipotiroidismo me deje estar en mi embarazo y subí 20 kilos mi hija cumplirá dos años y aun no los bajo esta semana comense con dieta y fármacos pero esto me tiene muy triste ya que residen tengo 20 años

  89. Jose tengo una duda , esta semana me diagnosticaron resistencia a la insulina y hipotiroidismo en el consultorio el doctor me dijo que ni la resistencia ni el hipotiroidismo se podían revertir , pero aquí leo que la resistencia si se revierte

  90. Hola Muriel, en rigor es una condición que ya está pero se puede controlar. La idea es que no progrese a intolerancia a la glucosa y menos a diabetes. Bajando de peso, haciendo ejercicio y siguiendo un plan de alimentación adecuado se puede controlar bien la insulina sin que sea necesario el tratamiento farmacológico.
    Besos!

  91. hola chicas..tengo 23 y tengo resistencia a la insulina y el gine. me dijo debo bajar 13 kg para estar en un peso ideal ya que mido 1.60 tengo 3 a 4 meses para bajarlos.actualmente estoy en 76 kg.
    con mi marido queremos ser padres pero debo estar bien físicamente primero…este blog me ha ayudado mucho para darme cuenta de que la enfermedad no es tan terrible si se es constante haciendo dieta y ejercicios.Hace 6 meses tuve una perdida de un embarazo gemelar y dentro de los posibles factores del aborto estaba el tema de la insulina alta,el doctor me dice que no es culpa mía y que las perdidas se dan en varios casos sobre todo en embarazo múltiple,pero es inevitable sentir que fue mi culpa 🙁
    leyendo sus comentarios me he dado cuenta de que si se puede bajar de peso y llevar una vida mas sana,es solo cuestión de voluntad,es difícil pero se puede.
    ahora,a bajar de peso!
    saludos bellas!

  92. saludos! Sali con el azucar en 230 en prueba de laboratoriompor primera vez no tengo sintomas de tener diabetes ya me puse a dejar dulces y ponerme a dieta y estoy caminando 40 minutos diarios podre revertir padecer de diabetes

  93. Hola Analy, seguir una dieta para tu enfermedad y el ejercicio te ayudarán a controlar la diabetes pero tienes que considerar que es una enfermedad que tendrás por siempre. No por caminar 40 minutos diarios y seguir una dieta se va a revertir la enfermedad. Si podrá controlarse pero terminar con la enfermedad no. Los cambios que estas haciendo te ayudarán a prevenir las complicaciones.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  94. Acabo de llegar de la consulta con el endocrino, y lo que creía era un síntoma
    de hipotirodismo al
    Parecer es resistencia a la
    Insulina. Debo hacerme nuevos exámenes. Mis síntomas , mucho cansancio y decaimiento
    Luego de cada comida . A chequearse estos síntomas son desagradables sobre todo cuando se es muy activo !!!

  95. Bueno yo tengo 24 años y me encontraron resistencia a la insulina además un poco alterados los exámenes de tiroides.
    Cuando me enteré me sentía una gorda de verdad porque pense que esta enfermedad solo le daba a gente muy gordita o obesa, igual estoy sobre peso,en 6 años subi aproximadamente 10 kilos igual es mucho y sentía que no comía tanto como tanto. Cuando supe mi enfermedad me dio un bajón tremendo y llore muchoo.
    Ahora me doy cuenta que mucha gente tiene esta enfermedad y también es joven como yo, desde que supe, deje de comer dulces bebidas y cosas con grasas, mañana tengo hora al endocrinólogo y nutricionista.
    Estoy muy motivada a bajar de peso y cuidarme, porque me da terror que algún día me de diabetes.
    Espero que les valla super a todas y mucho animo

  96. Nata, no te bajonees. Es una enfermedad súper común. Incluso tengo pacientes menores de 10 años con resistencia a la insulina. Ellos si son muy gorditos. Me alegra que estés motivada a cuidarte.
    Te mando un abrazo grande y espero que te vaya muy bien en tus controles.
    Besos!

  97. Hola….me llamo Anita…..tengo resistencia a la insulina. De lunes a viernes me cuido con vetduras al vapor: repollo, zapallo italiano, coliflor, champillones ajo,cebolla, apio…..es insuficiente…? 2frutas diarias, pan integral 2 veces al dia……….debo agregar proteínas..?? Sabado y domingo libres de dieta. Ojalá mer respondas. Gracias

  98. Hola Me llamo Silvana. Hoy fui al doctor con resultados de un sin numero de analisis y me dijo que estoy en el limite de ser insulinoresistente….Lo unico que hiso fue prohibir una cantidad de cosas…estoy aterrada, nunca me he sometido a una dieta, por lo tanto no se como hacerlo. Lo unico que tengo claro es que no puedo ni oler el azucar. Lo bueno es que no tengo ningun otro problema, los niveles de colesterol estan normales, la tiroides funciona bien. Quisiera que me orientes por favor, ahora no se que cocinar, toda la vida comiendo de la misma forma y ahora debo cambiar todo. Espero puedas responder. Saludos

  99. Buenas tardes, entre por casualidad a este pagina buscando información y me parece excelente que existan gracias a todos ustedes uno toma conciencia. Hace ya como 3 años que me diagnosticaron resistencia a la insulina y ovarios poliquisticos al ir con la ginecóloga me puso un tratamiento para eso y pues ya hace tres meses desaparecieron gracias a las anticonceptivas pero la resisitencia sigue soy sincera he tenido un desorden alimenticio y tengo mucho abdomen quisiera saber si la resistencia afecta al momento de quedar en estado ya tengo tiempo intentando quedar embarazada y nada.

    Gracias por el apoyo #comersano

  100. Buenas tardes, primero felicitar por el blog, excelente información. Tengo 35 años y hace un par de meses me diagnosticaron resistencia a la insulina, sobrepeso (mido 1,59 y pesaba 78 k) y colesterol elevado, mi doctor me receto grafornil 750 mg, ejercicio y cambio en la alimentación. Mi nuevo plan de alimentación consta a grandes rasgos de lo siguiente: Desayuno avena con leche descremada y stevia, a la cual agrego frutos secos, en el almuerzo como ensaladas con carne o pescado o bien legumbres y de cena como dos rebanadas de pan integral con palta, quesillo light o jamon de pavo con una taza de te, ..ademas tomo dos colaciones en el dia a media mañana y tarde ya sea de frutas o yogurth, suprimi el azucar y pan blanco completamente y reduje el consumo de pastas, papas y arroz. Mi consulta es si estan bien distribuidos los alimentos o es necesario replantear mi plan de alimentación, he bajado casi 3 kilos.

  101. Quiero ganar peso y volumen.
    Hago ejercicios de musculación con pesas 3-4 veces por semana a las 7 de la tarde cuando salgo de trabajar.
    Desayuno a las 7 h : 1 pieza de fruta , 70 gramos de arroz basmati (pesado en crudo) , 150 gramos de espárragos con algo de aceite de oliva y 30 gramos de almendras.
    A las 9 h aproximadamente : 3 claras de huevo (cocidas)y 1 yema
    A las 15 horas : Verduras con 200 gramos de pechuga de pollo ó 150 gramos de atún. También 30 gramos de nueces.
    A las 21 horas (después de entrenar) : 150 gramos de patata cocida con verduras y ensalada con algo de aceite de oliva. De postre unos cuantos pistachos sin sal.
    ¿ Hago lo correcto?

  102. No lo se, Agustín. Y nadie que no te evalúe personalmente lo puede saber. Ni si quiera se tu peso, tu estatura, tu edad, etc. Imposible saber si estas haciendo lo correcto. Te recomiendo que visites a un nutricionista especialista en nutrición deportiva para que te asesore y obviamente te evalúe personalmente. Saludos.

  103. Anita, cuanto pesas, cuanto mides, que edad tienes? Cuales son tu horarios?, etc….. Dame más información para poder responderte. Lo único que veo es un listado de alimentos sin horarios ni cantidades por lo que no puedo responder a tu duda.

  104. Hola Gabriela, la dieta para la resistencia a la insulina es super parecido a lo que conocemos como una “alimentación normal”, lo único en lo que hay que medirse es con las cantidades. Y bueno, los azúcares quedan prohibidos.
    Para que puedas seguir un plan como corresponde te recomiendo que acudas a un nutricionista para que te planifique un plan con horarios adecuados a tus actividades diarias y obviamente adecuado a tus requerimientos.
    Besos

  105. Hola Silvana, te recomiendo que acudas a un nutricionista para que te evalúe y te pueda dar un plan personalizado. Es complicado dar recomendaciones individuales a través de mensajes porque, por ejemplo, me dices “toda la vida comiendo de la misma forma”. Yo no se cómo has comido toda la vida. Puede ser que no estés tan mal y te estés imaginando que deberás cocinar aparte de lo que come tu familia. No es así. La dieta en la resistencia a la insulina es súper “normal”. Se puede comer casi de todo, excluyendo azúcares y harinas blancas, haciendo buenas mezclas. No se elimina el arroz, las papas, las pastas como se podría llegar a pensar. Todo se debe consumir en su justa medida, con técnicas culinarias que permitan mantener un indice glicémico adecuado, etc. Para eso es necesario que te eduque un nutricionista.
    Es invertir en salud porque los consejos y recomendaciones que tu nutricionista te de te van a servir para el resto de tu vida.
    Un abrazo.

  106. Hola soy Marisol y hace dos días me diagnosticaron resistencia a la insulina, me enviaron al nutricionista y al gimnasio, pero la próxima semana tendré una cirugía de mioma por lo tanto no podré hacer ejercicios hasta en un par de semanas, lo que quiero saber es que comer en las tardes, tipo 4, ya que me da mucha hambre y me como una manzana y tomo hartas aguas de hierbas con stevia, pero sigo con hambre hasta me duele la cabeza. Alguien me puede ayudar mientras voy a la nutrióloga?..muchas gracias y cariños a todas.

  107. Hola.. Me gustaria saber que tipo de quesos,jamon, es decir, acompañantes puedo comer si tengo resistencia a la insulina y claro cuales viveres (platano verde,papa, yuca etc) …

    Muchas gracias y muy interesante tu articulo!

  108. Hola, me gustaria me aconsejes, tengo 55 años mido 1. 54 peso 77 kgs. tengo dos años en dieta de 1,500 calorias y no logro bajar de peso, hace 18 meses empece a hacer ejercicio y hago pesas y cardio 4 veces por semana 2 30 hrs a 3, y cuando no hago ejercicio aunque haga dieta subo de peso que pudiera ser, Tomo metformina, pero no soy diabetica, me la receto un medico. Gracias.

  109. Hola! Tengo 17 años, hace mas de un año me diagnosticaron resistencia a la insulina, bastante avanzada. En los primeros seis meses baje 13kg, pero luego subi tres o cuatro y ya no he bajado ni uno solo desde entonces, aun tengo sobrepeso y se vuelve cada vez mas dificil. Hay algo que pueda hacer para acelerar la perdida de peso y calmar la ansiedad?

  110. Hola Jose creooo q puedo tener eso siempre e sido buena para las dulces pero después de mi hijo sé a tornado algo terrible como todo el día siempre tengo hambre aveces tengo ataques de ansiedad y créeme q si me pusieran un saco de pan soy capaz de comérmelo intentó comer bien pero la ansiedad y los dulces se me es prácticamente imposible es una desesperación q no se cómo esplicar estoy pesando 98 kilos e subido prácticamente 30 y mi cuerpo ya no da más mis rodillas se inchan mis pies son enormes y eso me tiene muy mal por q realmente me siento un monstruo

  111. Hola José como estas? Muchas gracias por éste blog, tengo 28 años y en la búsqueda de un embarazo me detectaron ovarios poliquisticos y en otro examen tenía alta la glucosa , triglicéridos y colesterol, mi ginecóloga me dijo que probablemente tengo resistencia a la insulina y me recetó 750Mg de metformina diarios. He cambiado la alimentación, trató de comer más sano, quisiera saber que grasas están permitidas para cocinar, de repente aún así me da mucha ansiedad por algo dulce y no se que comer en lugar de eso, puedo comer chocolate sin azúcar? El pan integral es bueno? Igual la avena? Déjame decirte que trató de tomar mucha agua durante el día y le agrego una semilla que se llama Chia porque tiene omega 3. Mido 1.79 y peso aproximadamente 80 kg de complexión robusta, cual sería mi peso ideal para estar más sana y lograr un embarazo? Mil gracias por tu respuesta y atención
    Saludos

  112. hola.. yo tengo resistencia a la insulina y tomo metformina, he ido al nutricionista y todo eso
    el problema es que no puedo seguir con la alimentación sana por varios motivos y especialmente porque detesto las verduras, además llego muy tarde a la casa, por el trabajo y no me da el tiempo para ejercitarme. necesito saber si existe alguna otra forma de controlarlo.
    gracias…

  113. Hola! quería consultar si existe alguna contraindicación para tomar junto con el medicamento (tomo Glafornil XR de 750 dos veces al día)unas cápsulas naturales para bajar el azúcar de canela con café. (dos veces al día también antes del desayuno y antes de la cena u once)

    ¿Se pueden tomar ambos?. Muchas gracias.

  114. Hola Soledad, no habría problema si las tomas juntos. El glafornil no produce hipoglicemia y canela con café es totalmente natural.

  115. Hola, yo sufro de insulino resistencia pero basta con cuidarme en la alimentación y ya la controlo totalmente, lo que me ha ayudado mucho es una infusión que es natural llamada Rooibos, tiene una serie de beneficios para nuestra salud, yo amamanto a mi hija hace 1 año, y lo bueno es que se puede tomar durante la lactancia, si porque uno cuando amamanta siente mucha hambre y talvez quiera consumir o necesite un poco de carbohidratos(no en exceso) porque nos roba energía el dar pecho, el Rooibos ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, me ha ayudado a fortalecer mi cabello ya que se me caía bastante y sus beneficios no paran, googleenlo y verán sus beneficios, yo siempre tomaba agua de manzanilla y ahora la reemplacé por esta infusión, me tomo dos tazones diarios, uno después de almuerzo y uno después de la once, en Chile lo encuentras en Jumbo o Líder (marca twinnings) vienen 25 bolsitas y vale 4.690 aprox. No tiene contraindicaciones…la idea es que se dé a conocer ya que muy pocos saben de su aporte a nuestra salud, cariños!

  116. Hola, buenas tardes. Justo entre en internet buscando información pues padezco de lo que se llama, “Resistencia a la Insulina” o “Síndrome Metabólico” o ” Hiperinsulinemia”. Yo ya tengo recientes 46 años y tengo esta enfermedad hace aproximadamente 12 años o un poquitito màs. Yo les quiero comentar que esto de la resistencia a la insulina, te conducirá a ser una persona sana siempre y cuando se sigan los pasos que ustedes comentan respecto a alimentación, hacer ejercicio y lo demás. YO ENTIENDO que el panorama es como que es una enfermedad crónica, una vez que está instalada en tu organismo y si haces las cosas correctamente podrás combatir la situación crónica y hasta tal vez evitar convertirte en diabético. Pero siempre que vuelvas a desordenar tu vida, ya sea alimentación y lo demás, volverás a la misma situación. Esto se corrige, se mejora pero LA VERDAD no es curable. Es de actitud y corrección para toda la vida. Estoy muy preocupada pues recientemente falleció mi Mamá y antes de eso yo me venía cuidando bastante bien. Tanto que en abril pasado fui al cardiólogo y me dijo porque todos los informes sobre mi hablan del tema del sobrepeso, entonces le comenté que porque yo tenia “hiperinsulinemia”. Por supuesto que ahora que no hace aun 2 meses que falleció mamá echè todo por la borda y tengo una lucha interna entre cuidarme y comer lo que se me antoja. Bueno esta ha sido para mi una perdida muy grande. EL TEMA ES QUE ACTUALMENTE estoy ejerciendo docencia de Inglés en educación secundaria pública, en un liceo, ya me queda como a hora y media de casa y tengo horas puentes y además del material académico como estoy muchas horas fuera de casa ando con los tuppers y cosas por el maldito hambre que me da. Es desesperante con este Síndrome Metabólico cuando te entra la sensación de hambre. Sientes malestar de estómago, no es un malestar como si algo que comiste te cayó mal o pesado sino que es un malestar de estómago que sentís como el estómago super vacío, es como si visualizara un agujero de hambre en mi estómago. Y SÍ esta sensación da más o menos cada dos horas. Cada vez que esto sucede tengo la imperiosa necesidad de comer algo, de manera urgente es como que se que voy a perder el control por esa sensación de estómago vacío. Ya ahora he pensado en comprarme un estilo de carrito tipo CARRY ON con ruedidas pues afecta mi espalda ir con un bolso cargado con material y tuppers. Sabemos que la preparación de la comida adecuada para sobrellevar este trastorno metabólico, cuesta más dinero, consume más tiempo pues hay que dedicarse a elegir y preparar lo que vas a comer. Hace como 14 meses no me hago los estudios de siempre que son la “curva de glicemia” y todo eso. LO QUE SE ES que tienes que tratar de estar en “EJE” en “equilibrio” contigo mismo para no alterar el ritmo de vida que se espera que uno lleve para controlar la enfermedad. Yo lamentablemente, ahora no lo estoy pudiendo hacer y en dos meses ya se que he engordado y no me gusta, comienzas a sentirte pesado, que la ropa no te queda bien, que si te alimentas mal, va a ser más seguido que vamos a sentir la sensación de hambre. Y como han comentado antes esto es la antesala a la diabetes, este síndrome y la diabetes son enfermedades silenciosas, con grandes efectos secundarios. Creo que el aliciente para que uno se cuide es querer verse bien, en el sentido de sentirse cómodo con no verse gordo, o que la ropa no te gusta como te queda y si has tenido la oportunidad de adelgazar sabes muy bien que siempre te sientes más liviano. Sé perfectamente que esto no es un tema estético, es un tema de salud, pero algo que nos puede incentivar al cuidado de la resistencia a la instulina es el tema de querer verse bien.

    Besos de Montevideo, Uruguay.

  117. Hola .. Llevo ya algunos 2 o 3 años con oscurecimiento en mis glutios y en la parte baja de la espalda o cadera :s y mi abdomen en algo mas oscuro que el resto de mi cuerpo y no es suciedad porque siempre me rasco bien ai pero nada 🙁 las piernas ,brazos ,axilas y mi cara son mucho mas blancas) y pz me parece algo raro t.t .. Nose que debe ser … Puede ser esta enfermedad o cual me da vergüenza ir al medico pero iré si me dicen que puede ser ( Tengo 17 años)Quiero saber que enfermedad o que puede ser porque me da vergüenza ir a la playa por esa vergüenza y a la hora de tener relaciones eso me hecha para atrás t.t no puedo mas Ayuda

  118. Hola Edson, lo mejor es que consultes a un médico para que te pida exámenes y vea realmente que es.
    No sientas vergüenza de consultar. Mientras más temprano consultes será más pronto la solución al problema que te aqueja.
    Un abrazo.

  119. Buenos días:
    ME llamo Vanessa, mido 1.66 y peso 110 kg, tengo 31 años casada sin hijs. siempre fui unna perona gordita, pero no llegue a tanto, los ultimos años me subi facilmente. veo que otros comen mas que yo o lo mismo y siguen igual. ahora que buscaba embarazarme me dijeron que debia bajar pero me cuesta. no me vino mi periodo desde el 6 de jul y con resultados negativos de embarazon me dijeron que era por ovrios poliquisticos y me recetaron progesterona para que volviera mi periodo y vino ayer. De ahí el ginecologo me me hablóde la resitencia de la insulina, no la conocía. me ha hecho examenes con los siguientes resultados y no se si lo tenga, porque si mi circunferencia es más de 100 cm.. mi cabello siempre está grasoso y se me cae a montones. la parte oscura de las axilas si pero no en el cuello. y mis iltimos examentes dieron estos resultados: Tengo resistencia o no a la insulina???
    Insulina basal 20.59 UUI/ml
    prolactina 20.03 MG/ML
    Guosabasal 99.25 MG/DL
    Glucosa a la hora 99.63
    Glucosa a la dos horas 99.46
    triglicerios 171.13 mg/Dl
    LDL Clesterol 14.27 MG/DL
    HDL colesterol 49.41 MG/DL
    colesterol total 226.91 MG//DL

    Disculpe si me extendía… quiero embarazarme pero debo bajar y quiero saber si tengo este sindrome M. Igual ire a mi ginecologo pero debo atenderme con otro especialista?

  120. Buen dia,hace menos de un mes me detectaron resistencia a la insulina parece que me vino este mal ya que tambien sufro de artritis reumatoide y me medicaron una serie de pastillas una de elas son corticoides parece que por tomar esa pastilla me vino todo este mal tengo 25 años mido 1.64 y peso 49 queria saber que puedo comer pero no para adelgazar aun quesea para mantener mi peso por lo dudo que aumente aparte que tomo la pastilla metformina espero su respuesta =)

  121. 😮 yo tomo de ese té pero lo compro en farmacias Knopp y es muy rico pero lo empecé a tomar porque es mejor que los otros al no contener cafeína ni teína, que bueno saberlo porque mis padres sufren de diabetes y yo tengo resistencia a a insulina solo que muy leve, así que me la tratan con dieta 🙂

  122. estimado, yo peso 96, mi peso siempre fue entre 60 y 65 kilos, mido 1.60, tengo 3 hijos, ahora me ha costado mucho bajar de peso y sí tuve en un momento resistencia a la insulina, ahora hago zumba todos los dias y trato de controlar mis comidas…..la verdad que debo hacerme los exámenes, pero más que todo, este es un tema de vida, yo he sentido el rechazo social por mi sobrepeso, el profesional y hasta el de pareja, esto me tiene muy mal, incluso al punto de no querer comer más. no es un tema de obsesión por el cuerpo ni verse flaca…. es solo volver a lo que yo era, yy sentirme un poco mas digna, gracias ;(

  123. consulta, yo tomo Metformina de 1000 mg XR. Puedo mezclar con un medicamente que se llama Elvenir para bajar de peso?
    Mi médico me indicó unos antidepresivos para la ansiedad, pero me hacen pésimos, ando muy mal de ánimo. Es por ello que tengo dos opciones para complementar con la Merformina, Elvenir o Magnus de Omnilife, qué me recomienda usted?
    Atenta a sus comentarios, cordialmente,

  124. Hola buenos dias, recien aqui en la empresa donde trabajo hubo un chequeo de presion arterial y de glucosa, la presion creo estaba bien 110-70, pero el azucar sali muy alto 262, cabe aclarar que no era una persona con buenos habitos alimenticios y de ejercicio total ese mismo empece a hacer ejercicio y modifique mi alimentacion (dejando de lleno la coca cola que era mi vicio), en los primeros dos dias la logre bajar a 158, y despues dure como 4 dias en 140-145, ya ahora tengo varios dias en 110-113, no he tomado ningun tipo de medicamento, que estudios deberia de hacerme para comprobar lo grave de mi caso.

    Saludos

  125. Hola Jesús, aclárame algo. Esos niveles de glucosa que me nombras son de hemoglucotest que es sangre capilar o te analizaron un muestra de sangre venosa? Pinchazo en el dedo y te sacaron sangre del brazo? Aclárame esa duda.

  126. Hola yo igual que muchos acá tengo RI…Desde enero tomo hipoglucin 1g solo en las noches….logré recien en Julio quedar embarazada pero lo perdi recien este sabado 20 de septiembre…yo mido 1,60 y peso 74….quioero hacer todo lo posible para bajar de peso…de IMC…y de Insulina….cabe.destacar que cuando empeze a tomar el medicamento esta en insulina post carga de 270 …cuando tenia ya un mes de.embaraxo iba en 140….ahora quiero tener un nuevo bebe pero en un cuerpo sano….quisiera saber si Usted tiene un modelo a seguir de.dieta o conoce algun nutrcionista aqui en Concepcion….Me seria de.mucha ayuda muchisimas gracias….

  127. Hola! mi caso es el siguiente, me detectaron resistencia a la insulina en abril y comenzé con tratamiento con Glafornil de 750 grs una vez al dia, luego dos veces al día, y ahora ya estoy en 1000 grs. dos veces al día!!!! , ya que no he mejorado nada!!! Mido 1,53 y peso 52 kilos, llevo una dieta saludable (con pequeñas excepciones) ejercicio normal.La doctora no se explica porqué no mejoro, dice que soy un caso “atípico” y debo consultar con endocrinólogo. El problema es que acá donde vivo no hay, y no tengo la posibilidad de salir de la ciudad por ahora. Bueno, lo que me preocupa es que por milagro de Dios estoy embarazada!!! despues de un año de tratamientos y exámenes..y de doctores que me decían que dificilmente podría embarazarme naturalmente en estas condiciones (además tengo un mioma de 6cm.) .tengo 5 semanas recièn, y no sé como mi resistencia a la insulina pueda afectar mi embarazo… =(. Por el momento sigo con el medicamento. Necesito un consejo un orientación por favor…Muchas gracias..!!! Soledad

  128. yo tengo resistencia ala insulina por( ovario poliquistico) a mi cambio no me da hambre igual como un poco pero hay veces que me mareo y siento la vista nublada y eso me preocupa , he escuchado que cuando se baja la azucar hay que comerse un dulce y yo lo hize y me resulto
    estos son sintomas de resistencia a la insulina o ya es diavetes ojala que no ( estoy en tratamiento con metformina de 850 mg 1 diaria si alguien me pudiera responder a mi duda se agradece

  129. Hola chicas, que bueno este blog. Me siento más acompañada en este tema, jejeje. Tengo resistencia a la insulina hace unos 3 años. Al principio me cuidé mucho y logré bajar casi todos los kgs de más. El problema fue que desde el año pasado que me dejé estar. El doc me dio a tomar metformina de 850 todos los días. Tengo claro que las pastillas no son la solución y estoy decidida a cambiar mis hábitos porque no quiero ser diabética. Quisiera pedirles todos los consejos en cómo dejan de comer los dulces y las cosas ricas!! jejej porque siento que mi cuerpo me pide azúcar en algún momento del día.
    Cariños a todas y a hacer ejercicios! no nos queda de otra chicas, nadie lo hará por nosotras.

  130. Hola a mi me diagnosticaron resistencia a la insulina estoy con dieta y estoy haciendo ejercicios y me a costado mucho bajar de peso llevo como dos años en esto y me baja mucho animo ,que puedo hacer ?estoy con diabetologa y nutricionista,no puedo entender que pasa…algún consejo porfavor siento hambre muchas veces …cariños un abrazo

  131. Hola.. a mi hace poco me diagnosticaron resistencia a la insulina y ademas problemas a la tiroides.. soy delgada mido 1.68 y peso 58 aprox.. soy super ansiosa y buena para las cosas dulces, pero decidida a llevar a cabo un tratamiento para controlar el tema de la resistencia, solo q no quiero bajar mas de peso porque ya me siento muy delgada.

  132. hola, me diagnosticaron la resistencia a la insulina este miercoles 22 de octubre, me dieron un medicamento y que tenia que ir a la nutricionista para que me confeccionara una dieta. Tenia ahora ayer, y la no llego la nutricionista… tengo hora para la proxima semana… sobre lo que no tengo que comer todo muy general, horarios nada…
    la curva marcava a los 60 min.. sobre 300 y a los 120 minutos 180
    Alguien podria ayudarme con la dieta y horarios… para no estar en el aire
    GRACIAS, MARIA ESTER

  133. Muy interesante el blog, hace unos meses me de detectaron ser insulino-resistente, hace años que como sano y camino bastante, mi glicemia basal siempre ha sido de 90 a 96 aprox. Estuve hospitalizada por diverticulitis y por ende 4 dias sin comer , con suero y antibioticos, al cuarto dia hice una hipoglucemia en la clinica (48) a lo que la enfermera reacciono efectivamente sacándome de este shock, el medico me dijo que debia comer sano y no hacer dietas y estoy sin medicamentos, desayuno y me da mas hambre, por lo que estoy leyendo aca es normas, es ansiedad. La duda es si me baja la glucemia, ¿debo comer alimentos con azucar? ya que es lo que estaba haciendo y eso me hacia sentir bien, ¿que me aconseja?

  134. hola buenas noches, hace un mes me detectaron hipertiroidismo y glisemia elevada de 150, he estado haciendo dieta, ejercicios y todavia a veces me amanece la vista borrosa, ARme mandaron unmedicamento glimepidina y tapasol, quisiera saber si controlando la tiroides se controla el azucar

  135. Hola , quisiera contarte que a mi hija de 10 años le diagnosticaron resistencia a la insulina, ella es una niña que come sano, en general, aveces , como todo niño come golosinas y bebidas, le dieron un régimen a seguir más ejercicio… El Dr dice que esta enfermedad esta en sus inicios y que con la sola dieta esta enfermedad se puede revertir.. Mi consulta es que tan estricta debo ser con la dieta ? Sin nada de azúcar ni pan ni un pedazo de pastel .. O simplemente… Que hago para cuando la inviten a un cumpleaños? Y realmente esta enfermedad se revierte o se lleva para siempre??.. Desde ya agradezco su atención.

  136. Hola estrella, cual es el diagnóstico nutricional de tu hija?
    Mira, la resistencia a la insulina es una enfermedad que se podría controlar sólo con dieta y ejercicio pero si se sigue un plan ordenado. No sirve que coma golosinas porque así no podrá controlarse. Si la invitan a algún cumpleaños inevitablemente va a comer dulces y pastel. Si esto lo hace muy de vez en cuanto no es grave pero si esta en cumpleaños todas las semanas no podrá controlar la insulina. Y en un cumpleaños tendría que escoger entre el pastel o los dulces y evitar bebidas azucaradas siempre.
    La dieta debe indicársela un nutricionista que la evalúe personalmente. Esta es una enfermedad que no duele por lo tanto los pacientes no creen o no “sienten” que están enfermos. En un niño es más difícil porque incluso salen peleas cuando se les prohíben las golosinas.
    Hay mucha ignorancia en relación a la dieta para esta enfermedad. Es una aberración decir que no podrá comer nunca más un trozo de pan. Claramente el azúcar y las golosinas no los puede consumir.
    Te recomiendo que la lleves a un nutricionista y te indique el plan de alimentación acorde a sus necesidades. Llévale los exámenes de sangre que tengas de tu hija y el especialista determinará que tan estricta será la dieta.
    Espero que te vaya bien. Hay que ser conscientes de que un niño con resistencia a la insulina es muy probable que sea un adulto diabético, por eso hay que hacer los cambios ahora que es pequeña para poder prevenir la diabetes.
    Un abrazo.

  137. Hola a todas!

    Este año me diagnosticaron resistencia a la insulina y fue terrible…mi ritmo de vida no me permite ir al gimnasio todos los días (trabajo y estudio) y además, el cansancio es un factor adicional. Comencé a hacer dieta en un momento complejo emocionalmente y de un nivel de stress tremendo, lo único que quería era comer y no podía, mis triglicéridos estaban altos y la ansiedad hacía estragos. Un día empecé a averiguar acerca de terapias alternativas que me ayudaran con esto último y comencé una terapia en base a Flores de Bach, que me ayudó a canalizar mis emociones (descompensadas en ese momento por una serie de factores) y a controlar mi ansiedad, si bien el resultado no es inmediato, el proceso también te ayuda a entender el por qué de la resistencia. Lo anterior, sumado a la dieta, cambio de hábitos alimenticios, metformina (por 3 meses) y ejercicios.
    Si bien, aún no estoy en mi peso ideal, he bajado de peso de forma lenta, he aprendido a reconocer los alimentos que no me hacen bien y a pesar que los consumo de vez en cuando, estoy más consiente, hago ejercicios mínimo 2 veces a la semana (sagrado), tomo mucha agua y ahora estoy complementando con vitaminas, consumo ese yogurth colun (que es muy fome), probióticos y también Benecol que a pesar que es un poco caro, es excelente, los voy alternando. A pesar que la nutricionista me envío al siquiatra para que me dieran ansiolíticos, hice caso omiso y siento que tomé la decisión correcta.

    Es difícil…lloré mucho, al principio sentía frío y estaba decaída, pero es por salud, recuerden que tenemos un pésimo sistema de salud a nivel de país, por eso, mi recomendación es que busquen diversas alternativas para complementar lo tradicional…ÁNIMO!! se puede, es muy lento (especialmente si tiene ansiedad como yo)…pero no es imposible!

    Un abrazo y ánimo Bellas!!..que se puede superar!!

  138. Mi nombre es Romina , hace un año busco poder quedar embarazada . Pero al sufrir de insulino resistencia no lo puedo conseguir. Estoy muy decaida, necesito ayuda. Gracias!!

  139. Buenas, tengo 29 años y hace 1 año me detectaron resistencia a la insulina ahora peso 80 kilos trato y trato de bajar le.pongo todo mi empeño estoy 1 semana bien comiendo como la doctora me indico pero la fuerza de voluntad me gana bajo 1 me alegro y subo 2 despues me baja la depre y me siento tan culpable se que no puedo sola nose como puedo ayudarme trato de no decaer pero subo y mi cabeza piensa muchas cosas ahora de nuwvo estoy en tratar pero me da asta un poko de miedo por q cada vez q lo intento lo que bajo lo subo el doble eso me acompleja mi abdomen ya no hallo como entrarla me fajo pero se que llega la noche y vuelvo a ser la.gordita igual me sirvio mucho leer esto por q aprendi muchas cosas ademaa mi mi vida ea agitada y en lo posible trato de comer a.mis horas pero se me hace muy dificl ya no se que hacer quiero bajar de peso …

  140. Hola Romina, como estas muy preocupada y esto es un tema serio te recomiendo que busques a un especialista que te pueda atender personalmente. Yo no puedo ayudarte a través de mensajes.
    Mucho ánimo!
    Cariños.

  141. hola mi nombre es Alejandra , y hace unos diez meses me detectaron la resistencia a la insulina , pesaba 110 kg, de a poco , y con mucho esfuerzo voy bajando estoy en 97 kg , he cambiado el estilo de vida , deje todo , bebidas , harinas , arroz blanco , dulces . Solo comida sana y cada 3 horas , empeze el gimnasio … ah tambien tengo presion alta , igual hay dias que me siento cansada o paso el dia bostesando , no se si me bajara mucho la presion … solo se … que todo depende de uno … tenes que cambiar por vos mismo , solo vos podes hacerlo ! tengo mucho camino por recorrer , pero la meta esta fijada , no me para nadie !!!

  142. HOLA A TODOS YO ASES MUY POCO ME DIAGNOSTICARON RESISTENCIA A LA INSULINA ESTOY TOMANDO PASTILLAS PERO NECESITO SABER SI ESTO SE CURA ALGÚN DIA O ES PARA SIEMPRE?? PODRE COMER ALGUN DIA COSAS NORMALES??O TENGO Q COMER TODA MI VIDA VERDURITAS XFAAAAA ACLARAME ESTA DUDA Q TENGO

  143. Hola, ¿a qué le llamas comida normal?
    Como puedes leer en la nota, la resistencia a la insulina es una enfermedad que se puede controlar con la alimentación y no es necesario comer sólo verduras. De hecho, NO DEBES comer sólo verduras.
    Te recomiendo que veas a un nutricionista para que te evalúe y te eduque en cuanto a tu nueva alimentación. Las indicaciones deben ser personalizadas.
    Saludos.

  144. ok gracias maria jose lo q yo quiero saber si yo llego a mi peso mi resistencia se curara y podre comer x ejemplo pastas no digo todos los dias pero de ves encunado salirse de la dieta o siempre estará la resistencia a la insulina gracias

  145. Daniela, bajando el % de grasa, principalmente grasa visceral (abdominal) vas a controlar la insulina. Las personas que tienen resistencia a la insulina no tienen prohibidas las pastas. Es necesario que te evalúen para que te digan en que cantidad las puedes consumir. Papas, arroz tb puedes comer pero todo con medida y horario. Puedes comerlo todos los días si quieres. Siempre llevar una dieta aumentada en fibra y tratar de consumir alimentos de bajo índice glicemico. Para eso necesitas ver a un nutricionista. Hay mucho desconocimiento en relación a la dieta. Por ejemplo tu ya te imaginabas comiendo pura verdura y no es así.

  146. ok me quedo mas claro y te pregunto yo lei q tengo q evitar harinas blanca x ejemplo pastas ami me gusta mucho comer espagueti blanco sin nada de agregado y estoy confundida xq despu lei q espagueti si se podia comer usted maria jose q opina???perdon q sea tan pesada ja

  147. Al dente puedes comerlo. Muy cocidos no. El índice glicémico varía según la preparación de los alimentos, tipo de cocción. En la resistencia a la insulina se prohibe principalmente los carbohidratos simples, azúcar, golosinas, etc. Pastas aportan carbohidratos complejos.

  148. Hola María José, siguiendo el hilo de la conversación al tema, también tengo resistencia a la insulina y síndrome metabólico, quisiera preguntarte con que puedo sustituir el pan de dulce y las tortillas.?que puedo comer en su lugar? Y por ejemplo si es pan integral? Que tipo de pan integral es el mejor?
    Mil gracias por toda tu información

  149. Hola Ma Jose, queria preguntarte por algo que no veo en ninguno
    de los post escritos. Me hicieron la prueba de la glucosa sacandome sangre y despues de dos horas de tomarme ese liquido dulce , me. empece a poner mal….sudores, frio, sensacion de no poder respirar bien y mareos. Habia entrado en una hipoglucemia de 40….una barbaridad. Ene seguida me sacaron de ella dandome cosas azucaradas. El medico me puso una dieta y controles con el aparatito del pinchazo en el dedo psra ver los niveles de azucar. Pues bien , yo hago mas o menos la dieta como puedo porque me lo acaban de diagnosticar hace 2 meses y todavia no me aclaro muy bien, pero mi problema no es el sobrepeso…es lo contrario , habia perdido 5 kilos, estaba cansadisima y no sabia el porqueCuando me mido el azucar con el pinchazo en el dedo, me da bajo…incluso despues de comer tengo 75, 85, etc. Y sigo cansada y sin energia. Tambien me han salido manchas color cafe claro en la cara y una grande cerca de las inglesNo acabo de entender muy bien lo que tengo , porque aqui todo el mundo habla de “subidas” y de exceso de peso, y yo tengo lo contrario. Bajadas de azucar, osea hipoglucemias y perdida de peso. Alguien que entienda de esto me lo podria explicar y ayudarme a entenderlo??? Tengo cita con el medico a mediados de Diciembre, pero yo sigo sin encontrarme bien. Todavia no me ha dado ninguna pastilla.
    Muchisimas gracias por la informacion.
    Un saludo..

    Veronica..

  150. Hola chicas tengo 24 años y hace unas semanas me he venido sintiendo media mal de salud me siento sin energia sin fuerzas a ratos me siento mareada como borracha asi que vi a un medico que me mando hacerme examenes y me salio la insulina basal alta…e queria morir!!!! Soy muy joven ademas mi doctor no estaba asi que fui a otro para que revisara mis examenes y el tipo me encontro poco menos que tenia hasta un tumor en el pancreas o calculos pfff!!! Ademas que tengo estres casi me mata del susto… me queria morir en mi familia un tio es diabetico pero mis padres no. Bueno me mando hacer mas examenes pero como no es mi doctor esperare a ver mi doc… ahora con el pasar de los dias estoy mas tranquila las lei a ustedes y veo que si me cuido no hay problemas probare esa hiervita que nombran porqe amamanto a mi bebe de 5 mese y necesito energias!!!! Gracias xq estaba desesperada buscando info y las emcontre.

  151. Hola yanina, que bueno que te haya servido mi nota. Tienes qu estar tranquila. Si te cuidas no tendrás mayores problemas. Además de ver a tu médico te sugiero que tomes una cita con nutricionista para que te Oriente en cuanto a la alimentación ya que es muy importante, incluso más importante que los fármacos que en algunos casos se indican. También trata de hacerte el tiempo para hacer ejercicio. Alimentación adecuada + ejercicio es el tratamiento de primera línea para esta enfermedad.
    Un abrazo.

  152. Si estoy en eso siento que tengo qie estar en mejor peso estaba llevando una vida muy sedentaria y no me daba cuenta… Estoy con posnatal solo dedicandome a mis hijos y casa ademas estresada por mil cosas.
    Espero superarlo.

  153. Buenas, no estoy del todo segura, pero al parecer tengo resistencia insulinica… Tengo 21 años, y tiendo a estar anemica, soy delgada y de estatura media. No soy de comer cosas dulces, como golosinas. Tengo antecedentes familiares… para peor mi ansiedad disminuye mi apetito. mi consulta es, la anemia puede influir a empeorar mi situación!? Con qué puedo reemplazar los lácteos con azúcar!? Y por último, la remolacha, es recomendable!? (Fue lo que me ayudó con la anemia anteriormente y el yogur) Gracias por la información dada, me es muy útil!

  154. Hola María José! Que ganas de ser de tu ciudad para ir a verte, eres muy clara y amorosa. También tengo resistencia, hace más o menos un año. Me pegué una subida de unos 10 kilos en un poco más de un año y fue terrible. Todo mi cuerpo cambió muy rápidamente. Comencé a comer muchísimo, porciones cada vez más grandes y ahora me es difícil parar. Siempre fui de peso normal (mido 1.64 y pesaba entre 55 y 58 kgs) pero ahora estoy en 70 y me siento y me veo pésimo. Nunca me había preocupado de ser gorda o flaca, pero ahora es todo en lo que pienso 🙁 estoy haciendo ejercicio dos veces a la semana, pero ahora en verano estoy notando realmente lo gorda que estoy. Empece a ir a una nutricionista hace poquitos días, pero mi pregunta es: es bueno ir a un endocrinologo también? Tengo antecedentes de ovario poliquistico y antecedentes familiares de problemas a la tiroides. Muchas gracias y un abrazo!

  155. Hola Camila. Gracias por tu comentario. Yo te recomiendo que igual veas a un endocrinologo. La dieta + ejercicio es el tratamiento de primera línea en la resistencia a la insulina pero a veces no es suficiente y en esos casos es necesario usar un fármaco que es recetado por un medico. Si es endocrinologo mejor. Pucha, yo conozco uno seco de Conce que además de especializarse en medicina interna y endocrinologia tb tiene la especialidad en Nutrición y Diabetes. De qué ciudad eres, Camila?
    Besos!

  156. Hola, quiero contarles que mido 1,68 y peso 84, hago spinning 4 dias a la semana, me mido en las comidas y aun asi no puedo bajar de peso, tengo esos lunares de carne en mi axila izquierda y otra en mi nalga derecha… a que medico tendre que ir??

  157. Hola, tengo 18 años y tengo resistencia a la insulina y prediavetes , pero el problema es que no me gusta la carne y los maricos tampoco, que hagoo?

  158. Hola Nicol, no entiendo tu pregunta. Que no te guste la carne o los mariscos no afecta tu tratamiento.
    Consulta a un nutricionista para que te Oriente en tu plan de alimentación .
    Un abrazo.

  159. Hola Jose. Hace unos días me diagnosticaron Resistencia a la Insulina. Tengo 39 años y estoy buscando un bebe. Bueno, como muchos otros comentarios, también me deprime estar así pero a la vez estoy conciente que si no me cuido desde ahora, esta enfermedad progresará a la Diabetes y me da mucho miedo¡¡¡¡¡. Ya tengo cita con el endocrinológo y el nutricionista, también voy a ponerme a realizar ejercicios. Mi pregunta es el tener resistencia a la insulina, dificulta el embarazo. Muchas gracias por las recomendaciones anteriores con tus palabras me has dado mucha tranquilidad y estoy decidida a no dejarme vencer por esta enfermedad. Un abrazo

  160. Hola chicas! les escribo desde Argentina. Hace un año que voy a la endocrinóloga pq a pesar de ser muy activa con el ejercicio físico, alimentarme sano y casi no consumir azúcares y etc, no podía bajar de peso. Me encontro un hipotiroidismo, aún tomando la medicación no logré bajar d peso. Aye me diagnostico la resistencia a la insulina, hace unos meses me había mandado los analísis correspondientes para saber si eso andaba bien o no(glicemia, insulina, curva de glucosa y eso) y me había dado todo bien. Ayer me peso, y casi me muero al ver la balanza pq no hice nada para subir tanto d peso en poco tiempo. Tengo terribles jaquecas que me dijo q probablemente sean por tener alta la glucosa. En fin me dio metformina y me aumento la dosis de la levotiroxina pq sigue estando baja la hormona d la tiroides. Ya me saque turno a la nutricionista pero quería ir informandome acerca del tema pq vienen las fiestas y no quiero q mi organismo sufra la ingesta de cosas q no puede metabolizar. Asique muchas gracias por la info!!!!

  161. Hola Rosa, efectivamente la resistencia a la insulina es una enfermedad que asocia a la dificultad de embarazarse. Muchas veces se asocia también a ovario poliquistico. No te angusties porque llegando a un peso adecuado y normalizando tus exámenes estarás bien para tener a tu bebe.
    Un abrazo.

  162. HOLA ATODOS ASE 1MES Y 1 SEMANA Q ME DIAGNOSTICARON RESISTENCIA I Y TIROIDE ESTOY MEDICADA PESABA 100 KG EMPECE CON DIETA Y EJERCICIO YA BAJE EN POCOTIEMPO 7KG FELIZ ESTOY A NO BAJAR LOS BRAZOS XQ SE PUEDE YO PENSABA Q IVA A TENER Q COMER SOLO VERDURITAS PERO APRENDI A COMER SANO Y SOBRE TODO NUNCA DEJO DE ASER EJERCICIO YO AGO TAE BOX X INTERNET LO BUSCO Y AGO ESTA MUY BUENO AMI ME ISO MUY BIEN VAMOS Q SE PUEDE GRACIAS MARIA JOSETUS CONCEJOS ME SIRVIERON MUCHOOOOOO.

  163. Hola a todos. estoy tomando glucofage 750 para la resistencia a la insulina, he bajado 8 kilos en 2 meses junto con la dieta que me dio la nutricionista, pero la consulta cual es el mejor horario para hacer los ejercicios antes o después de tomarse el medicamento??? o da lo mismo??

  164. Compi comer cada tres hrs plato de alimentacion A B C y agregado pavo pollo pescado lavado carne posta A:acelgas espinacas diente de dragon lechuga repollo.
    B: alcachofas beterragas brocoli cebolla cochayuyo
    coliflor champiñones esparragos (8) pepinos poroto verdes tomate zapallitos zapallo. Zanahoria.
    C: arvejas choclos habas papas mediana porotos en la cena grupo c no
    Desayuno pan integral 2 tajadas quesillo mermelada diet pechuga de pavo tomate
    colacion una fruta y agua 1litro
    almuerzo A B C mas fruta cocina sin aceite ni sal se le hecha afuea todo eso y sal sana y aceite de oliva

    no puedo seguir pero es cada tres hora cualquier duda fabinegri@gmail.com

  165. hola yo también tengo intolerancia a la insulina me la detectaron en noviembre estoy en tratamiento con medicamentos, nutricionista hay que ser riguroso y consecuente y aprender a vivir con esto.Mi mamá tubo diabetes nunca se cuido empeso tomando remedio nuca hizo dieta después tubo que inyectarse insulina fue un cambio muy brusco el cual nunca asumió y falleció en mayo 2013 fue un dolor muy fue para mi todavía me cuesta vivir sin ella,,,,,, ahora esta enfermedad me une más con ella y voy a seguir adelante si uno se cuida pude seguir haciendo su vida normal poor muchos años yo les aconsejo que vallan a médico, nutricionista y cambien la alimentación todo ira mejor saludos ….

  166. hola a mi me el resultado de análisis me dio por debajo de la normalidad o esperable, eso es resitencia a la insulina? gracias

  167. Hola, no sabia de la existencia de esta enfermedad, hace dos días encontré un vídeo en Internet hablaba de eso y me di cuenta que tengo casi el 80% de los síntomas: sobrepeso, ovarios poliquisticos, verruguita, ansiedad tremenda, mi cintura supera los 88 cm y por ultimo mi padre tiene diabetes. Ahora me he preocupado un poco; me he hecho atender de muchos médicos por lo de los ovarios poliquisticos pero nunca me han diagnosticado esto, en mis exámenes de sangre salgo bien inclusive en el hormonal, ¿que pasa? ¿por que físicamente presento esto? pero en los exámenes no tengo nigun problema. me sometí hace 4 años a una dieta y baje de peso se normalizo un poco mi salud, ahora en vuelto a subir producto de mi ansiedad me gustaría recibir ayuda.. muchas gracias le daría que me respondiera a mis dudas. Saludos

  168. Gracias por aconsejar este té,mañana mismo lo comprare,pasa que recien ahora me diagnosticaron insulina dependiente.Veia q mi abdomen iba creciendo como un embarazo,ya engordé 8 k.siempre me cuidé del azucar,pan,pastas,gaseosas y sigo engordando,Tengo 78 años,hago agua gimm 2 veces x semana,antes salía a caminar y tropecé varias veces,asi q no se q mas hacer!!!!!!!!

  169. Hola,tengo 78 años,siempre me mantuve en un peso normal,pero hace un tiempo me empezo a crecer mi abdomen y me diagnosticaron ins.dependiente,continuo engordando y eso q no como azucar,pan ,gaseosas tc.sigo engordando,mi encocrinologa no me hablo de dieta,lo mismo continuo con la mia,ya mi cintura desapareció,leyendo este articulo me ayuddó.voy a agua gimm 2 veces x semana,salí a caminar ,tropecé 2 veces,estoy medicada,y ya no se que hacer !!!!!!!!!

  170. Hola Jose, hace un tiempo me diagnosticaron sensibilidad al gluten, por tanto tengo que evitar todo lo que tenga harina de trigo y comer sólo porciones pequeñas. Lo que me preocupa ahora es que la semana pasada a mi hermana, que también es sensible al gluten, le diagnosticaron resistencia a la insulina sin tener ningún antecedente familiar. Hay alguna recomendación que nos puedas hacer, además de un coach nutricional en Santiago que le ayude a compatibilizar ambas enfermedades.
    Cariños y muchas gracias!!!!

  171. Buenas tardes, me acaban de detectar resistencia a la insulina y voy entendiendo de a poco lo que significa. Aun no sé que médico especialista debo visitar para que pueda tratarme.
    Gracias.

  172. Hola a todos, me detectaron resistencia a la insulina, hoy acabo de ir al diabetologo y me dijo que tenia que dejar todas las comidas que contienen azucares, debo dejar las papas, bebidas y debo comer pastas, pan, arroz integral, ademas de consumir verduras. esto me tiene muy mal, porque tengo 7 semanas y 1 días de embarazo y estoy todo el día con hambre y si no como, me tirita todo el cuerpo. La verdad es que soy malisima para el agua, pero estoy haciendo un esfuerzo, pero no puedo creer que me pasen tantas cosas malas, en julio del 2013 me diagnosticaron cancer de tiroides, el abril del 2014 me diagnosticaron distimia, y ahora esto, lo positivo es que lo demas ya esta totalmente controlado, pero tengo miedo de que mi bebé tenga problemas, ya que como se habran dado cuenta mi organismo ya no esta funcionando muy bien, antes era una persona demasiado delgada, no pasaba de los 45 kilos, mido 1,55 y ahora peso 60 kilos, no se que hacer.

    Slds.,

  173. Hola,
    Me diagnosticaron Resistencia a la Insulina hace 3 años, a 1 mes de que falleciera mi hermana, estuve en tratamiento 8 meses con glucopaghe 750 y pase de 61 klg a 53 klg., el medico endocrinólogo me dijo que debía bajar a 50 klg. (mi talla es 1.49 cm) y me dio el alta. He seguido tomando metformina clorhidrato (el genérico) y he subido a 57 km, así me mantengo hace 1 año, pero ahora tengo otros malestares muy seguidos (2 veces x semana), por ejemplo: ayer almorzé arroz con cerdo frito y ensalada, a la 30′ empezó el dolor de cabeza como migraña y a las 2 hras, empece a vomitar la comida hasta en 6 oportunidades, y al final de la noche solo vomite espuma, no podía comer nada. Hoy amanecí con nauseas, comí una porción de papaya y a las 2 hras nuevamente vomite todo, igual tengo la molestia del dolor de cabeza como migraña, pero me permite trabajar. Estos síntomas me preocupa porque cada vez son mas frecuentes, aunque siga con la pastilla (metformina clorhidrato). Agradezco tu respuesta.

  174. Hola, disculpa que me meta en la conversación, pero yo soy de Concepción, y ando en busca de un buen endocrinólogo, por favor, si puedes darme los datos, y si atiendes en Concepción, mejor aún, ya que desde que me diagnosticaron resistencia a la insulina he visto especialistas, y hasta ahora ninguno me ha dicho mucho, de hecho, he visto mucha más información en este articulo (que leí una noche entera cada uno de los posts) y me gustaria tomar hora contigo por favor, de antemano, muchas gracias.

  175. Hola me hize examenes..y aqui los niveles que me arroaron altos …creo y tengo la sospecha .que es resistencia a la imsulina..algun comentario lo agradeceria
    hemoglobina glicosilada a1c 5,6
    Linfocitos 35,3
    HOMA(ir) 5,96
    Insulina basal 25,74
    Glucosa 98
    Protombina 100
    trigliceridos 156

  176. Hola María Jose, he leido toooodo lo q se ha escrito aqui y me ha servido muchisimo porq recien me encontraron RS pero creo que lo tengo de hace tiempo. He tomado nota de lo q puedo y no puedo comer y sobretodo me interesaba saber q comer cada vez que sentia hambre, q es siempre en realidad. Me gustaría saber de donde es, donde esta la consulta xq necesito una nutricionista que me oriente. Muchas gracias x todo!

  177. Hola,mi nombre es Ada y tengo un hijo de 9 años que hacen tres semanas le encontraron resistencia a la insulina , me intereso mucho sobre lo que pones de que sabes muchas recetas sanas ,por favor me podrías ayudar ,no se como ayudar a mi hijo en cuanto a la alimentación no le gusta mucho las verduras ,te lo agradecería mucho

  178. Hola ,la verdad es q yo tengo este problema,y la verdad es que me a afectado en gran manera,quiero ser madre y aún no e podido por ni peso,comienzo y me frustro rapidamente ,es una gran lucha poder dejar el azúcar…

  179. Hola soy Belkis!
    Ayer mi medico me dijo que estoy a un paso a ser diabetica! eso para mi fue algo que no avia escuchado jamas tengo 35 años, con una insulina de 234,3 esta super elevada! y eso que no soy chuchera, pero ultimadamente me estaba sintiendo con muchas ancias, mareos, dolores de cadeza, muchas ganas de picar comida y comer por ratico cosas que antes no avia sentido.
    Voy y le explico al doctor me manda hacer los examenes y el resultasdo fue ese, un pasito a la divates, me dijo busca en internet SINDROME DE RESISTENCIA A LA INSULINA.

    QUE PUEDO HACER

  180. Tambien soy de ovarios poliquisticos , de trastornos mestruales, migrañas, osea como dice un dicho toda una uva por fuera pero ——– por dentro, son tantas cocas que siento que me esta afectando en mi interior y en mi relacion con mi pareja, y muchas veces me ciento sola y triste por eso!

  181. La palabra de Dios dice que no nos dio espíritu de cobardía sino que de poder amor y dominio propio. Esto es para los que siguen a DIos y hacer su voluntad

  182. hola puedo hacer una pregunta yo soy una adolescente que tiene un problema con la insulina y quiero decirle que e sufrido mucho quiero que me den un consejo

  183. Pasame recetas por favor q ya no se q mas darle a mi hija q padece resistencia a la insulina y solo tiene 12 años así q batallo mucho para hacer cosas q le agraden y se las coma

  184. Gracias por todos los datos… yo soy insulino resistente y esta enfermedad me ha jugado malas pasadas… espero mejorar pronto ya que el agotamiento físico, los cambios de ánimo y el mal estado físico me tienen simplemente agotada. Me encanta tu blog, deberé leerlo más a menudo 😀

  185. Hola hace unas semanas me diagnosticaron resistencia a la insulina, colopatia funcional, cálculos a los riñones y como tenia problemas al corazón desde que nací tengo una insuficiencia pulmonar que para los médicos es normal.
    El problema esta que no se que hacer con la dieta, no se que comer porque la diabetologa que tiene más desocupado atiende en 2 meses más asi que no se que hacer, tengo 33 años, mido 1.68 y peso 68 kilos.
    El cardiólogo me dijo que tenia que llegar a 60 kilos por el tema del corazón y la insuficiencia pulmonar pero que el endocrinologo me diría que hacer y este sólo me dijo que viera a la diabetologa y no se dieta ni siquiera ejercicios.
    Por mi parte estoy asistiendo a un gimnasio 3 veces por semana, no me exijo pero para cumplir con los ejercicios que se supone que debo hacer con el tema de la resistencia pero no se que dieta.
    Me siento tan frustrada porque siempre pese 58 kilos y ahora tengo 10 kilos más y no los puedo bajar aunque deje de comer.
    Lo otro que tomo agua y me hincho y no voy nunca al baño entonces siento que el agua la estoy asimilando o es idea mía pero voy pocas veces al baño aunque tome mucho liquido.
    Por favor si me pueden ayudar se los agradecería mucho!!!!!!!!

  186. Me acaban de diagnosticar hipertensa. Me mandaron coozar de 50mg.
    peroel dr no me mando ningun examen de hormonas o para sa er si soy resistente a la insulina…..que debo hacer? Vivo en un pueblo pequeño y no hay casi medicos

  187. A mi me pasaba lo mismo que a ti, pero más grave aún. Pesaba 80 kilos hacia dieta y ejercicios, de lunes a sábado, me tomaba las medidas y disminuia la talla, pero en peso nada, incluso subía.
    Me hacían exámenes y estaban bien, ni resistencia a la insulina, ni diabetes, ni tiroides, pero si tenía pelos gruesos. Mi ginecóloga que es sequísima, me hizo una ecografía y tenía el ovario poliquistico, me recetó unos anticonceptivos e hice cardio 4 veces por semana más dieta baja en harinas blancas y azúcares y así llegué a pesar 60 kilos.

    Cuando mis parientes me vieron tan flaca, fueron también, y tb. bajaron de peso.
    Todas las que van a su consulta adelgazan.

    No hay milagros en esto, hay que hacer dieta y ejercicio porque si no se vuelve a subir, pero quizás sea bueno descartar el ovario poliquistico.

    Ayer me hice la ecografía nuevamente y tengo mi utero y ovarios sanitos.

    No te desanimes.

  188. buenas tardes, yo tengo resistencia a la insulina desde pequeña tengo áreas oscuras en cuello y axilas, en mi familia hay diabetos, y de peso no estoy muy gorda solo pasada por unos kilos, que me recomiendan?

  189. Hola, a mi hija de 16 años, le diagnosticaron resistencia a la insulina sin antecedentes familiares y ovarios poliquísticos, está muy delgada pesa 42 y mide 1.47. No sé que dieta comenzar con ella, la nutricionista recién la verá en Septiembre. Es muy mala para comer, la verdad necesito orientación. Desde los 4 años q no consume leche le encantan los dulces, es más al té le agrega casi 5 cuch de azúcar. Hoy estamos a la espera de una endoscopía ya que desde marzo presenta en las mañanas vómitos y dearreas. No quiere tomar desayuno porque le vienen nauseas. Hace una semana le estoy dando suero y se ha sentido mejor.
    Qué me sugieres??

  190. Hola hace unos meses me detectaron RI, estoy tomando glafornil 750 en la cena, y hago zumba 3o 4 veces por semana, y trato de seguir una dieta sana, he bajado 5 kls pero aun me falta, lo que me preocupa es que siento dolores de cabeza, a que se debe? Tengo 36 años, gracias por la nota !!

  191. Muchas gracias, no sabes cuanto ayudas , ya que uno se siente media perdida en cuanto a la dieta a seguir cuando te detectan resistencia a la insulina, como es mi caso.
    Hace ya tres meses en tratamiento y aun no logro llegar a un indice normal de resistencia a la insulina, no sabes lo frustrada que me senti al segundo resultado de examenes, ya que con dieta y medicamentos no baje lo suficiente. Mi historial gen etico no me favorece para nada ya que desde mis abuelos y tios maternos , mama incluida son diabeticos.
    Gracias infinitas.
    cariños
    Elisa

  192. Hola querida tienes qe comer 5 veces al dia desayuno temprano una colacion 10:30 almuerzo a las 13 once a las 17 cena a las 20 hrs y acompañado dl medicamento q te receten y ejercicios 3 veces a la semana dos litros d agua diaria dejar el azucar x stevia comprar pan integral mermeladas light pavo cocido galletas integrales yogurt leche descremada cero grasa y azucar leche cultivada todo light almuerzo ensaladas 2 porciones mas proteinas 100 grm once lo mismo q el desayuno leche mas galletas y mermelada o cereal con yogurt pero recuerda todo integral y light cena similar al almuerzo variando ensaladas y proteinas como atun vianesa de pavo jamon d pavo pollo carne etc. Y puedes hasta tomar sopa en la cena eso espero qe te ayude 🙂

  193. Si se puede revertir el medico da el alta cuando bajes de peso te alimentes bien y la curva d insulina baje y este normal asi me dijo mi medico

  194. Hola chicas estoi en mi primera semana de tratamiento y voy bien un dia me desanime pero pense q es por mi bienestar y tiene cura y me di todo el animo tengo resistencia a la insulina detectada hace poco por el ginecologo ademas de ovario poliquistico tuve ausencia de mestruacion 1 año y por eso subi de peso a 75 kilos me derivo al nutricionista y me dieron un regimen de comer 5 veces al dia mas un medicamento qe se llama Hipoglucin 1 comprimido de 1000ip ademas qe debia hacer 3 veces a la semana ejercicio y consumir harta agua dejar el azucar x stevea y comer sano y pan integral… hasta el momento voy bien el medicamento quita ansiedad y controla el azucar asi q debo seguir al pie d la letra el regimen todo light sino puedo sufrir de sintomas como diarrea vomitos etc porque el medicamento es acusete… si como algo alto en azucar mi cuerpo lo detecta y elimina asi qe animo estoi aburrida d la leche porque nunca me ha gustado pero tengo el apoyo d mucha gente y si bajo unos kilos me daran de alta pronto suerte chicas exito!!! ☺

  195. Yo tambien sufro dolor de cabeza yo creo q los niveles de azucar donde nuestro cuerpo quisiera mas pero no se le puede dar…

  196. hola hace mucho tiempo pesaba 53 kilos empece a automedicarme con pastillas anticonceptivas y engorde, tube resistencia insulina y diabetes gestacional. un colesterol en 500 y despues me subio en 701 los trigliceridos ademas, colum irritable. hace un año me quitaron la metformina 850mg. y mi colesterol bajo en 135.
    actualmente me volvio a subir a 432 y tengo calculo en la vesicicula y tengo mucho dolor en mi colum no tomo nada y tampoco metformina solo para el colesterol atorvastatina dos en la noche.
    nunca me cuide
    es triste pero tengo ansiedad y necesito ayuda de verdad.

  197. Hola, mi niña estoy en ese plan de bajar de peso porque estoy pesando 87 y mido 1.70 necesitó de tu ayuda con recetas y tips porque de vdd lo necesitó muchísimo. Te lo agradecería.
    De todas maneras te dejó mi whatsapp
    ±56952023888

  198. Me han hecho exámenes y se supone que no tengo nada, mi abdomen ha crecido como embarazada, si pasan más de dos horas sin que coma.Nada, me canso mu ch o y siento como que me fuera a desmayar, me tomo una Fanta y se me pasa ( si. No como o tomó algo dulce no se me pasa), no se que hacer ni. A que doctor ir.. Me dijeron que podía ser resistencia a la insulina, estoy esperando la hora para la iriologa. Saludos y gracias por los datos

  199. Irióloga!!!! mmmmm yo creo que mejor consultar a un médico especialista. La resistencia a la insulina no se ve necesariamente con exámenes de sangre. Se puede diagnosticar con examen físico.
    Por ejemplo, acrocordones, acantosis nigricans y ademas “guatita” es casi seguro que hay RI, aunque el HOMA diga otra cosa (el HOMA en chile no está validado)
    Cariños.

  200. Hola chicas ! Empece a investigar sobre los sintomas y llege aqui.. Creo que ire urgente al endocrinologo…les cuento que mi busqueda empezo por mi niña de 8 años. Ya que. Tiene mucho de los sintomas al igual que yo solo que. Pense que en mi caso era normal… Despues de el embarazo quede con mucho sobrepeso y me cuesta mucho adelgazar. Y mi nena de 6 meses atras se disparo su peso. … Tambien co.o pude leer en algunos comentarios me da esa sensacion de desmayo y tengo que comer algo acido en mi caso… Y esa ansiedad que me mata.
    Ire al medico y les cuento, desde ya me ayudaron bastante !!

  201. Hola, yo tengo resistencia a la insulina y no bajo de peso con nada, hago ejercicio como mas sano y la verdad no bajo y no entiendo por que, ahora comere como sale ahi u espero lograr bajar de peso:(

  202. Excelnte !! Tomare en cuenta todos tus datos.. Tambien tengo resistencia a la insulina.. A diferencia de muchos es que tengo el peso ideal, peso 50kg! Solo tengo 22 años. me encantó este foro! Saludos a todos! Seamos persistentes con nuestro tratamiento.. Con esfuerzo y dedicación lograremos controlar la insulina! Un abrazo! :*

  203. Hola a todos:

    Muy interesante todo, el tema y los comentarios. creo que se pasa por alto algo muy importante y que es el tema de la salud mental. Llevar una vida saludable implica diversos aspectos y muchas veces hacemos cambios externos pero no trabajamos nuestro interior, donde realmente está la clave.
    Mi madre falleció de diabetes de manera muy triste y verla a ella así me hizo dar un giro en mi vida. Además de hacer cambios saludables de mi dieta, caminar más, empecé a hacer cambios a nivel de relaciones humanas, alejarme de lo que no me aportaba, lo que no “me nutría” positivamente.
    En un año he logrado bajar 11 kilos, sentirme mejor que antes e integrar hábitos que antes jamás se me hubiesen ocurrido, como meditación y evitar todo lo que atente con mi salud mental. Les aseguro que esa fue la clave del cambio. Les deseo a todos mucho paz

  204. Hola, he leído este blog y quisiera hacer una consulta. Te comento que tengo resistencia a la insulina hace 3 años aproximadamente y actualmente estoy tomando GLAFORNIL XR 750 por las noches en la cena. Me cuesta muchísimo bajar de peso y aun me quedan 8 kilos para mi peso ideal. Mi pregunta es si puedo tomar la metfromina tradicional, ya que el glafornil es muy caro?. ah° y ademas mi nutriologa me tiene con sentis de 18.75 el cual me ayuda con la baja de ansiedad pero no mucho con el peso.
    Te agradecería si me pudieras dar algunos tips para poder quemar mas grasa, por que perder musculo no es la idea.
    Estaré esperando tu respuesta.
    Muchas gracias 🙂

  205. Hola!!
    Quisiera poder recibir algunos consejos para poder ejercitarme. Primero les explico cual es mi situación.
    El año pasado hice una dieta que me permitió bajar 10 kg en algunos meses, pero de repente subí todo y más de lo que pesaba! Llegué a pesar 75 kg con una estatura de 1.58 m (obesa total). Me volví a poner a dieta, fui a un nutriólogo y él me indicó que veía un poquito de resistencia a la insulina, por lo que mostraban los examenes. Pasaron un par de meses y creo que en total bajé 2 kilos con la dieta +m metformina (que era una dosis muy baja, no recuerdo cuanto). Dentro de este mismo tiempo, sin planificación quedé embarazada y se me suspendió la metformina que me había recetado el nutriologo. La nueva nutriologa que me atiende me ha hecho dieta, pero me gustaría complementar con ejercicio y como estoy actualmente embarazada (10 semanas) necesito que me puedan aconsejar con ejercicios adhoc para mi etapa de embarazo y que me ayuden a controlar el tema de la resistencia a la insulina.

    Muchas gracias!!!

  206. Que bellas palabras! La vida te da una oportunidad….qué cierto es!
    Aún no me diagnostican pero el test homa que me hice ya indica que la tengo con 3,1, sobre el limite de 2,5.

    Lista para comenzar el proceso de cambio.

  207. Buenas noche, quisiera alguna recomendacion. Tengo 36 años quisiera salir embarazada tengo dos años intentando y nada pero ya anteriormente he tenido dos perdidas expontaneas. Hace años me diagnisticaron resistencia a la insulina hice tratamiento por un tiempo pero lo deje, los sintomas que presento son un poco de gordura abdominal, vellos en la cara, raiz grasa, sin energia cansancio, sueño. Actualmente peso 60 y mido 1.57cm. Que me recomiendas. De ante mano gracias.

  208. Acabo de enterarme que tengo resistencia a la insulina 🙁 están muy buenos los datos porque estaba viendo todo negro :'( gracias

  209. Hola …mi hija de 10 años tiene resistencia a la insulina…mide 1,53 cm. y pesa 65 Kg. me dieron una dieta pero muy poco detallada necesito saber q puede comer ,todas las frutas y verduras??? algunas mas que otras?? cuales?? y cuantas comidas al dia es recomendable … Gracias!!

  210. Genial este artículo !! Es tal cual lo que me ha dicho mi doctora…. Y en 2 semanas viene funcionando de maravillas !! Nunca ningún medico me evaluó la resistencia a la insulina y comparando estudios de sangre anteriores hace rato que tengo estos valores !! De no creer… Por suerte a veces se da con el médico indicado !!

  211. Que excelente Nota, realmente de los años que llevo combatiendo la resitencia ala insulina, primera vez que me queda todo tan claro, volveré a ver a mi endocrinologo, con la gine voy bien.
    Muchas Gracias , como siempre muy seca en todo ❤️

  212. hoal soy adriana quiero dejar de consumir insulina como hago me he serntido mejor he subido de pesdo pero no me siento bien al inyectarme

  213. Tengo una enorme duda. Hace ya dos años me diagnosticaron resistencia a la insulina y me quitaron los azúcares…. Pero TODOS los azúcares, ni siquiera me permitían comer fruta, nada nada absolutamente ninguna fruta…. Me apena decir que no duré más del mes con esa dieta, me estaba volviendo loca! Podía dejar las golosinas, pero el no poder comer siquiera una manzana me ponía de malas, ocupaba azúcar! A eso agreguémosle que sufro de ansiedad, así que el no comer azúcar empeoraba mi situación…….

    Pero aquí leo que hay ciertas frutas que están permitidas, lo cual me da cierto alivio.

    En fin, mi duda es: puedo endulzar los jugos y té naturales que hacemos en mi casa con endulcorante? Tipo Slpenda? Los jugos que hacemos son casi siemore de pepino, cítricos o zanahoria.

  214. hola soy de lomas de zamora. Hace una semana le diagnosticaron resistenia a la insulina a mi nenna de 8 años. Ahora leyendo esto me informo mas. Cuesta horrores de sacarle todo lo de la harina y azucar. Yo queiro preguntarte si en el desayuno y merienda puede comer galletas des arroz o tostadas??? porque me dicen otros que la galletas de arroz hace mal!! Nose que hacer mi nena siempre comia galletitas de gua o dulces. Y en casa generalmebte todo dietetico como pudo pasar. Hace mal consumir galletas o tostadas de arroz sino qe lo doy??? por favor ojala puedas contestarme. Muy bueno el informe pudo aclararme muchas cosas. besos

  215. genial amiga, te comento yo estoy pesando 80 kilos!! y mido 1.63 🙁 Soy resistente a la insulina, pero estoy dando de lactar a mi bebe de 5 meses. Me gustaria saber algunas opciones de la dieta, a ver si puedo hacerlaaa… Ayuda!

  216. Hace como un año me diagnosticaron quistes en los ovarios, me recetan la metformina pero provocaba unos cambios emocionales en mi, nunca eh sido flaca pero tampoco he tenido sobrepeso y ahora si lo tengo, me siento super mal e incomoda, he tratado de hacer dieta pero la verdad nose como tener una dieta de acuerdo a mi estado! Es muy incomodo esta situacion me da panico saber q puedo engordar mas

  217. Hola… Que será lo que tengo??? Fui al doctor por un fuerte dolor de cabeza lado izquierdo atras.. Muy fuerte y mi doctor me hizo exámenes donde me salio glucosa basal 114.9 y colesterol. Total 320.. Me hice el test de insulina y glucosa.. Ese que hay que tomar una cosa asquerosa.. Me salio glucosa bien 91 y subió a 96… Y la insulina llegue con 20 y después de tomar eso subio a 102 siendo el limite máximo 60… Lo que no entiendo es porque me siento tan mal.. Quizas tengo otra cosa… Mucho calor en mi cabeza. El dia completo

  218. Mi hija tiene 15 años y tiene resistencia a la insulina, me puedes ayudar porque ya no se como alimentarla
    mide un 1,65 y pesa 76 kilos, ademas tiene una enfermedad llamada tiroiditis de hashimoto, ya esta en manos
    de un especialista, pero me falta educación alimentaria, para ayudarla.
    muchas gracias

  219. PORFAVOR AYUDENME! Hola como están? tengo 26 años y me diagnosticaron resistencia a la insulina hace 2 meses ya…. empezé a hacer mucho ejercicio BOX, dejé las harinas blancas por integrales orgánicas para cocinar y cereales integrales, el azúcar la cambié por splenda, azucar de coco orgánico y otros… como de repente chocolate sin azucar, o gomitas o masticables sin azucar…y ya voy en el 2do mes y sigue sin bajar la insulina… el examen anterior arrojaba 20.6 y ahora 22.6!!! que estoy haciendo mal ?! ya igual me cocino postres sin azucar como leche asada y el azucar la cambio por azucar de coco organico para el caramelo….o manzanas con crema light y nueces….este mes sólo me pasé 2 veces …. 1 celebración de titulación de una amiga de chiloé por lo que trajeron papas chilotas, otra que comí sushi 1 vez…. y seria….y aun no se me pasa!!! porfavor datos….ideas….porque no me baja!! tomo el remedido Hipoglucin 1000LP en la mañana y en la noche….porfavor ayuda….ah y he bajado de peso como 5 kilos

  220. baja el arroz los fideos las papas el choclo los azucares la bebida toma leche descremada sin azucar como harta ensaladas verdes, pollo pescado y carne fruta solo en la mañana come cada tres horas. y lo mejor es mantener por lo menos una hora diaria de ejercicios

  221. Hola, entiendo que el te roiboos como el resto de los tes excepto el verde puede afectar a los huesos en exceso, por la pérdida de hierro y de calcio. Averigua

  222. Hola. les comento que yo soy diagnosticada con resistencia de insulina ahce 4 años y la verdad que en su tiempo el doctor me habia recetado la sibutramina para poder bajar de peso, yo soy flaca de extremidades pero en la guata tengo mucha grasa, entonces para poder bajar los indices de azucares, es dejar los carbohidratos , papas, arroz, fideos, no comer zanahoria porque tiene mucha azúcar como también la beterraga, no comer pan, nada de azucares, tratar de comer carnes blancas y hacerrrrr muuuuucho deporte. Cuando empece hacer esta dieta, baje 8 kilos, y de allí no seguí mas y subí de peso me desordene ene y ahora en el 2016 me pondré las pilas, igual me asusta porque mi familia es de tener diabetes y mi hermana se inyecta insulina y es muy triste y fome ver eso.
    En fin hay que comer prácticamente como un didáctico. 🙁 pero animo, yo estoy en campaña de bajar de peso obviamente cuidándome de mi resistencia de insulina.
    Saludos.

  223. Soy una mas de esta enfermedad. Resisitente a.la insulina. Me podrian dar una dieta para la semana de lunes a viernes. Se los agradezco

  224. Hola, Margarita. Para que el tratamiento sea efectivo la dieta debe ser personalizada.
    Los requerimientos van a depender de tu actividad, habitos, peso, talla, etc.
    Te recomiendo que veas a un nutricionista que pueda evaluarte.
    Cariños, Margarita.

  225. Macarena, estas haciendo ejercicio físico?
    El tratamieno no es sólo la alimentacion. Debes realizar ejercicio físico. Ejercicio + Dieta es más efectivo que el Hipoglucin.
    Cariños.

  226. Dianira, debes llevarla a un Nutricionista. Ninguna dieta que bajes de inernet va a ser lo adecuado para ella. Sólo podrás encontrar tips generales como los de esta nota.
    Cariños.

  227. Hola Gabriela, si puedes comer fruta! también puedes usar edulcorantes. Te recomiendo que no tomes jugos de fruta, sólo la fruta entera, y con cáscara en el las que sea posible.
    Cariños.

  228. hola muchas gracias maria jose por tu info,les cuento un poco yo tenia resistencia a la insulina fui al endocrinologo me mando hacer muchos examenes yo pesaba 80 kilos y baje a 55 con pastillas que me dio el doc osea no me dio las compre yo ,deje el tratamiento porque eran muchas pastillas entre ellas una para bajar de peso baje de peso pero mi porcentaje de grasa seguia alto y eso era peligro ,como les conte deje en tratamiento y me probocaba ardor estomacal y adivinen que paso cuando deje el tratamiento…. correctoo subiii ,estoy con unos productos muy conocidos Herba y son realmente buenos ahora estoy en 64 kilos pero sin gastar tanto y controlando mi ansiedad de comer cosas dulces un abrazo chicas y exito a todas

  229. María José hace poco supe que era insulina resistente y casi me morí porque además ya soy hipertensa, leyendo tu blog me doy cuenta que no es para achacarse y que sí tiene solución. Te agradezco enormemente tus consejos para sobrellevar este problema y salir de este diagnóstico. Cuando visité al doctor me dijo que en un plazo de 3 meses quedaba lista y cuidándome en la alimentación iba a descartar sufrir de diabetes en el futuro.

  230. Estimada: alguna pagina lugar donde encontrar una dieta diaria para este tema.. ejemplo
    Lunes : ,,,,
    Martes: ,,,

  231. el roiboos no es un té, es una planta originaria de africa, por tanto no tiene esas contra indicaciones

  232. Holaaa! Tengo resistencia a la insulina y quisiera saber si una vez a la semana uno se puede dar un gusto quizas saliendo a comer con amigos unas pizzas por ejemplo, o no está permitido salirse nunca de la dieta ? Muchas gracias 🙂

  233. Hola. Mi nombre es Karina y quisiera saber si mi hija de 13 años con resistencia a la insulina puede tomar el fármaco o no es recomendable a su edad me lo recetó el médico pero no me convence, gracias.

  234. Nunca e tenido alguna enfermedad o algo por el estilo y cuando se me informó que estoy desarrollando una resistencia a la insulina la verdad es que me ataque con la noticia.
    Gracias por aclararnos cómo realmente funciona todo lo relacionado a este tema con peras y manzanas cómo se diría coloquialmente.

    Un abrazo!

  235. soy insulino resistente con 24 años me cuesta el horario porque me acuesto tarde y levanto tarde muchas veces me salto desayuno colaciones voy al gym y hago 2 hrs de ejercicio necesito saber que debo hacer mas cardio o maquinas? y aveces me como un pote de 1/4 helado chocolate me da pena despues pero me cuesta mucho e bajado 4 kgs pero ahora me estanque tomo 1 comprimido de metformina x noche debo bajar 16 kg mas peso 81 y mido 1.64

  236. Maria José, gracias por tu claridad para explicar el tema de la resistencia a la insulina.
    Me quedo muy claro que debo hacer para mejorar.
    Un abrazo

  237. Hola consulta yo tengo ese poblema de la insulina pero el médico me digo que era poko lo que tengo a si que no me dió remedio a cambio me envió al nutricionista antes pesaba 95 ahora peso 86 e bajado de peso sin dieta sin ejercicios cada día me siento un poko mal me pongo tiritona me dan ganas de vomitar y como que el cuerpo se adormese luego se me pasa le dige estos síntomas al doctor aún así con exámenes en mano no me quiso dar los remedios correspondiente y me mandó a la nutrición no se qué hacer y a quien recurrir…..y eso que me cuido ahora pero lo de bajada de peso no se porque

  238. hola tengo años y tengo resistencia ala insulina puede que esto haya hecho que subiera de peso pero creo que ahora también tengo tiroides entonces eso hizo que subiera de un instante a otro ahora mi duda es ¿que hago si tengo estas dos enfermedades , tengo que hacer otra dieta , me costara mas bajar de peso ?

  239. Hola
    Hace poco me dieron los resultados de los exámenes y me salio que tengo resistencia insulina la cual tengo que cambiar todo mis alimentos..pero no se como empezar que alimentos adecuados debo comer…me tengo que poner a dieta ya que tengo que bajar de peso ayuda…ahun no puedo ver un nutricionista ya que no hay horas en este mes…me pueden orientar gracias

  240. Hola , he leído gran parte de los comentarios, muy buen artículo.
    Mi consulta es, me dieron a tomar dos grafornil XR 1000, pero de un tiempo a esta parte me las he tomado y me sentido muy mal , mareos, dolor de estomago y síntomas de desvanecimiento , además les comento que empece con 112 kg y ahora peso 89 kg. Creo que es demasiado ya que me imagino que con la bajada de peso a puro ejercicio y medias maratones ,tambien bajo mi insulina resistente.
    Gracias si alguien me puede ayudar.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X