BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónSalud

Coaching nutricional: herramientas para un cambio de hábito alimentario definitivo

Hola guapas!!!  Hoy les hablaré del coaching nutricional principalmente enfocado a la dura tarea de bajar de peso.

Les cuento que yo, además de ser nutricionista,  me formé como coach nutricional y cada vez que digo que soy “coach nutricional” nadie tiene idea que es! Aquí les cuento de qué se trata y por qué es importante en los tratamientos para bajar de peso.

Hace 10 años  la Organización Mundial de la Salud publicó que el sólo el hecho de  informar y dar consejos por parte del profesional de la salud, ya no es suficiente para conseguir cambios de comportamiento en el paciente a largo plazo (Adherence to long-term therapies: evidence for action. Geneva WHO).

Tal vez ustedes han escuchado el término “coaching”, pero más relacionado a empresas o coaching en el deporte. Para las que no lo conozcan, el coaching es una intervención a través de la cual un profesional trabaja con una persona para mejorar su autoestima, trabajar la motivación y sacar todo el potencial para finalmente obtener la mejor versión de sí mismo. Se enfoca en hacer a las personas conscientes de que el único obstáculo interno que encuentran  a la hora de alcanzar sus metas son ellos mismos (miedo al fracaso, falta de confianza, etc.). Coaching Nutricional es un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

Ahora último, y principalmente en países europeos, el coaching se está usando en los sistemas de salud, en personas que deben llevar tratamientos crónicos de todo tipo, ya sea farmacológicos o de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo la alimentación (pueden encontrar artículos científicos sobre Health Coaching en Pubmed).

El coaching nutricional es muy importante para lograr la adherencia a los planes de alimentación, que para bajar de peso muchas veces son hipocalóricos o tal vez estrictos y que nos sacan de un día para otro de nuestra “rutina alimentaria”. ¿A cuántas de ustedes les ha pasado que comienzan un plan para bajar de peso, al principio va todo bien, full motivación pero después de 2 semanas abandonan y vuelven a lo mismo?  O lo que más vemos es que siguen un plan para bajar de peso, llegan a la meta final y luego vuelven a subir. Después de esto probablemente nos sentiremos frustradas y comenzamos un peregrinar de nutricionista en nutricionista pensando que alguna, por fin, hará el milagro de hacernos bajar de peso.

Los principios del coaching son:

Tomar conciencia: el coaching parte del autoconocimiento, de la identificación, de lo que funciona y de lo que no funciona en nosotros, de lo que queremos, de identificar las áreas que queremos mejorar, de saber lo que es importante para nosotros. Si no tenemos claro esto no podemos plantearnos objetivos.

Asumir la responsabilidad: debemos  tener en cuenta antes de iniciar un plan para bajar de peso de que la única responsable de los resultados que obtendremos seremos nosotras mismas. Nadie más es responsable de que bajemos o no bajemos de peso. Los pacientes son súper buenos para echarle la culpa de sus resultados a los profesionales que los tratan. Por ejemplo: “mi nutricionista es súper buena, me hizo bajar 10 kilos” o “una vez fui a un nutricionista que me hizo bajar de peso, pero no pude seguir asistiendo a los controles y volví a subir”. Díganme por favor si alguna de ustedes alguna vez ha dicho esto o lo ha escuchado de alguna amiga. Yo lo escucho a diario en la consulta, incluso hay algunos más patudos que dicen “la nutricionista era súper mala, no bajé nada” jajaja.

La confianza: cuando confiamos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades actuamos en consecuencia y con el convencimiento de que vamos a ser capaces de hacer lo que queremos. El coaching ayuda a las personas a sacar lo mejor de sí mismos, a sacar el potencial oculto.

Orientarse a soluciones: el Coaching posee un enfoque radical hacia la acción, hacia el cambio de conducta, hacia las soluciones. No importan los errores cometidos o las veces que caigamos, importa centrarse en qué, cuándo, cómo y para qué cambiar las cosas. Si estamos siguiendo un plan para bajar de peso y nos “salimos de la dieta”, no tenemos que dar todo por perdido. Ni siquiera pensar que estamos partiendo de cero. Las recaídas son parte del proceso de cambio de hábitos alimentarios. Hay que saber enfrentarlas y continuar con nuestro plan de la mejor forma posible.

Luego de hacernos conscientes de quién es el responsable de los resultados, algo muy importante es plantearnos nuestro gran objetivo. Si no tenemos claro nuestro objetivo, obviamente no tendremos ninguna motivación. El objetivo final debe ser claro y realista, no podemos ponernos como meta “bajar 10 kilos en 2 semanas”, “ser igual que la actriz más top de Hollywood” etc, sino que debemos plantearnos metas realistas como “bajar X kg”, “estar sano”, “sentirme bien”, “poder usar la ropa que quiero”, “verme linda”, etc. Los objetivos siempre hay que plantearlos en positivo. No podemos pensar en que “no quiero tener este rollo”, “no quiero ser gorda”, etc., porque cada vez que pensemos en cómo no queremos vernos inevitablemente nos imaginaremos así. Por ejemplo, si yo digo “no te imagines que tienes un plato en la cabeza”…¿Cuántas de ustedes se imaginaron con el plato en la cabeza? Jajaja. Esto es porque nuestro cerebro anula el NO.

En Chile somos muy pocos los nutricionistas certificados en coaching nutricional, y como a través de la nota no puedo hacerles una sesión de coaching, les daré algunos tips sobre las herramientas que se utilizan para trabajar la motivación.

Hay publicaciones que demuestran que las personas que siguen un plan para bajar de peso y llevan un registro escrito de lo que comen bajan más que las que no lo llevan. Es una herramienta para aumentar la motivación. Se llama “diario de alimentación”. También hay estudios que demuestras que las personas con sobrepeso tienen alterada la percepción de las cantidades y no evidencian lo que realmente comen. Por esto es común escuchar que nos digan “si yo no como nada, no sé por qué engordo”…  Bueno, para ver lo que realmente comemos y hacernos consientes de esto, es importante anotar todo lo que comemos y todo con las medidas.

Otra herramienta que se usa en el coaching es llevar una fotografía motivadora. Puede ser  una foto de nosotros mismos, en la que nos veamos cómo queremos estar.  También puede ser una foto de otra persona pero que nos recuerde el objetivo que nos planteamos. Una paciente una vez me contó que en la puerta de su refrigerador tenía una foto de una modelo top y cada vez que iba al refrigerador la veía y terminaba cerrando la puerta jajaja. Lo encontré genial.  Si el objetivo es estar sanos, podemos mirar fotos de los hijos. ¿Qué mayor motivación que esa? Estar sanos para poder vivir más y mejor para ellos. Cada vez que tengamos la tentación de romper nuestro plan de alimentación, cada vez que nos de lata hacer ejercicios, etc, debemos mirar la fotografía. Yo les puedo decir que realmente funciona porque lo veo en mis pacientes a los que les hago coaching nutricional.

¿Qué cosas hacen ustedes para trabajar la motivación cuando están a “dieta”? ¿Alguna de ustedes ha iniciado un plan de alimentación asesorado por un nutricionista – coach nutricional? Espero que puedan poner en práctica algo de lo que les conté en la nota. Les aseguro que siguiendo estas herramientas tendrán muy buenos resultados!

Muchos cariños a todas. Estaré atenta a sus comentarios. Besos!

JOSE

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

67 comentarios

  1. Hola Bárbara

    Me encantó tu artículo, al igual que tú soy Nutricionista trabajo en un consultorio ,como sabrás veo a un montón de gente sobre todo crónicos (diabéticos, hipetensos. Etc) y es increíble como es baja la adherencia a un plan nutricional y en general con todos los pacientes escucho esas mismas frases a diario, así que entiendo perfectamente de lo que hablas.

    Pucha de verdad encontré geniales los tips ,allá en el Cesfam trato de adaptarme lo mas posible a las realidades de los pacientes y también tratar de establecer metas claras, alcanzables a corto y largo plazo. Hasta ahora he tenido buenos resultados, pero es una tarea super difícil ya que cambiar hábitos de un momento a otro es reprogramar completamente tu estilo de vida y tu cerebro.hihihi.

    Me gustaría saber mas esto del coaching nutricional, yo salí hace poco de la u y sería bacán especializarse en esto, porque como tu bien dijiste la simple consulta y entrega de consejos alimentarios no es suficiente.

    Saludos.

  2. Hola Daniela! , es súper difícil lograr adherencia a las dietas y es por eso que algunos pacientes logran bajar de peso y luego vuelven a subir. Es porque no logran hacer el cambio definitivo y piensan que la “dieta” dura lo que demoran en bajar de peso y listo. Esto tambien tiene relacion con los planes que indicamos los nutricionistas. Si dejamos una “dieta milagro” esta claro que la adherencia será muy baja o hasta que bajen de peso. Por eso es tan importante la educación alimentaria. También vemos muchos problemas de “comida emocional”. Los pacientes dicen que son ansiosos pero al indagar un poco más en su situación nos podemos encontrar con que ven la comida como una salida o un escape de sus problemas, y claro, la comida produce placer. Es por esto que debemos hacerlos desviar la atención a la comida y sugerirle que trabajen la motivación. Poner en una balanza por una parte el sentirse bien y sano y por otra parte las enfermedades y todo lo que conlleva tener malos hábitos alimentarios.
    Besos!

  3. a mi me pasa eso de empezar muy bien, motivada, ejercicio, alimentación sana y a las 2 semanas abandono todo, generalmente cuando me llega mi periodo…ese es mi mayor obstaculo, dos semanas, una antes del periodo y la otra durante, no puedo con la flojera y con las ganas de comer dulces y carbohidratos…luego me cuesta retomar el buen camino

    🙁

  4. Que bueno lo de coaching!!
    Así cómo tu dices, la comida produce placer, por eso es tan difícil cambiar de hábito! Encuentro buenísimo lo que dices porque muchas nutricionistas dan la dieta sin más y no piensan que una persona con sobrepeso necesita casi que un trato especial. Te cuento esto por el caso de un amigo, que ya bajó, pero como tú dices, fue un peregrinar de nutri en nutri por mucho tiempo!
    Gracias José! Aplicaré el diario de alimentación jajaja. Soy flaca pero hay muchos antecedentes de diabetes en mi familia (abuelo, tíos) y quiero empezar a controlar el azúcar! Soy seca para los dulces! 🙁

  5. Hola Vale, precisamente por lo que me cuentas es muy importante que te plantees un objetivo. No se trata de hacer una “dieta” porque si, para bajar de peso porque si no más, uno siempre tiene una motivación. Hay que ver más allá y determinar por qué tú quieres bajar de peso. Si te planteas una meta y objetivos será mucho más fácil porque el sólo hecho de pensar en lo que vas a lograr bajando de peso se debe convertir en tu mayor motivación.
    Eso de seguir la “dieta” 2 semanas bien y 2 semanas mal tú tienes claro que no te sirve de nada. Sólo “pasarlo mal” 2 semanas al mes y sentirte frustrada las otras dos.
    Te recomiendo que hagas lo del “diario de alimentación” y plantees tu objetivo por escrito porque el hecho de escribir tus objetivos ya implica una descarga de atención extra, muy diferente a sólo pensarlo.
    Plantea tu objetivo final y diseña un plan de acción que te pueda llevar a alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es bajar 10 kilos, tienes que pensar qué cosas te harán llegar a esa meta: Dejar golosinas, consumir 8 vasos de agua diario, comer 3 frutas diarias, comer 2 platos de verdura, hacer colaciones, respetar horarios de comidas, etc… Esto es sólo un ejemplo porque lo ideal es que tu plan de acción sea más ordenado.
    Siguiendo el ejemplo que te di (el de bajar 10 kilos, es solo un ejemplo porque no tengo idea cuánto es lo que tú quieres bajar), para motivarte debes imaginar que ya estas en el peso que deseas y piensa en cómo te hace sentir estar en esa situación. Me imagino que te vas a sentir bien. Esto de visualizarte con tu objetivo cumplido hará que no te alejes de tu plan de acción.
    Bueno, son cosas super simples pero pocas personas la llevan a la práctica. No tienen idea cómo esto sí funciona. De hecho hay publicaciones en revistas científicas que lo demuestran así que ponlo en práctica y me cuentas qué tal te resulta.

  6. Hola Jesu, por lo que veo tienes muy clara tu motivación. En la diabetes, es muy importante la herencia familiar, principalmente de familiares directos como papás o abuelos. Cada uno pone las condiciones para que la enfermedad se desarrolle o no. Si ya tienes el antecedente familiar, con mayor razón debes llevar una alimentación saludable y mantenerte en un peso normal. Comer dulces no hay que verlo como algo extremadamente malo! de hecho alegran al corazón jajaja, pero todo debe ser moderado. Si te gustan los dulces y eres flaca y sin enfermedades, deja un par de días en la semana para comer alguno, pero que no sea algo de todos los días.
    Besos!!!

  7. ahah josé soy super tonta, recién caché que el post era de tu autoría, nose porque puse Bárbara!

    Totalmente de acuerdo contigo, educación,educación full : )

  8. ayyyy..ya llevo 3 semanas de dieta ..mas bien de reestructurar mi alimentacion por que habia subido 4 kilos !!…la verdad es que casi llego a mi objetivo pero esta ultima semana ha sido terrible por que estoy en mi periodo ,lo cual me hizo recuperar un poco de peso(por retencion de liquido espero)y me hace tener una ansiedad que me hace querer comer lo que sea!!!no me hw rendido ,cuando me dan ganas de renunciar me acuerdo de un crop top que quiero usar diganamente .el proximo viernes me volvere a pesar y el sabdo me dare un premio…saludos !

  9. Hola Jose:
    Muy interesante tu artículo, también soy nutricionista, y me interesa mucho saber donde hacer el curso de coaching nutricional, ya que también tengo mi consulta privada y es una herramienta muy útil para poder motivar a los pacientes. Te agradezco que puedas compartir esa información.
    Cariños a las bellinas

  10. Hola soy Kristhel tengo 30 años hace 14 mese fui mamá de una hermosa pequeña llamada Trinidad mido 1.70 y peso 78 tengo y tengo resistencia a la insulina, y tengo problemas graves de auto estima hace ya varios años pero estos se han ido acentuando con el tiempo sobre todo después de mi última relación con el padre de mi hija el cual me dejo muy dañada o termino de dañarme mas de lo q estaba, cuando me miro al espejo no me siento bella ni atractiva ni me gusta lo que veo mi cuerpo es de forme tengo grasa por todos lados y ni hablar de mi busto, siento que mi cuerpo mi ropa no me identifican no muestran mis 30 años ni mi personalidad que esta muy guardada, y e tratado de todo y e pasado por todo hasta trastornos alimenticios tuve hace 10 años donde llegue a pesar 60 kilos y luego efecto rebote mas de 90, es por eso que necesito ayuda tanto para bajar de peso como aumentar mi autoestima y poder ir tras mis objetivos y metas, y la verdad ahora las circunstancias no me ayudan mucho toy cesante volví a la casa de mis padres y a mi ciudad natal estoy peleando en la justicia por mi hija y todo esto me desanima aún mas, por eso necesito ayuda para sacar lo mejor de mi aumentar mi seguridad fortalecer mi autoestima y mi carácter y poder ir tras lo que quiero y mostrarle al mundo lo que guardo dentro de mi y que esto se vea reflejado en mi aspecto.
    E probado con miles de terapias y tratamientos con distintos especialistas y la verdad creo que esto es lo que yo necesito, es por eso que me gustaría ayuda, saber donde atiendes y como poder ponerme en contacto contigo aunque el problema es que yo soy de la Ciudad de Los ángeles, región del Bio.-Bío,
    Saludos y espero una respuesta
    De verdad necesito ayuda

  11. José haber si me puedes ayudar, yo soy súper pa las dietas, puedo estar mucho tiempo en una siguiéndola bastante bien. el problema es que cuando logro mi objetivo me desbando.
    Y lo otro es que en cumpleaños y cosas así que digo ya hoy no voy a mantener la dieta como en exceso quedando llena como un sapo. Por ejemplo hay aperitivo y empiezo a comer y no me doy ni cuenta cuando me comí la fuente de papas fritas y todavía ni siquiera llegamos al almuerzo!!!
    Si bien tengo claro cuales son mis errores, que tu dijiste que era importante identificar, no se como superarlos, alguna ayudita o tip que me puedas dar??

    un beso y gracias!!

  12. Hola Carolina, cuando andes con tu periodo es mejor que no te peses. El peso que te indica la balanza no es real. De hecho, para hacer evaluaciones con bioimpedancia (que determina % de grasa, agua, músculo, etc) se recomienda que no sea en esos días porque lo que indica el monitor está alterado, como bien dices tú por inflamación y edema.
    Te felicito por los kilos que ya bajaste! muy bien! eso debe animarte a no abandonar tu plan porque ya está demostrado que sí te está dando resultados. Ahora, con respecto a los premios lo ideal es que no sean de comidas. Son más motivadores otros premios, como comprar ropa que te gusta y ahora te queda bien.
    Besos!!!

  13. Hola Jose voy a seguir lo del diario de alimentación, estoy como 3 kilos arriba de mi peso y creo que es lo único que me va a permitir realmente no engañarme y saber si estoy haciendo bien las cosas, ah y en una versión integrada de tus consejos pienso pegar el diario este al lado del refrigerador jajaja!!!
    Un favor, es posible que nos entregues una lista con las calorías de los alimentos por porciones, sé que hay un montón esas en internet pero preferiría los datos de una experta.
    gracias,
    saludos francisca.

  14. Hola Daniela, me alegra que más nutricionistas se interesen en el tema porque como ya está demostrado, sólo tener el conocimiento para planificar dietas y dar indicaciones ya no basta para lograr el cambio en los pacientes.
    Estoy certificada por la asociación internacional de coaching. Puedes ingresar a la página y pedir información.
    Cariños!

  15. Hola Kristhel, gracias por la confianza y expresar lo sientes en este blog. Te felicito por tu interes de lograr un cambio. Esto ya demuestra que lo que te propongas lo puedes lograr. Ya diste el primer paso.
    Eres súper joven y tienes una tremenda motivación que es tu hija. Además, con lo joven que eres, me imagino que piensas rehacer tu vida en todo ámbito, incluido lo amoroso.
    No es raro que al enfrentar estas situaciones tan fuertes como separaciones tormentosas en la que las mujeres nos vemos muy dañadas, desaparezca en cierta medida la personalidad y autoestima. Hay que saber pararse y enfrentar estas situaciones de la mejor forma. Muchas veces el panorama de ve “negro” pero con ayuda profesional eso puede mejorar.
    Yo me voy a poner en contacto contigo para ayudarte, también soy de Los Ángeles.
    Besos!

  16. Berni! me dió risa lo de que “quedas llena como sapo” jajajaja, porque muchos los pacientes me dicen eso! así que no sientas que eres la única. A muchos les pasa lo mismo.
    Lo que debes hacer es diseñar un plan de acción para aplicar cuando te enfrentes en esas situaciones. Esto debes fijarlo por escrito y revisarlo todos los días. Debes hacer un checklist diario. Revisar qué cosas cumpliste y qué cosas no has podido hacer bien para mejorarlas. La idea es que en el plan de acción tu escribas todo lo que te va a llevar a enfrentar bien esos cumpleaños o celebraciones. Por ejemplo, tomar más líquido (obviamente sin azúcar). Lo de tomar más líquido hará que comas menos. Bueno, hay muchas otras cosas que tú puedes plantear y la idea es que tú las vayas fijando, de eso se trata el coaching, no se trata de “dar indicaciones”. Cuándo escribas tu plan de acción escríbeme de nuevo y lo revisamos juntas y te comento que me parece y te doy más sugerencias.
    Con respecto a lo de volver a comer en exceso cuando terminas la dieta, que por lo que dices las sigues muy bien, te sugiero que te saques fotos y las compares con las fotos “pre-dieta”. Esto te va a ayudar a trabajar la motivación y te ayudará a seguir alimentándote bien, porque me imagino que en las fotos “pre dieta” no estas como tú quieres.
    Bueno, escríbeme nuevamente y me cuentas cómo te va.
    Besos!

  17. Hola Francisca, puedes ingresar a la página del INTA http://www.inta.cl. Ahí vas a encontrar tablas de composición química confiables. De todas formas, lo de las porciones que debe consumir cada persona es algo individual. Lo ideal sería que te evalúe un nutricionista y te explique lo de las porciones, porque el concepto de “porción” es algo más complejo y sólo lo manejan los nutricionistas y la verdad es muuuuuy extenso para explicartelo por escrito.
    Bueno, con respecto a lo del peso, 3 kilos no nada!!! los vas a bajar muy rápido, pero toma conciencia es que fácil bajar 3 kilos, pero si sigues subiendo cada vez se hará más complicado así que ánimo! y comienza desde ya a ordenar tu alimentación. El “diario de alimentacion” te servirá para ir viendo lo que realmente comes. Puedes poner también la foto de la modelo en el refri, como lo hizo mi paciente jajaja, buenísimo.
    Besos!!!!

  18. Excelente!
    A mi me pasa que bajo o llego al peso con el cual me siento bien y me empiezo a relajar, y empiezo a subir de nuevo!!
    Lo del diario es totalmente verdad! Yo baje casi 2 kilos haciendo un seguimiento a las cosas que comia diarimanete a través de la pagina http://www.fatsecret.cl , el cual tiene una base de datos con la info de lo que comes ( calorias, grasa, proteinas) y te ayuda a contar.

  19. Jose,
    realmente eres una seca, me comprare un diario de vida nutricional jejeejej
    hace una semana fui a mi nutriologo me deprimi mucho porq había bajado 1kilo en 20 días, igual me porte mal y la semana que tenia que ir al medico me porte excelente creo que ese fue el cambio, pero me cuesta maldita ansiedad lo único que me dio es aumentar mis ansioliticos para la tarde a 10mg, como tengo resistencia a la insulina mas porfiada, de solo acordarme me da pena pero a veces como no tomar un helado o compartir algo rico, si no lo hago te juro que odio al mundo, y el que mas sufre es mi pololo, pero no me entiende que si me enojo es porque insiste tanto en que coma algo que no puedo, pero hay me siento orgullosa que pase la prueba del terror, (son pocas veces).
    Empezare con el diario, tengo fiesta de la empresa y bajo demasiado lento, un parto.
    bueno Jose mil cariños y muchas gracias por los tips.

  20. Hola Graciela, por qué te deprimiste por bajar 1 kilo??? Todo lo contrario! deberías estar contenta y motivada a seguir bajando. Si puedes bajar 1 kilo, obvio que puedes bajar más!
    Si estas en un plan para bajar de peso, por salud mental es bueno “romper” la dieta de vez en cuando. Esto no significa que debes estar todo un día comiendo dulces, pasteles, helados, etc. Puedes dejar un día a la semana para compartir con tu pololo algo que “no debas” comer, como un helado. Trata de escoger el que tenga menos grasas y menos calorías, además en casi todas las heladerías está la opción del “helado para diabético” que son los sin azúcar. Para hacer menos daño, pídelo en vaso y no con galletas ni cono. Para los otros días, acompáñalo con una bebida light, y si se enoja debes decirle que lo haces por tu salud y que obviamente debe apoyarte.
    No entendí lo que me contaste de que pasaste la prueba del terror. Cuál es la prueba del terror?
    No debes aislarte de tus actividades sociales por “estar a dieta”. Trata de ver qué cosas puedes hacer en esas ocasiones que no hagan que te desvíes tanto de tu objetivo.
    Bueno, felicitaciones por el kilo que bajaste!!!!!! muy bien!!! y ahora piensa en todo lo que hiciste bien para que lo sigas repitiendo (cuando algo resulta hazlo más veces!) y también piensa en qué “fallaste” para que lo puedas resolver. De todo, absolutamente todo, nosotros aprendemos. De lo bueno y también de lo malo.
    Besos!!!
    Pd: La nota de esta semana es sobre resistencia a la insulina 🙂

  21. Qué buena entrada! justo esta semana conversaba con mi pololo y le decía que vi unas fotos mías de hace 4 años y tenía una guata como tabla! Ahora estoy con 7 kilos demás, y pensé en hacer bici estática, pero en el invierno que lata con el frío y ahora que lata con tanto calor, luego vi un brazo de reina en la cocina y hasta ahí llegué jajajaja. Creo que haré lo del diario de alimentación, también me gustó lo de los objetivos en positivo, lo pondré en práctica.
    Un abrazo

  22. Jose uff que buen tema, me pasa que nunca he sido flaca y soy muy floja para hacer actividad fisica hace algunos meses me encontraron resistencia a la insulina y me he aplicado a full con la dieta el problema es que ya no estoy bajando de peso y me falta mucha energia, siempre estoy cansada y con mucho sueño, te cuento que pesaba 80 kilos y mido 1.57 ahora estoy en 68 kilos pero siento que aunque me esfuerce mucho ya no bajo de peso y eso me deprime un monton estoy con el animo por el suelo por esto, incorpore actividad fisica como dijo mi doctora pero no hay caso no bajo como que me estanque en los 68 kilos, que puedo hacer? y lo otro la falta de energia segun mi nutriologa puede ser por que a estas altura del año ya estamos cansados y anhelando vacaciones, pero cuando era gorda nunca me senti asi, siempre tenia animo y energia todo el dia y ahora es todo lo contrario y hasta me di cuenta que la semana pasada me quedé dormida sentada, mal, bueno ojala me puedas ayudar. Gracias.

  23. Hola!!! estoy super entretenida leyendo sus comentarios. Bueno en mi caso yo desde los 11 años que recuerdo ponerme por lo menos una vez al año a dieta!, ahora tengo 32, por eso es un tema que me es muy familiar, recuerdo que la vez que mas he bajado de peso mi pensamiento era el siguiente… me preguntaba, que es peor… el sentimiento de culpa que tengo después de comer algo que sé que me engorda o las ganas de comer algo y no poder????? para mi es peor el sentimiento de culpa,asi que prefería no comer. Lo otro que me fué muy útil era pensar que la comida ricaaa siempre va a existir por lo tanto el cuidarse para bajar sería solo por un tiempo y después podría comer las cosas que me gustaban!!!! . Bueno y así con los pensamientos para darse ánimo sola. Ahhhh y lo otro que siempre recuerdo que me dice mi mamá es… pero hija trata de bajar de peso ahora que eres jóven.. después si quieres hacerlo estarás vieja y mirarás para atrás y dirás por qué no lo hice antes… y es muy cierto, asi que en esas estoy de nuevo, ya llevo 2 semanas y me ha ido bien he bajado 1 kg y con dieta saludable mas que restrictiva!! espero les sirva un poco mis tips de autoayuda.
    Besos para todas !!

  24. Hola Jose
    Super interesante esto del coaching nutricional, yo estoy en tratamiento con nutricionista hace unos meses y de verdad que lo más difícil es la motivación constante…al principio es genial, porque uno llega full motivada, pero luego de unos meses, cuando ya ves los cambios, es como al revés!! da flojera hacer ejercicios, uno se sale de la dieta más seguido…y la culpa es sólo de una misma! Yo ya he bajado como 4 kilos, pero me he estancado y me quedan 2 Kilos menos para quedar en peso ideal y me den de alta…pero pucha que me ha costado!! Creo que aplicaré los tips, el de la foto en el refrigerador lo encontré genial!!
    Gracias por tus consejos, siempre estoy atenta a tus entradas!!!
    Cariños

  25. Pau!, que bueno! te felicito por los 2 kilos menos. También hay unas aplicaciones para celulares que sirven para contar calorías. De todas formar, para bajar de peso sin hambre no es sólo necesario contar calorías, también es importante ver otros factores que no encontramos en tablas de internet. Por eso siempre es necesario asesorarse por un nutricionista.
    Besos!!!

  26. Jajajajaja siempre hay excusas para no hacer ejercicio y para no comenzar la dieta. “El lunes comienzo” es típico!, o “despues del 18”, ahora “despues de las fiestas de fin de año”, etc. Si es por buscar el momento perfecto puede que se nos pase un año completo con la “idea” de bajar y sin comenzar. El comienzo es lo más complicado, pero despues de un par de semanas ya se hace menos dificil, al ir viendo resultados positivos.
    La foto que tienes te servirá para motivarte! que mejor motivación! si estuviste así en algún momento, obviamente podrás volver a eso! con esfuerzo y paciencia. No esperar bajar 1 kilo diario. El querer todo para ayer es lo que frustra.
    Besos!!!

  27. Woooow! bajaste 12 kilos! te felicito!!! Ahora es el momento en que necesariamente debes aumentar el ejercicio para seguir bajando. Cuando hay kilos de más, obviamente hay un exceso de grasa. La grasa, para nuestro organismo, es un ahorro de energía. Es su reserva para “periodos de escasez”. Al comienzo se puede bajar rápido, pero al acercarse al peso ideal el organismo se empieza a defender de esa baja de peso. Es como que no quisiera entregar su ahorro. En estos casos es necesario realizar ejercicio para acelerar la baja de peso y no continuar con dietas más estrictas. Si restringes las calorías, probablemente vas a seguir bajando, pero no es la idea! sino vas a llegar a un punto en que para seguir bajando de peso, literalmente, vas a tener que cerrar la boca y no comer más.
    Es la hora de ponerte las pilas con la actividad física. Ánimo!!!! ya bajaste 12 kilos! Obvio que puedes bajar más.
    Besos!

  28. Que bien andre! es bueno lo que tú haces. Cuándo registras por escrito lo que te producen los alimentos es mejor. Así no se te olvida y vas tomando conciencia.
    Como bien dices, la comida rica va a existir siempre! Es mejor privarse de estos alimentos por un tiempo, hasta llegar a la meta y luego poder consumirlos de forma moderada (no significa que llegando a la meta podemos comer todo lo que queramos). Hay que pensar también que si el tema es sólo bajar de peso, se puede “romper” la dieta de vez en cuando comiendo alguna cosa que nos guste mucho, pero si el sobrepeso nos lleva a enfermedades complicadas como la diabetes, ahí las personas están obligadas a seguir regímenes en que esos alimentos están absolutamente prohibidos.
    Gracias por darnos tus tips! y felicitaciones por el kilo que bajaste 🙂
    Besos!!!

  29. Tami, tienes que buscar cualquier herramienta que te permita mantenerte en dirección a tu objetivo. Suele pasar que al faltar poco para la meta los pacientes estén chatos y desmotivados, cansados. Otros se relajan al ver que ya han bajado de peso y total “¿qué me hará si como esto”?, “no creo que suba por comer esto otro”, y así un largo etcétera. Después no se dan cuenta cuando han recuperado el peso.
    Es importante, después de terminar la dieta para bajar de peso, seguir con un plan de mantenimiento que te va a indicar tu nutricionista. Hay que pensar que el organismo tiene una especie de “memoria” y siempre tiende a recuperar el peso habitual. Una vez llegando a la meta hay que hacer que el organismo adopte el peso nuevo como el peso habitual. Así será mucho más fácil mantener los kilos bajados. Si vuelves inmediatamente a comer igual que antes es altamente probable que venga un efecto rebote.
    Muchos cariños y ánimo! Si ya bajaste 4 kilos, 2 kilos serán nada!
    Besos! 🙂

  30. Leí todos los comentarios a modo de motivación, pero definitivamente creo que esto del coaching nutricional es lo que necesito. Conoces a alguien en Viña que lo haga?

  31. Muy bueno el articulo, yo por mi resistencia he hecho varias dietas que sigo, bien como un mes y veo los buenos resultados y creo q estoy lista. Pero no es assi, me cuesta adaptar un estilo de vida sano porque siempre ando con ganas de algo dulce…que es lo q siempre me mata. Saludos!!

  32. Hola, no conozco nutricionistas de Viña que hagan coaching nutricional, pero puedes averiguar sobre algún psicólogo. Hay muchos psicólogos que se dedican al coaching ontológico y te pueden ayudar a trabajar la motivación y lograr tus metas, independiente del tema que se trate 🙂

  33. Te entiendo Carola, cuesta, pero no es imposible. Hay que trabajar en uno mismo. Ver, en lo que estamos haciendo actualmente, lo que resulta y lo que no resulta. Diseñar planes de acción para enfrentarnos a las diferentes situaciones que no hacen abandonar la dieta.
    Besos!

  34. Hola Giovanna, trabajo en Los Angeles, octava región. El coaching también se puede hacer a distancia, por skype por ejemplo, pero siempre es bueno que al menos la primera sesión sea en vivo, considerando que si el tema es cambiar hábitos alimentarios también hay que evaluar los habitos actuales, diseñar un plan de alimentación personalizado y obviamente evaluar el estado nutricional.
    Besos!

  35. Hola Jose:
    Me encanto tu estilo, habrá una coach aqui en Stgo? Soy una entendida en el tema porque amo la vida sana, ademas soy psicologa y se lo importante de plantearse “el para que” de un objetivo mas del Por qué. Y bueno me ha costado bajar 4 kilos que quede arriba despues de mi embarazo, tengo un exquisito de 6 meses recien cumplidos y me siento HORRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE me miro al espejo y digo alo, donde esta la Kata de 48 Kl (mido 1,58), ajjaajj despues me digo esa Kata no esta,por ahora, Pero esta la Kata mamá y filo ya llegara la flaca denuevo y me pondre mi ropa y achicare la que tengo ahora. Pero ese no es el tema, el tema es que me cuesta un monton seguir una rutina,y comer sano como siempre lo hice, la ansiedad de ser madre es tremenda, nunca lo habia vivido antes, con decirte que boto la fruta y la verdura porque no soy capaz de prepararme, estoy agotada y me cansa comer!!!! Además soy instructora de Pilates y mis abdominales solo me han servido para tener cero dolor de espalda, pero ni se asoman a como lo tenia antes, imaginate que si me agota ir a la cocina…hacer Pilates…. pero me puse la maquina porque ya es demasiado, habia logrado bajar hasta los 50 me fui de vacaciones y de nuevo 54, me meti a yoga para calmar la ansiedad y hacer actividad fisica y bueno en eso estoy, Quiero retomar mis habitos bien parecido a “las francesas no engordan” una obra maestra para mi pero la voluntad me falla!.
    Conoces a alguien acá con quien atenderme o como nos podemos contactar nosotras?
    Un abrazo

  36. Hola Kata! tengo unas colegas que tienen la misma certificación mía pero no estoy segura si hacen consulta. Voy a averiguar y me pondré en contacto contigo para darte los datos.
    Si no encontramos nutricionista puedes ir a sesiones de coaching ontológico con algún psicologo. Igual un colega tuyo puede ayudarte a organizarte para lograr tus propósitos.
    Bueno, te debo los datos pero lo averiguaré pronto.
    Besos!!! 🙂

  37. Hola, soy licenciada en quimica, pero mi vocacion es la nutricion, me fascina este tema, y esto del coaching nutricional es fantastico. Sabeis si hay algun curso o master relacionado que se pueda hacer sin antes haber hecho nutricion? Gracias

  38. Tengo la misma consulta, algún dato “confiable” de coaching nutricional en Stgo. Mis dudas son respecto a la alimentación de mis hijas colaciones etc.
    Gracias,

  39. Hola, quisiera saber donde atiendes María José, o si puedes darme el dato de alguna Nutricionista que se relacione con el tema, ya que no saco nada con ir a una nutri general. Tengo serios problemas con el autocontrol. 🙁
    Te agradecería me cuentes!
    Saludos

  40. Hola! Vivo en Concepción, algún coach aquí que pueda consultar, también iría a Los Ángeles, pero cómo puedo ubicarte?

  41. Hola, quisiera saber donde atiendes en los Ángeles, estoy viviendo en esta hermosa ciudad hace un tiempo y quisiera ubicarte, gracias

  42. MARIA JOSE, POR FAVOR SI NOS DAS TU NUMERO DE CONSULTA PARA SOLICITAR HORA Y EMPEZAR POR ALGO. LA PARTE MOTIVACIONAL PARA MI ES MUY IMPORTANTE AHORA, CREO ESTAR CAYENDO EN DEPRESION Y CUANDO ESO HA OCURRIDO SUBO DE NUEVO DE PESO, LA ANSIEDAD ME ATACA CON LA COMIDA A DIFERENCIA DE OTROS.
    SOY DE CERCA DE LOS ANGELES Y PODRIA IR A VERTE SEGUIDO SI ME LO PERMITES.
    BESOS Y GRACIAS POR SER UNA PEQUEÑA LUZ EN MI CAMINO

  43. Hola Jose, por favor enviame los datos de tu consulta. Necesito un plan que me acompañe con mi rutina de ejercicios.

    Muchas gracias.

    Saludos

  44. Hola pues yo admito que estoy subida de peso pero me estoy esforzando mucho y como trabajo me es dificil hacer ejercicio pero he logrado bajar casi seis kilos. Comiendo de forma estrcita sin salirme del plan que tengo y me siento muy bien ….cuesta pero quero bajar asi que me esfuerzo..,.me encanta ver como la balanza me muestra numeros mas pequeños

  45. Hola pues yo admito que estoy subida de peso pero me estoy esforzando mucho y como trabajo me es dificil hacer ejercicio pero he logrado bajar casi seis kilos. Comiendo de forma estrcita sin salirme del plan que tengo y me siento muy bien ….cuesta pero quiero bajar asi que me esfuerzo..,.me encanta ver como la balanza me muestra numeros mas pequeños

  46. Buenos dias a todos. Soy de Argentina.
    Mi nombre es Magalí y hago Coaching para la acción.
    Trabajo por Skype así que si a alguien le interesa que lo ayude con su plande acción, puede contar conmigo.
    Mi mail es magalisigal@gmail.com
    Saluditos
    Mi frase a mis pacientes es” Quien mira hacia afuera sueña, Quien mira hacia adentro despierta!”
    Young

  47. Javi, despues de un año leo este comentario jajaja. Sorry!
    si te sirve aún, yo feliz.
    Cariños.

  48. Viviana no conozco a nadie que haga coaching nutricional en Concepción.
    Si quieres escribeme a majoseacevedo@gmail.com
    Puedes ir una vez a Los Angeles para la evaluación y después seguimos con consultas por Skype.
    Besos.

  49. Hola me a gustado mucho su blog, quisiera saber donde atiende aca rn los angeles. gracias.

  50. Hola, me encanto tu artículo. Yo soy Nutricionista y me titule hace poquito y definitivamente esto a favor e un alimentación saludable acorde a las necesidades de cada individuo, considerando no solamente el ámbito nutriconal sino que también emocional para lograr los objetivos que se necesita, es por esto que te escribo para solicitarte el link para acceder a hacer el curso de coaching nutricional, ya que busque por Internet y salen varias paginas pero no se cual de todas es las mas confiable. Te estaría muy agradecida 😀 SALUDOOOOS!

  51. Hola linda,muy bueno tu artículo te cuento que yo estoy en una obesidad tipo 2 tengo que bajar cerca de 20 kilos para llegar a mi peso óptimo,me hize mil exámenes y me dieron fentermina más una dieta hipocalorica de 1500 calorías más ejercicios,empeze a cambiar mis hábitos alimenticios hace 1 mes y he notado cambios no tanto de peso pero si de imc y con el medicamento recién llevo 4 días,espero seguir así nose en que momento subí y subí ahora con mis 34 años creo que he despertado y espero poder lograrlo.saludos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X