NovedadesPSBPsicología

Té Para tres

Queridas bellas, el post de hoy es para que podamos desmenuzar los entretelones de los triángulos amorosos. Aunque prefiero llamarles “triángulos de desamor” porque en verdad nadie puede estar con dos personas y jactarse de amor. Nadie puede estar con alguien a medias y creer que es amada.

Dejemos bien claro que la idea no es juzgar ni apelar a recursos morales: lo que pasa en la vida solamente nos pasa, es así de simple, cada una elegirá atormentarse o registrar lo vivido para poder aprender de cada cosa.

Ya saben lo que pienso sobre el amor: que es un acoplamiento de síntomas, que la ilusión es pasajera y que en verdad cada una ama como mejor puede (como mejor la amaron a una). Sin embargo, es necesario derrocar varias fantasías que hay en torno a este tipo de relaciones desamorosas:

  1. Cuando alguien en verdad te quiere, cuando quiere estar contigo y le interesas SIEMPRE va a dejar a la otra. Eso de no poder cortar los asuntos es pura inseguridad del galán en cuestión, pura mentira o puro acostumbramiento al triángulo.
  2. Seré enfática (me perdonan pero las bellas enredadas en triángulos suelen necesitar que se les repita las cosas 8 veces): cuando alguien te quiere, quiere estar contigo, va a hacer TODO lo que sea necesario de manera RÁPIDA (esas promesas de meses, semanas o años son sólo patrañas).
  3. En el 99.9% de los casos los hombres se quedan con la oficial: es mega raro que opten por la OTRA. Si te inscribes en la clandestinidad es muy difícil que pases al registro REAL (¿Por qué? No tengo la claridad, pero así sucede).
  4. Sigamos con los porcentajes: en el 100% de los casos la bella enredada en estos temas adhiere algo de lo persecutor: comienza a registrar redes sociales de manera obsesiva (porque está preocupada), se siente angustiada gran parte del día, siente que podría destruirse la relación en cualquier momento, por lo cual el estado de alerta impera. ¿Por qué? Porque así es: no puedes pedirle fidelidad a un chico que está con otra: si te tiene en segundo lugar, en un pestañeo tiene una 3º. Las personas infieles suelen repetir patrones y es muy raro que sólo tengan a una adicional (lo lamento pero eso dicen las observaciones). Ahí se pasa rápidamente de OTRA a ser OTRA OTRA (eso ya es too much).
  5. Si logras tener una relación con el chico que te mantuvo escondida, es porque probablemente la oficial lo dejó. Si tu “sueño” se cumplió te comunico que es 100% probable que haga lo mismo contigo (que seas la oficial y te gorree). Porque ya sabemos que la infidelidad es un patrón de comportamiento algo estable y que no se supera de la noche a la mañana.

Bellas, no es necesario, les prometo que no. En ocasiones este tipo de elección de pareja puede ocultar el miedo a fracasar (auto boicot, para evitar que otro me boicotee), puede guardar el miedo a comprometerme a vista de los demás, pero profundamente tiene a la base una autoestima descendida e infantil.

El llamado es a revisar este post y preguntarnos si es lo que queremos en verdad de una relación con alguien.

También puede interesarte...

Besos!

beso-varinia-300x108

31 comentarios

  1. Uuuyyy… y que pasa cuando nadie dice nada y vives preguntandote que pasará….¿¿¿ 🙁 espero que no sea por que “eramos” p3) :/

  2. Primi,
    ¿el silencio dices tú? Eso es falta de comunicación por miedos asociados o incapacidad de sentir, debido a falta de maternaje.
    Pero faltan datos para ayudarte más.
    Un abrazoooo!
    Vari

  3. Hay muchas mujeres que prefieren no preguntar, ignorar o dejar que el otro haga lo que es mejor para él sin pensar un minuto en ti…todo por no salir del mundo prefecto que se crea en esa relación de tres y enfrentar la realidad.Que todas sabemos es todo lo contrario a una relación ideal.Buen tema!!

  4. Dejando a un lado los juicios morales, por favor….

    Este post me llega con todo. Alguna vez fui la otra con todo lo que eso significa. Reconozco que fui inmadura, inconsciente, infantil y que al inicio no le tomé el peso al asunto, en una historia con ciertas diferencias a los puntos aqui planteados.

    Aunque soy parte del 0.01% y seguimos juntos, dejó a su pareja, no he tenido celos ni razones para estar celosa, hay un punto que se te fue… la culpa. Y la verdad es que es algo con lo que vivo, por que yo no soy mala. Nunca quise quitarle la pareja a otra. Simplemente me enamoré y pensé que con amor todo era fácil. Y aunque lo sigo amando (cada día un poco mas) siempre pienso en esa mujer que hice sufrir tanto por algo que empezó como un simple coqueteo y un capricho (por que al inicio solo era eso, habria sido fácil terminar todo)

    Ahí tienen otra aristas para las bellinas que se vean esos casos.

  5. yo también estuve en esa situación… pero como bien tu dices el 99.9% de los hombres no se atreven y terminan manteniendo una relación que ya está mal desde los cimientos.
    Creo que lo que me ha enseñado la vida es que es más importante ser valiente que vivir una mentira.
    Saludos!

  6. Clau,
    afortunada absolutamente, es bueno eso de cada-día-un-poco-más. Las leo y creo en el amor lejos de los síntomas. La culpa no fue nombrada porque está en todo lo que hacemos y lo que no hacemos. Si no te atreves a embarcarte en la relación, sentirías culpa por no haberlo intentado… la culpa nos constituye.

    Un abrazo y gracias por abrir tu cuore.
    Vari

  7. Yovana,
    da miedo empezar de nuevo, claro. Da miedo, pero al miedo de frente y mirarlo a los ojos será siempre lo mejor. Con susto nos paralizamos, con susto nos escondemos, con sustos no somos nosotras mismas.
    Un beso grande

    Vari

  8. No sabe como me llegó…
    Hace unas semanas me di cuenta de que era la otra, cuando empezó conmigo ya de antes estaba con otra, sin saberlo.
    Siempre le pedí que fuera honesto, ahora me di cuenta que conocí a otra persona. Sólo pensó en él y no en mí, en como me sentiría…
    Hay que seguir adelante a pesar del miedo.
    Saludos

  9. Muy buen artículo!. No he estado en esta situación y espero nunca estarlo, pero es muy claro en todo lo que a uno le gustaría decirle a los amigos que se meten en estos líos!!.

  10. Paula,
    Estamos contigo en tu pesar.
    Tranquila que en un tiempo será un recuerdo del cual aprender.
    Las personas tienen distintas formas de amar. A veces les han amado tan poco en la vida que sólo pueden darte miguitas de ternura, ahí uno decide si las recoge o busca amor entero. No es tu culpa.
    Un abrazo
    Vari

  11. Vari:
    Yo una vez fui infiel… la verdad, actue como dices en el punto 1 y 2, o sea, me interesaba mi “otro” (quien es ahora mi marido) y termine con mi “oficial” de inmediato. Nunca me gustó haber sido infiel, porque aunque en mi relación anterior estabamos mal (ya no nos queríamos y habíamos terminado y vuelto sólo por lástima y no poder estar solos) yo SIEMPRE lo respeté y respetaba también a este “otro” y le dije que no quería que fuera patas negras y lamentablemente las cosas se dieron así.
    El punto es que como dijo alguien más arriba yo no soy una persona mala, pero siempre he tenido MIEDO a que me pase lo que dices en el punto 5, o sea, volver a ser infiel.
    Y, por favor, sin prejuicios, me cuido mucho de que no me pase, pero me daría mucha lástima (de mí) darme cuenta que no fue algo circunstancial si no que yo tal vez sea infiel por naturaleza.
    Gracias por tu post!
    NN.

  12. Me pasó ser algo así como la “otra”. No soy una persona mala, de hecho, nunca busqué establecer un vínculo más allá de la amistad. Su polola estaba lejos, y nosotros nos hicimos amigos, y algo más.
    Terminó con ella, fue claro, y sólo tiempo de después iniciamos una relación oficialmente, con cuidado.
    Y ahora? Después de dos años y algo de pololeo, estamos casados, a punto de cumplir un año, y felices 🙂
    Las cosas son más allá de blanco y negro, de ser buena o mala. Hay muchos matices, y distintos tipos de personas. Algunos son verdaderos chantas por los cuales no vale la pena intentarlo; otros, sin embargo, tomaron la decisión de embarcarse en un proyecto de vida con alguien más.

  13. Hola,
    La verda yo tambien fui “la otra” por un tiempo pues pense que no seria nada estable (estabamos a muuuchos km de distancia y “la oficial” tambien) pero nos enamoramos y tambien somos parte de ese pequeño porcentaje que sigue juntos. Ellos se separaron definitivamente, yo me vine a vivir junto a él y llevamos casi 2 años viviendo juntos.. ha sido todo maravilloso y estamos muy bien. No tengo ni un dejo de duda de que me es fiel y tenemos planes a futuro.. pero si, la culpa es algo terrible y espero no haber causado tanto daño, pero tampoco me puedo quedar pegada con ese sentimiento.
    Es terrible vivir siendo la otra, pero hay que luchar por lo que uno sabe que es correcto y tambien, saber retirarse y ser valiente para no hacer mas daño a terceros a nosotras mismas…

    besos.

  14. Clau,
    me alegro entonces que hayas seguido tu corazonada. Nos enseñan desde pequeñas a “usar la cabeza” y poco el instinto que en el fondo es la voz de nuestras sensaciones (es el uso de los 5 sentidos de la mejor manera). Sí, hay que ser valiente en ambos casos.
    Te felicito y gracias por contarnos tu experiencia.
    Un abrazo
    Vari

  15. Pilo,
    eso abre el panorama, amplía el espectro. Te encontraste con un chiquillo que fue fiel a su sentimiento, que fue capaz de cambiar el rumbo y quedarse contigo.
    Es cierto lo de los matices, nadie acá es culpable y nadie acá es mala o buena… las cosas solamente suceden. Has dado en el punto.
    Un abrazo grande
    Vari

  16. NN,
    claro que no eres mala. Claro que tampoco te pasará lo del punto 5.
    Cuando hacemos consciente las posibilidades, cuando ponemos nombre a lo que sentimos, cuando sabemos claramente qué es lo que no queremos… ahí somos un poco libres.
    Gracias a ti por escribir.
    Un beso.
    Vari

  17. Porque hoy x hoy la mujer se banca cualquier cosa por el miedo a estar sola? no puedo entenderlo yo me encuentro sola en estos momentos y no digo que no sea facil despues de una relacion de años que termino peor que novela venezolana sin maquillaje obviamente, prefiero estar asi sin mirar la cara a nadie, sin sufrir, sin tener que inventarme que me aman, es duro pero saben prefiero la tranquilidad de mi hogar al llegar despues de una jornada de pega y saber que soy yo y no otro pastel o ser la otra de la otra….nooooo mujeres despierten porque nos queremos tan poco para aguantar todo de otros, no, paren el circulo vicioso es terrible, asi siempre estaran en relaciones toxicas, que no hacen bien y a la larga soo dañan, vamos somos profesionales, bellas, capaces, podemos estar solas sin necesidad de estar con alguien que no te ama como nos merecemos. que pasa por la cabeza de la mujer al pensar que eso es AMOR, no cuando alguien ama lo hace con todo y no esta con otras.

  18. Excelente columna Vari 🙂

    Es el primer blog que conozco que abarca este tema, y como lo necesitaba!

    Pero, Bellinas… Que sucede en el caso en que LA OTRA ES LA EX !!
    Van 5 años desde que terminamos y todos estos años, hemos seguido con “recaidas o remember”. El con su polola oficial y feliz, y yo… Aun enamorada de el y recibiendo sus migajas.

    Ayúdenme con un consejito please! Un millón de veces me propuse no mas y nunca dure mas de 6 meses y sigo con la esperanza de que algún día volveremos de nuevo, oficialmente.
    Tengo menos de 20 años y no quiero seguir perdiendo mis mejores años.

    Gracias de todo <3
    Un besote!

  19. Fran,
    lo recomendable es revisar si la relación que tienes te gusta porque estar con él (sea como sea) te llena, o porque estás esperando que tu expectativa (de ser algo más) se cumpla. Si esperas que las cosas se oficialicen y regulen… puede ser que te quedes esperando, mas aún si no eres clara y no lo transmites a la otra persona.
    Sería buena idea que te sientes a conversar con el chico en cuestión y le pidas lo que quieres (es decir que le pongas los puntos sobre las íes) Entonces saldrás de la duda, de si podrá cumplir tu anhelo o debas dejarlo en el registro de lo prohibido y secreto.
    Has la prueba, pregúntale y pregúntate.
    Luego de eso me cuentas…

    Un abrazo.
    Vari

  20. Hola Vari.
    te cuento mi situación:
    estoy en pareja hace mas de 8 años, lo quiero mucho pero no se lo que me pasa. El “otro” también esta en pareja hace como 6 años y por lo que me cuenta no están muy bien.
    es la primera vez que soy infiel, Todo empezó por mensajes, unos dos meses aprox hasta que decidí aceptar hablar con el..
    ya hace 2 o 3 meses que nos venimos viendo, el “otro” me dice que me quiere, que le gusta estar conmigo y un mensaje que me dejo asombrada fue: quiero que te me enamores de mi.
    yo lo quiero, pero es tanta la inseguridad que siento de su parte porque el es una persona que le gusta estar con otras y soy consciente que soy una de ellas.
    la verdad no se que hacer, no se realmente que me pasa. por favor necesito un consejo
    gracias

  21. eliza,
    solo puedo decirte con mucho cariño es que seas valiente y te alejes. No tienes más posibilidades que pasar a ser la titular y vivir insegura para siempre. Si no estás segura de tu relación, tal vez deberían darse un tiempo. Pero con “otro” solo te expones a ser la “otra” “otra”, suelen varias bailar en la misma fiesta sin que lo sepan.
    Un abrazo

  22. muchas gracias! se que sera difícil ya cuando hay sentimientos de por medio. Pero así sera, voy a seguir tu consejo aunque cueste. muchas gracias Vari

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X