NovedadesPSBPsicología

El amor después del amor

Bellas todas,

En el post de hoy vamos a buscar el porqué nos cuesta tanto terminar una relación amorosa cuando las cosas están evidentemente mal.

Quiero ser clara, a pesar de que podamos sentir que no vamos a conocer a nadie más, que nadie nos va a querer en siglos, que nadie nos tratará como el chico que “ya no nos gusta”, eso no es verdad. Siempre va a aparecer alguien, estés dónde estés, cómo estés y en la circunstancia de la vida que sea.

Los hombres (espero esto no lo lea ninguno de ellos) son materia dispuesta, aparecen por todas partes y no pierden oportunidad ante chiquilla soltera (sé que me odiarán las románticas clásicas), pero afortunadamente es así.

Premisa I entonces: dejar de dilatar la situación por el miedo a estar sola porque sabemos no sucederá

Como segundo punto, hemos comentado en post anteriores (puedes revisarlo en la sección “psicología” de nuestro blog) que nuestra autoestima está bastante resentida por nuestras relaciones con los primeros cuidadores, por lo tanto siempre sentiremos que de alguna manera debemos a alguien. Algo de sufrimiento creemos merecer, entonces nos postergamos para no generar problemas al otro. Entonces es claro: mereces pasarlo bien, eres una sobreviviente! , entretenida, linda, inteligente. Sólo mereces cosas buenas, disfrutar y que nadie venga a hablar de sufrir.

Tercero, nos da vergüenza asumir socialmente que hemos roto con ese hombre maravilloso que te ama tanto y deja todo por ti. Acá la cosa es categórica: nadie vive tu vida, nadie sabe qué es lo que realmente pasa tras tu puerta y nadie puede decirte que tomes una decisión distinta a la que sientes. Por favor créeme…ni la que dice conocerte tanto…

Por último, tenemos la sensación que las cosas se van a arreglar. Es cierto que algunas cosas pueden pulirse, pero cambiar la base de las cosas, establecer un tipo de relación desde otros parámetros requiere más que buenas intenciones (terapia, tiempo, etc).

Acá dejo planteada una pregunta: ustedes creen que si su chico deja de sentir amor por ustedes, se siente atraído por otra y ya no lo pasa bien contigo va a postergar su decisión de dejarte? La respuesta es NO. Seguro te lo dice en, máximo una semana, y te deja. Entonces es claro lo que se debe hacer.

Queridas, yo sé que da miedo. Los cambios generan sensaciones inexperimentadas, lo cual nos deja ansiosas. Es más fácil el terreno conocido pero nadie crece quedándose quieta, nadie se siente contenta de mantener una relación que no aporta y que invisiblemente destruye. A veces seguir los sueños y deseos duele un poco, pero al final tendremos siempre la satisfacción de haberlo intentado. No al conformismo y sí a la persecución de los sueños. Ese es el único final feliz predecible: cuando uno ha renunciado y ha seguido su meta.

Besos!

beso-varinia-300x108

18 comentarios

  1. Excelente tema que has publicado. Y me ha llegado en un momento preciso de no saber si continuar una relación que veo un poco dañada porque se ha perdido la confianza. Es difícil la determinación sobre todo si uno se siente muy enamorada de la persona. Gracias por tan asertiva columna.

  2. Gracias a ti Eli por contarnos sobre este momento que vives. Toma la decisión con el corazón bien conectado y evitando la impulsividad.
    Un abrazo apretado
    Vari

  3. Muy interesante tu opinión y postura frente a este tema, es difícil tomar una determinación cuándo sabes que las cosas no van bien pero el amor aún está presente, se requiere mucha fuerza de voluntad y valentía…. ante todo creo que una mujer debe tener dignidad, amarse y respetarse, y quién no esté dispuesto a entregarnos lo mismo simplemente no es la persona indicada para estar a nuestro lado, la soledad no es tan terrible si viene acompañada de tranquilidad y buenas vibras, un nuevo amor siempre puede llegar pero ojo! que hay que saber cuando es el correcto… besos a todas!

  4. Seca!!!!
    Cuesta tomar la decisión y ser valiente…. Yo lo hice hace muchos años, y estuve largó rato soltera.
    Pero ya pasó, miro hacia atrás y se que valió la pena.
    Ánimo a quienes tienen que tomar la decisión… Siempre aparecerá alguien que valga la pena o que al menos las ayude en su etapa de soltería….

  5. Que tema más genial! Me ha llegado mucho porque me ha pasado con cada relación, me dan ganas de salvarla..
    Y en mi actual relación perdí la confianza en un momento, no por infidelidad pero si por mentiras, ahora me ha demostrado que puedo confiar en él.. pero me cuesta mucho, será que la confianza se puede recuperar o hay que dejar a la persona atrás?

  6. hola mi marido me dijo que ya no me amaba tenemos una hija y la verdad es doloroso, yo aun lo amo y me gustaria recuperarlo pero que hacer ante eso. Necesito sabios consejos no se quizas fui muy insisyente en decirle que sea claro con sus sentimientos no sé. 🙁

  7. Buenísimo tema…. es heavy eso si volver al mercado” pues ese mercado está cada vez peor…tipos que buscan “llegar y llevar”, que solo se fijan en lo físico, etc.. pero en fin ya que he vuelto a estar soleta (después de 8 años) siento que es tiempo para mi…uno no puede estar con alguien por costumbre…muchos saludos!!

  8. Me encantó el tema y la pregunta mencionada es clave, ellos no dilatarán la relación por lástima, si quieren terminar contigo porque ya no les gustas o la relación no los hace felices, terminan y ya. Nosotras debemos hacer lo mismo, ser egoístas y pensar en nosotras cuando una situación ya no nos hace felices, siempre sale el sol y nos volveremos a parar.

  9. cindy,
    la verdad es que me imagino cómo te sientes. Debes estar angustiada y sintiéndote sola.
    No sé si podemos darte “sabias” sugerencias, pero podemos acompañarte en este proceso difícil.
    Pienso que amar es dar, sólo eso. Tal vez si lo escuchas más, si logras detectar cuál es su queja, qué necesita, entonces a lo mejor pueden salvar esta situación.
    nos quedamos atentas a tus palabras.
    Un abrazo apretado!
    fuerza!
    Vari

  10. Yasna,
    claro, uno trata de salvar las cosas. Además llega un momento en qué necesitamos tener una relación estable, no podemos sentirnos bien si vamos cambiando y cambiando novios (aunque si alguien quiere hacerlo bien también, la idea de este espacio no es juzgar sino que entender que lo que pasa, simplemente pasa)
    Con respecto a la mentira, mmm. sabemos nos habla de inseguridades del otro. Debemos entender que si alguien miente una vez es probable que lo haga otra vez.
    Dejarlo atrás? sólo si quieres dejarlo.
    Besos

  11. Anto querida!
    Es que si tenemos la idea de “mercado” obvio que entra por los ojos, por la satisfacción al cliente y por cámbielo si no le gusta. Pero tú y yo sabemos que la cosa no es así, más valen años d soltería que meses con un superfluo y aburrido.
    Besos cute girl.

    Vari

  12. Tan culposas que somos ¿verdad?
    Yasna, miraste perfecto el tema. Es que queremos hacer todo bien, sin daños, sin errores. Así nadie puede. Y si nos equivocamos, bueno… pediremos las disculpas correspondientes y veremos si se arreglan las cosas. Al final las decisiones no son para siempre, pero las vivimos como si fueran radicales y como si de éstas dependiera el final de nuestros días.

    Un abrazo!

    Vari

  13. Es taaan cierto, los hombres cuando “se les va el amor” te dejan, y te botan como no sé si tu corazón fuera desechable, por lo menos a mi así me paso y claro mi ex volvió, me pidió perdón, y yo ciega por el amor que aún sentía lo perdoné, luego de una seguidilla de problemas nos volvimos a separar y aunque lo siga queriendo mucho, creo que hay un momento en que hay que decir basta! yo al empezar la relación dejé bastante de mi orgullo de lado y crecí con eso me quedo,y aunque cueste, sanar las heridas y olvidar.

  14. Isa,
    es sano dejar el orgullo en cosas de amores. ¿quién gana con eso? ¿quién pierde?.
    Ser genuina con los sentimientos, actuar desde el amor y desde tu verdad, aceptar que amas a alguien aunque sea como sea es valiente. Fuiste valiente bella y eso es único.
    Besos
    Vari

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X