MujerNovedadesPSBPsicología

Maldita primavera

Queridas, hace algunos días se inició la primavera. Es cierto que en múltiples ocasiones se asocia a factores positivos, mayor temperatura y oportunidades. Sin embargo, a algunas bellas esta estación les genera dificultades en torno al área emocional.

Es bien sabido que los trastornos de ánimo y las depresiones aflorarían en esta época, trayendo consigo, por supuesto, dificultades en torno a la auto agresión.

Pero, ¿por qué pasa esto en una estación que parece tan motivadora? Por exactamente esa razón: parece tan cautivadora que nos vemos en la obligación de estar bien, animadas, bellas y felices. Si tenemos dificultades en nuestra vida, durante esta época tendremos la imposición de estar radiantes, entonces pueden aflorar dificultades mayores o síntomas depresivos.

Por otro lado, la variación de la intensidad de la luminosidad que llega junto a la primavera, el estímulo de la luz solar ingresa al cerebro afectando la secreción de una hormona llamada melatonina (que regula los ciclos circadianos como el de sueño-vigilia y la estabilidad del ánimo), lo que genera mayor sensibilidad, mayores cambios emocionales y por ende mayor posibilidad de deprimirse.

En primavera, entonces, van a aumentar las consultas por estados depresivos. Quiero ser clara, por favor estemos alerta: siempre tenemos que poner ojo ante una petición de ayuda o ante un cambio de conducta evidente de algún ser querido. Si alguien deja relucir que está conflictuado con su vida debemos tomar cartas en el asunto responsablemente. Tomar con seriedad estos asuntos y pedir ayuda a un psicólogo o psiquiatra puede salvar vidas, no exagero.

Si notamos síntomas depresivos debemos evitar que las personas se aíslen, debemos olvidarnos de recomendar medicamentos: recordemos que si me sirvieron a mí no tiene porque servirle a otra (somos únicas e irrepetibles).

Es bueno tener en cuenta que las bebidas alcohólicas tienden a predisponer al cuerpo a deprimirse, al igual que el no realizar actividad física. Una vida sana, con alimentación balanceada, con actividades que nos interesen junto a los que amamos es el mayor factor protector, al igual que dormir lo suficiente.

Seamos solidarias entonces, abramos bien los ojos, entendamos que no a todas nos es placentero esto de la primavera y pidamos ayuda a tiempo.

Y a ustedes, ¿qué les pasa en primavera?

Un abrazo a todas!

beso-varinia-300x108

8 comentarios

  1. me encantó tu post. A veces somos muy categóricos y pensamos que quien parece tenerlo todo no tiene derecho a deprimirse. He vivido la depresión muy de cerca, gracias a Dios no me ha pasado a mi, pero es una enfermedad muy jodida, que te aleja de todos, domina tu mente y tu cuerpo hasta el punto de querer desaparecer, de matarse, y quien lo hace obliga a quienes quedan a caminat por la vereda del dolor de por vida. Si nosotras somos quienes estamos en riesgo pidamos ayuda y si son otros ayudemos. El amor es lejos el mejor remedio, y es sin retención de receta!

  2. Durante muchos años durante mi adolescencia me venían estados depresivos pero siempre se presentaban el la época de otoño, la lluvia y el frío me deprimían demasiado.. sólo quería quedarme acostada y no saber del mundo..
    En primavera sólo por ver los días de sol me dan ganas de levantarme y ando muy animada.. pero hace un par de años empecé a ir al psicólogo como en este tiempo y me diagnosticaron un episodio de depresión leve.. pero fue por un conjunto de cosas que ocurria en el momento (cancer de mi tata, y tenía encima la presión de que me habia cambiado de carrera)
    Pero en general como que florezco en esta época.. me impongo metas que se que se me haran faciles de cumplir, como tener exito en la U, que yo sé q puedo porq en esta epoca el estudio no se me hace tan tedioso

  3. Creo que es difícil pensar que en una época del año tan linda como es la primavera surjan mas estados depresivos que en invierno, pero así es y la verdad es que siento que en esta época es mas fácil poder ayudar a quienes necesitan de algún tipo de ayuda, ya que la gente anda mucho mas despierta a escuchar o ver las señales de otros, uno al sacarse mas prendas de ropa se va sacando las capas de cebolla que posee de coraza en el corazón durante el invierno, lo cual nos hace sacar mas de lo que pensamos y sentimos en términos de emociones, por lo mismo coincide estos estados depresivos. Es tan importante poder estar atentos a nuestros seres queridos para poder divisar algún cambio y poder estar ahí, cuando lo necesiten, y a los amigos entregarles oreja pestaña y ceja para que cuando te cuenten algo triste o algo que les pasa uno escuche, no se pide mucho solo se pide que te escuchen y que te den un tanto de atención. No dejes de mirar y empatizar con otros que están necesitando solo cariño, solo una palabra, un rato de atención. El amor puede mover muchas cosas. Gracias Vary por este necesario articulo para debatir acerca del dolor.

  4. Gracias a ti. Porque es exactamente eso lo que se necesita, que a pesar de ser difícil de entender que en esta estación se generen estas problemáticas es que tenemos que estar muy atentas de igual manera. Escuchar las penas, las que aparecen mientras nos sacamos la armadura: me encantó!

    Un beso gigante amiga!
    Vari

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X