Cerrar
PSB

Higiene bucal para nuestros bebés

Bellas, como están? Hoy les hablaré de higiene bucal para bebés! Para mí los dientes son híper importantes y le inculcaré el hábito a mi Amelia, así como nos lo inculcó la mamá a nosotros. Era súper hincha, me acuerdo que no nos dejaba irnos a dormir sin lavarnos los dientes e inclusive parecía paco por que se aseguraba en persona si te los habías lavado o no.

En esta misma línea he partido desde chiquitita para que después no odie lavarse los dientes. Como aún no le sale ni su primer dientecito, lo que hago es lavarle las encías. Algunos odontólogos infantiles plantean que lavarle las encías/dientes a tus hijos es casi tan importante como bañarlos.

Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Mientras más temprano empieces con la higiene bucal en tu bebé, mejor, ya que durante los primeros meses de vida,  el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.

En www.odontologiaparabebes.com recomiendan lo siguiente:

  • Comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.
  • Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.
  • Niños de un año o más: realiza la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes realizar el cepillado solo con agua. En caso contrario, debes usar pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz”.
  • Si ya le salieron sus muelas: pasar el hilo dental entre las zonas de contacto entre las muelas antes de dormir. Puedes usar un hilo dental con cera o si lo ves complicado, utiliza posicionadores de hilo (flossers)
  • Consulta al odontopediatra sobre la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries de tu hijo.
  • El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que tu hijo/a haya aprendido a escupir, es indispensable que realices el cepillado con pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “guisante”.
  • El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen, sin embargo sugerimos que el adulto realice la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.
  • Recuerda que la higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger sus dientes de leche. Al acostumbrar a tu bebé a una limpieza dental suave y a pasar el hilo dental, crearás un patrón de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida.

Hoy yo estoy usando un cepillito ideal para bebés con “capuchón” que me permite meter mi dedo índice y cepillar más fácilmente. Se los recomiendo!

Y ustedes mamás? Cómo lo hacen con la limpieza de los dientes de sus enanos? Algún consejo que compartir?

Besos grandes!

 

beso-javiera

17 comentarios

  1. Que interesante el post!! nunca habia escuchado eso de lavarle las encias a los babys… y el cepillo, realmente adorable!!! lo amé jajaja
    besos miles para ti y tu Amelia

  2. Muy buenos consejos!!! es importante comenzar la higiene incluso antes de que salgan los dientes y sobre todo cuando ya salió el primero. También es importante evitar la transmisión de bacterias de la boca de los adultos a los niños, no “chupar” el chupete del bebé ni cucharas ni utensilios, no dar besos en la boca, no compartir caramelos, etc. Otra cosa importante es no dejar que la boca de los niños quede “sucia” con leche durante la noche, si el bebé se duerme al pecho o con la mamadera hay que limpiar su boca con una gasa o paño húmedo, ya que el azúcar de la leche comienza a degradarse y puede causar caries.

  3. Hola Marcela, te cuento que lo compre en Usa, no se en Santiago donde lo podrías encontrar, pero seguro alguna Bellina nos dará el dato. Besos para ti y para tu guagua!

  4. Hola Carolina! Súper novedoso para nosotros, en USA donde lo compre era de lo más común. Seguro en Santiago en algún lado lo venden, ojalá alguna Bellina nos cuente. Besos.

  5. Buen consejo! al igual que tú yo le limpio la boca a mi bebé desde el primer día, con gasa y suero fisiológico y cuando salió el primer diente usamos cepillos con terminación redondita para no pasarle a pegar en su encía, también el cepillo debe ser suave o extra sueve.

  6. Muy buen post!
    El cepillo lo compré en infanti, viene en un kit.
    creo que 1000 ppm de fluoruros es mucho para un bebé. Lo recomendado para un niño menor de 4 años es 480 a 500 ppm de fluoruros. (Las pastas dentales para adultos traen 1100)
    Cariños

  7. La verdad lo mejor es usar nada, cuando los niños son muy pequeños, ya que se tragan la pasta, incluso si el sabor es muy dulce se la comen a propósito. Cuando ya son más grandes y saben escupir (alrededor de los 4-5 años) lo adecuado es una pasta que tenga 1.000 ppm de fluor mínimo, ya que la evidencia científica dice que en una menor concentración no hace efecto alguno.

  8. Colega odontopediatra? Hola! 🙂
    Bueno, yo recomiendo la pasta para niños para casos de bajo a moderado riesgo de caries en menores de 4 años. En mi experiencia los niños de 2 años y medio (y sobretodo las niñas) ya pueden escupir la pasta, cosa que evalúo en el voz dental y que las mamis saben perfectamente…
    Si bien su evidencia preventiva no es tan fuerte como la del dentífrico de adulto yo recomiendo la pasta infantil siguiendo las indicaciones del ministerio de salud, ya que veo que también le sirve a los pequeñines como motivación.

  9. Yo he visto que los venden en el jumbo, uno de marca Nuk, no lo he comprado porque la verdad es que pensé que no era necesario todavía, pero voy a empezar a usarlo… el pediatra no me había dicho nada y no sé me ocurrió que podría necesitarlo… un abrazo!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.