PSBSalud

¿Sulfato? ¿Qué es eso?

¿Por qué algunas marcas me ofrecen productos cosméticos sin sulfatos?  Este químico está presente normalmente en los shampoos, jabones o pasta de dientes y otros, que buscan limpiar grasas y la suciedad en general. El punto, en el caso del shampoo,  es que no todos los pelos lo necesitan o deberían usar sulfatos en las mismas cantidades. Por lo tanto el secreto, al igual que en casi todos los temas de Wellness y Belleza, es observar y conocer su propio cuerpo para determinar cuáles son tratamientos óptimos.

Si lees la etiqueta de los ingredientes de tu shampoo, lo más probable es que cerca del final de la lista encuentres alguno de los más típicos: Sodium laureth sulfate (SLES) o sodium lauryl sulfate (SLS). La buena noticia es que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que ninguno de los dos es cancerígeno.

Por una parte, el SLES corresponde a un sulfato químico que se encuentra en shampoos y detergentes. Por otra, el SLS es natural, proviene del aceite de coco y es un poco más intenso que SLES por lo que se puede usar en cantidades más pequeñas.

Quienes tienen el cabello graso tienden a usar productos con mayor cantidad de sulfato para remover la grasa, sin embargo, es posible que la mayor secreción de grasa sea una reacción del cuero cabelludo para protegerse cuando lo hemos dejado sin su humectación natural. Lo que nos hace caer en un círculo vicioso que nos hace cada vez más dependientes de productos que eliminan la grasa del cuero cabelludo.

Por el bien de nuestro cabello y del medio ambiente sería ideal disminuir progresivamente el uso de sulfatos eligiendo productos más suaves y luego intercalándolos con productos sin sulfatos hasta que podamos prescindir de ellos. Además le estaremos haciendo un incalculable favor a al medioambiente evitando la contaminación del agua que al llevar sulfatos en todo su recorrido hasta el mar perjudica el desarrollo de microorganismos y otras formas de vida dependientes de medios acuáticos sanos.

También puede interesarte...

Conoces otros químicos habituales en nuestros cosméticos?

Beso! Kim Brierley desde www.PasaloVerde.com

 

beso-kim-300x108

10 comentarios

  1. Hola yo no estoy deacuerdo ya que tambien le di una vuelta a esto.
    Te cuento que al principio cuando empece a usar productos sin sulfato me costo por que dan menos espuma pero me di cuenta que no es necesario que den tanta espuma para limpiar ya que lo importante es que saquen la grasa del pelo, pero lo recomendado es que se hagan de forma mas suave y el sulfato es muy fuerte para nuestro cuero cabelludo. A medida que fui usando esto me di cuenta que me empece a lavar el pelo menos seguidos ya que mi pelo duraba mucho as limpio con productos quen o tenian sal ni sulfatos.
    Me queda el pelo mucho mas suave. Yo lo recomiendo y es cosa de tiempo adaptarse. Me hago dos lavados con shampoo pero no se deseperen por que no de mucha espuma en el segundo lavado si lo dan.

    Chicas nuevamente felicidades por esta pagina no hay dia que no lo vea.

    Cariños!!

  2. el problema es que me he dado cuenta que los shampoos sin sulfatos son más caritos, así que no queda otra que usarlos.. quizás aplicando menor cantidad

  3. Hola Bellas, hola Kim!!
    Me encantan tus post, porque cada día voy mas decidida a cambiar, y lo he logrado.
    Yo de forma progresiva fui dejando de usar shampoo, ahora solo uso shampoo una vez a la semana por lo general el lunes. El cuero cabelludo y el pelo de a poco se van acostumbrando al cambio.
    Solo uso un acondicionador de Weleda… me deja el pelo limpio, brillante y sedoso.
    Tengo el pelo mas lindo que nunca.
    Y creo que a la larga ahorras, porque antes me compraba shampoo, acondicionador, cremas, aceites… y cuanto cosa te dicen que compres. En cambio ahora solo uso un producto.
    Cariños!!

  4. KIm! me parece buena idea discutir estos temas, pero sin ser experta creo que se toma el tema de manera muy ligera. Justo hace unos días y por otras razones estuve leyendo sobre la presencia de sulfatos en detergentes y aclaraban que son muy tóxicos y que aunque sean provenientes del aceite de coco el SLS como sustancia química no tiene nada de natural.
    Tal vez su agresividad depende de las cantidades, sería bueno que alguien experto en química nos aclarara estas dudas. Por lo demás es importante destacar su “relevancia” más allá de si nos reseca el cabello o no, son sustancias que contaminan y ese impacto ¡es global!
    Saludos!

  5. No, la sal, es el cloruro de sodio(la sal común), los sulfatos, es la espuma que hacen los shampoo, yo los prefiero con sulfato, pues mi cuero cabelludo es graso, pero si una persona tiene alisado de keratina, usa sin sal.
    Saludos

  6. Estoy usando marca Hugo es el unico hasta el momento que me da confianza , me costo acostumbrarme pero tengo otro pelo de verdad que lo recomiendo.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X