NutriciónPSB

Sobre la anorexia…

Queridas, en esta ocasión hablaremos de una enfermedad que es cada vez más común en nuestros días: la anorexia.  En general, los problemas que tienen que ver con el control y la ingesta de alimento han tendido a multiplicarse. Se le echa la culpa a los estereotipos de belleza que se presentan, se le echa la culpa a que por dificultades las mujeres hemos dejado de desear, sin embargo todas las anteriores excusas  me parecen pretextos, lo que requiere analicemos profundamente.

La anorexia provoca que una persona deje de comer. Inicialmente dejar de lado algunos alimentos (selectiva en lo que consume: calorías, grasas, azúcar, etc.), luego va incrementándose el rango de alimentos que deja de lado hasta incluso llegar a comer nada. Así tal cual, las anoréxicas se alimentan de NADA. Lógicamente esto provoca enfermedades y efectos nocivos para el desarrollo del cuerpo, para el funcionamiento diario e incluso llegar a extremos en donde las personas se aíslan socialmente (para no ser juzgadas por no comer o por la delgadez).

No es una falta de deseo, es sostener el deseo a toda costa. Para desear algo debe haber un vacío, las anoréxicas necesitan seguir deseando (mantener el vacío/mantener el hambre). El mecanismo psíquico que opera en esta situación no es tan sencillo: en palabras simples podríamos decir que al sentirnos sometidas ante el deseo de otra persona, cuando no somos capaces de rechazar aquello que nos hace mal (del vínculo), usamos una manera de rechazar que tiene que ver con otra cosa: el alimento. Es una forma de gritar ¡no necesitamos de otra persona! Es una guerra de deseo, entonces. Dada esta aclaración podremos deducir que este grito de ayuda no se remedia con un “obligar a comer” ni con una conversación simple.

Conductas a las que debemos estar atentas:

– Rápida pérdida de peso.

– Obsesión por la alimentación, los alimentos y el control del peso.

– Pesarse reiteradamente.

–  Contar o racionar los alimentos cuidadosamente.

– Excesos al consumir agua (especialmente si van al médico y van a pesarlas).

– Ingesta selectiva de alimentos (algunas son alérgicas a determinados alimentos o vegetarianas).

– Realización excesiva de ejercicio.

– Manifestaciones en torno a lo “gorda” que se está.

– Aislamiento social.

– Síntomas asociados a la depresión y baja de ánimo (desmotivadas)

– Falta de energía.

– Sienten frío constantemente.

– Aparición de pequeños “pelitos” en los brazos (lanugo).

En caso de detectar algunos de estos síntomas en las personas que nos rodean, es necesario, SIEMPRE  acudir a un especialista que pueda ayudar en esta problemática. Será fundamental entonces acudir a la red de apoyo que ésta posea (padres, hermanos, amigos, novio) para que puedan pedir ayuda rápidamente. (Ya sabemos que la charla de “debes comer”,  “eres linda” no resultará).

Un abrazo a cada una, me quedo atenta a sus comentarios.

beso-varinia

12 comentarios

  1. Creo que esta super bueno el tema, y creo que muchas veces no es lo que vemos en la tele ni revistas los que hacen el tomar esa decision, sino quienes nos rodean lo que es peor aun, por ejemplo en mi caso soy la menor y única mujer entre mis hermanos y recibo muchas bromas de parte de ellos por mi peso, a todo esto no soy anorexica, pero cuando te pilla mal parada se hace bastante complicado.

  2. Pucha…el tema me llega netamente. Tengo una amiga que es anorexica de muchos años, con muchos tratamientos a cuesta sin terminar, muchas promesas rotas, vive sola ultimamente (sin nadie que la controle) y se aisla constantemente… ahora ultimo la veo muy deprimida y cada vez mas delgada… se reusa a ir al medico y su red de apoyo es muy pobre (no familia no novio poquisimos amigos). Trato de hablar con ella, pero como tu dices, no sirve de nada… hemos ido a varios especialistas los cuales dan una pequeña luz de esperanza..pero a poco andar lo abandona…. que se puede hacer?

  3. Hola Rosario! Estoy de acuerdo contigo en el hecho de relacionar la anorexia con el concepto de “deseo”.

    La anorexia es un trastorno psicológico que, si bien normalmente es consecuencia de la combinación de diferentes factores, en muchas ocasiones viene precipitado por el deseo de “sentirse querid@”, “desead@”, “amad@”…

    En mi opinión, la sensación de no poder controlar ciertas cosas que ocurren en nuestro mundo exterior (como es lo que los demás piensan o sientan respecto de nosotr@s), lleva muchas veces a que aquellas personas que se infravaloran tengan la necesidad de controlar algo, aunque sea en su mundo interior (como es el hambre). Por tanto, yo también relacionaría la anorexia con la “necesidad de control”.

    El control de los alimentos que consumo va a influir en mi aspecto físico también. La pregunta que yo haría ahora sería, ¿el aspecto físico determina que los demás me quieran más o menos?

  4. Para mi esta realidad es tristemente cotidiana. Soy profesora y mis alumnas empiezan cada vez más pequeñas a mostrar varias de las conductas descritas, alcanzando su peak cerca de los 14 o 15 años. Afortunadamente somos un colegio relativamente pequeño y hemos podido atajar varios casos, pero también nos hemos dado cuenta que la autoexigencia que en varias ocasiones gatilla este trastorno se produce tanto por cuestiones asociadas a estándares de bellaza (revistas, TV, etc) como por la ansiedad de aceptación de los pares (si soy delgada, todos me querrán), Finalmente, no es un tema menos el hecho que últimamente, hemos visto cómo los padres sobreexigen a los adolescentes más allá de sus límites pues esperan ni más ni menos que tener hijas perfectas. Agradezco artículos como este, espero me permitan compartirlo entre mis colegas.

  5. El tema es super complejo… MI hermana tiene anorexia… su peak fue hace unos 10 años entonces parecia esqueleto….hoy esta bien en comparacion a entonces… pero la enfermedad nunca abandona a las personas, porque aunque hoy este “sana” tiene muchas conductas que dan a entender que la enfermedad no se fue, sino q la controla… Ademas es una anorexia atipica.. el unico sintoma fue la perdida de peso, y la obsesion por controlar todo el alimento en la casa (a nosotros nos engordaba con pasteles y cosas y ella jamas tocaba las preparaciones y no comia)….ella ni siquiera tomaba agua porque considera que pesa mas…. hoy 10 años despues se alimenta, pero muy mal y en pequeñas raciones, solo verduras, manzanas y mucho cafe porque desde que escucho que ayuda a la perdida de peso se hizo adicta…(y le cae pesimo porque tb es celiaca) ademas jamas hizo ejercicio por lo que tiene nada de masa muscular,entonces lo delgada que es se ve como sueltecita y eso mas la hace rehusar a alimentarse mejor… ya tiene casi 30 años, es una mujer de personalidad absolutamente obsesiva.. vive sola, y llego un momento que por la paz y estabilidad del resto de la familia dejamos de inisistir en la ayuda o las conversaciones, es muy triste ver como una persona encoje la autodestruccion, pero llega un punto en que ya no se puede insitir y solo rezas que se de cuenta del mal que se hace…

  6. VrM:
    Buscar un psiquiatra que pueda tomar su caso y hacer entender a la familia que deben contenerla y sostenerla.
    Un abrazo
    vari

  7. Mari,
    gracias por tu comentario. Nosotras adherimos a la tesis que tiene que ver con la defensa del propio deseo. Es la necesidad de sostener su deseo sin la intromisión de un otro.
    El tema de la imagen sería sólo una explicación superficial. Intentamos ir más allá: a las pulsiones orales, a la melancolía, etc. No todo es lo que parece.
    Un abrazo grande.
    Vari

  8. ma de ver las cosas y que además utiliza su gestión para poner ojo a estas situaciones y reflexionar.
    Claro que puedes compartirnos! la idea es que nuestro blog sea útil para todas ustedes.
    Un gran abrazo!
    Vari

  9. Nicole,
    gracias por tu relato. Qué más cercano?. Qué más real? debe haber sido muy difícil para ustedes y me alegro hayan ganado la batalla. Pero también es como señalas: una pelea día tras día. No dejes sola a tu hermana, observa sus pasos sin que se sienta invadida, pide ayuda si la necesita.
    Un abrazo apretado.
    Vari

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X