NovedadesPSBSalud

Recordando a Andrea…

Guapas… Con lágrimas en los ojos escribo este post. Andrea era una fiel seguidora del blog. Fue la primera en abrirme los ojos sobre lo importante que era empezar a hablar de temas de autoestima. Lamentablemente falleció por una enfermedad que le fue quitando su vida lentamente. Su lucha fue larga y muy dolorosa para ella y su familia. Pero no fue en vano. Hoy gracias a ella nos haremos cargo de este tema.

Les dejo la historia de Andrea, para que todas pensemos un minuto en ella y la ayudemos a subir al cielo, llegar al Nirvana, lograr la iluminación. Descanza en paz, mi niña hermosa.

beso-renata

 

 

 

-1

ELEGÍ VIVIR
¿Cómo empezó?, no sé. ¿Por qué empezó?, tampoco lo sé. Honestamente, a estas preguntas no les puedo responder. Lo que si puedo hacer, es contarles como han sido estos 8 años de lucha con un rival muy duro y muy  poderoso, la anorexia.
Mi nombre es Andrea Núñez, acabo de cumplir 30 años. El año 2005 perdí a mi madre. Ella tuvo su propia lucha con un cáncer  que después de 12 años de tratamiento, finalmente se la llevó. Con ello se llevó también mis ganas de vivir. Perdí el apetito por la vida. En ese momento no lo entendí así. No sabía a lo que me enfrentaría. Nunca me propuse, conscientemente, dejar de comer, nunca me sentí gorda y jamás busqué hacer una dieta para verme más delgada.  De hecho, siempre fui  delgada, tenía un lindo cuerpo. Amaba la comida y las cosas ricas. Pesaba 38 kilos. Hoy, miro atrás y aún no encuentro una explicación válida o lógica que me ayude a entender  todo este trastorno. Hoy, miro fotos de aquella época en que estaba sana y me cuesta creer que un día fui así. Sana, feliz, “normal”.
En los últimos meses de su vida, mi mamá perdió por completo el apetito. Cada vez le daban más asco las comidas y recuerdo que cada vez que ella sentía asco de algo, yo comencé lentamente a rechazarlo también. Y terminaba por eliminarlo de mi dieta normal. Cada vez fui eliminando más y más cosas. Tenía la sensación de que era lo único que podía controlar, lo que ingresaba en mí. No podía manejar el dolor de su enfermedad, no podía tomar su lugar y sufrir por ella  y, ciertamente, no podía  morir por ella aunque así lo deseara. Ya nada estaba a mi alcance. Sólo lo que entraba en mi podía estar bajo mi control. Absurdo, ¿no lo creen? En fin, sin sentido, pero así sucedió. Me aislé de todo y de todos.
No me di cuenta, cuando pesé 36, luego 34 y llegué a 30 kilos. Mi entorno ya estaba muy preocupado, pero yo no le daba importancia. Juraba que tenía todo bajo control, que era un periodo difícil y que pasaría pronto. ¡Cuan equivocada estaba! Empezó una seguidilla de doctores, sicólogos, siquiatras, nutricionistas, nutriólogos, uf…Hasta que vino mi primera hospitalización. Y yo, seguía convencida de que todo estaba bien, que los demás exageraban. Algo de peso recuperé y, a casa. Hubo entremedio buenos tiempos. Recuperé algo de mi vida normal, comencé a salir nuevamente, tuve una linda relación de pareja y partí a buscar trabajo. Nuevamente me vi enfrentada a la frustración, había terminado mi carrera de Administración de Empresas pero nunca me resultó ninguno de los trabajos a los que postulé. Fue mi recaída.
Llegué al Hospital pesando 22 kilos. Y si, mi cuerpo aún resistía. El año 2012 fue por lejos el año más difícil de mi vida. Toqué fondo, lo más hondo que se puede llegar. Era una pena inmensa, un dolor  que me partía el alma. Me sentía absolutamente desolada. Ver a mi familia y amigos sufrir, temer, enojar. Creo que todos pensaron que moriría, de hecho, los doctores no lograban explicarse como había resistido hasta ese punto. Sonda, alimentación parenteral las 24 horas al día, internada en la UCI del hospital. 2 meses interminables.
Vivimos por estos días, la última parte del verano, corren los últimos días de febrero y aquí estoy. Viva. Tomé la decisión y opté por la vida con resolución y certeza.
Con más ganas de vivir que nunca antes.
Pero ojo, que  esta batalla aún continua, es una lucha diaria, con la que he aprendido a convivir. Se resiste, es tramposa, trata de engañarme, de esconderse, uf! ¡Como es de inteligente! Hay días muy complicados pero todo vale la pena. La vida ES BELLA. Con todas sus dificultades, sus simplicidades, lo tangible, lo intangible, lo trascendente, lo banal. El valor de la familia, el de la soledad, lo bonito y lo feo, todo. Todo aquello merece la pena. Les juro que si.
Estoy aprendiendo a vivir otra vez. He ido recuperando mi peso lentamente. Cuento con el apoyo de un centro maravilloso, donde encontré ayuda terapéutica, sicológica, siquiátrica y nutricional. Ellas me asesoran en todo, están acompañándome constantemente en este proceso. Poco a poco me voy reinsertando en la vida. Cuento con mi padre maravilloso, sin igual, un hermano que es tremendo hombre también, familia y amigos incondicionales. Son mi motor. Gracias a ellos porque a pesar de todo, aún creen y confían en mi. Los amo profundamente.
¿Consecuencias?, muchas. Se cayó mi pelo, dejé de menstruar, tengo osteoporosis,  descalcificación dental, un estómago ultra delicado, una autoestima muy deteriorada, inseguridad, temor. Pero a cada día, una sonrisa. Cada día vale la pena por si mismo. Hay caminos por recorrer, montañas que subir, mares que navegar. Para todo eso, yo quiero estar.
A quien esté pasando por un momento difícil, a quien esté aproblemado, agobiado de la vida o la rutina. Los tiempos están muy duros en verdad. Vivimos constantemente bajo presiones, ansiedad, competencia, envidia. La vida no es fácil, pero vale cada paso. Es, en si misma, mágica y maravillosa. No te rindas. Verás que el sol vuelve a salir. Y brillará, tarde o temprano, para cada uno. Cada dificultad, al final del camino, te hará crecer y volver a creer. Fuerza.
De lo único que puedo estar segura, es que mi madre, esté donde esté, no me quiere aún a su lado. Ella me quiere acá, en este mundo, así es que tomé la decisión, en nombre mío y de todos mis seres queridos, y en honor a ella, que me regaló la vida con tanto amor. Desde su refugio ha de estar haciendo porras para que esta guerrera no se rinda.
Especial gratitud a mi papá Charly, por estar en todas, por tu aguante, tu complicidad. Te amo mucho.
Por favor, a cualquiera que quiera comentar, preguntar, criticar, opinar, lo que sea, estoy a su disposición. Lo que sea que necesiten, cuenten con migo. Se los digo de todo corazón.  Si te sientes triste, feliz, dudoso, inseguro, identificado. Hombres, mujeres, jóvenes, mamás, papás, niños, niñas, lolos, viejitos, adultos, ¡quien sea! Aquí estoy. Les dejo mi correo. No duden en escribirme, con todo amor, respeto y humildad ofrezco mi experiencia al servicio de ustedes.
La vida es “deliciosa” y –de ese placer-  sé que no quiero privarme nunca más.
Gracias,
ANDREA ALEJANDRA NUÑEZ BERGER

 

UN BESOTE A TODAS!

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.
a

46 comentarios

  1. Recuerdo haber leído la historia que Andrea publicó en PSB y de lo fuerte que fue durante todos esos años en que padeció su enfermedad.

    Que tengas un lindo viaje Andrea,

  2. No habida tenido la oportunidad de leer su historia, ahora al leerla me llena de emoción.
    Que el encuentro con tu madre haya sido maravilloso Andrea.

  3. Que fuerte!
    Recuerdo cuando leí su historia y lo que me conmovió. Ahora me llega al corazón su partida. Mis pensamientos están con ella y su familia.

  4. Mi hermana hace más de 10 años vive con esta enfermedad, su nombre también es Andrea. Con la ayuda de toda la familia ha logrado salir adelante y recuperarse, pero lamentablemente al igual que las adicciones está enfermedad acecha constantemente y siempre está el riesgo de recaer. Es una enfermedad maldita y desgastante tanto para ellas como para el resto de nosotros, que no soportamos no poder ayudarla aún más. Mucha fuerza a todos sus seres queridos y que Andrea descanse en los brazos de su madre. Cariños

  5. Que pena, espero haya logrado la paz que buscaba… y espeor muchas aprendan de esa historia, la anorexia es más común de lo que la gente cree y muchas la padecen en silencio…

  6. Se me erizan los pelos con la historia. Espero que su mensaje no quede en vano y pueda ayudarnos a ayudar a otros y a nosotros mismos, a tener mas atención de quienes nos rodean y puedan estar pasando un mal momento, porque claramente su enfermedad fue consecuencia de un dolor psicologico profundo que tardó en ser atendido. “Ayudar y dejar ser ayudados”
    Que descanse en paz, y fuerza y luz para sus seres queridos.

  7. Que triste noticia, espero que Andreita encuentre la paz en este su último vuelo, y gracias por haber compartido su historia, siento que deja un vacío en todas aquellas personas que de alguna forma se hicieron parte de su vida…

  8. Qué pena su partida y qué valiente al escribir y compartir su testimonio! Sólo esperar que ya esté abrazada a su mamá. Fuerza a su familia.

  9. Como parte del equipo de PSB, me uno a las palabras de Renata. Andrea, descansa en paz. No dudo que estás en un lugar maravilloso. Gracias por haber sido una bellina en tu paso por la tierra. Estarás siempre en nuestros corazones.

  10. Yo también tuve esa enfermedad por 3 años y llegue a pesar 37 kilos. Cuando me mire al espejo me vi como esqueleto y me recupere, eso sí engorde posteriormente. Ahora me cuido sanamente. Es difícil por lo que paso ella y nadie te logra entender, muchas veces dejar de comer no es por encontrarse gorda si no que el entorno te afecta.

    Ahora Andrea esta con su madre. Descanza en paz.

  11. esto no es posible 🙁 cuando lei la historia de andrea inmediatamente le escribi un correo y desde ahi siempre hablamos… hasta hace 2 semanas aprox. ella lo que más queria era volver a estar con su mamita <3 andreita mi consejera, vuela alto muuuuy alto eras una gran persona,ahora estas feliz muy feliz siempre te recordare <3

  12. Que triste, sin palabras.
    Hermosa historia, y gracias a PSB por compartirla.
    Andrea bien viajé y mis mejores deseos.

  13. No había tenido la oportunidad de leer la historia, sigo hace un tiempo este maravillos Blog que nos ayuda todos los días un poquito más a todas, a amarnos por como somos y en base a ellos construirnos como personas felices y alegres de nuestras vidas. Que rico saber que Andrea fue parte de esto, que fuera de dar “Tips” somos amigas, que nos damos datos, nos alegramos, nos mandamos saluditos y cariños. Que rico quedarme con la sensacion de que la Andre fue parte de esto, su mensaje y su valor nos deja a todas un trocito de amor.

    Descansa en Paz Andreita, buen Viaje con tu madre 🙂 Un beso donde quiera que estes hermosa !

  14. Comparto plenamente lo de la compañera anterior! El blog nos ayuda a todas!! Y entre todas nos ayudamos!

    Respecto a Andrea! Me conmueve! Su fortaleza! Su carisma! Su fuerza! Creo q vivimos en un mundo que no nos permite flaquear,! No nos permite una pausa,no nos permite vivir plenamente!! Gracias Andrea por enseñarnos tu historia por enseñarnos q la vida aun con todo vale la pena!!!! Te deceo lo mejor en tu viaje! Un abrazo para ti y para tu madre!!!!

  15. ; cuando lei el post de andrea por primera vez recuerdo haber estado decaida, y claro,… fue esta bellina quien me animo el dia y como peqeña heroina me hizo pasar las penas, hoy no es un panorama muy distinto, aunqe si, en mi forma yo toqe el fondo qe tenia… y para sorpresa mia… la vuelvo a leer, aunqe sea desde las redes tuvo, tiene y tendra el apoyo y recuerdo de quienes le leimos y participamos de una forma u otra con el sitio, yo me siento una agradecida de leer sus palabras y que me toqen en el momento preciso, no puedo hoy hacer otra cosa que desear lo mejor, paz a su alma y tranqilidad a su familia,

  16. No, no lo puedo creer, que fuerte. Mis oraciones y respetos para ella… ojalá su testimonio de vida llegue a todas las niñas y mujeres que padecen esa maldita enfermedad.
    Gracias al blog por abrirle este espacio, un cariñoso abrazo para todas… una bellina en el cielo.
    Cariños
    Anita

  17. Una pena inmensa al leer, espero pueda al fin estar acompañada de su madre a quien tanto extrañó..
    Fue una larga batalla pero está descansando! Vuela alto Andrea!

  18. Una gran lástima. Yo leí este post y me impresionó mucho aquélla vez por su honestidad.

    Creo que Andrea deberá recordarse como un angelito de la Comunidad PSB y como la persona que ayudó a crear conciencia de que la imagen NO ES NADA!!!

    Muchos cariños a todas y fuerza a las que están viviendo una situación similar. ¡Siempre se puede salir adelante!

  19. Recuerdo haber leído su historia hace un tiempo… nos ha dejado una gran lección. Descansa en paz Andrea, gracias por tu enseñanza.

  20. Cuando leí su historia por primera vez, me toco muchísimo. Hoy la leo de nuevo y me vuelve a emocionar. Todo mi cariño, fuerza y admiración para Andrea y su familia.

  21. No pude evitar angustiarme con esta historia y la nueva víctima de esta enfermedad. Mi hermana lleva diez años luchando y cada día es una nueva batalla para ella. La anorexia le cortó las alas a Andrea y siempre tengo miedo de que se las corte a mi hermana. Agradecer cada día nuestra vida y entregar amor, es lo único que nos queda.

  22. Que lastima. Cuando tu subiste este post yo lei su blog y le escribí para mandarle fuerzas, pero pensaba que estaba en recuperació. En esa ocasión ella tambien me respondió. Que descanse en Paz Andrea!!!!!!

  23. Vuelvo a escribir… que fuerte esto, su blog sigue abierto. Yo lo seguia y lei de vez en cuando porque no era activa en postear. Me dio una pena grande que falleciera. Las que rezamos hagamoslo por ella y su familia que primero se quedo sin mamá y ahora sin hija. Ufff me seco las lagrimas que me caen de pena.

  24. Chicas… he leido todos sus comentarios.. Pero no quiero contestar uno a uno porque la verdad no se que decir.. Estoy devastada y solo espero que nunca más escuchemos algo similar…
    Las quiero tanto que ni se imaginan.. incluso mas de lo que me imaginaba yo…
    Porfavor si necesitan de mi, no duden en contactarme
    Un besote apretado y gracias por sus hermosos comentarios..
    Andrea debe estar feliz con tanta buena energia.

  25. Vane a mi me paso lo mismo… hace 10 dias que me dejo de contestar… No se como recurrir a nadie de su familia, no se a quien ubicar para saber mas detalles…
    Porfa cuentame que mas supiste de ella… que paso? Tenia tantas ganas de salir adelante.
    No entiendo nada

  26. Renata y a todas …esta es una lección de vida que va más allá de lo que todas jamás imaginamos….este blog nos acompaña , nos apoya , nos anima nos divierte…nos hace llorar y nos conmueve hasta el alma …como ahora….es verdad…. es ver partir a alguien nuestro …y nunca imaginé tampoco sentir este apego tan grande por esta comunidad….Andreita que Dios te acompañe y te lleve a dónde tu querida Mamá..Un abrazo tremendo para todas PSB!!! La quiero y nos cuidaremos todas de ahora en adelante con mayor fuerza y cariño!!! por la Andrea…que no sea en vano su mensaje !!!
    Carla

  27. Realmente esto es un regalo del Señor! Andreita ES y será siempre parte de mi corazón!! No teníamos idea que escribía es este blog y por coincidencias y regalo del Señor, hoy me llegó este link para darme ánimo… no podía creer lo que estaba leyendo.. esta en MI Andreita! Nuestra flacucha!! Al ver la foto no lo podia creer, creo que esta es una de las pocas fotos de este último año. Ella no posaba para las cámaras.. y supongo entenderán por qué. Su autoestima era muy baja, realemnte no era feliz.
    Con Andreita eramos parte de 5 “barrabases” que fuimos juntas al colegio, estuvimos juntas cuando falleció “mami Elizabeth”, y la acompañamos esta lucha maldita…. hasta las últimas.

    Realmente agradezco las palabras de todas y es una bendición saber que mantenía contacto con alguna de ustedes. Me encantaría saber qué es lo que conversaban… si es posible que me contacten.. sería maravilloso!! El mundo de la Andreita era muy triste.. fuimos testigos de la llamita de su corazó que se iba consumiendo día a día. Desde la partida de mami Elizabeth ella fue opacándose poco a poco y el día que falleció…tenía cara de paz. Una paz indescriptible y difícil de transmitirles con palabras. Nuestra Andreita hoy está feliz al lado de la tía y lo único que lamentamos en no tenerla entre nosotros porque pese a toda su tortura, siempre tenía unas palabras de aliento y de cariño para uno… siempre tenía una sonrisa en la cara. Cada vez que me abría la puerta de su casa tenía una tremenda sonrisa y los brazos bien abiertos!! sus abrazos… tan esperados y prolongados.. eran un regalo del cielo… Te extraño Andreita! Te extrañamos todas!!

    Les pido a todas aquellas que tuvieron contacto con la Andreita puedan contactarme en forma personal.. por favor. Renata, por favor ponte en contacto conmigo.. la foto me conmovío tanto!! sus cuadros de atrás.. uf.. como describir la mezcla de emociones al ver y leer esto!!!

    Un abrazo e infinitas gracias por las palabras de amor para la Andreita.. todos los que la conocimos sabemos que ES y será una luchadora donde sea que hoy esté!!

    Paula.

  28. Acabo leer esto y de saber que Andreita era parte de este blog. Yo soy una de las “5 barrabases” que mi amiga Paula menciona y, claro, uds., pensarán: si eran tan amigas, cómo entonces no sabía de este blog…” pues bien, este es uno de los tantos misterios que Andreita solía guardar. Pero no me sorprende, porque sí sé lo maravillosa y excelente mujer que era. Cada uno de sus comentarios y de sus descripciones no son nuevos para mi, pues tengo muy claro la amiga que encontré en el camino y las innumerables virtudes que poseía. Yo la adoraba con todo mi corazón y tal vez, nunca logré decirle con exactitud lo importante que era para mi, pero sí tengo la tranquilidad de que cada momento que estuve con ella lo disfrutamos a concho y reimos…como ella siempre lo hacía.
    Ella es un ejemplo en mi vida, es el recuerdo permanente de la tremenda amiga que Dios me regaló y de lo fuerte que puede ser el ser humano, incluso en los momentos más adversos.
    Ninguna de nosotras esperaba realmente este descenlace…al menos, no tan pronto y pese a la larga lucha que ella dio y lo difícil que fue, nunca perdimos las esperanzas de que se iba a recuperar. Nos aferrábamos más ella, de lo que Andreita se afrerraba a la vida. Al final comprendí porque: Su misión ya estaba hecha, envió un mensaje muy potente y tomó contacto con las personas indicadas. Este blog no es una casualidad.
    Yo aprendí de ella la alegría de vivir el día a día, de disfrutar el sol, la luz, las mañanas y mantenerse firme aunque el viento sople muy fuerte…”soy como el junco, que se dobla, pero siempre sigue en pie”, como dice la canción.
    A nombre de su grupo de amigas, les agradezco enormemente estas muestras de afecto, el amor con que la rodearon y el espacio que le hicieron en vuestras vidas, para permitir que su luz se expandiera y brillara hasta el último día en la Tierra. No tengo dudas de que mami Elizabeth la está regaloneando nuevamente…Dios, cómo se deben haber extrañado!!!
    La Andreita ascendió a un plano mayor, no me cabe ninguna duda…ella era una mujer muy especial y muy elevada, la Tierra ya no era su lugar.
    Por eso me siento enormemente agradecida por ese ser luminoso que Dios puso en mi camino, para pasar los más lindos momentos, desde mi infancia, ya que fuimos amigas desde 1º básico.
    A mis hijos les enseñaré lo maravilloso y fundamental de la amistad, del compañerismo, de la ayuda mutua, de no guardarse nunca una palabra de aliento, de buenos deseos y de amor hacia sus amigos. Eso fue lo que Andreita me entregó siempre.
    De nuevo muchísimas gracias por todo y que el amor sea siempre vuestra guía, tal como lo era en la vida de Andreita.

  29. La conocí personalmente cuando era pequeña
    En nuestro colegio
    Fue compañera y amiga de mi hermana y conocí su historia
    Tengo la certeza de que fue una bella mujer,y ahora es un ser de luz q las acompañará por siempre
    Fuerza chiquillas !!!!
    Un abrazo
    Tania

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X