PSB

¿Qué es el Colecho?

Me tomo el espacio de la Javi Ruiz para hablar sobre el cuidado del recién nacido, para que nos acerquemos a una práctica que tiene muchos años en Europa y que en nuestro país es validada por un grupo minoritario, pero no por eso menos importante.

Hablaremos del Colecho, que es el dormir junto a nuestros hijos en la misma cama. Sé que para algunas será tema sensible ya que a veces se dice que los niños podrían tornarse inseguros, dependientes y poco autónomos.

Vamos a seguir la misma lógica que usamos en el post en donde explicábamos los beneficios de portear a la guagua (cargarla en brazos). Dijimos que las guaguas necesitan estar en contacto constante con la madre para tolerar el cambio que se genera desde el útero materno a nuestro entorno.

Durante la noches las guaguas necesitan continuar sintiendo a la madre cerca, necesitan el olor de ésta, escuchar los latidos del corazón de la mamá para sentirse seguros y tomar leche cuando tengan ganas.

También puede interesarte...

Como dejar pañales hijo niños

Entre los beneficios de dormir con nuestros niños está la regulación de la temperatura corporal (si la temperatura del niño aumenta, la de la madre desciende), se contribuye a un mayor desarrollo cerebral, se estimula la conexión con la madre que está más alerta a las necesidades del niño, favorece la lactancia, disminuye el riego de muerte súbita, y se ha observado mayor comodidad para la madre.

Es lógico que si la madre ha consumido alcohol (o drogas) o sufre de obesidad, no se recomienda esta práctica porque podría dañar al niño.

Les llamo a una reflexión, ya que muchas madres sienten que es mucho más placentero para ellas dormir con sus hijos, sienten que descansan más, que los niños lloran menos, mas insisten en sacarlos de la pieza porque “alguien” les dijo que era dañino, que se “mal acostumbran”, que se “malcrían”, que si no los sacas de guagua “nunca los podrán sacar de la cama”, etc. Escuchar todo esto nos da miedo porque lo que queremos es hacer las cosas bien: bueno, para hacer las cosas bien debes hacer lo que sientes que es NECESARIO para tu hijo, tenga la edad que tenga y te digan lo que te digan en torno a lo que DEBES hacer o no. No conozco a ningún adulto que duerma aún con sus padres porque no lo pudieron “sacar de la cama”.

Es beneficioso también colechar cuando veamos que nuestro hijo más grande lo requiere. Si nos pide el espacio, si lo vemos inseguro es buena idea que duerma con nosotras hasta que logre adquirir la seguridad y quiera dormir solo: no hay nada más nefasto que la lucha (de madrugada) entre padres e hijos para que se queden dormido solos cuando quieren estar con los padres. Es nefasto para los niños que muchas veces dejan de llorar por el cansancio que tienen y se quedan con una terrible sensación de vacío y angustia porque nadie ha atendido a su llamado. Para los padres es terrible también porque no duermen y se alteran durante la noche cuando deben cumplir con responsabilidades al día siguiente.

Para las interesadas, les cuento que en el mercado existen unas maravillosas cunas de colecho (como una cunita sin una hilera de barrotes que se adhiere a la cama de los padres). Incluso podrían fabricar una artesanalmente, considerando las medidas de seguridad: adherirla bien y no dejar espacios o recovecos  (por donde podría asfixiarse o caerse).

Bellas todas, no tengan miedo de dormir con sus hijos, no tengan miedo de regalonearlos, es la mejor herencia que les pueden dejar: el contacto afectivo real.

Besos!

beso-varinia-560x203

29 comentarios

  1. Martín tiene 2 años y 2 semanas … desde los 5 meses que colechamos, sin duda la experiencia más rica que hemos vivido como padres. A diferencia de los mitos que puedan existir al respecto, Martín es un niño super sociable, despierto inteligente y tiene un autoestima por el cielo. Nadie enseña a ser madre pero creo que somos toda la vida adultos, y muy poco tiempo niños, hay que disfrutarlos !!

  2. Hola! Les cuento algo de mi experiencia. Tengo dos niños; con el primero partí tratando que durmiera en su cunita, pasaba horas al lado acariciándolo hasta que lograra dormirse y despertaba muy seguido. Como comprenderán durante el día parecía zombie! Todo cambió cuando decidí que dormiría con nosotros. Dormíamos todos como angelitos y solo despertaba para que le diera pecho. Cuando cumplió un año y medio pasó dormir a su cama de “grande” sin ningún problema. Cuando nació mi segundo hijo la cuna era un adorno. Ni siquiera intenté acostumbrarlo a ella. También al año y medio lo pasé a su cama y cero drama!!!
    Hoy tienen cinco y tres años. Se duermen solitos y rara vez despiertan, y en caso que llegase a pasar saben que en nuestra cama cabemos todos!!!

  3. LES RECOMIENDO LEER A LESLIE POWER !!! ELLA HABLA TODO EL TIEMPO DE ESTO , LACTANCIA, CARGAR A TU GUAGUA, PARTOS NATURALES !!! ES TOP EN EL TEMA Y DA INCREÍBLES CONSEJOS! DATOS DE QUIEN HACE ESTAS CUNAS TAMBIÉN!!! YO AUN NO EMPIEZO LA CRIANZA PERO ES AMIGA MIA!!!

  4. Acá estoy dándole papa a mi beba, que duerme conmigo siempre, anoche solo desperto una vez, y cuando lo hace no alcanza a llorar porq le pongo la pechuga antes, asi su papi no despierta y no anda cansado en el trabajo. ha sido beneficioso para los tres por todo lo que se menciona en el post. Lo recomiendo totalmente!

  5. Gracias Marce por escribir sobre tu experiencia. Tu hija tiene mucha suerte de tener una madre tan sintonizada con sus necesidades. Felicitaciones y todo nuestro cariño.
    Un abrazo
    vari

  6. Connie, fuiste muy inteligente. Uno no nace aprendiendo a ser mamá pero leíste bien las señales de tus hijos. Me alegro y entiendo que ellos ahora estén tranquilos mientras duermen.
    Gracias por escribirnos.
    Un abrazo

  7. Mi hijo durmio con nosotros muuuuucho tiempo… Me costo un monton sacarlo de nuestra cama, pero nada q no se pueda solucionar en un par de meses….nadie dijo q seria facil esto de ser padres!!! Bss
    Haaa y me olvidaba no hay caso q pueda encontrar la aplicacion en el APP STORE… Que onda?

  8. Excelente! creo que a los niños cuando tienen pesadillas también hay que acunarlos para que sepan que los amamos,. Cuando era pequeña mi Madre jamás me dejó en su cama cuando tuve pesadillas creo en la comprensión de los Padres.

  9. Hola Vari…gracias nuevamente por tu post…me quedan un par de dudas…entonces lo recomendable sería que estén en su cuna (camita) en el dormitorio de los papis hasta el año y medio aprox., y luego llevarlos a su dormitorio definitivo???? yo recuerdo que cuando era chica mi mamá me “sacó” del dormitorio principal como a los 4 años y después se me hizo una verdadera pesadilla dormir sola…tenia terror a estar sola de noche y recién como a los 10 años lo superé…encuentro tan complicado este tema….y ¿que pasa con el espacio de pareja que los padres deben igualmente tratar de mantener????…Gracias Vari..un abrazo a todas!!!!!

  10. En mi casa colechamos con nuetras mellizas de un mes y medio desde el primer día, no me imagino haciéndolo de otra forma. No hay, además, como despertar en medio de la noche y ver sus caritas plácidas mientras hacen tutito.

  11. Connie,
    así es. Muchas psicólogas trabajamos en esa línea y es beneficioso para nuestros niños.
    Les recomiendo leer a Laura Gutman y al pediatra Carlos Gonzalez.
    Saludos.
    Vari

  12. Silvana:
    nada de fácil. Pero con amor y siguiendo nuestra intuición todo será mejor.
    Con respecto a la app, debes seguir los siguientes pasos:
    1. entra a safari y pon http://www.paraserbella.com
    2cuando la página haya cargado completamente presiona la carpeta con la flecha que sale al medio (abajo) y selecciona añadir a pantalla de inicio.

    Un abrazo.
    Vari

  13. ovejita querida:
    Lo recomendable es que durmamos con los hijos todo el tiempo, hasta que lo necesiten. Ellos mismos marcaran el ritmo y pedirán espacio cuando se sientan preparados, si intentamos sacarlos antes se van a angustiar y lo pasarán mal (ahora y a futuro).
    Pobrecita, entiendo lo que debes haber sentido a los 4 durmiendo solita, se te hizo una pesadilla porque a los 4 no estabas lista (si te sacaban antes era igual de terrible para ti, pero no te acordarías ahora). le mando un abrazo apretado a la ove de 4 años.
    El espacio de la pareja. ¿te refieres a relaciones sexuales? si es así, existen otros espacios y lugares de la casa: te lo aseguro.
    Un beso y gracias por tus comentarios.

    Vari

  14. Que buena que se hable más de estos temas!! Practico el colecho con mi hija desde recién nacida, primero un cuna colecho hasta que creció un poquito y de ahí a nuestra cama y no saben lo rico que es dormir con nuestros bebés, ahora tiene dos años y medio y saldrá de mi cama cuando ella lo decida, cuando decida ocupar su pieza que hemos decorado para ese momento tan importante para ella. Mi hija es de lo más!! saludos soy seguidora desde el comienzo 🙂

  15. Mi gordo tiene 4 meses y colechamos desde el día 1.
    Con mi marido somos felices durmiendo los 3 juntitos y contamos las horas del día para que llegue el momento del tuto y hacerlo dormir juntos.
    Otra cosa, mi poroto se acostumbró a que estemos los 3 en cama para su tuto y si no aparece papá, grita y grita hasta que el se acuesta también y toma su manito.
    Somos papis chochos que disfrutan a full el colecho 🙂

  16. Yo tengo mellizos de 3 años y 8 meses y colechamos los 4!. Yo ni me planteo que duerman en sus camas, no es tema para mí, aunque si lo es para un montón de gente metiche, pero yo soy orgullosa de decir : “nosotros colechamos!”. No soy fan de la crianza natural en un montón de cosas, pero si lo soy en lo que me ha salido natural con mis hijos. Sobre el espacio de pareja, obvio que cuesta, pero siempre hay opciones (te puedes arrancar a otra pieza, encontrar lugares y momentos nuevos,etc).
    Además, que cantidad de beneficios para los papás o no?, que delicia escucharlos en sus sueños. darle besitos a mitad de la noche, arroparlos cuando están destapados,etc…yo creo que duermo pésimo si no están ellos conmigo, soy dependiente de mis hijos jajaj.

  17. Nosotros aplicamos un sistema intermedio. Cuando llegamos de la clínica siempre me quedaba dormida dándole papa, por los que a menudo dormíamos juntos, pero si es que estaba con la energía suficiente lo dejaba en su mini cuna que estaba pegada a la cama, por lo que me escuchaba y sabía que estaba al lado. Como nació en diciembre, hacía mucho calor (nuestra pieza está en un segundo piso), por lo que dormir en su moisés era más agradable para el, y se acostumbró muy rápido. Su cunita es una Baby Click de la marca Praia, súper cómodas y acogedoras. Son unas mini cunas muy bajitas de género en una estructura de aluminio, me encanta, tiene 7 meses y aún la usa (estamos haciéndole una cama bajita con barandas). Cuando cumplió dos meses ya dormía la noche completa, ya que desde el primer día si es que se despertaba en las noches le hablaba susurrando y no prendía luces, lo mudaba con linterna y le daba papa silenciosamente. Eso si, tipo 6-7 AM siempre lo pasamos a nuestra cama y duerme un par de horas con nosotros, o jugamos, o lo que sea, por lo que está súper integrado al mundo de “nuestra cama”, pero con la ventaja de tener la noche completa para dormir a pata suelta, ya que desde los 3 meses aprox. que duerme entre 8-9 PM hasta las 6-7 AM. Me gusta el concepto de colechar, pero al menos para mi ha sido cómodo que duerma en su cunita también. Hace un mes atrás se fue a su pieza con un comunicador para poder escucharlo mejor y la verdad es que es agradable poder ver películas y tener un espacio de adulto… Pero las madrugadas son de él…

  18. Hola por favor tengo mechas cenizas y mi base es un 6.1 rubio oscuro pero con el pasar d los días lo veo naranja y no me gusta será q puedo ponerme un 7.1 ohh cual x favor para q me baj ese color tan feo

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X