NutriciónPSBSalud

¿Por qué la moda de tomar mate?

Si hay algo a lo que me declaro adicta es al café, hasta el límite de que me saludan por mi nombre y me dicen: ¿lo mismo de siempre?, en el Starbucks. Podría tomar litros y litros sin desvelarme, ya ni me hace efecto. Pero mi cuerpo me estaba exigiendo bajar la dosis, empecé a buscar un nuevo compañero matutino y aproveché de probar el tan afamado mate.

Desde el verano que apareció una moda entre los chilenos por consumir mate, pero yo no podía encontrar algo más molesto que tener que estar con un termo y bombilla especial todo el día. Hasta que un amigo, con ascendencia argentina, me convenció de tomar. Al principio lo encontré fuerte y amargo, pero ahora lo llamaría: mi nuevo gusto adquirido.

Además, descubrí todos los beneficios de su consumo. El mate es una yerba con alto contenido de vitaminas A, B y C, antioxidantes y minerales. Es energizante y funciona como un estimulante del sistema nervioso, por lo que te activa física y mentalmente. También ayuda con el sistema digestivo, acelera el metabolismo y da sensación de saciedad.

Pero debemos tener cuidado, nada en exceso es bueno! Y ojo que dicen que no es recomendable para hipertensos.

Guapas… ¿Les dieron ganas de probarlo? O si ya consumen mate, ¿cuál ha sido su experiencia? ¿Lo recomiendan?

Un beso,

 

beso-ale

41 comentarios

  1. Ale yo tomo mate hace años..pero como dices tu a mi me carga lo amargo que es y andar corriendo con la pajita para todos lados, a lo que primero partí comprando un mate que venden en el jumbo con cascaritas de naranja (rico y mas suave) y por otra parte tengo de esas teteritas con filtro que son de cerámica… En ella pongo mate al gusto y hasta lo mezclo con te de jazmín o te rojo….compre mate de guaraná también. Y como cual, solo voy rellenando la teterita durante el dia con agua y listo mate todo el día y al gusto! Jajajaja espero que les sirva . recuerda que una carga de mate aguanta para tres o cuatro usos
    Besos

  2. yo he tomado mate desde hace mas de 10 años. no lo puedo dejar porque es adictivo pero no es malo, me da mucha energía en la mañana, no se si servirá para bajar de peso, a mi no me ha ayudado en eso, pero si me despierta , solo lo tomo en la mañana y hay una marca Argentina que se llama verdeflor , que tiene un envase amarillo que es muy suave y trae otras yerbas aromaticas

  3. No consumo mate, pero nunca debe faltar en mi casa, ya que mi marido es Argentino y lo ADORA, de hecho leíamos el artículo juntos y me decía que efectivamente lo mantiene activo, además me contaba que la yerba anticolesterolémica, y que es un excelente energizante natural, por lo que su consumo por las mañanas es increíble!. Por otro lado me dió algunos consejitos para que no se altere su sabor y se disfrute más aún:

    * Deben conservarla siempre cerrada herméticamente, protegida de la luz y de la humedad ambiente.
    * Para endulzarla sin usar tanta azúcar o edulcorantes artificiales, pueden agregar saborizantes naturales, como las cáscaras de naranja, pomelo, mandarina, limón.
    * Es importante curar la bombilla al menos cada 15 días (si la usas diariamente), y esto mi marido lo hace hirviéndola en agua con una cucharita de bicarbonato de sodio, así desprende cualquier residuo agrio que altere la yerba nueva.
    * y por último! (para no aburrirlas con su cátedra jajajaj) no olvidar que la temperatura del agua no debiese superar los 80 grados, él para no hacer lío, está atento a su “pava”, y un minutito antes de hervir la retira del fuego, y sino, al hervir le agrega 200cc de agua fría.

    Espero les sirvan los datitos!!

    Cariños Mil!!!;)

  4. Tomo hace años y es lo mejor. Para no andar en la calle con termo, mate y bombilla, compré uno portatil marca Fluvión. Abajo se mantiene el agua caliente, arriba va el mate y al tomar por la bombilla se mezcla y queda espectacular

  5. Hola chicas!
    Bueno, cuando dices que se ha puesto de moda entre los chilenos, la verdad es que eso es entre los santiaguianos. En regiones y sobre todo en el sur desde Conce hasta la patagonia, el mate se toma desde siempre y es muy muy común compartir uno, asi que ojo que Santiago no es Chile!
    Cariños!
    Conita

  6. Yo tomo mate hace años!!! Siempre al desayuno, con yerba mate argentina, me gustan un par de marcas que compró cuando viajo… Si no acá en el sur venden varias marcas.
    Y mi novio se hizo adicto igual que yo…

  7. a mi me encantaría tomar mate, he hecho los intentos y la verdad es que el sabor me supera!! no puedo tomarlo, he probado poniendole endulzante pero no se bien cuanto es lo necesario..

  8. soy del sur (Osorno) y siempre mi madre y tías han tomado mate. Nunca quise matear con ellas porque en verdad me daba cosa eso de chupetear la bombilla que todos habían usado, pero!! cuando dejé Chile de pura nostalgia comencé a tomar y ahora el mate es mi mejor aliado en los inviernos. Es buenísimo como diurético niñas! le agrego unas cascaritas de naranja o limón y queda buenísimo, con unas hojitas de cedrón también mejora bastante el sabor fuerte de la yerba .

  9. como bien dijo Conita más arriba, tomar mate es muy común en regiones sureñas.
    Cuando chica me pasaba todos los meses de verano en el campo en Villarrica con casi toda mi familia paterna, eso incluía tías abuelas secas para el mate y desde chiquiturri q tomo.
    Eso si, cuando por estrés en la U me dio colon irritable tuve que bajar las dosis y había veces que no podía tomar ya que es un poco fuerte para estómagos sensibles.
    Por esa razón yo ahora lo alterno con el té verde, que tiene los mismos beneficios del mate pero es más tolerable para mi estómago. (el café si que no lo tolero, me hace pésimo)
    Un beso a todas!

  10. Toda la Razón, el mate en Chile no es de ahora.
    Pero que bueno q en Santiago se popularizó, así todos disfrutan de sus beneficios 🙂

    Saludos

  11. Ale, encuentro toda la razón en lo que dijiste: “El Mate es un gusto adquirido”
    Yo lo he probado un par de veces, pero aun no logro agarrarle el gustito, porque lo encuentro muy amargo y la combinación del mate con azucar no me gusta…creo que por sus beneficios sería bueno empezar de a poquito para darle la oportunidad de que forme parte de mis gustos adquiridos, veremos si lo logro!
    Besos!!

  12. me encanta el mate !!! lo comencé a probar hace años por un novio argentino y lo amé al instante. él sospechó que no me gustaría, ya que él toma amargo y lo que hizo fue endulzar el agua en el mismo termo con endulzante líquido y quedó demasiado bueno !!! además de una clase magistral de como prepararlo. les recomiendo los mates de vidrio, son más higiénicos que los de madera o calabaza. lo consumo día por medio, ya que todos los días igual aburre, por eso lo alterno con un buen café. =D

  13. Maca me encantó lo de la teterita! La quiero ya para mi oficina jajaj.
    Gracias por los datos.
    Un beso

  14. Hola Conita, no tenía idea que era tan común en el sur. De todas maneras yo soy de Viña del Mar, así que está llegando el mate a todas las regiones jajaja.
    Cariños linda!

  15. Es que igual es fuerte, yo que soy principiante ocupo muy poquito mate y harto endulzaste la verdad…
    Todo depende de tus gustos.
    Un abrazo.

  16. Belén a mi me recomendaron ocupar endulzante y cascarás de naranja que ayudan a suavizar el sabor.
    Espero te sirva!
    Besos.

  17. mmm lo de las cásacaras de naranja me tincó mucho!!! lo probaré!
    Con el endulzante no pasa nada, no hay caso que me guste su sabor! jajaja

    Gracias por el dato!!! 😀

    Besos!

  18. Creci viendo a mi abuelita, mamá y tias tomando mate, por lo que en mi casa hay muchas bombillas, y siempre permanece hierba. Lo que es yo nunca le encontre el gusto, hasta que una vez cuando iba en el colegio viaje a Argentina y en plan de conquista comparti unos mates. No puedo decir que amo mate, pero lo tomo, si en bolsitas (dicen que viene curado y no me duele el estomago). Trato de no tomarlo muy seguido ya que junto al cafe y te verde me hacen doler la cabeza (malditas migrañas). Aha tambien lo tomo con cascara de naranja, limon o algunas hojitas de menta o melissa por el sabor. Un besote chicas

  19. Como comentó alguien más arriba para los sureños el mate es una tradición, acá en mi casa se toma con muchas hierbas aromáticas como menta, cedrón, romero, entre otras, así queda más sabroso, y para las que no les gusta lo amargo, además de ponerle endulzante o azúcar al agua, pueden “lavarlo” antes de usar la yerba, en un colador ponen la cantidad que van a usar y le echan agua tibia para que se le quite ese sabor fuerte de cuando recién se moja.

  20. Hola yo comence a tomar mate y uso la yerba verde flor pero me gustaria resolver una duda si alguien sabe… Cuantas veces debo enjuagar la yerba es necesario eso o no????

  21. hola, si te parece fuerte, cebalo un par de veces sobre el fregadero y ecupilos, esos son los mas amargos(al primero, que es el mas fuerte, se le llama rebozo), despues se hace mas suave prgresivamente. otra tecnica para aprender a tomar mate amargo es con un caramelo duro en la boca, asi no te saben tan amargos, despues vas a ver que no te vas a despegar de el en tu vida.

  22. Hola chicas… por acá recién empezando con este gusto adquirido… Me compre un termo mate en el jumbo 6.990.. y me compre un mate con sabor naranja.. hasta el momento vamos bien… quisiera saber cuantas veces al dias es suficiente de tomar??.. hasta ahora llevo tomando 800 ml en la mañana…. y estoy uuuultra activa..

  23. Hola,les cuento que desde que era pequeña mi abuelita me daba mate pero con leche,cedrón y romero, yo creo que así lo suavizaba para que yo pudiese tomarlo, además lo lavaba hasta que no se sintiera tan amargo.Después cuando fui creciendo tomaba pero sin leche e igualmente lo lavaba pero sentía que se le iba muy pronto el sabor, así que hoy en día lo tomo tal y como viene y con endulzante y tengo un thermo fluvion para andarlo trayendo. Lo que más me gusta es que de esta manera puedo consumir bastante líquido de una manera mucho más agradable que solo agua ya que no me gusta para nada,y también es una manera de dejar un poco el café que me encant.

  24. Me encamta el mate pero nose porq despues q lo tomo me duele un poco la cabeza mi suegra chilena me enseño a tomar mate y sin duda nunca olvidare esas charlas y un buen mate porq me duele la cabeza ustedes saven? Yo enpese tomando verdeflor y sin duda no lacambiaria me encanta

  25. Hola yo tomo mate desde los 7 años .ahora tengo 48 años no es por moda mi mama me enseño desde niña es rico tomo mate a mi desayuno unos 5 veces al día . Aquí en Chile en mi ciudad Puerto Montt es tradición cada vez que visitas una casa te ofrecen mate igual que Argentina lo llevamos en tradición de nuestros bis abuelos .mi mama siempre tomo mate con migo desde niñas ella siempre dice que el mate une la madre con el hijo también a las amistades y una buena comunicación.Ahora tomo la yerba VERDEFLOR es muy rica y mas suave no es amarga a disfrutar.

  26. A lo mas importante tengo niños pequeños de 9 y 10 años fui mama adulta y con ellos disfrutamos el mate conversamos ellos les gusta mucho no le doy muy fuerte solo cundo ya esta lavado .

  27. En la pregunta de cuantas veces se cambia la yerba ,en realidad yo cada vez que tomo mate cambio la yerba .no me gusta el mate lavado no tiene sabor la idea es que cada vez que tomes mate botes la yerba vieja.yo en realidad tomo mate en un mate de verdad con el agua a 80 grados no hervida .

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X