NutriciónPSB

¿Por qué comer quinoa? Sus propiedades y algunas recetas

Hola bellezas ¿cómo están? Espero que todas estén felices con el nuevo diseño del blog. A mí me encanta.

Bueno, yo vengo a compartir con ustedes algunos conocimientos sobre un alimento que estoy consumiendo mucho en estos días: la quinoa.  Un día leí sobre sus propiedades y simplemente me enamoré de ella, es tan versátil, se pueden hacer tantas cosas con ella, además es rápida de hacer y dura harto si se guarda en el refrigerador. Ideal.

Probablemente muchas estén interiorizadas con la quinoa pero para las que no, hoy les contaré un poco sobre ella y además compartiré con ustedes mis recetas preferidas.

Primero que todo, muchos piensan que es un cereal, pero en realidad es la semilla de una hierba, pero por su gran contenido de almidón se la cataloga como pseudocereal. La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, equilibrio que no tienen los otros cereales como el trigo, la avena o el arroz, además su porcentaje proteico es altísimo si lo comparamos con los demás, de un 16%.

Contiene además vitaminas del complejo B y E, isoflavonas, almidón de bajo índice glicémico por lo cual su consumo es beneficioso para pacientes con diabetes, por ejemplo, y también para los celíacos porque no contiene gluten.

Además contiene minerales como fierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc y un bajo porcentaje de grasas. Posee un alto porcentaje de fibra dietética total, lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, por lo tanto actúa como depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo del organismo y elevar el colesterol bueno, lo que ayuda a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.

Como si todo esto fuera poco, produce sensación de saciedad ya que tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, siendo excelente para apoyar dietas para el control del peso sin perder energías ni nutrientes de calidad.

Quizás muchas me digan que no es tan rica. Si, sola es mala y sin aliño también, pero si se cocina bien y la acompañamos con cosas ricas queda perfecta.

Como consejo les cuento que yo la prefiero mucho más graneada que media apelmazada. En general, las recetas de quinoa dicen que se hace como el arroz, que la medida es una taza de quinoa y dos de agua (helada), pero yo prefiero hacerla una taza de quinoa con una y ¼ de agua.

También podrán decirme que es cara. Concuerdo con ustedes, pero es cara si la compramos en el supermercado. Yo por ejemplo compro un saco de tres kilos mucho más barato en Globe Italia, una tienda que vende productos gourmet en Apoquindo cerca de donde estaba la Pizza Nostra. También la venden en las ferias, pero en ambos casos hay que lavarla bien antes de cocinarla.

Ahora, yo les recomiendo que cuando la hagan no la aliñen, no le pongan nada, ni sal, porque así la dejan para lo que quieran hacer. ¿Sabían ustedes por ejemplo que la pueden comer en las mañanas de desayuno? La puedes mezclar con frutos secos y un poco de avena y es un súper alimento ultra nutritivo. Le puedes poner leche o yogurt.

Pero a mí me encanta como timbal. Les doy mi receta… además queda preciosa.

Timbal de quinoa con camarones:

Hago la quinoa como les conté antes. Después muelo palta, pico tomate en cuadraditos bien chicos, así como de hot dog, y mezclo todo. Le agrego aceite de oliva, pimienta y sal y unos camarones chiquititos. Después en un molde individual (de timbal, los venden en el supermercado), pongo la quinoa. En un plato pongo unas hojas de lechuga y sobre ella sitúo mi timbal de quinoa. De adorno le pongo un par de camarones ecuatorianos cruzados arriba.

Pimentones rellenos de quinoa:

Y la otra receta que hago mucho y es muy fácil son pimentos rellenos de quinoa. Hago un pino carne molida y cebollita picada, a eso le agrego quinoa, el pimentón le saco la tapa y lo limpio por dentro y después lo relleno con esta mezcla y luego le pongo un poco de queso parmesano arriba para que se gratine.

Dos comidas ricas y extremadamente saludables.

Espero que les gusten.

Besos a todas!

beso-barbara

23 comentarios

  1. hace rato que yo estoy con la idea de hacer esto parte de mi rutina, y bueno, por cosas de la vida ya ni me acorde, termino mis pruebas y me doy tiempo para comprar, habia visto tambien otras recetas, pero la verdad lei estas y aunque no me gusta el pimenton, ambas me parecieron mega ricas, ideales para compartir y regalonear sanamente a mi mamá y ver si se anima conmigo jaja, vale la pena incorporarla a la rutina de alimentos, vere si al poner esto en practica noto los cambios (claro, porque incorporare otras cosas que tambien lei aqui). Saludos y (aunque yo no estoy de lo mas feliz con el nuevo diseño =/) para mi, feliz por esta nota =) eh eh eh =D

  2. No… son completamente distintos. El Cous cous es sémola de trigo, o sea, como comer tallarines. Mucho carbohidrato.
    Besos

  3. Yo la amo! Es lo maximo… dime chancha, pero yo la hago estilo arroz graneado (ademas, soy pesima para la sal, asi que ni eso le echo) y me encanta igual 🙂

  4. Yo tambien tenia mucha curiosidad por cocinar Quinoa, solo no me habia atrevido
    . Compre en una feria una quinoa insuflada que viene lista, hasta con stevia. Esa me la como con yogurth o con avena y leche a cualquier hora. Super rica!..Me tinco eso de combinarla con el pìno, y cocinarla como arroz. Voy a ver si me resulta. ¡saludos! 🙂

  5. Mi mejor amiga tiene problemas con las papas, el maiz y el trigo. En un viaje a Bolivia hace un par de años, buscando sustitutos, trajo quinoa y ahi la descubri. Viaja cada cierto tiempo y cuando vuelve se trae la maleta llena de fideos de quinoa, harina de quinoa y dulces…..se mueren lo baratos que son allá y suuuuper ricos!!! La hacen de mil formas distintas, porque la cocina es mas variada o mas atrevida que acá. De verdad que es muy rica, aunque no sé porque siempre la como mas en verano. Pero si tienen a un cercano que va a Bolivia, pídanles que les traiga, de verdad que no se van a arrepentir……..atrévanse a probarla con curry!

    Un Beso

    Tamara 😉

  6. hola yo hce ya varios años que comencé a comer quinoa y ya toda mi familia la ama y la consumimos diariamente.
    también venden pipoca de quinoa que como arroz inflado y lo venden endulzado o natural es muy rico para ponerlo en la leche, yogurt en las mañanas o para picotear durante el día con frutos secos.

    y mi dato para comprar quinoa mas económica es en una tostaduria en el metro cal y canto, por san pablo al costado del mercado central, se llama Puerto rico y ahi pueden encontrar muuchisimas cosas, leche de soya,, semillas de maravilla, de zapallo uff mucho mucho.

  7. Hoy hice quinoa como plato frío, coloque pepino, tomate, cebolla cortado a cuadritos, perejil picado y todo se une en un bowl, se añade aceite de oliva, limón, pimienta y sal a gusto, se sirve como ensalada. Muy fresca, sobre todo para el verano!

  8. Me encantó me encantó este espacio gourmet!!!! Gracias Bárbara!!!!!!!

    La quínoa es total! El otro día en una Eco Feria descubrí que existe quínoa roja y negra. Todavía no la pruebo pero ya lo haré!

    Besos!

  9. Hola bellas!
    yo desde hace unos años me reconcilié con la quinoa..en realidad de pura maña la había dejado de comer ya que cuando chica mi mamá me daba mucha y como no tiene mucho sabor la encontraba mala.
    Les cuento que desde que tengo memoria mi mamá me daba algo que ella llamaba “manjar de los dioses”: porotos con quinoa. Yo los odiaba, pero hace un par de años los volví a probar y en verdad son muy ricos. Los porotos en vez de armarlos con tallarines(c/riendas) o choclo(granados), los armaba con quinoa.
    Ahora he tenido que viajar mucho al norte ya que trabajo en una minera, y cuando puedo me arranco el finde a San Pedro de Atacama y he probado muchas recetas con quinoa, es un muy buen lugar para aprender a cocinarla ya que ellos son expertos! Por ejemplo hace poco probé una carne asada acompañada por una mezcla de quinoa, cuadritos de pimentones, brocoli (verduritas varias), pero caliente, no frio. Así como pasado por el wok…muy rico!
    Las que tengan la oportunidad de viajar a Perú, Bolivia o norte de Chile aprovechen y pregunten!

    En otro tema..hacen unos jugos taaan ricos.. pero no con agua, si no con leche! es raro, yo no me atreví al principio pero partí por uno de mango con leche y uff! espectacular. Igual mucho se ha hablado de la leche, que no es muy sana, pero hay opciones como la leche de almendras por ejemplo.

    Besos!

  10. Alguien sabe dónde comprar quínoa barata que ya esté limpia?
    Ahora compró en el súpermercado y es bien caro, antes compraba en la Vega pero venía llena de piedritas, me armaba de paciencia y la limpiaba separando cada granito, pero siempre se me pasaba una que otra, incluso hay unas transparentes que ni se notan, pero cuando la comes es horrible!!! Pobres dientes atacados por las mini piedras.

  11. En Globe italia, en Las Condes un poco más arriba de la bifurcación de Apoquindo. No está ultra limpia pero no hay piedras. Venden sacos de 3 kilos a 6 lucas.

  12. Hola! Yo compré, pero me da un poco de susto ese de q hay q lavarla demasiado bien porque es tóxica :/. Alguien tiene un datito pa lavarlas bien-bien? O q vengan lavadas?

  13. Hola!
    Saludos desde España
    He encontrado este blog precisamente buscando nuevas recetas sobre la quinoa.
    Yo la descubrí hace unos cinco años, cuando una amiga enfermó de cáncer de mama, y debido a la químico no toleraba ciertos alimentos.
    Mi receta favorita es una ensalada fria de quinoa con aguacate,champiñones y tomate.
    Ah! Una vez hice muffins de quinoa¡Deliciosos!:-D
    Saludos!

  14. Por cierto,aquí esta carisima
    1/2 kilo de quinoa en supermercado 4 EUROS
    Aunque yo la compro en cooperativa y me cuesta el kilo entre 4euros y 6 euros

  15. Me declaro una adicta a la quinoa!!
    Yo la compró en la Tostaduría “El Maní”, venden en varios formatos, blanca, roja, como cereal para el yogurt, etc. Es el lugar con el mejor precio que he pillado
    saludos!!

  16. que bueno saque un par de recetas para la quinua no sabia como prepararla yo le anado a un jugo de berduras grasias por las resetas desde tampa fl chauuuuuu

    Oscar Pereira

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X