BellezaCaraMaquillajeNovedadesPSB

¿El orden de los factores altera el producto?

El mundo de la cosmética está lleno de fórmulas y cremas que además prometen devolvernos los años a nuestra piel… serums, lociones hidratantes, bb y cc creams, geles, factores solares, etc… Ahora, si el serum es bueno, hidratarse también y ponerse factor es un must en la rutina de belleza matutina, ¡en qué orden debemos ponernos los productos? ¿Existe un orden lógico o el orden de los factores no altera el producto?

Para los dermatólogos en general todo depende de la forma en que se presenten los activos del producto y de su peso. Los más ligeros o livianos, como las lociones o los formatos líquidos, van antes. A continuación, los más pesados, como los sérum más densos, cremas y, finalmente, los que tienen consistencia de bálsamos o pomadas.

La razón es sencilla: si se aplican primero los más densos, impiden el paso a los más ligeros. Sin embargo, por una cuestión de física elemental, a la inversa los activos de un producto más pesado pueden seguir penetrando en la piel aún después de que se haya aplicado un producto más ligero porque los poros no están tapados.

Moraleja: en cosmética hay un orden a la hora de aplicar los productos. Si se aplican al tuntún, nada malo le va a suceder a la piel, pero tampoco serán eficaces. Así que estarás perdiendo el tiempo y la plata. Dados los precios, mejor memorizar bien el orden y seguirlo a rajatabla.

¿En qué orden aplicar todo el arsenal de cosméticos de uso diario?

Ármense de paciencia… Superado el soponcio de los primeros días, se hace sin pensar. De ahí que lo llamen “rutinas de belleza”.

1. Limpiar el rostro con la leche limpiadora (pieles secas) o el mousse limpiador o jabón (pieles mixtas y grasas). Retirar producto con abundante agua y secar la piel. Hay que hacerlo siempre. Si la piel está obstruida, las cremas dejan de surtir efecto inmediatamente porque no penetran.

2. Limpiar la zona del contorno de ojos y labios con el producto específico para esta zona tan delicada.

3. Aplicar el tónico adecuado para el tipo de piel para reestablecer el ph. El tónico, además, ayuda a terminar de limpiar la piel arrastrando los restos de suciedad o de la propia crema limpiadora.

4. Aplicar el sérum hasta su total absorción.

5. Aplicar el contorno de ojos y labios de manera circular o con pequeños toquecitos hasta su total absorción. Los círculos, por cierto, suaves y en dirección hacia la nariz para no ir a favor de las líneas de expresión, gesto que acabaría potenciando las arrugas del contorno.

6. Si es por la mañana, aplicar la crema hidratante. Si es por la noche, la nutritiva.

7. Jamás olvidar el factor solar.

8. Paso del maquillaje: prebase o BB cream o premier (si se usa, para corregir imperfecciones y disimular poros, correctores de color y, finalmente, el maquillaje).

Espero que les haya servido. Recuerden que esto debe ser como su Biblia todas las mañanas.

Besos a todas!

 

beso-barbara

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

28 comentarios

  1. Muy útil la entrada, tengo una duda relacionada un poco con esto. ¿Que pasa con el factor solar del bloqueador si después aplicamos, por ejemplo, una base de maquillaje con factor solar menor? Cual hace efecto el que aplicamos primero en nuestra piel o el que aplicamos después? o ¿simplemente hará efecto el de mayor factor de protección solar? Espero que alguien pueda responder! Saludos.

  2. Hola!!
    Barbara maravilloso dato, te pasaste porque yo tengo mi rutina de belleza pero a veces no se si lo estoy haciendo bien, tengo piel mixta y me quedo claro que tengo que lavar mi piel de todas maneras en las noches, cosa que antes no hacia.
    Onda me desmaquillaba, me aplica el tónico para piel mixta que es maravilloso, y la leche virginal, por las noches.
    En las mañanas me aplica la crema hidratante y luego el maquillaje.
    Es necesario aplicar el tónico por las mañanas también o no?
    te agracedería me dieras el dato de algún jabón o mousse limpiador para mi tipo de piel mixta, por favor porque están difícil darle el palo al clavo.
    cariños!
    Buen fin de semana 🙂

  3. contorno de labios?

    ohh eso es nuevo para mi :-O

    el bloqueador solar da igual si uno se lo pone antes o después del maquillaje o también tiene un orden??

  4. Claudia, por lo que me explico mi dermatologo, el factor solar va antes del maquillaje, dejar unos minutos que se absorba y luego aplicamos nuestra manito de gato habitual, si la base tiene factor o no, la proteccion vendra del protector solar que usemos, el maquillaje no interfiere ni suma si va despues. Espero te sirva el dato.

  5. No estaba para nada perdida con mi rutina 🙂 eso sí no tengo tónico, pero hace tiempo leí que el agua mineral es buenísima para el rostro.. así que después de lavarme la cara paso un algodón remojado con agua mineral.. la sensación es super rica, y por lo menos a mi la cara me queda luminosa y no la siento tirante (tengo la piel seca) luego aplico mi crema contorno de ojos y la hidratante, el maquillaje..

  6. denisse yo uso el tónico de eucerin por lo que averigüe es el único que es para piel mixta.
    por los otros son miscelares.
    ojala te sirva.
    saludos

  7. Hola Bárbara!!! Gracias por esta información.

    Me da gusto saber que voy por un buen camino y con estos 8 pasos, será más fácil no olvidar nunca la rutina.
    Aún no uso tónico y estoy en busca de uno… Leí que recomiendan el de neutrógena y otro de eucerin…¿Cuál me recomiendas tú? Tengo piel mixta.

    Muchas gracias. Cariños!!!

  8. Yo uso el de Eucerin y me funciona super. Pero hay mil opciones incluso agua de rosas es buenísimo y más barato

  9. GRACIAS lo necesitaba! tenía muchas dudas sobre el orden, pero no uso muchos productos. Un tiempo solo use un jabón de limpieza (lo deje tengo piel mixta y me resecaba mucho el contornó de labios), exfoliante (de noche) y crema hidratante con protector solar a veces. Hoy como además de mixta mi piel se ha vuelto algo sensible estoy probando la leche de limpieza virginal (de noche), un tónico sin alcohol e hidratante aqualia thermal. Ahora pretendo comprar un bloqueador estoy entre el de Vichy y Eucerin ¿Cuál me recomiendan? Y me gustaría probar algún suero de noche que es cuando mejor se aprovechan los productos ¿me recomiendan uno? Tengo 26 o para más adelante? Cariños!

  10. Qué bueno saber esto! Pero tengo una duda, tengo un Agua de Rosas, pero hace poco me fijé que tiene alcohol, es malo eso???
    Y lo otro es recomendarles el aceite de Rosa Mosqueta, se usa sólo de noche y es súper efectivo. Yo tenía la piel con partes un poco grasas, normales y otras deshidratada…horrible, pero desde que uso el aceite mi piel está maravillosa. Lo mejor es que es súper barato y dura mucho.
    Besos!

  11. ¿Existe algún tónico para piel seca que me puedan recomendar? Veo que estoy haciendo casi todo bien, pero no utilizo tónico. Me podrían recomendar alguno?. Ademas tengo la piel super sensible. De hecho recuerdo haber usado alguna vez un tónico y la cara me ardía!!! Si conocen algún tónico para piel sensible y más bien seca por favor cuéntenme.
    Gracias!

  12. Me encantan estos post! aclaran muchas dudas 🙂

    me perdi en la parte de los Serum, después de estos (uso los de VICHY el de rostro y ojos)
    se debe aplicar la crema de noche después que se absorve bien? (tengo piel grasa)
    ahhh y lo otro es sobre las cc cream…encima de éstas se puede aplicar sólo polvo para matificar (polvos tráslucidos creo que son) o es preferible utilizar alguna base compacta, o fluida o polvos compactos? uffff que enredo jajajja

    gracias espero que alguna bellina aclare mis dudas dudosas… gracias!

  13. Hola 😉 yo no me maquillo solo uso cc cream y prtector solar, pero parece q el orden es incorrecto ya q uso primero la cccream y luego el pprotectoru.u…debiera cambiar rl orden?

  14. Gracias por las respuestas. A mi me dijeron q Vichi no era buena. Para des maquillarme uso agua micelar bioderma. Me sirve como tónico tb? Creo q partirè donde mi dermatólogo con una caja de productos… Gracias a todas.

  15. Chicas!
    Ojalá hicieran un artículo del orden de la bb cream, los correctores, el polvo translucido, el iluminador… siento que estoy muy perdida en el orden. Saludos!!!

  16. Desde que me hice fanatica de este blog tengo rutina de día y noche. Y sigo todos los pasos sagradamente, mi piel esta mejor, uno que otto grano aparece y me deja un poco marcada mi cara, pero es porque es muy sensible… Gracias por estos post tan informativos. Un abrazo

  17. Buena entrada.
    Respecto a la rutina básica de limpieza, totalmente de acuerdo.Pero he re leido que las famosas hodratantes con color o BB cream reemplazan el hidratante diario, lo comprobé porque si las uso con hidratante, queda pesada, pegote y grasa. Al contrario, si la uso luego del Serum y termino con agua de rosas queda perfecta.(mi piel es mixta).
    Slds

  18. Hola, tengo la siguiente duda, me compre este “primer-serum de Mac ” Prep + primer skin brightening: “Sérum para iluminar, suavizar, reafirmar e hidratar la piel, además de aportarle un aspecto jugoso y un tono igualado. Sus antioxidantes naturales ayudan a fortalecer la piel frente a las agresiones de los rayos UV, mientras que sus compuestos de agua termal aseguran una hidratación profunda y duradera” En que orden lo utilizo antes del factor solar o despuès. ya que hace las funciones de serum y primer??? gracias por su respuesta

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X