NovedadesPSB

Celos de tus ojos cuando miras a otra chica

Queridas, en esta ocasión hablaremos de un estado afectivo que se considera como normal, pero que de aumentar intensidad y manifestaciones de éste podría acarrearnos más de un dolor de cabeza.
Para empezar distinguiremos a la envidia de los celos, porque muchas tienden a confundirlos: la envidia por lo general involucra a dos personas. La persona envidiosa quiere algo que le pertenece a la otra persona y no quiere que la otra persona lo tenga (un rasgo, algo material, alguna característica específica, etc…) y tiene a la base el “no tener”. Los celos,  en cambio,  involucran a tres personas y la persona afectada por éstos responde a lo que cree una amenaza de un tercero frente a una relación que le importa.

Tenemos que saber que los celos tendrían su origen en el desarrollo del psiquismo infantil. Según la teoría psicoanalítica, cuando éramos niñas (alrededor de los tres años) nuestros impulsos amorosos se dirigieron hacia nuestro progenitor del sexo opuesto. Desgraciadamente teníamos una competidora muy fuerte: nuestra madre, que claramente tenía ventaja sobre nosotras, razón por la cual experimentamos algo así como una “derrota” en la competencia. Entonces cuando crecemos, y luego de esta primera experiencia de insatisfacción,  cada vez que aparece un tercero cerca de nuestro “territorio amoroso”, aparece también una amenaza sobre la relación de amor que valoramos. En ese minuto la herida de la infancia se abriría y se experimenta como celos.

Si bien entonces, los celos, serán una característica inherente al psiquismo humano, existen intensidades y manifestaciones de éstos que nos pueden traer más de algún problema. Con respecto a los celos adultos se ha distinguido:

Celos normales: están relacionados con la inseguridad. Se tiene miedo de perder a la persona querida.

Celos proyectados: aparecen por un deseo de ser infiel a la persona querida, pero que no se tolera y se reprime. Las personas sienten tal presión por estas ideas, que suelen acudir a un mecanismo inconsciente para aliviarla. Es así que proyectan sus propios impulsos de infidelidad en la otra persona (serán más intensos mientras más intenso es el deseo de ser infiel).

Celos delirantes: Hablamos de celos paranoicos y sirven, también,  para rechazar el deseo propio. El deseo se esconce de la siguiente manera: “no soy quien desea a otro, es el quien desea”. Acá el sentimiento aparece más intenso y acompañado a montos de rabia. Por esta razón la reacción ante éstos suele no tener un motivo aparente y acostumbran ser intensas (y a veces desmedidas).

Bellas, los celos tienen a la base inseguridad, baja autoestima, miedo. La persona que es celosa no sólo duda y desconfía de su pareja, sino también su propio atractivo y capacidad de seducción, inconscientemente cree que no merece amor y atención.

No existen recetas universales, no podemos sugerir para todas lo mismo, esta nota busca que analicemos nuestro actuar, intentemos darnos cuenta y poner en palabras el origen de nuestros celos y que pidamos ayuda a un especialista/analista cuando sintamos que lo anterior no basta y que los celos nos están haciendo perder lo que amamos. De la misma manera, debemos poner atención cuando nuestra pareja experimenta celos que nos dañan, ya que sabemos que no depende de nosotras sino que de aspectos internos de él que claramente debe analizar y tratar para no generarnos problemas importantes.

Un abrazo a todas, me quedo atenta a sus comentarios.

 

beso-varinia

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.
a

18 comentarios

  1. Agradezco por tu asertividad y claridad al explicar los celos. Actualmente estoy pasando por un periodo de ser muy celosa, cosa que antes no me ocurría. Sin embargo, siento que estoy pasando por una depresión y es posible que, como dices, mi baja autoestima e inseguridad, haya reactivado este sentimiento que no es ningún agrado.
    Saludos.

  2. Aunque yo considero que los celos son necesarios para mantener el interés mutuo en la pareja sentir un poquito de celos no hace mal…también concuerdo contigo Vary que es importante reconocer cuando nos generan problemas y cuando están fuera de control.
    Muy buena columna!!! :*

  3. Me sentí identificada totalmente. No era celosa; sin embargo, estoy en una relación que me importa mucho y los sentimientos de inseguridad y baja autoestima han asechado. Trabajo en ello,pero sí coincide porque han pasado por un estado depresivo que los reactivó.

  4. Eli,
    así es, es común que periodos depresivos los potencien. Pide ayuda a un especialista para que puedas sentirte mejor.
    Un abrazo
    Vari

  5. Susy,
    que importante que seas capaz de detectar el origen y que te des cuenta de esto. Eso tiene muy buen pronóstico en términos de solucionar las dificultades. La sugerencia es la misma en torno a las depresiones: ni Super Girl puede sola deprimida así que a buscar un psicólogo ahora ya.
    Un abrazo enorme.
    Vari

  6. Ay Vari que dificil, en mi relación actual no he sido muy celosa, me sentía super segura de su amor, pero hace 2 semanas se quebró por la convivencia (eso dijo el) y luego volvimos para intentarlo puertas afuera. Hoy me dice que se juntará con los compañeros de colegio (que nunca vió mientras estuvimos juntos) y me entró una inseguridad horrible y eso creo q al menos para mi es lo más dificil de sobrellevar, ese vacío de si encuentra a otra o algo así. Estoy consciente que no es sano andar así por la vida, pero también siento que es algo super difícil de controlar o sobrellevar sin caer en el stress mental por lo q a veces me pregunto ¿haría yo eso? como para empatizar y también calmar mis miedos internos.
    Besos!

  7. maría José:
    es bueno eso de ponerse en el lugar del otro.Es lógico que estés insegura porque él te ha dado señales de no estar contento, o de estar insatisfecho. Espero resuelvas la situación y puedas volver a estar tranquila.
    Un abrazo y cuéntanos cómo te va.
    Un beso
    Vari

  8. yo soy bien celosa, pero no creo que exceda los límites.. en cambio mi pololo es demasiadooo celoso, creo que por lo mismo yo empece a ser celosa con él.. el se psicosea hasta de porque yo antes tuve otros pololos, como que eso lo carcome, he dejado a mis amigos de lado para evitar problemas :/

  9. hemos aprendido que los celos son formas de demostrar amor y hay veces que nos gusta que nos celen un poquito porque lo vemos como demostración de interes, pero bajo la excusa de los celos se pueden crear o justificar relaciones o acciones que no nos hacen bien, incluso formas de violencia. Creo que es normal sentir celos porque tememos que se amenace una relacion importante, pero tambien hay tener ojo con las consecuencias que tienen en nuestras relaciones.
    Yo tuve un pololo que era muy celoso ( casi como el del club de la comedia) y terminé con mi autoestima destruida, fue una pésima experiencia pero me sirvio para aprender.

  10. Hola bellinas!. En lo personal, nunca he sido celosa en ninguna de las relaciones de pareja que he tenido. Considero que los celos son falta de confianza en la otra persona y falta de autoestima. El hombre o mujer que te engaña, es porque ya no te quiere, y por ende, no vale la pena angustiarse o entristecerse por él o ella.
    El amor se debe vivir intensa pero sanamente. Los celos son destructivos, pueden terminar hasta con las mejores relaciones y tener fatales consecuencias.

    Quieranse chicas!

    Saludos!

  11. Caro: vas a tener que poner ojo. Tal vez pedirle a tu pololo que pida ayuda ya que esta forma de percibir las cosas está generando una dinámica poco sana entre ustedes, al parecer.
    Te mando un abrazo.

    Vari

  12. Caro: es fuerte eso de lo que hemos aprendido. Estamos seguras que hay formas más amables y constructivas de demostrar amor. ¿no?
    Gracias por escribirnos.
    Un beso
    Vari

  13. La baja autoestima ha generado mis celos, hace un tiempo corte mi pelo y aparte tengo un brote de acne… y a veces me siento poco o nada atractiva.

  14. Estuve 6 años con una persona celosa y le tuve harta paciencia, por trabajo tuve que trasladarme de ciudad y ahí él comenzó a ser un celoso delirante, realmente paranoico, su actitud me afectó tanto emocionalmente que decidí terminar la relación o si no iba a terminar volviéndome loca. Después de tantos años juntos me dí cuenta cuenta que aguanté demasiado, para mí los celos no son normales, son destructivos y reflejan la falta de confianza en tu pareja y en uno mismo. Mi experiencia con una persona celosa fue bastante negativa, me costó reponerme, después de mucho tiempo tuve la posibilidad de hablar nuevamente con él y tocamos ese tema y la verdad es que él no aprendió nada, nunca se consideró celoso, seguía pensando que era normal actuar de esa forma….y bueno lo positivo de la situación es que yo aprendí a ser más fuerte y decidida en mis relaciones.
    Saludos

  15. Ana,
    es importante que busques apoyo profesional. El pelo corto suele verse bien.
    Con respecto al acné, debe verte un médico. Verás como todo mejora.
    Un abrazo.
    Vari

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X