CuerpoNovedadesPSB

Parabenos, ¿una amenaza real?

Cada día vemos más frases que anuncian un producto libre de parabenos en supermercados y tiendas especializadas en cosmética. Esto se debe a que los parabenos, provenientes del petróleo, son uno de los conservantes artificiales más baratos y altamente eficaces en dosis muy pequeñas. De hecho, es tan utilizado que la Food and Drug Administration FDA de Estados Unidos la clasifica como el segundo ingrediente más común en las formulaciones cosméticas, después del agua.

Este químico, usado en alimentos y cosméticos, ha encendido alarmas entre algunos consumidores que buscan estar informados sobre los ingredientes que componen sus productos de uso diario. Se han encontrado antecedentes, en cierto modo preocupantes que básicamente giran en torno a las posibles reacciones alérgicas y relaciones con el cáncer de mama.

La Organización de Consumidores y Usuarios de España ha definido con bastante precisión los tipos de parabenos que existen y los cuidades que debemos tener con cada uno:

·         Metylparaben y etylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son los tipos de parabenos más usados en los cosméticos y deberán aparecer al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad).

·         Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, se ha recomendado reducir su límite legal del 0,4% al 0,19%. En Dinamarca han sido prohibidos en cosméticos para menores de 3 años. Nuestra postura es que, por precaución, se eviten en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas

·         Los parabenos isopropyl e isobutyl: hay que evitarlos, ya que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que generan más preocupación.

Así que de ahora en adelante, pueden leer las etiquetas y elegir el mejor producto. Entre dos que antes les eran indiferentes, ahora podrán identificar si tienen presencia de parabenos y cuál de ellos es.

Respecto a las alergias, la Academia Española de Cosmetología y Venerología explicita que, en general, en los estudios previos a la década de los 90, se detectaban reacciones alérgicas a un poco más  del 1% de la población y que esa cifra ha ido bajando porque las dosis de parabenos también han disminuido sustancialmente, variando entre 0.01% y 0.59 % del total de los ingredientes.  Los últimos estudios muestran que un 0.67% de la población presenta sensibilización alérgica tras el uso del parabeno, tanto en pieles sanas como en aquellas con enfermedades dermatológicas.

Respecto al cáncer, sólo encontré menciones vagas que hacían referencia al hallazgo de parabenos en tejidos cancerosos provenientes de las mamas, pero ningún estudio ni la cita de ninguna organización formal.

Yo siempre sugiero usar productos sin químicos, sin embargo me interesaba transparentar esta información para que no se alarmen quienes han estado usando estos productos por años.

¿Tienes más información sobre los parabenos y sus posibles consecuencias para nuestro organismo?

Beso! Kim Brierley desde www.PasaloVerde.com

 

beso-kim

 

 

 

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

7 comentarios

  1. Kim yo me cuido harto la piel sobretodo de la cara. Me recomiendas alguna marca segura de usar que no tenga parabenos?
    Un beso!

  2. Kim les queria dar un dato muy bueno que me demore en encontrar…En el Jumbo compre un shampoo que es HIPOALERGENICO,SIN SULFATOS,NI PARABENOS,NI GLUTEN y SIN COLORANTES. Yo compre el shampoo y acondicionador para pelo normal pero tambien hay para el pelo teñido.
    Se llaman FINESSE CLEAN+SIMPLE
    Ojala a todas les sirva este datito porque a mi me costo encontrar un Shampoo que no tuviera sulfatos ni parabenos y que ademas sea hipoalergenico ya que yo tengo el cuero cabelludo super delicado.
    Un beso!

  3. Hola yo comente aca hace mucho creo que uso cremas naturales que no contengan nada de petroleo, Las felicto por informarnos mas sobre esto. a mi me costo mucho entender cada materia prima y la verdad que no todas tienen tiempo para estar investigando que es sano o no.

    Les recomiendo La Marca La jacinta Cosmetica Natural no tienen ninguna materia prma que venga del petroleo y usa materias prmas super buenas a nivel internacional ya que mirando los ingredientes lso compare con marcas de afuera.
    Perdon por lo matea para esto es que antes todo me daba alergia era horrible lo pasaba super mal la piel se me ponia con granos.
    Asi que tuve que comenzar a investigar y estudiar si queria cuidarme,
    Tambien la otra marca que me encanta es Hugo.

    Gracias por poner esta informacion.
    Saludos.

  4. Hola Pati, los productos de La Roche Posay son libres de parabenos.
    Y los productos weleda… menciono estos dos que son los que he comprado.
    Saludos

  5. Que buena información… yo de a poquito voy reemplazando mis productos por opciones menos toxicas, para mi y el medio ambiente.
    Deje el antitranspirante en spray por un desodorante que compre en una tienda especializada, sin clorohidrato de aluminio y sin derivados del petroleo.
    Para la piel opto por Weleda o La Roch… es lo que estoy probando y son B
    Cariños.. excelente informacion

  6. Yo uso puros productos sin parabenos y, como casi todo lo “natural” son más caros pero creo que valen la pena; mejor prevenir que lamentar. La roche, Kiehls, Vichy, weleda y varios productos de Garnier son sin parabenos. En el Jumbo hay una marca orgánica que vende shampoo y bálsamo(Corpore sano se llama la marca y los precios son normales: 5 lucas). Muy recomendable!!
    Saludos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X