MaquillajeNovedadesPSB

Cómo maquillar una piel grasa??

Hola mis bellas!!!! Hoy les traigo el mismo post de la semana pasada, pero ahora, y a pedido de algunas bellinas, es para piel grasa. La idea es entregarles datitos prácticos para maquillarla.

La piel grasa, al igual que una piel seca, no son fáciles de maquillar o más bien cuesta mucho que el maquillaje se mantenga fijo al pasar las horas. Una porque el maquillaje se craquelea y la otra por que se absorbe rápidamente.

Es muy fácil reconocer una piel grasa. El primer signo es que los poros se notan dilatados a simple vista, no sólo en la zona T (frente nariz y mentón), sino que también en las mejillas. Además de que los poros son visibles es muy fácil encontrarse con puntitos negros. Si no se mantiene la piel bien exfoliada por lo menos una vez a la semana se acumulan puntitos negros muy rápidamente. El signo quizás mas visible y más molesto es el exceso de brillo. Este aparece al pasar pocas horas después de limpiada la piel. Ahora, esta característica tiene un pro bastante importante y es que por el exceso de grasa este tipo de pieles casi no tienen líneas de expresión, así que es una cosa por otra. Si bien cuesta mucho para mantenerla después, cuando más viejitas, gozarán de una piel envidiable con muy pocas arruguitas.

Al igual que la piel seca para maquillar una piel grasa lo más importante es prepararla.

Se debe limpiar sagradamente mañana y noche, no sólo con agüita como muchas piensan, sino con una loción especializada para este tipo de piel. Uno de los productos que mejor funciona son las soluciones micelares donde las partículas de micelas capturan y absorben rápidamente el exceso de grasa e impurezas.

También puede interesarte...

Después de ser limpiada la piel, al contrario de lo que muchas piensan, también se debe hidratar ya que si no lo hacemos las glándulas sebáceas producirán más sebo y la piel brillara aún más. Lo mejor para hidratar una piel grasa es ocupar una crema textura gel que sea muy ligera y de absorción rápida. Una buena alternativa es hidratar sólo con un serum que cumplirá la función de hidratar en profundidad sin entregarnos un aspecto brillante.

Sin duda, uno de los pasos importantes después de hidratar una piel grasa es aplicar un primer que nos ayudara a controlar el brillo, a disminuir la apariencia de los poros y a que el maquillaje no sea absorbido. El primer creará una película trasparente entre los poros y el maquillaje haciendo que este se mantenga al pasar de las horas.

A la hora de escoger una base, lo más recomendable es que sea en polvo, ideal si es mineral ya que le entregará a la piel un aspecto mucho más seco que lo que entrega una base líquida. Ahora, si optan por una base líquida esta debe ser libre de aceite y extra ligera.

Y el producto estrella e infaltable para una piel grasa son los polvos translúcidos. Estos polvos que nos ayudarán a sellar el maquillaje, a mantenerlo y a quitar el brillo de la piel. Lo ideal es andar con él y retocar las veces que sea necesario durante el día.

Para las que no gustan de aplicar polvos translúcidos durante el día una alternativa muy práctica son los papelitos de arroz que absorben la grasa sin quitar el maquillaje. Sólo se presionan en la zona que está brillante y se retira sin restregar, lo que los hace muy prácticos.

El blush también debe ser en polvo ya que los de textura crema serán absorbidos rápidamente.

La mascara de pestaña y delineadores deben ser de larga duración, si no se correrán muy rápido. Ideal sería usar una máscara waterproof y un delineador en gel.

¿Y ustedes aplican ya algunos de estos consejillos? ¿Cuál es tu dato más practico para la piel grasa?  ¿Cuál es el producto que mejores resultados te ha dado?

Un beso!

beso-javi

 

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

69 comentarios

  1. Javiiii seca!!! que bueno que hiciste este post para las que tenemos la piel grasa!!!
    Upssss, yo limpio mi piel solo en la noche asique desde ahora lo haré si o si 2 veces al día!!!!
    Me quiero comprar este fin de semana estos productos de Lush para mi limpieza, son fresh farmacy (Limpiador facial de manzanilla, calamina para pieles problemáticas;es como un jabón) y el tónico agua de sol (Tónico herbal para pieles secas, maduras o sensibles). Porque además tengo la piel ultra sensible. Me los quiero comprar si o si este fin de, haz escuchado de ellos, te tincan??
    Besosss

  2. Me encantó el post, yo sufro de mi piel grasita y es muy incomodo, hasta con las cremas después me sudaba mucho el rostro, hace poco encontré una crema muy barata que se absorbe rápido y me olvido de ese problema.
    También había usado base en crema y definitivamente no me funcionan, al pasar el día como que se me partía! Era horrible.
    Una BB cream será recomendable? Creo que debo cambiar todo mi cosmetiquero por productos en polvo y agregar los polvos translucidos 😀

    Gracias Javi por tuus consejos.

  3. Gracias Javi por acordaste de nosotras, te cuento que yo no uso ni rimen ni delineador porque a las dos horas ya tengo todo el rimen corrido y los ojos negros. AHora que nos indicaste cual comprar los probare. Es una lata la piel grasa, menos que tenemos muchos productos a disposion para controlarla.

    saludos

  4. Yo tengo ese problema.. el maquillaje no me dura nada… cuando uso primer me dura un poco más.. el rubor se me va en un rato.. lo mismo el delineador de ojos.. aunque sea waterproof..
    Nunca he usado polvos traslucidos.. me da no sé qué porque tengo los poros abiertos.. y siento que me “ensucia” más la cara porque se mete en los poros y la piel luce peor..
    Si me ha resultado súper bien.. el serum hydralife de Dior.. una maravilla, hidrata y energiza la piel.. y lo mejor no me la deja grasa! Caro, pero vale la pena la inversión.

  5. Buxa, me encanto la nota, pero mas me encantaria ver productos como por ejemplo los polvos “Mineral Powder Foundation” de Maybelline en los estantes o los “true match mineral foundation” de L’oreal, no existen suficientes productos buenos y baratos en los estantes para las chicas con problemas de piel grasa, entonces no es raro ver a chicas mal maquilladas, porque obvio no encuentran los productos que ellas necesitan en el mercado..en realidad no sé que piensas estas marcas, siempre lanzan las lineas en crema, mouse o liquidos, con la opción de polvos, como la linea fit de maybelline..pero el punto es, para que comprar tantos productos diferentes si sabes que hay solo uno que puede hacer el trabajo bien?..eso, tenia que decirlo, he pensando mucho en enviarle una carta a maybelline o l’oreal para preguntarles porque no existen esos productos en el mercado chileno. Yo sé que mucha gente en este pais no se queja ni hace uso de su poder como comprador o potencial comprador!! se conforman con todo…=/

  6. Que buen post!! muchas gracias!
    ME quedaron unas dudas al respecto…
    Primero, puedes recomendarnos un primer bueno y fácil de conseguir??
    Segundo, como crema, sirve la que es en gel de los tres pasos de clinique? (Tercer paso)
    Tercero, que polvos traslucidos son recomendables, o da lo mismo la marca??
    y por ultimoooo, donde se pueden comprar los papeles de arroz???
    Muchas gracias y sorry por tanta pregunta!! jaja

    Cariños!!

  7. Yo me compré de esos papelitos en Bobbi Brown. Te lo tratan de vender con un estuche pero si quieres gastar menos puedes pedir el repuesto no más
    Saludos!

  8. Javi,

    Yo tengo piel grasa, muy grasa con tendencia a acne y pase por tratamientos de piplex, peelings, etc. Además por mi trabajo tengo que usar maquillaje todos los dias y que sea de larga duracion. Lo que a mi me ha resultado, en mi humilde experiencia es, como bien lo dijiste, siempre preparar bien la piel antes del maquillaje. Despues del bloqueador solar, usar una locion matificante que a veces sirve de primer. El effaclar mat de la roche posay es muy bueno, y la version casera es la leche de magnesia. El primer es importante, pero buscar alguno que controle el aceite o el brillo, y que las bases y los polvos sean de terminación matte. Ojala les sirva, Saludos!

    Tamara 😉

  9. Buenos consejos!
    Yo tengo la piel grasa y me limpio la cara en la ducha, con Effaclar de La Roche-Posay, es un gel dermatológico que ayuda a la piel con sebo.
    Y para mantener el maquillaje, MAC tiene un spray fijador, para evitar que se corra. También ocupo un polvo traslúcido y fijador de la marca KIKO.
    Y los papelitos de arroz yo los consigo en un supermercado extranjero Target, pero tienen que vender en farmacias chilenas.
    Saludos!

  10. muy buen post me gusto mucho!!
    que productos de limpieza me recomendarias?(tngo 22 años) saludos javi <3

  11. Yo también sufro de esta porquería, se me pone la cara muy brillante y cuando paso un papel higiénico el aceitito te lo encargo. Anted cometía el error de usar una crema humectante y lo que me han dicho te pone la cara mas grasosa. Así que opté por comprar una crema hidratante y en verdad encuentro que ya no es tanto mi problema. Respecto a las BBcream no!!!!, me compré una para probar qué tanta maravilla. En un comienzo averigue por internet buscando cuál sería mejor. Así que probé la de Garnier, leí por ahí que habían para pieles grasas pero no encontré así que me la compré igual no más…jaja. Cuento corto ahí chorreaba grasa!! Sí, estoy siendo exagerada, pero quiero recalcar que fue peor. No te niego que te deja un olor rico y un color maravilloso, pero ya a la mitad del día toda la maravilla se esfuma. Así que opté por no echarme tanta cuestión de maquilaje en la cara, más al natural, uso mi crema hidratante nivea y me exfolio con la crema Apricot de St Ives. Tal vez si fuese más constante vería mejores resultados. Ojalá te sirva mi pequeño consejo, jaja. Cariños!!

  12. Perfecto, yo gracias a los consejos del blog he ido armando mejor mi rutina.
    Yo tambien tengo la piel grasita por lo que me limpio la cara en la mañana y en la noche.
    – Aplico un tónico fácil Dermaglós, (que me encanta), lo aplico con un spray me doy un masajito y o dejo hasta que se absorba todo solito.
    – Luego aplico el serúm granada de Weleda ♥ mañana y noche.
    – El hidratante efeclar mat de la roch posay.
    – Y por ultimo un polvo bronce mineral de maybeliine que tiene acabado mate. Y estoy perfecta 🙂
    Me ha dado resultado esta combinación..
    Cariños!!

  13. Es genial el effeclar mat, yo también lo uso… y puxa que sirve 🙂
    Cariños!!

  14. ¡Hola Yasna! ¿Cuál es la crema que encontraste? Sufro del mismo problema.

    ¡Gracias! 🙂

  15. Yo tengo este tipo de piel y la verdad es que dp años de busqyeda, creo q alfin encontre mi “rutina”. La crema que uso es marca khiels, se llama ultra facial oil free lotion, es casi un gel, buenisima! Como primer tengo el MAC prep+prime, se aplica como base pero tiene textura en polvo, dp base even better clinique (con pincel) y finalmente polvo traslucido nars. Los papelitos de arroz fueron un regalo de una amiga y son marca palladio,han sido el mejor descubrimiento x lejos!!! Espero ls sirva de algoo niñas!!

  16. Cotita, por recomendación en este blog, yo empecé a usar una crema neutrogena. Es la Ultra-light hidratante facial. Hay una para piel mixta a grasa, y además tiene factor 30.
    Me pasaba que no sabía que crema usar para el día, por el problema del brillo. Esta crema se absorbe rápidamente, no te deja la piel ni brillante ni grasosa. A mí por lo menos me ha ayudado mucho, y por ahora no la cambio por otra! Además, es barata, cuesta alrededor de 5 lucas.
    Y por si te interesa, de esa misma línea neutrogena, hay una ultra-light nocturna. Esa también es muy rica!, cero grasosa, se absorbe muy rápido, y deja la piel súper fresquita! Y otra ventaja, es que necesitas usar muy poquito! Ah! también es barata, como la otra.
    Espero te sirvan mis datitos!
    Suerte!

  17. Gracias Tere por tu consejo, definitivamente no me compraré la BB cream.

    Cotita yo me compre una crema humectante, aunque Tere no la recomienda no he tenido mayor problema, es un pote rosado de pielarmina, crema reafirmante humectante y dice absorción inmediata y al menos me ha funcionado.

    Lo otro, leyendo un post de cuidado de la piel a los 24 leí que que usaban productos lush, yo me compre un exfoliante Dark Angel y un jabón de carbón, ambos 100% recomendados, ya no siento la piel para nada grasosa, o si transpiro ya la zona T no suda como antes 🙂

  18. que buen post!
    yo tengo la piel muy grasa y me salen de repente muchas espinillas, lejos el limpiador que mas me ha servido el el jabón fresh farmacy de lush y agua de luna para tonificar la piel(este tónico tiene aceite de árbol de te que es bacteriano, lo que lo hace perfecto para las pieles con tendencia a acné)
    y la verdad es que con estos dos productos mantengo mi piel excelente, mas un hidratante de kiehls(ultra facial si no me equivoco).
    ahh y dejo el dato que en dbs también hay papel absorbente de arroz y mas económico.

  19. Tengo una gran duda. Las que tenemos piel grasa o mixta debemos usar crema humectante o hidratante? Creo que me confudi, tengo de las dos y ya no se cual usar?

  20. Si 2 veces al día d todas maneras, la verdad es que solo he probado el agua de sol es una delicia y funciona perfect el jabón no lo he probado pero confio mucho en los productos Lush así que suerte con tu nueva compra!!!! : )

    Saludos!!!

  21. De nada Yasna, las bb son buenas alternativas pero ojo que hay algunas mas grasas que otras hay que encontrar la adecuada para que la piel no te brille ahora si agregas los pollitos translucidos : ) santo remedio

    besitos!!!

  22. Yo también había escuchado que la de garniel no para pieles grasa pero ara una seca funciona súper, ojo que hay otras marcas que tienen sus bb y son mejores como YSL, clinique , Estee lauder, etc
    gracias por tu recomendación Tere : )

    besos!!!

  23. que bueno Yasna que encontraste esos productos de seguro te funcionaran a la perfección : )

    Besos!!!

  24. No creas eso sol hay muchos productos específicos para este tipo de piel solo hay que preocuparse de preguntar cual es el indicado para piel grasa y que de efecto mate ósea sin brillo : )

    besos!!!!

  25. En este tipo de cosas yo creo que si uno puede no debe escatimar en gastos si funciona bien y cumple el objetivo a comprarla no mas y opino igual los serum son una supèr alternativa y no le temas a los polvos translucidos si se pilca la cantidad justa no vas atener problema te recomiendo el de mac de la linea prep+prime que es polvo suelto y no se nota nada nada : )

    besos!!!

  26. Millaray si te animas a hacerlo de seguro tendras el apoyo de muchas chicas que necesitan de estos productos por que claro hay productos específicos para piel grasa pero la mayoría son mas caro que estas marcas que son mucho mas accesibles a reclamar!!! o esperar que lleguen : (

    besos!!!

  27. Cata :
    -Tengo 2 primer favoritos el de benefit y el de YSL Matt touche ambos los puedes encontrar en falabella o Paris
    -si pero tienes que comprar los tres pasos para piel grasa
    -te recomiendo los de mac de la linea Prep+Prime en polvo suelto
    -papeles de arroz los puedes encontrar en DBS

    Besos!!!

  28. Amo la locion effaclar para limpiar la ocupe por muchos años y me funcionaba muy bien , no tenido la suerte de probar los productos de KIKO pero deben ser buenísimos y los papelitos d arroz también los pueden encontrar acá en dbs : )

    saludines!!!

  29. Te recomiendo a ojos cerrado la locion micelar de biotherma que se llama sensibio o la locion micelar de avenne : )

    besos!!!

  30. Uso la misma crema Cami y la amo y los mismos polvos donde comparon los papelitos de esa marca cuentanos!!!!

    besos!!!

  31. El agua de luna mmm rica muy rica y evita que salgan granitos yo uso la misma crema cata y me funciona perfect : ), gracias por compartir tu rutina

    besos!!!

  32. Si hay un post dedicado a este producto para la que quiera investigar : )

    Besos!!!

  33. Yasna, la BB cream de garnier para pieles grasas ya está disponible, yo la compre en la farmacia ahumada y me costó 4.990 y me gustó porque es bien ligera. al pasar las horas igual brillo, pero creo que eso es como inevitable y recurro a las toallitas matificantes o polvos.

    saludos

  34. Yo también he aprendido mucho con PSB y he armado mi rutina de limpieza y maquillaje. Invertí en un serum matificante de estee lauder, el idealist y la verdad es que me ha gustado mucho y permite que el maquillaje también dure más. Hace unas semanas encontré la BB cream de garnier para pieles grasas y la he estado usando y he dejado la base un poco de lado, porque esta bb cream es más ligera. Lo que si aún no sé es si necesito un primer si uso este serum y lo otro no he podido dar con un blush, como que me asusta un poco poner mucho color…y tampoco he podido dar con un corrector, además no estoy segura de como usarlo porque he visto que lo usan antes de la base, pero también después…

  35. Hola Chicas!!!

    El Post esta superrr! la verdad es que mi piel es exxxxtra grasa y gracias a la pagina conocí Lush les recomiendo a ojos cerrados el jaboncito Fresh Farmacy (Limpiador facial de manzanilla, calamina) pero ojo no lo utilicen todos los días ya que en mi caso la piel se empezo a “escamar”

  36. Paula!! donde encontraste la bbcream para piel grasa???? Yo la quiero, la normal mas polvos translucidos la amo, asique algo que realmente sea solo un paso es algo que necesito!!!!

  37. Pao te pasaste, ¡muuuchas gracias! Definitivamente me voy a comprar estas dos cremitas, al parecer solucionan todos mis problemas.

    Un besote!

  38. Hola. Les recomiendo la linea normaderm de Vichy. Es muy buena, la llevo usando unos 6 meses y mi piel ha cambiado mucho, uso el gel limpiador, la locion astringente y la crema hidratante anti arrugas e imperfecciones (2 en 1) es una maravilla. Los 3 productos salen mas o menos 34 mil pesos. Vale la pena. Ah y en las mañanas uso la crema de garnier para piel grasa

  39. Estimadas,
    Sufro el mismo problema de todas Uds -piel grasa y poros abiertos- y comparto mi experiencia.
    De más chica utilicé distintas cremas, y todas me dejaban demasiado brillante. Ya en la U empecé a utilizar una Nivea para piel mixta, pero la verda los efectos eran casi nulos. Casi pensé en resignarme, cuando fui a un dermatólogo y me cambió la vida.
    Me dio Normarderm Promat, de Vichy, para el día, y de noche Efflaclar K, de La roche Posay. Usé un par años estas cremas y me cambió la vida!! No fue necesario lavarme la cara varias veces al día, se me alisó la piel y lucía de un color mate jamás vista. Probé también en una oportunidad la Normarder Anti Age, muy recomendable también.
    A los 28 empecé a urgirme con el tema de las arrugas así fui a una dermatólogo ultra recomendada. Ella me recetó Hydraphase UV Intense LIGERE, de La Roche, de día, e Ystheal EMULSION, de Avene, de noche, que es antienvejecimiento. Luego, para borrar algunas manchas por el sol en mi cara, me recetó una crema del recetario magistral (ésas que se mandan a preparar en las farmacias)para noche, con alto contenido de ácido glicólico. Esta cremita exfolia, alisa y desmancha, además de humectar, obvio.
    La crema de Avene la dejé para utilizarla en el cuello. Para el contorno de ojos me recomendó Active C, de La Roche, aunque no era primordial. Igual una se urge, por es donde mas se arruga, así que usado una Kiehl´s (Avocado Eye Cream), y una The Body Shop con vitamina C….son ricas, pero la verda no son mágicas.
    Por consejos y tanta leer maravillas, también uso Leche virginal (Knopp) en el escote y de repente un poco en la cara antes de todo lo demás.
    Finalmente, no olviden el bloqueador varias veces al día. Les recomiendo Clinique de rostro, Prozone de Royal-Pharma (buenisimo y barato, trae harta cantidad) y Capital Soleil micro fluido de Vichy.
    En resumen, inviertan en su rostro!!!! vale muchísimo la pena!!!

  40. HOLA!!! desde hace un tiempo soy fanatica de PSB, me encantan!!!! mi problema es la grasita de la zona T, Todas las mañanas uso el exfoliante suave de vichy, me encanta tiene un aroma riquisimo, tengo varios puntos negros en mi nariz y menton, asi q hago masajitos en esas zonas, luego de eso uso el gel effaclar, su olor es especial, yo lo siento como a naftalina al principio pero despues se va y no queda. como crema uso la effaclar mat de dia y la effaclar k de noche. Me han dado resultado, para el retiro de maquillaje uso la micelar . para maquillaje la garnier no me resulto, asi q tomare las recomendacion de las otras chicas.

    Besos para todas que tengan un bello dia!!!!

  41. Chicas BB cream hay para todos los gustos, está la de Garnier que es más ligera (pero siento que no cubre mucho ni unifica el tono de la piel) y recientemente descubri unas maravillosas que son de origen koreano, está muy de moda el maquillaje koreano porque es especial para pieles grasas, ya que las chicas allá casi todas sufren de piel grasa como nosotras y tienen BBcream que dejan el tono de tu piel increible y matifican pero en serio!!, controlan muy bien la grasitud casi sin requerir polvo traslúcido.

    Por ejemplo yo uso una marca que se llama Etude House (hay montones de estas marcas buenas)

    Les dejo links de facebook por si quieren vitrinear, son de super confianza

    https://www.facebook.com/SamshikCosmeticKorea
    https://www.facebook.com/PrettyCuteMakeup

  42. Que buen dato galla.. Lo postearemos en face para que las chicas se enteren! besoso miles

  43. hay varias que hablan de serums para hidratar piel grasa, pero alguna recomendación específica por fis!! aunque ahora uso la crema de neutrogena que gracias a PSB descubrí y es la que mejor me ha funciondo hasta ahora, pero quiero probar con los serum!! así que si alguien ha probado alguno que le haya dado buenos resultados que me de el datito 😉

  44. Talita, yo uso uno de Estee Lauder que es bueniiiisimo…. El advance night repair, lo uso de dia y noche…
    Te voy a postear en Facebook para que el resto de las chicas comenten tambien…
    Un besote

  45. Para todas las que tengan piel grasa porfa usen CETAPHIL loción limpiadora. No requiere necesariamente enguaje, porque se pone y se saca con algodón, pero yo prefiero igual usarla con agua. Se mueren los cambios que hace en la piel y no produce mucha grasa. Desde que me la recomendó el dermatólogo no la cambio por nada.

    Además, una vez usé por recomendación de una dermatóloga jabón de leche de burra. Era rico para los que les gusta una opción más natural y ayuda mucho con la grasitud en la piel.

    También hay que fijarse que en verano debemos usar bloqueador solar. Para las que tenemos piel grasa es mucho mejor un bloqueador en gel y no en crema. Yo uso uno que se llama Prozone en gel y me ayudó muchísimo en verano a estar bien protegida y no verme como un espejo de brillo.

    Saludos!

  46. hola que bueno los consejos, peor que es un primer??? es normal que el gel para piel grasa te descame la piel ? yo uso el de avene para piel grasa y sensibles?? cual es la diferencia entre pieles grasas y mixtas??

    eso un abrazo:D

  47. Que buenas tus recomendaciones, hace un tiempo comencé a leer hartos blog de belleza y maquillaje, pero siempre topo en que sus recomendaciones no sirven para mi piel ultra grasa ._. pero acá hay mucha información y las lectoras colaboran mucho, es demasiado estupendo =D

  48. Hola! Pues que importante información, me hacía falta aprender eso. Yo limpio y cuido mi piel con cremas Monsia que dejan mi piel sin imperfecciones!

  49. Hola soy sugey de guadalajara y tengo mi piel super grasa q m recomiendan y de esos productos q mencionan donde los puedo comprar…m maquillo y media hora parese como si no m ubuera maquillado se m consume todo el maquillaje m pueden ayudar xfavorrrrrr.. Graciass.

  50. yo recomiendo totalmente el asepixia exfoliante (limpieza total, es azul) yo tengo piel grasa y tengo acné, pero este es el único jabón de la linea asepxia que me a funcionado, me ayuda a controla el acné y lo utilizo en la mañana y en la noche y en definitiva me ayuda a cuando me sale una imperfección en 2 o 3 días se desaparece o cuando apenas me va a salir me lavo en la mañana y en la noche y para el otro día ya no está, así que se los recomiendo (el único de la linea que recomiendo).

  51. hola tambien padezco de piel grasa nunca me he maquillado porque no se que usar ni en el orden q van los productos , solo me gustaria lucir el rostro liso, quitar un poco de imperfecciones q dejan granitos, y ademas como existen tantas marcas no se cual elegir, si pudieran ayudarme se los agradeceria, gracias

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X