NovedadesPSB

El interior de la bella

A todas las bellinas: soy Varinia, sicóloga y coach…la nueva bloguera de PSB. Voy a comenzar mi primera columna contándoles que estoy muy feliz de la invitación que me hizo Renata a escribir en este espacio tan interesante,  que aporta en esto de unir nuestro género y evitar la distancia que parece tan típica entre mujeres.

Les cuento que soy psicóloga y he dedicado toda mi vida laboral al trabajo junto a mujeres! (así, tal cual… he conocido cientos), sin ir más lejos en este momento (a diario) me codeo con, por lo menos, 35 (si algún hombre me lee, puede envidiarme). Así es que imaginarán que algo he tenido que aprender a entender acerca de nosotras.

En la búsqueda de la tan anhelada belleza, es importante que sepamos equilibrar los aspectos de nuestra vida y, si bien es necesario, nos saquemos partido y conozcamos las alternativas para vernos bien. Debemos tener la claridad que nuestra búsqueda va orientada a satisfacer una inquietud interna cuya satisfacción busca una determinada respuesta externa, entonces estamos siempre en deuda. ¿Cómo es eso? Simple: la belleza se mide por el efecto que produce en el otro. Por lo tanto tenemos poca certeza de cuál es ese efecto a ciencia cierta (depende de miradas, halagos, etc.). Entonces para tratar de sentirnos seguras de encontrar lo que buscamos (porque no sabíamos todo esto) buscamos igualar a las estrellas de cine y de TV, tenemos la esperanza de igualarlas, lo cual es muy poco probable ya que éstas son mujeres que han logrado una sumatoria de atributos casi imposibles de repetir, sumando a que su rutina de vida es absolutamente distinta a la que podemos tener nosotras. Entonces al no lograr similitud nos frustramos e insegurizamos afectando nuestra vida privada, social, laboral, estudiantil ,etc. Para finalmente afectar nuestra autoestima (que es el cariño que nos tenemos al ACEPTAR nuestros atributos naturales).

Debemos lograr entonces, para ahorrarnos frustraciones, que la belleza que evaluemos en nosotras venga desde una comodidad interna (desde nosotras mismas) y que no dependa de seguir cánones de belleza impuestos desde fuera.

Ahora, me van a decir que es difícil todo esto ya que muchas veces nos cuesta sentirnos lindas. Les voy a contar que estudios internacionales indican que no hay relación en lo que vemos al espejo cuando nos miramos y lo que realmente proyectamos. Es más, que lo que nosotras vemos cuando nos miramos al espejo suele ser menos bonito que lo que realmente perciben los demás. Solamente el 7% de las mujeres se sienten lindas y, créanme,  eso se proyecta. En resumen, somos nuestras peores críticas.

Te voy a dejar algunas recomendaciones para empezar s ejercitar esto de ser menos exigente contigo misma:

– Sonreír: no es un cliché, si sonríes durante la interacción con otras personas ellas te percibirán con agrado lo cual hará que te vean más bella, por otro lado: el cerebro recuerda mejor el rostro de las personas que sonríen que el rostro de las que no lo hacen.

– Sentirte linda con lo que usas: que la moda no te incomode y si te incomoda que te haga sentir bella. Ese sentimiento interno que tendrás se proyectará como seguridad, tranquilidad y por lo mismo te hará sentir más natural y bella.

– Mirar a los ojos: porque cuando miras a los ojos a alguien, haces sentir al otro como importante y merecedor de tu atención. Esto generará que tu interlocutor (a) se sienta tranquilo en la conversación y te perciba de una manera agradable.

– Evita compararte: los cánones de belleza son variados (algunas personas consideran bellas a las crespas, otras a las lisas, a las delgadas, más bien prominentes… uf! no podemos abarcar todos estos parámetros) por lo tanto debemos sentarnos y pensar cuál es la imagen que queremos proyectar, cómo queremos vernos, cómo nos sentimos más cómodas y desde ahí sacarnos partido con lo que tenemos a la mano. Acabar con esa competencia que tan mal nos hace (porque ya sabemos que tendemos a ser muy duras con nosotras, por lo tanto siempre creeremos que con quien nos comparamos es mejor que nosotras, es decir el balance irá en nuestra contra). La idea es ser la mejor versión de uno misma.

Esta es la tarea para la casa, queridas. Intenten con estas 4 recomendaciones y me comentan como les va. Estoy segura que si lo hacen se sorprenderán con los resultados ya que irán ejercitándose en la tarea de quererse, conocerse y por lo tanto ser más bella.

Me quedo atenta a sus dudas (de este tema o los que quieran). Las iremos resolviendo en este nuevo espacio que es absolutamente para ustedes.

Un Beso!

 

VARINIA

 

 



Pinterest

Google+

60 comentarios

  1. que bonita esta sección 🙂

    yo tengo la autoestima baja, bajísima.
    así que me gusta leer este tipo de notas.

    gracias

  2. a mi todo esto me a dado mucho resultado, vengo saliendo hace muy poco de una relacion un tanto tormentosa que me dejo la autoestima muy baja, despues de mucho tiempo intentado tomar seguridad, al estar sola quise tomar otra perspectiva de las cosas, sabia que si habia algo que no me gustaba tenia que cambiarlo, me sentia un tanto gordita, asi que empeze a hacer poledance, aprendí a disfrutar y dedicarme el tiempo que tengo para mi misma, y con eso mi autoestima y mi seguridad aumentaron significativamente, tengo claro lo valgo y lo que me merezco, me encanto la nueva sección yo soy un proyecto de psicóloga aun asi que mas me llama la atención, besos 🙂

  3. Varinia un gran saludo y bienvenida para ti ,me ha gustado mucho el tema que has planteado y me doy cuenta que importante es ver nuestra belleza interior, que para mi no es lo mismo que nuestra fuerza interior, yo me considero una mujer muy fuerte, que ha sabido ganarle a situaciones difíciles, de gran pobreza,siempre solucionando un problema aqui, otro allá, que al mirar hoy atrás me siento tranquila,saque a mi familia adelante, tengo un hijo titulado de Químico, otro en 4to de la Universidad en Ingenieria Quimica y un conchito estudiando,una pequeña casa ,pero me siento en deuda conmigo misma por no quererme más y sentirme muchas veces fea, gorda y sin gracia. Creo que es muy importante el equilibrio del que tu hablas,gracias por tus consejos y espero leer nuevas entradas.

  4. Me encanto lo de “ser la mejor versión de uno misma”, es muy inspirador!
    Un abrazo y gracias por ésta columna tan bonita!

  5. hola Varinia, que rico q te hayas incorporado al blog.

    Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las cosas que dijiste, pero creo que dejar de comprarse es casi imposible.

    besos!!!!

  6. Uff!!…creo que es lo que necesitaba leer y creo que muchas de aca tambien, me encanto tu post Varinia, intentare poner en practica los puntos y gracias por compartir con nosotras, un beso.

  7. Uff!!…creo que es lo que necesitaba leer y creo que muchas de aca tambien, me encanto tu post Varinia, intentare poner en practica los puntos y gracias por compartir con nosotrats, un beso.

  8. Hola…que buen blog..solo para nosotras…Te cuento que hubo un tiempo en el que me senti muy bien, bastante linda y me gustaba mirarme al espejo…tuve a mi primera hija y volvi a ser y sentirme igual que antes.
    Pero el año pasado quede embarazada de mi segunda hija y me senti mas fea que nunca…despues de tenerla (ya tiene 8 meses) me siento igual de fea…ademas que quede gorda y suelta y no he podido bajar de peso, ya no me visto bonita ni me queda tiempo para mi….bueno solo queria que alguien me escuchara o lea…jaja
    Un abrazo
    Loreto

  9. Que lindo! Yo tengo mi autoestima baja y aunque mi novio me pide que me quiera más porque me dice que soy hermosa me cuesta mucho.
    Empezaré a seguir tus consejos y veremos como nos va, ya no me gusta sentirme así tampoco porque a veces me siento linda como para amargarme por lo que digan los demás!

  10. Es complicado esto de no sentirse linda desde adentro, por ejemplo yo he visto chicas muy lindas y con un exceso de maquillaje, el cual muchas veces desfavorece, y uno deduce que es inseguridad.

  11. Valecita:
    Que rico que te sirva nuestra sección. Te recomiendo que sigas nuestras sugerencias, te pido nos escribas para saber cómo te ha resultado. Más adelante iremos dando más tareas para ayudar con la seguridad.
    Un abrazo!

  12. Varinia toda la razón… Primero tenemos que aceptarnos y querernos tal cual somos y así el resto podrá apreciar nuestra belleza interior que es la que perdura en nuestra vida….
    Excelente columna
    Besos

  13. Cami:
    Felicitaciones por tu proceso. Lo has resuelto de manera muy inteligente y siendo valiente. Estamos acá entonces para acompañarte. Gracias!
    *buenísimo lo de “proyecto de psicóloga” !!!
    Un abrazo.
    Vari

  14. Xime:
    Claro, a veces sortear las dificultades nos hace sentir fuertes pero olvidamos detalles que tienen que ver con regalonearnos, tener tiempo para hacer lo que nos gusta o explorar lo que nos interesa. Esto finalmente nos pasa la cuenta y hace que nos sintamos poco atractivas. Te invito a poner en práctica lo que recomendamos y a contarnos tu experiencia. Gracias!
    Un abrazo
    Vari

  15. Paz:
    ¿cierto? Vamos a ser la mejor versión entonces. Intentarlo y de seguro llegamos a buen puerto.
    Besitos
    Vari

  16. Loreto:
    Suele pasar que los embarazos son todos distintos. El bombardeo hormonal muchas veces hace que no nos sintamos del todo bien con nosotras mismas. Es importante que busques apoyo en gente que te quiera, que te ayude en las labores que no tengan que ver con tu hin@, de esa manera iras sintiendo mayor contención y poco a poco tendrás mayor tranquilidad para mirarte.
    Recuerda que somos nuestras peores criticas, más aún en puerperio.
    Besos
    Vari

  17. Bernardita:
    tuviste un lapsus! revísalo 😉
    ¿compararnos? miremos para adelante, no para el lado.
    Besitos!!!
    vari

  18. Yasna,
    si fuera tu escucharía a tu novio. Es lo que te importa ¿no?
    De a poco vamos tomando seguridad.
    Besos

    vari

  19. cata!
    Así es, la belleza es más que cómo nos vemos. es una sumatoria de atributos que son valorados primero por uno misma.
    Beso!

    vari

  20. Ana,
    es verdad. La idea es lucir naturales ¿no?
    Hay que revisar los tutoriales para lograr un maquillaje que no se note y nos favorezca.

    Vari

  21. Varinia:
    Excelentes consejos!!! Si nosotras no nos queremos y nos amamos como somos…quién más podrá??? 🙂

  22. Que buenos consejos! Trataré de seguirlos y ver que pasa, mi autoestima también es super baja y me carga esa sensación…

    Cariños!

  23. Me encantó este nuevo espacio 🙂
    Muchas veces me he sentido esclavizada por mi apariencia, tratando de verme bien, de tener ropa linda, maquillaje.. pero al final es agotadorrr.. en estos ultimos meses he tratado de aceptarme o enfocarme en otras cosas, para no sentirme todos los días mal pensando en que me pongo o que me hago para verme bien.. es frustrante estar bajo esa presión todos los días

  24. Qué linda sesión, me encantó! Gracias Vari por los cuatro tips y completamente de acuerdo contigo! No es frase de publicidad cuando dice que “la belleza es 100% actitud”. Me tomó mi tiempo incluirlos como un acto reflejo, pero con el tiempo se puede e incluso las otras personas los pueden ver.

    Bienvenida al club y para todas un abrazo cariñoso =)

  25. Caro:
    Así es, hay que poner en la balanza las cosas. No vale la pena ser esclava de la apariencia.
    Un abrazo.

    Vari

  26. bienvenida!!!!
    me gusto mucho lo que escribiste, y es muy cierto debemos aceptarnos y amarnos y sacarle partido a nuestra belleza

  27. Vari,
    Muchas gracias por tus consejos, sin duda los intentaré poner en práctica.
    Pero necesito una ayudita extra con el último punto, pues, al sentarme a pensar cual es la imagen que quiero reflejar, se me vienen a la cabeza canones de bellezas ya existentes y termino pensando, como bien dices en la primera parte de tu post, en imágenes de personas conocidas.
    Tienes algun tip, para buscar mi imagen de otra forma?? O pensando en otras cosas???

    Saludos, muchísimas gracias por tu tiempo y por este espacio tan bello.

  28. Maca:
    Me encanta que te sea útil el espacio.
    De todas maneras profundizo en el último punto:
    – Debemos buscar la imagen que queremos proyectar. Más que ser un clon de alguien, tenemos que detenernos en los aspectos que nos parecerían atractivos de seguir (por ejemplo: cuando era adolescente la mayoría de mis amigas se vestían con ropa ajustada entonces yo lo hacía, pero un día me encantó la frescura y naturalidad que proyectaba alguien que usaba ropa más holgada. Entonces empecé a buscar, dentro de mis posibilidades, la forma de parecer más relajada. ¿se entiende? Básicamente porque mis amigas se veían regias ajustadas, pero yo no… entonces le saqué partido a usar ropa “más suelta”). Así más concretamente: no podemos ser rubia y morena a la vez… entonces debemos decidir…
    La imagen que deseamos proyectar la podemos encontrar en la calle, una revista, un evento, entre nuestras amigas, familia, etc. Lo más importante es que pensemos que eso que nos gusta, que nos hace sentido de asumir como nuestro debe venir en coherencia con nuestro interior, sino parecerá un disfraz.
    Sigue tu instinto bella, se original, encuéntrate!
    Besitos
    Vari

  29. Encuentro buenisima tu columna vari!! Siempre he pensado q uno se tiene que querer y aceptar tal cual como es… ya que eso proyecta seguridad al resto… aunq uno no sea como los canones de belleza que imperan en la actualidad….

  30. Concuerdo totalmente contigo Vari, hay que empezar a quererse uno mismo primero, todas somos lindas, sin importar la talla, el pelo, etc!
    Besos y espero tu próxima columna!!!

  31. Ceci:
    Es verdad, proyectar tranquilidad y comodidad es algo que es bastante atractivo para las personas. Es bueno que puedas sentirte bella.
    Gracias por la energía!

    Vari

  32. excelente análisis Vari,la belleza es cosa de actitud,proyectar seguridad y sobretodo alegría ante la vida…..lo importante es entender que somos únicas.
    besos

  33. Vari, comparto plenamente tu dichos, la belleza nace desde una aceptación de nuestro cuerpo y mente. Claro que hay cosas que nos gustaría cambiar y dentro de lo que se pueda hay que hacerlo; lo importante es enfocarnos en lo que no podemos y hacerlo nuestro y transformarlo en nuestra belleza, esa tan especial que nos hace únicas.
    Sin duda, confirmo y difundo el tip de la sonrisa; la sonrisa es el reflejo del alma; no sólo nos hacen bien a nosotras, los que están a nuestro alrededor también agradecen recibir este gesto de dulzura y cariño .

    Gracias por tan bonita columna, espero ansiosa las próximas 🙂

    Besos,
    Carito

  34. Vari,los tips de sonreir y mirar a los ojos siempre los hago y lo cual siento que me son super beneficiosos para tener buena llegada con las personas, pero fallo siempre en ser super dura conmigo, soy super autocrítica y me cuesta ver lo bueno en mi, y siempre estoy comparándome con otras mujeres en lo cual siempre salgo perdiendo, espero poner en práctica tus tips, espero que me resulten.

    saludos!!

  35. Seca Vari! Me encantó esta nueva sección, creo que hacía falta. Además, me parece que haces un trabajo demasiado lindo, y debe ser muy enriquecedor ayudar a tantas mujeres a sentirse bien.

    Voy a aplicar tus consejos (aunque se requiere de harta fuerza de voluntad!), porque hay días en que necesito un empujoncito. Muchas gracias por tu ayuda!

    Besos

  36. Coti:
    Un abrazo cariñoso para ti.
    Más que fuerza de voluntad, requieres seguridad…
    se puede! cree en ti! repasa tus éxitos, lo que has logrado, etc.
    Besos

    Vari

  37. Hola Varinia, recién estoy leyendo tu post!!!! gracias por tus palabras. Te cuento lo que me pasa en invierno, y que te puede servir de idea para alguna columna como la de hoy: en invierno quisiera “hibernar”…desparecer de la tierra hasta septiembre…sufro con el frio, no me dan ganas de salir, ni trababajar…de nada…ni siquiera me importa cómo me veo para ir a trabajar…pucha yo se que estoy exagernado un poco, pero realmente siento que vuelvo a la vida con la luz y el calorcito…mientras tanto, seguiré con mis intentos de subir el animo!!!! gracias y un abrazo

  38. Maravilloso post!

    Lo leí hace un rato y lo he comentado con mis amigas porque me parecen tan acertadas tus palabras y tan ciertas. Muchas gracias

    Felicidades y bienvenida!

  39. Domi,
    me deja muy contenta que te haya interesado. Y más aún que lo compartas con tus personas especiales.
    Un gran abrazo!

  40. Ovejita:
    entiendo lo del invierno. No eres la única,vamos a desarrollar la idea de todas maneras.
    Gracias por dejar tu huella en nuestro blog.
    Besos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X