BebéEmbarazoNovedadesPSB

El gran tema de la lactancia

Hola todas, nuevamente aquí tocando un tema que puede ser “controversial”: la lactancia materna. Por qué controversial? Simplemente porque es una opción que podemos o no tomar. Así como tener o no a tu guagua con parto natural o definir día y hora con una cesárea (yo tuve a la Amelia en parto natural).

Se dicen muchas cosas positivas respecto de la lactancia: que la crianza a través del amamantamiento es la forma más natural de comprender y satisfacer las necesidades de tu hijo; que la madre y el bebé se necesitan, que respetar el contacto piel a piel y la internación conjunta después del parto favorece tanto la consolidación del vínculo entre ambos, como la lactancia materna, que la participación alerta y activa de la madre en el parto favorece el buen comienzo del amamantamiento, etc. Que la leche materna es el mejor alimento para el bebé . Que para el niño sano, recién nacido a término, la leche materna es la única comida necesaria hasta que él mismo muestre signos de necesitar sólidos. Que en los primeros años el bebé tiene tanta necesidad de estar con la madre, como necesidad de alimento. Que el rol paterno es de proveer, ayudar, contener y acompañar a la mamá en la etapa del amamantamiento y la crianza, etc etc.

Pero qué pasa cuando no puedes dar papa porque no te sale lo necesario o porque tu leche no es lo suficientemente nutritiva?. No vas a generar apego?

O simplemente, qué pasa si es que decides no amamantar y dar relleno desde el nacimiento?

También puede interesarte...

No creo que haya respuestas buenas o malas, simplemente cada madre sabrá como criar y en este caso alimentar a su bebé.

En mi caso, estaba con las pilas full puestas para dar papa, pero lamentablemente no me sale lo suficiente. Los primeros días la Amelia lloró sin parar, hasta que llegué al primer control y me dijeron “la estás matando de hambre”…pero cómo podría saberlo? Ella se agarraba perfecto a la pechuga y según yo estaba todo ok. Pero no fue así. Por lo mismo, no me quedó otra, para recuperar su peso, que empezar a darle leche complementaria. Así que me turno entre una yo y otra papa comprada en supermercado.

Sí creo que es un momento súper especial ver a tu enana prendida a tu pechuga y generar miradas. Es lo máximo. Pero entiendo que si no puedes o simplemente no quieres, es decisión de cada cual.

Y ustedes, qué opinan respecto de la lactancia materna?

Pudieron darle papa a sus hijos sin problemas? Hasta qué mes? Creen que es la mejor manera de vincularse o no es 100% necesario?

Les mando un beso a todas!

 

beso-javiera

 

 

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

19 comentarios

  1. Identificada totalmente!!
    También tuve problemas con la lactancia del gordo, casi no me salía leche por más que estimulaba su producción, eché mano a todo cuanto me sugirieron, extractores (manuales y eléctricos) cebada, avena, sulpilam, sulpivol, aumentar la frecuencia en que amamantaba al gordo, etc y nada, al primer control él había perdido peso y tuve que incluir el relleno, para rematar la leche se cortó a los 3 meses. Otras mamás me dijeron de todo ya que según ellas yo producía lo que él necesitaba, que iba a ser un niño enfermizo, que el relleno era poco menos que veneno…
    De eso han pasado casi 3 años y el gordo es un niño completamente sano que no ha sabido de obesidad ni grandes enfermedades, literalmente sólo ha tenido 1 simple resfrío por año, es un niño feliz, inteligente, con carácter y regalón a morir.

  2. Aun no tengo hijos pero mi hermana si y sufrio mucho por no tener leche, desde el primer dia mi sobrina tomo leche en polvo, hoy va a cumplir 4 años, tienen un apego increible y crecio sin ningun problema.

    cariños

  3. Yo no he sido madre aún, pero estoy con todas las ganas, pero además trabajo con primera infancia y apego y he escuchado y aprendido muchas cosas al respecto. Mi humilde opinión es que la lactancia materna es muy importante y no sólo favorece el vínculo materno, sino que fortalece el apego, pero creo que no es excluyente de muchas otras acciones y rutinas que también aportan, como mudar, bañar y la misma alimentación si es con relleno incluso puede ser una instancia mágica. En este sentido cada opción es valida y respetable. Lo importante es que ambos lo disfruten.

    Saludos

  4. Que alivio saber que no soy la única! Entiendo que la lactancia materna es muy importante y no saben todo lo que lloré cuando no me salía suficiente leche para mi gordo (llorábamos los dos). Gracias a dios ahora esta todo bien, el ya tiene 8 meses y sanito. La lactancia es un tema y no es fácil, gracias Javi por el post

  5. Yo le doy solo leche materna a mi guagua de tres meses y trato de no darsela en mamadera, he tenido suerte, pero creo que el apego se genera de muchas formas. Una de ellas son los masajes, una kinesiologa me ofrecio hacerme clases de masajes, a mi hijo le encanto! Lo otro es hablarles, conversar con ellos imitar sus sonidos, cantarles y el contacto de piel con piel aunque no sea amamantando tambien dicen que ayuda!
    Un beso y animo que no por no tener leche no van a generar vínculo con sus hijos, hay muchas formas!

  6. Es un tema super largo con mil cosas q los demas cuestionan.yo tengo 27 años y tengo 2 hijos. El,primero mateo de 4 años me paso algo juy similar a la historia q se relata en esta nota. Lo encontraban super bajo,peso, asimq su pediatra le indico RELLENO despues de un tiempo se acostumbroma este y no me acepto nunca mas la pechugaa atroz tomo un mes y nada mas todo mundo me criticaba por no dar pecho, pero en fin mateo es super mamon y no influyo mucho en el apego es un niño sano super apegado a mi regalon independiente etc etc un poco casca rabia pero normal a esta edad creo. En cuanto a EMiliano mi segundo hijo tiene 6 meses y aun toma pecho nunca pense q duraria tanto dandole,pero en fin esperare a ver la diferencia de uno con el otro..lo que si es mas emocionante ver q toma su papa junto a ti mirando a los ojos. Y admitir q mis pechos ya son publicos jeje…. cariños

  7. Al principio me costó mucho la lactancia, tuve cesárea necesaria y se demora un poco más en salir la leche.
    Mi gordo tomó relleno unos días y el pediatra me dio sulpivol.
    Un día afligida,deprimida y angustiada determiné que mi hijo tenía que tomar leche materna y yo debía proporcionarla a como de lugar.
    Boté el sulpivol, compré levadura de cerveza y una hierba homeopática para generar más leche. Tomaba cristal cero todos los días, leche de avena y litros de agua.
    Me empoderé, boté el relleno y empezé mi propia cruzada por darle leche materna a mi hijo.
    En menos de una semana tenía leche! Mi gordo nunca más probó el relleno 🙂
    Chicas, si tienen problemas de lactancia, no duden en asesorarse con las diosas de la lactancia en la liga de la lactancia.
    Hacen reuniones y te ayudan en todo!!! Hay mamitas que hasta han relactado a los 5 meses.
    Yo pude hacerlo y muchas más tb. Dar pecho es casi un arte.
    🙂

  8. Gracias Karol por tu comentario.
    Estoy de acuerdo que hay distintas formas de generar vinculo. Besos!

  9. De nada Trini, me super alegro que tu gordo este bien! Es super feo que no te salga la suficiente leche, pero el vinculo se puede lograr!

    Besos grandes!

  10. Daniela, me alegro que todo te haya salido bien. Es Chile es super mal visto el relleno, pero aca en Argentina, es super natural que al no tener suficiente leche, acudas al complemento como le dicen aca.
    Un beso y gracias por escribir.

  11. Gracias Cristina! Es eso estoy, le canto, nos miramos mucho, le hago masajitos…le dedico mucho tiempo y a ella la veo feliz, que es lo mas importante.

    Besos!

  12. Que tierna Claudia, gracias por escribirnos! Es verdad que se super critica el tema del relleno, pero hay que vivir la experiencia para poder opinar, no crees?
    Un beso y otro para tus dos enanos!

  13. Es una lata que algunas mamás carezcan fisiológicamente de cantidad o calidad de leche para sus bebés… sin embargo, quisiera detenerme en el punto de las mujeres que deciden no amamantar. Es cierto que es decisión de cada una y ni nosotros, profesionales de salud, ni nadie las puede obligar a hacerlo. A pesar de esto se le tienen que presentar todos los beneficios que conlleva la lactancia materna. Más allá del apego, la LM ayuda a recobrar el tamaño natural del útero (por activación de hormonas), tiene la primera inmunidad que recibe el bebé y que es específica para él (y que el relleno no contiene completamente), y así puedo seguir hasta mañana ahahaha. Creo que la mujer tiene que conocer toooda la gama de opciones y situaciones en cuando a lactancia se refiere (técnicas, conservación de la leche, mitos, etc) antes de tomar una decisión tan importante y que repercutirá directamente en el desarrollo de su hijo.
    Sé que el artículo ya se posteó hace tiempo, pero igual.
    Me encanta el blog, saludos (:

  14. Un poco tarde la respuesta, estoy de 37 semanas y la lactancia es todo un tema, yo quiero a como de lugar mantener lactancia materna exclusiva. Leí un libro que recomiendo totalmente “Lactancia Materna: un regalo para toda la vida” de un pediatra Carlos González. La lectura de este libro me ha tranquilizado bastante y derriba un montón de mitos, ojala todas pudiesen leerlo ya que a veces con el susto de “leche poco nutritiva” o “poca leche” se comete el error de iniciar la mamadera y es lo peor que se le puede hacer a la lactancia. Se lo recomiendo!!!

  15. Yo no se que hacer mi beba fue prematura y no tuve oportunidad de amamantarla , me bajan solo 40 cc de leche diarios entenderán q con eso no alimento a mi beba me vi obligada a el relleno. Lo cual no me gusta, ya no se que hacer para que me baje he hecho de todo todo y nada. Ya no se que puedo hacer además esta acostumbrada al tete y no agarra mi pechuga.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X