NovedadesPSB

Dolor de espalda?!

Guapas…. Muchas han tenido dolores de espalda, yo sin duda he tenido un buen par de esos que inmovilizan! Pero ver a mi madre en cama días por dolores de espalda y ciática me cambió la perspectiva sobre el tema y me di cuenta que era algo de lo que había que tener cierto conocimiento.

LOS DATOS

Hasta el  45%, de los adultos sufren algún dolor de espalda al año y el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 35 y 55 años. Aunque el 90% de los episodios de lumbalgia aguda (dolor de espalda) duran alrededor de seis semanas,  hasta el 7% de los pacientes desarrollan lumbalgia crónica.

Los malestares provenientes de la columna generan dolor local que se le llama “dolor de cintura”, pero suele también irradiarse el dolor hacia la pierna (justamente lo que le pasaba a mi madre) que se llama dolor referido. Puede este dolor acompañar atrapamiento y compresión de una raíz nerviosa, y ahí si que aouch.

También puede interesarte...

El dolor puede empeorar con los movimientos en cualquier plano, puede irradiarse hacia una o ambas piernas, y se alivia con el reposo de la columna haciendo participar más las caderas y rodillas durante los movimientos.

LA EXPERIENCIA

Bueno chicas les cuento sobre este tema porque uno no sabe por donde te ataca la salud, y es mejor estar siempre informados o al menos saber donde recurrir para interiorizarse con el tema.

Esta es la muy temida ciática, que es el nombre del nervio atrapado entre las vertebras. En los peores casos provoca un dolor permanente que suele nacer en la cintura o en el centro de la nalga y recorre toda la pierna como una corriente eléctrica y además la planta  del pie permanece como dormida o bien simplemente no la sientes.

El dolor puede empeorar con los movimientos en cualquier plano, puede irradiarse hacia una o ambas piernas, y se alivia con el reposo de la columna haciendo participar más las caderas y rodillas durante los movimientos. La alternativa para eliminar el dolor para aquellos casos en que ni los tratamientos  kinésicos (y otros como acupuntura , yoga , pilates , apiterapia y un largo etc) den resultado, es en definitiva la operación para corregir aquellas vertebras que por su desgaste aprietan el nervio y de ahí el dolor.

Obviamente nadie quiere llegar a estos extremos, por lo que  lo recomendable es que mientras seamos jóvenes nos preocupemos de nuestra columna. La postura es muy importante, como caminamos, nos sentamos,  qué tipo de zapatos y tacos debemos usar, qué deportes hacer  y en definitiva tener conciencia del futuro para que cuando nos acerquemos a la edad de riesgo nuestra columna esté bien sostenida por la correspondiente musculatura.

LO TECNICO

La ciática verdadera se irradia por detrás del muslo hasta por debajo del tobillo, y el dolor se exacerba por el estiramiento del nervio. Su causa más común es el prolapso de los discos intervertebrales, los cuales componen cerca del 25% de la altura de la columna. Cada disco está compuesto por un anillo fibrocartilaginoso externo, el cual facilita los movimientos de torsión, y un núcleo pulposo interno compuesto en un 70% a 90% por agua. Los prolapsos de los discos pueden comprimir la raíz nerviosa inferior emergente, y generar un cuadro de compresión de raíz nerviosa con irradiación a la pierna, así como también dolor y hormigueo en el nivel vertebral comprometido.

Para encontrar una solución a esta problemática, el Dr. Juan Mazzucco, Director Médico de Argus Centro Médico y Sociedad Argentina de Radiología, recomienda “realizar una evaluación y posterior  identificación de la fuente del dolor con el médico tratante para definir los factores contribuyentes y desarrollar una estrategia apropiada de diagnóstico y tratamientoEsto se logra con una historia clínica minuciosa, que incluya la naturaleza del inicio del malestar, los antecedentes médicos, deportivos, ocupacionales y generales, la presencia de rigidez matinal y de síntomas neurológicos asociados, y de características sistémicas.”

Por otro lado, El Dr. Mazzucco agrega: “El diagnóstico por imágenes juega un papel fundamental en estos pacientes. El estudio por excelencia para estudiar la columna lumbar es la resonancia magnética, pues permite evaluar un mayor número de posibles causas en una única modalidad”.

Espero les haya servido esta info… Acuérdense que mientras antes sepamos más tiempo tenemos para corregir y evitar!

beso-renata

 

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

15 comentarios

  1. y qué pasó con tu mamá, Rena? Tiene una hernia del núcleo pulposo? Yo estudio kine y mi mamá tiene 2 hernias, al principio lo recomendable es el tratamiento médico para aliviar el dolor y luego la kinesiterapia y principalmente la reeducación de la musculatura es lo que mejores resultado tiene. Hay pautas elaboradas que un profesional les puede enseñar. Ojalá esté bien tu mamá. Cariños 🙂

  2. Rena, que rico que toques estos temas. Yo soy kinesiologa, y tengo muchos pacientes con estos tipicos problemas, que solo acuden al doctor, luego de que el dolor es insoportable. Como dice Catherine, apenas se presentan los primeros dolores o molestias, uno debe acudir al traumatologo o en algunos casos a un Neurocirujano (si es una hernia), y se trata primero controlando el dolor, con antiinflamatorios o medidas fisioterapeuticas (Electroestimulacion, aplicacion de calor, ultrasonido), algunas manipulaciones a nivel vertebral y lo mas importante el trabajo muscular, ya que no solo la musculatura de la espalda es la que debe estar tonificada, si no la musculatura del abdomen. Por eso tambien es super importante chiquillas cuidar de nuestra postura. Ahora un deporte que funciona super con estos temitas de dolores toracicos o lumbares es el pilates en reformer. Un abrazo chiquillas y sorry por da la media lata!! Rena todo la suerte para tu mamá, y que se mejore pronto.

  3. Tremendo, gracias por hablar de este tema., yo sufrí de esto hace un año., gracias a Dios hoy me encuentro bien. Pero es..tremendo. A cuidarse de las malas posturas y del alza de peso brusco. Nuevamente gracias

  4. Si yo sufro del dolor de espalda y ahora es mas fuerte. Mi doc me recomienda que si o si haga actividad fisica y de verdad que cuando me pongo mas flojita sufro mas.
    Quisier probar con pilates en maquina o reformer creo..dicen que es muy bueno..favor si alguien tiene algun dato en o cercano a provdencia se los agradeceria.
    Saludos

  5. Buenísimo el post chicas!! Hace 6 meses comencé con un dolor heavy en la espalda(el típico “aire”…viejazo dije yo jajja)pero not!!!después de mucho averiguar y de miles de exámenes me diagnosticaron discopatia lumbar!! Un dolor que al estar mucho de pie o estar sentada se agudiza mucho,.por eso mi doctor me recomendo tt kinesiologico primero,tomar remedios pal dolor y ahora lo último que hice fue inyectarme corticoides)..llevó una semna y el dolor ha disminuido mucho:::::) estoy muy feliz ya que no fueron meses fáciles(yo soy una persona bastante activa y me gusta practicar harto deporte)y tuve que frenar todo:ahora mi doctor me dio de alta y me recomendó sólo seguir con abdominales,bicileta,pilates,natación o yoga!nada que contenga impactos fuertes(correr o algo así)además de cuidarme mcho en la dieta(yo soy delgada,pero aún así me recomendó bajar unos 5 kilos,los que he ganado al no hacer actividad física,ya que el aumento de peso es fatal para estas patologías)..ahora sólo queda cuidarme y que el dolor no vuelva o aumente y tb prevenir hernias….a cuidarse y mucho ánimo a quienes estén con estos dolores que son super invalidantes y que no se perciben por la gran mayoría(a veces me pasaba que iba en la micro de pie y no daba más del dolor y todos me ven joven-tengo 30-y nadie pensaría que tenía ese dolor por dentro.nadie me daba el asiento 🙁 buuuuu)animo chicas ya que con mucha paciencia y con buenos doctores se puede salir adelente!!un beso a las psb y decirles que las leo siempre!las quieor mucho!!

  6. Dorilla te echamos de menos… Que rico que ya se te pasoooo pero que horror la experiencia.. nos puede pasar a tods no?
    Un besote mi querida

  7. Alguien me puede recomendar un buen médico? Mi mamá lleva ene con dolor de espalda y en las noches se queja mucho, todos los días amanece muy adolorida. Ha probado cambiando el colchón, con friegas, con aplicación de calor pero nada. Fue a un traumatólogo y se tomó una radiografía, pero no sale nada raro y, además, el doctor era super incompetente y sólo le dio pastillas por una semana que no hicieron demasiado en ella. Ojalá puedan darme un buen dato, porque ya es demasiado el dolor 🙁
    Gracias!

  8. Lo publico al tiro en facebook… para ver que dicen la dchicas. Mi mama nunca encontro solucion, solo le sirvieron las pastillas relajantes musculares…
    Un besote y animo para tu familia, porque tu mama necesita harto apoyo.

  9. Rena, dile a tu mamá, que como ayuda complementaria puede usar calor localizado, lo mejor son los guateritos de semillas, ayudan muchisimo… Un besote
    pd: Claudia espero que encuentres un buen Doc para tu mamá, yo no tengo muchas referencias de traumatologos de santiago… cariños

  10. Gracias Ale….garcias a Dios ya se le pasooo a costa de remedios no mas.
    Un besote y gracias por la preocupacion

  11. Catherine, gracias por la preocupacion.. Tenia el nervio pillado, pero a punta de remedios ya se le alivio…
    Un besote

  12. Yo sufro de dolores de espalda… pero por el busto! no entiendo a la gente que quiere ser pechugona y yo lo único que quiero es sacarme =(
    Algo que alivia los dolores, por lo menos a mi me sirve en esos casos, son los tipicos parches Salonpass…

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X