NovedadesPSB

Chupete Sí o Chupete No?

Madres y aspirantes a madres, de lo que les hablaré hoy, puede ser un poco controversial, pues imagino que hay más de una opinión y opción.
Que usarlo o no, que cuando dárselo, que si se harán luego adictos, que si después no lo sueltan tendrán problemas con los dientes, que sí, que no, que les hace bien, que les hace mal, etc, etc.
A mi juicio es todo un tema, pero mucho tiene que ver tu estilo de ser mamá y los consejos que has escuchado o simplemente experiencias previas (que yo no las tengo, dado que soy mamá primeriza).
Por lo general, dicen que durante los primeros 10 días lo ideal es no darles chupete. En verdad, se dicen muchas cosas y cuando comencé a escribir la nota, busqué en internet y me salieron tantas opiniones como personas o profesionales que hablaban del tema.
Por lo mismo, mejor les cuento lo que hice yo.
La Amelia nació y no le dimos chupete. Tampoco sentía que lo necesitaba…si es que se puede decir que se necesita. Pero ya luego de las dos primeras semanas, dados los llantos interminables y nuestras ansiedades asociadas, se lo pasamos y lo agarró feliz (hay guaguas que nunca lo agarran y que simplemente no les gusta).
Hoy con sus dos meses usa chupete, pero no es una amante del mismo. Cuando está un poco mañosa o con “ansiedad oral” se lo paso, lo chupa un rato casi jugando y luego lo suelta.

Puede vivir sin y definitivamente y a mi juicio es uno de los muchos recursos que tengo.

Sí soy súper mañosa en la limpieza, igual que con las mamaderas, se los esterilizo, pues pasan mucho tiempo en el suelo…a pesar que ahora son un hit los porta chupetes (se pierden menos y se ensucian menos también).
Por ahora lo uso y seguiré usándolo, pero sin abusar, más porque no se super agarra del chupete.
Y ustedes, cuáles han sido sus experiencias? Qué opinan respecto del uso del chupete? Sí o no?
Besos grandes para todas!
beso-javiera



Pinterest

Google+

18 comentarios

  1. hola javiera, la verdad es que yo trate de que mi hija usara un chupete, hasta los dos años no es perjudicial, pero nunca le gusto, es mas los botaba y mas que nada fue un gasto innecesario vez q iba a la farmacia compraba una marca distinta pensando que le iba a gustar.

    lo que me enseñaron en la u mis profesores (me titulo este año de odontologa) es que no es perjudicial hasta maximo los dos años si tu prolongas su uso se transforma en un mal habito que trae como consecuencia problemas dentales que luego hay que corregir con ortopedia. un beso cuidate!!

  2. Es un tema mega controversial y yo creo que igual se deberia considerar que si ayuda a los padres en ciertas circunstancias y ese es un lado positivo, pero ademas lo último que super es que usado en los primeros dias de vida era muy recomendable porque como que le da estimulos extras al bebe (algo asi era que o recuerdo muy bien) y eso prevenia la muerte subita de los recien nacidos.
    Razones, hay para los que quieran

  3. Máximo hasta los dos años y tratar de que lo vaya dejando de a poco, evitando que se genere dependencia (pequeño consejo desde el punto de vista odontológico), esto se aplica también para la mamadera (una vez que aparecen los primeros dientes hay que ir olvidándose de la mamadera nocturna pq salen caries de inicio precoz). Salu2

  4. Super de acuerdo contigo María Paz, es un tema que da para mucho y que se pueden encontrar varias posturas. Yo por ejemplo no había escuchado lo que dices de dárselo desde los primeros días.

    Besos!

  5. Si bien en mi caso me quitaron igual como a los 3 años los chupetes, tomé mamadera hasta 8vo (sólo en las mañanas para desayuno) y nunca tuve problemas en mi mandíbula aunque muchos dentistas digan que es perjudicial 😛

  6. Es verdad, cada persona es un caso, y lo que es bueno para uno, quizás no es para otro.
    Que suerte que no te pasó nada, y genial mamadera hasta los 8! Yo por mi la seguiría tomando, jaja!

  7. Lo asumo, yo fui adicta al chupete, cuando me lo quitaron, yo se lo sacaba a mis primo chicos xd… Y no tuve problemas de dentadura, usefrenillos, pero por otros problemas, siempre tuve mis dientecitos hermosos y derechitos siempre…

  8. Hola, que tema el chupete no? si bien en la universidad (soy fonoaudiologa) nos han instado a que les digamos a los papas que no lo usen que es perjudicial para los dientes y el paladar, yo no creo que sea necesario ir al extremo de no darselo , cada bebé tiene sus gustos: lo toma o lo deja o juguetea con el, pero lo que es cierto es que a les ayuda a liberar las tensiones y ansiedades que experimentan en el dia (en parte la boca hablando desde un punto de vista psicologico, es desde donde el bebe comienza a experimentar y conocer el mundo). Asi que si estan un poquito quisquillosos y con ganas de dormirse prefiero que tomen el chupete (que se los podes sacar con el tiempo) a que agarren el pulgar, que si se les vuelve habito, a ese no se lo puede esconder!. En fin, tu pediatra es el que mejor te podra aconsejar en el tema, pero yo no lo veo mal los ayuda a ellos y a los papa tambien! Besos desde Argentina!

  9. El problema con los dientes y el chupete y/o mamadera, depende mucho de la predisposición genética que tenga el niño a las malformaciones orales. El daño que produce mantener por más tiempo del deseado la succión (ya sea de chupete o mamadera) es la compresión del maxilar superior. Si el niño tiene cierto tipo de mordida (aún cuando no tenga dientes)va a ser más fácil que desarrolle anomalías.

    Ahora, en salud casi todas las cosas son MULTICAUSALES, es por eso que alguien pueden haber usado mamadera hasta los 15 años y no tener ninguna secuela… porque se necesitan ciertas condiciones para que esto ocurra. Es por eso que los consejos e indicaciones en medicina no tienen que ver con experiencias previas..sino que con evidencia científica.

    Ahora, mi opinión personal es que si el niño (o los padres) no necesitan el chupete, es mejor no usarlo. Si deben usarlo, porque ya no los deja dormir o que se yo… idealmente retirarlo al año y medio para ahorrarse la ortodoncia después.

    Con la mamadera el tema es distinto, porque no es sólo el problema de la succión, sino que el líquido que consumen en ella. Pero eso es otro tema y daría para una laaaarga explicación.

    En resumen, creo que como regla general debería intentar no usarse… pero si no queda otra, úsenlo no más. hay niños que no se calman con nada más. =)

  10. Querida Javi, veo que hay varias opiniones expertas al respecto del tema!!! saludos a mis colegas dentistas,estoy de acuerdo con ustedes sobre las recomendaciones y quiero agregar que en mi opinión debiese usarse porque hay bebes que lamentablemente al no tener chupete comienzan a chuparse el dedo y luego eliminar ese mal hábito resulta mil veces mas difícil que simplemente botar el tete a la basura. Lo único es que hay que tener firmeza de carácter, para que llegado el momento puedan botarlo a pesar de llantos nocturnos y pataletas. Me toco ver hace poco a una peque que me dijo que ella usaba su chupete aún porque su mamá no le iba a hacer tuto…. jajaja impactante honestidad, como ven el mal hábito puede ser una manera de compensar la falta de algo.
    cariños a todas y espero les sirva el aporte.
    viviana

  11. Soy médico y la recomendación médica es usar el chupete pues se considera un factor protector de muerte súbita junto al dormir de espalda, el colchon de espuma elevado 30 grados, etc.
    Yo en mi opinión no soy partidaria del chupete porque se ha demostrado que los distrae de lo que está pasando, si lo estás mudando y llora y pum chupete, se olvido de la muda y se fue con el chupete, los saca de la vivencia misma del minuto y de enfrentar la situación tal como se viene, lei mucho sobre eso en apuntes del método Montessori que les recomiendo que lean.
    Ahora, cuando nació mi guagua hace casi 2 meses y cuando está con esa ansiedad oral q nombras y veo que se chupa la mano y los dedos igual no mas le ponemos el chupete, pero no lo agarra, tenemos 4 modelos de distinta forma y ninguno lo agarra, solo si se lo afirmas y no siempre, hasta arcadas le dan a veces.
    Así que al final depende de cada guagua si quiere chupete o no.
    Ah! Y mi cuñada que es odontóloga me dijo que no había problema en usarlos.

  12. Gracias Carolina, que genial que nos sigas también desde Argentina, yo vivo en Buenos Aires hace ya más de tres años.
    Besos

  13. Yo creo que depende mucho de lo que quiera la mamá, por ejemplo hay mamás que le dan mucha importancia al tema de la lactancia materna y el apego que se produce en ese momento, si para esa persona es prioridad numero 1 eso, el uso de chupete podría afectarle ya que genera lo que se conoce como confusión del pezón, la guagua debe succionar de forma distinta el pezón que el chupete (aunq hay chupete con la misma forma del pezón no es lo mismo)y esta confusión hace que luego al tomar pecho le provoque heridas a la mamá, o no logre succionar bien quedando con hambre lo que lleva finalmente a que le den mamadera con relleno y a la mamá se le empieza a cortar la leche sin saber porque.

    Por otra parte ecuentro que a veces hay como una obsesión pq las guaguas usen chupete, y en realidad no lo necesitan, es normal que la guagua llore, existen mil formas de contenerla antes de darle un chupete, tb es super normal que se chupen las manos y todo lo que llega a su boca, porque en esa etapa estan descubriendo el mundo através de su boca, no es malo que se chupe, esa “ansiedad oral” la calma de igual forma con un chupete o descubriendo sus manos o algún juguete.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X