NovedadesPSB

A llorar no más…

En general no nos gusta. Lo sé bellezas. Nos sentimos indefensas, vulnerables, débiles y no nos gusta que nos vean así. Tenemos como incorporado en un chip en el cerebro que nos dice que tenemos que ser fuertes… como si por llorar todo el mundo nos fuera a ver como unas debiluchas.

Yo pensaba así, hasta hace un tiempo, hasta que las circunstancias de la vida me enseñaron que mostrarme vulnerable frente a los que me querían. Y comprendí que no me convertía en un problema y menos en una pobre indefensa, sino muy por el contrario, me traía muchos beneficios. Hay momentos que no hubiera podido sobrellevar si no hubiese aprendido a aceptar la contención de mi familia y de mis amigas, y lo más importante abrir mis sentimientos y llorar y expresarme ante ellas.

Y hace un tiempo encontré en una revista gringa mucha información sobre el llanto que quiero compartir con uds.

Para que ustedes sepan, las lágrimas son una respuesta natural que nuestro organismo produce cuando no sentimos angustiados, tristes, deprimidos por algo que anda mal. Es completamente cierto que también podemos llorar de emoción y alegría. Sin embargo, el llanto generalmente está asociado a la descarga de malos sentimientos: parecería que las emociones negativas se materializaran a través de las lágrimas y que se liberaran cuando ellas salen a través de nuestros ojos.

Como les dije recién, el significado del llanto no nos gusta en sí mismo, pero entendemos que naturalmente necesitamos de este acto para liberarnos de todo aquello que nos causa daño. Pero, además del efecto de catarsis, ¿sabías que llorar hace bien a la salud por otras razones?

Llorar nos ayuda a ver mejor. Las lágrimas lubrican nuestros ojos y párpados y evitan la deshidratación de las membranas mucosas, lo cual es muy importante para mantener el sentido de la vista. Dicen que si el hombre no llorara nunca, su visión se vería bloqueada al largo plazo. Impresionante, no?

Las lágrimas también matan bacterias, por lo tanto, nos protegen de los gérmenes que pueden ocasionarnos resfriados y otras enfermedades. Las lágrimas poseen lisozima, un fluido que mata las bacterias en sólo cinco o diez minutos.

Las lágrimas emocionales eliminan toxinas. No estamos hablando del llanto que nos produce picar cebolla, no, ese no. Las emocionales sirven como una terapia natural que nos ayuda a liberar toxinas acumuladas por el estrés. Y relacionado a este punto, las lágrimas también son parecidas al sudor, pues ambos fluidos que libera nuestro organismo ayudan a reducir el estrés.

Como si esto fuera poco levantan el ánimo. Vieron? Muy por el contrario de lo que solemos pensar, en vez de tirarnos para abajo nos tira para arriba. ¿Cómo ocurre esto?  Cuando lloramos liberamos manganeso del organismo que en exceso genera ansiedad, agresividad, fatiga, irritabilidad y otros trastornos emocionales. Cuando lloramos, los niveles de manganeso se reducen y por tanto podemos controlar mejor nuestro estado de ánimo.

Y por último el llanto es catarsis. Eso fue para mí durante este último tiempo. Llorar es una reacción natural que los seres humanos tenemos para descargar la angustia, la depresión o cualquier tipo de emoción negativa. Si una persona no libera los sentimientos tristes a través de las lágrimas, puede causar daño al sistema límbico del cerebro, al sistema nervioso y a su salud cardiovascular.

Acumular angustia hace tan mal a la salud como fumar. Así que chiquillas, no contengamos más esas lágrimas, ya? Llorar nos hace bien. Liberemos nuestros sentimientos. Es mucho mejor, o no?

¿Qué piensan ustedes al respecto? ¿También les da susto mostrarse vulnerables como era para mi?

Besos a todas!

 

beso-barbara

 

 

 

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

15 comentarios

  1. Uffff…

    Sólo leer el título fue como si me dieran permiso para llorar! Y aunque leí atentamente, y no tiene nada de triste el magnesio o las bacterias, me las llore todas!! Si soy muy lesa!

    Los últimos meses han sido malos… quizá no tan malos si comparo con otras vidas, pero malos. Y mi discurso ha sido: No saco nada con llorar y no quiero que me vean mal. Pero aquí me diste permiso.

    Gracias, Bárbara

  2. Llorar limpia el alma y el corazón!! Además más que hacernos ver vulnerables, creo que nos ayuda a demostrar que en el fondo somos frágiles y sensibles, y eso es hermoso y digno de amar.

    Nada ,mejor que soltarse de todo y llorar para liberar nuestro oprimido corazoncito

  3. Se habla tb de una lagrimoterapia… Tomar nuestras propias lágrimas. Yo aveces me las he tomado pero no he notado diferencia… jeje… al menos me entretengo probando 🙂 Lo que sí, es entretenido leer artículos científicos y ver los componentes que se descubren en cada cosa… Hace años en la bbc leí que nuestras lágrimas bajaban la testosterona de los hombres (menor líbido)… Tb he leído que hay un efecto como analgésico que se libera pero no sé que han encontrado en lágrimas de felicidad v/s las de pena o angustia…

  4. yo soy bien buena para llorar, pero en marzo me ocurrió que tuve unos problemas cardíacos y al final era todo emocional, osea angustia acumulada, y claro, en todo ese período no podía llorar, yo quería llorar pero tenía un nudo en mi garganta, mi pololo me abrazaba y me decía que llorara y no podía, era atrozzz! estaba como trabada

  5. Totalmente de acuerdo¡ Hace muy bien llorar, no se trata de andar de lloronas por la vida, pero esta bien reconocer que la vida nos toca y llorar, al menos a mi, me calma mucho 🙂

  6. te encuentro toda la razón, cuando me aguanto el llanto me dan leves taquicardias, pensé que yo era la rara pero hace unos días le pregunte a mi profesor de Fisiología de la U por que sucedía eso y me dijo que era normal! y que para aliviarlo solo tenia que llorar. Justo hoy llore casi todo el día por varias razones pero sobre todo porque atropellaron a mi perrito Lucas! por suerte ahora esta “bien”, con las obvias molestias pero después de todo esta bien, pero bueno, el punto es que después de llorar tanto ahora estoy muy relajada y muero de sueño jaja así que liberar tensiones a través del llanto se ha dicho! 🙂

  7. Hola Bárbara

    Me encantó este post! Yo soy super llorona (de pena y de emoción), y siempre lo había visto como un “defecto”, en general a nadie le gusta que llores y cuando lo haces, todos te dicen “pero no llores más!”
    A mí me hace bien llorar, me descargo de las malas ondas, de la pena, en general después me siento mucho mejor….lo malo es que los efectos secundarios (ojos rojos, nariz y cara roja) me duran mucho tiempo! Y todos se dan cuenta que he llorado…te preguntan qué onda y te dan más ganas de llorar! jajaja
    Como tip para las lloronas: el otro día andaba media depre y me pegué una lloriqueada, después tenía que salir y probé con el agua de rosas…santo remedio! mi cara se deshinchó y aclaró las rojeces 😉
    Saludos!

  8. Barbarita,yo soy super llorona. Lloro de alegria o por simple pena, o rabia, y como dices te produce despues una sensacion de que limpias tu organismo.
    Como soy tan llorona mantengo en el refrigerador unos petalos para los ojos y un antifaz de gel, asi si luego salgo no me veo tan carita de poto.. Besos linda, todas pasamos por momentos complicados, donde realmente no sabemos para donde va la micro, o porque nos pasa a nosotras eso, pero siempre al final sale el sol.

  9. Me encantó el artículo. Yo lloro con mucha facilidad. Por pena o alegría. Me emociona hasta las lágrimas ver fotos de mis sobrinos cuando eran peques, o cuando veo alguna noticia triste ( practicamente cada vez que dan noticias) no puedo evitar llorar.
    Mi marido odia verme llorar. Siento que le duele verme triste, pero yo Siempre insistía en que me sentía mejor después de hacerlo. Ahora entiendo porque.
    Gracias por darnos argumentos para defender la libertad de expresar nuestras emociones.
    Un abrazo
    Cami

  10. Qué buen artículo! no tenía idea de lo beneficioso que puede ser llorar. Y pucha que he llorado los últimos meses…
    Nunca más me sentiré mal por ser una llorona de corazón.
    Gracias!!!
    Un abrazo Bárbara

  11. Gracias por tu post!
    Hoy me enfrente a un examen que preparé por meses, el trabajo fue arduo y el cansancio infinito. Cuando salí de la sala después de cuatro horas, no senti que me fue buen o no como yo me lo esperaba.La decepción fue grande, yo vivo a 10.000 kilometros de mi casa y parte de ses sacrificio de estar lejos es por cumplir mis metas que estan condicionadas a este tipo de pruebas.No quize descargarme en el metro o en la calle, pero cuando lleque a mi casa y me senté en mi cama las lagrimas comenzaron a brotar en masa.
    Ahora me siento mucho mejor, tu post me hizo pensar que el reprimir las lagrimas es como castigarse y yo debo quererme.

  12. Hola niñas debo confesar que con los años me he puesto mas llorona ,trato de reprimirlo la verdad pero derrepente nose que me sucedio q colapso en el trabajo o en la casa ,me pongo a llorar mal de rabia por alguna injusticia o simplemente de pena y de verdad que quedas mas aliviada aunque no puedo negar que me ha dado verguensita porq todos te preguntan que te sucede y mas lloras ejeje…
    Buenisimo el tema me siento tan identificada por estos dias ♡
    Bsotes se agradece su compañia

  13. interesante! hace unos años atras me paso q contuve mucho una pena q tenia… no queria llorar y no llore.. despues de un tiempo sentia un dolor intenso en la garganta (despues supe q esta relacionado cn el chakra de la garganta, hago yoga por eso lo aprendi)… la cosa es q ese dolor me duro muuchisimo tiempo hasta q logre relajarme y liberar la pena, realmente sirve mucho llorar.. hace poco termine cn mi pololo de casi 4 años y preferi llorar y llorar (llore durante 3 semanas!!!!) pero ahora q han pasado 2 meses estoy super bien!! realmente me ayudo muchisimo… saludos!!

  14. Yo me siento muy angustiada, ya ni lloro porque siento que a lo largo de mis 41 mis lágrimas se han ido secando y busco en artículos como estos ver como auto ayudarme y poder liberar esa sencilla emoción, que siento que es en mi caso tan necesaria por que tambien a llegado a mi vida acompañada de una gran soledad que esta destruyendo mi vida.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X