PSB

Manchas en la piel durante el embarazo.

Chicas, ya voy por mi semana 26 del embarazo, y me he sentido ser bien en general, si tuviese que numerar mis “temas” estos han sido dolor lumbar, insomnio y pequeñas manchas en la piel, tema del que les hablare hoy.

Es normal tener manchas en la piel  durante el embarazo? La respuesta es si.
Es normal que las mujeres embarazadas presenten en la piel zonas llenas de manchas oscuras, conocidas comúnmente como “máscara” o “paño del embarazo” (aunque su nombre médico es cloasma o melasma).

Las manchas pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente, y algunas veces adoptan de verdad la forma de una máscara. También pueden aparecer en las mejillas o en el contorno inferior de la mandíbula, así como en los antebrazos y en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol.  A mi en particular me han salido un par en las manos y brazos y otras en la frente, nada muy notorio a simple vista, pero yo si lo noto.

Además, puede ser que la piel que de por sí tiene más pigmentación —como los pezones, pecas, cicatrices y la piel alrededor de los genitales— se ponga aún más oscura durante el embarazo. Esto también suele suceder en zonas propensas a los roces, como las axilas y la parte interna de los muslos.

Todo esto es el resultado de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, los cuales estimulan temporalmente la producción de melanina, la sustancia natural que le da color al cabello y la piel. La exposición al sol también afecta. Mas ahora en particular para las que estamos embarazadas en verano. Por lo mismo, es súper importante que uses protector solar. En la cara yo estoy usando uno 50 de Garnier y en el cuerpo 30 de Lancome. Lo importante es que no solo te apliques factor cuando vas a exponerte al sol, sino que lo hagas en la mañana independiente de que por ejemplo vayas camino a la oficina. El sol siempre se las ingenia para encontrar tu piel y si no estas protegida, tienes mayor posibilidad de mancharte. También estoy usando sombrero, que me el un poco ridícula, pero me da igual, jaja.

Ojo para las que sean mas locas del sol, no se recomienda ir al solarium (camas solares)

La buena noticia amigas: En la mayoría de los casos, los cambios de la pigmentación desaparecen después del parto sin siguen tratamiento especial.
Si  de toas maneras te quedan todavía manchas en la piel después de algunos meses y eso te molesta, habla con tu médico o con un dermatólogo acerca de las opciones de tratamiento que tienes. Te puede sugerir que uses una crema despigmentante que contenga hidroquinona (algunas de ellas contienen también protección solar), una medicación de uso local que contenga isotretinoina (normalmente conocida por el nombre comercial Retin-A) o un exfoliante químico como el ácido glicólico.

Y ustedes para ser berlinas, ahora que están embarazadas, o que lo estuvieron, se les mancho la piel?, como hicieron para prevenir las manchas? Se les fueron efectivamente de forma natural después del parto?

Besos grandes
Javiera + una.

manchas en la piel

 

 

 

Pinterest

Google+

12 comentarios

  1. Hola a todas!

    Bueno como yo les he contados en otros temas vivo luchando contra las manchas en mi piel, sobre todo las de la cara que es lo que mas se ve, y por eso uso una crema permanente mandada ha hacer por mi dermatologa. Como pienso ponerme lueguito en campaña, en el ultimo control le plantee el tema y OJO, no se puede usar cualquier crema para manchas en el embarazo, pues lo quimicos que traen (hidroquinona, acido glicolico, etc) pueden afectar el bebe. Ella me dijo que cuando fuese el momento, deberiamos cambiar a productos naturales y mucho pero mucho bloqueador….asi que consulten, no lleguen y se echen cualquier cosa.

    Cariños

  2. Cuando fui al dermatólogo me dijo q volviera a penas supiera q estaba embarazada… Porque soy propensa a las manchas y nunca dejara de usar factor.
    Notable tu firma! Cariños.

  3. A penas supe que estaba embarazada lo primero que hice es aferrarme al bloqueador solar, y como soy de piel muy blanca, evitar lo más que pude el sol. A los cinco meses de embarazo se me formo la linea café en la barriga, y mi ginecólogo me recomendó por nada del mundo tomar sol, ni durante el embarazo ni después, porque la linea podía quedar marcada. Y efectivamente eso hice, sacrifique el verano y me bañaba en la piscina después de las 7 de la tarde, y como a los cuatro meses después del parto desapareció, me ayude exfoliandome la barriga, y santo remedio.
    Ese es mi consejo, cariños!!!

  4. Gracias por tu consejo Javiera. Por suerte yo ya estoy de 7 y la línea casi no se me ha marcado. Tome sol este verano, pero siempre con protector. Besos!

  5. Gracias Karina, es que ya soy dos, jeje!

    Si eres propensa, súper cuídate cuando este embarazada, un abrazo!

  6. Toda la razón, siempre es importante consultar con un especialista y usar factor.

    Muuuucha suerte en tu campaña. Besos, Javiera.

  7. Hola! A mi me salio esa linea en la guata y me dijeron q no tomara sol y q la linea se borraria con el tiempo pero mi bebe nacio hace 8 meses y sigo teniendo la linea desde el ombligo hasta abajo snif. No me he puesto al sol por lo mismo pero tanto puede demorar en borrarse la linea? Habrá alguna crema de farmacia q puedan recomendarme?
    Carinos a todas!

  8. Hola Lícita, busca algo despigmentante, no tengo ninguna que se me venga ahora a la cabeza. De todas maneras que algunas se demoran más otras menos en borrarse, pero a la larga ese línea desaparece. Besos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X