NovedadesPeloPSB

Caspa..un poco mas a fondo

 

La caspa es una forma común de eczema en la piel que se produce en las partes del cuerpo con alta de producción de aceite (sebo). Las partes del cuerpo que son comúnmente afectadas, son el cuero cabelludo, orejas, cara, pecho, y los pliegues de la piel, tales como las axilas o la piel debajo de los senos o que sobresalen los pliegues abdominales.

La causa de la seborrea es desconocida, aunque una levadura que vive a menudo en la piel, Malassezia furfur, puede jugar un papel.

Una manifestación común de la seborrea que afecta el cuero cabelludo es la caspa, aunque también pueden presentarse como pedazos escamosos bien gruesos, y localizados en la cabeza.

En la cara a primera vista, la seborrea produce escamas de amarillento o mas oscuras que las que acostumbramos ver en la cabeza, de un aspecto aun mas seco o grueso. También se presentan escamas grasosas en las cejas, los lados de la nariz y detrás de las orejas. Manchas rojizas y escamosas pueden aparecer en los pliegues de la piel antes mencionada. Aunque la piel afectada por la seborrea pueden sentirse mas bien seca y los hidratantes comunes sólo la hace más roja.

Seborrea del cuero cabelludo y la caspa no causan pérdida de cabello permanente. A menudo, la seborrea del cuero cabelludo ni siquiera pica mucho.

La seborrea puede aparecer durante la infancia, comenzando poco después del nacimiento y durar varios meses afectando el cuero cabelludo (“costra láctea”) o producir parches escamosos en el cuerpo. Adultos de todas las edades desarrollar seborrea, sobre todo en el cuero cabelludo y la cara.

Algunas personas que tienen sistemas sus inmunológicos debilitados pueden sufrir seborrea muy grave. Es importante destacar, sin embargo, que la seborrea es una condición muy común y afecta quizás el 5% de la población (con predominio de los hombres). La gran mayoría de aquellos afectados por la caspa son completamente sanos y no tienen problemas internos o inmunológico.

Causas

1 Piel seca.  Simplemente piel seca, del tipo que se tiene durante el invierno cuando el aire es frío y las habitaciones se sobrealimentan. Es de las causa más común de picazón y de  formación de escamas de caspa. Copos de la piel seca son generalmente más pequeños y menos grasos que los de otras causas de la caspa, y lo más probable es que los síntomas y signos de sequedad de la piel en otras partes del cuerpo, como las piernas y los brazos.

2. Irritación en pieles grasas (dermatitis seborreica). Esta condición, una de las causas más frecuentes de la caspa, se caracteriza por enrojecimiento de la piel grasa la cual es cubierta por escamas blancas o amarillas. La dermatitis seborreica puede afectar no sólo a su cuero cabelludo, sino también a otras áreas ricas en glándulas sebáceas, como las cejas, los laterales de la nariz y la parte de atrás de las orejas, el esternón, el área de la ingle, a veces, sus axilas.

3. No lavar el pelo con shampoo con la suficiente frecuencia. Si usted no lo utiliza shampoo regularmente los aceites y células de la piel de su cuero cabelludo puede acumularse causando caspa.

4. Psoriasis. Este trastorno de la piel provoca una acumulación de células muertas de la piel que forman escamas gruesas y plateadas. La psoriasis suele ocurrir en las rodillas, los codos y el tronco, pero también puede afectar el cuero cabelludo. Suele ser difícil de diferenciar de la dermatitis seborreica. En estos casos es importante ver a un doctor.

5. Eczema. Si tiene un eczema en cualquier parte de su cuerpo, sino que también podría estar en su cuero cabelludo, que puede dar lugar al desarrollo de la caspa.

6. La sensibilidad a los productos de cuidado del cabello (dermatitis de contacto). A veces la sensibilidad a determinados ingredientes en los productos para el cuidado del pelo o tintes para el cabello, especialmente parafenileno diamina (PPD), puede causar picor en cuero cabelludo y escamas. Lavarse el pelo con demasiada frecuencia o el uso de productos de peluquería también puede irritar el cuero cabelludo causando caspa.

7. Un hongo tipo levadura (Malassezia). La Malassezia vive en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos sanos sin causar problemas, pero a veces crece fuera de control, se alimenta de los aceites secretados por los folículos del cabello. Esto puede irritar la piel del cuero cabelludo y causar más células de la piel para crecer.

Las células de la piel adicionales mueren y se caen, la agrupación con el aceite de tu cabello y cuero cabelludo, por lo que aparecen de color blanco y escamoso en el pelo o la ropa. Muy a menudo esta erupción es idéntico o se asemeja mucho a la dermatitis seborreica.

Exactamente lo que causa un crecimiento excesivo de Malassezia no se conoce, a pesar de tener demasiado aceite en el cuero cabelludo, los cambios en las hormonas, el estrés, enfermedad, trastornos neurológicos, tales como la enfermedad de Parkinson, un sistema inmunitario debilitado, no lavar con champú con bastante frecuencia, y extra sensibilidad al hongo Malassezia puede contribuir al desarrollo de la caspa.

Productos que te pueden ayudar y se compran si receta

1. Shampoos: Estos son algunos de los ingredientes de los shampoos medicados que puedes buscar para ayudar a controlar la caspa en tu cuero cabelludo.

Alquitran, ácido salicílico, piritiona de zinc , sulfuro de selenio, ketoconazol.

Puedes utilizar cualquiera de estos o bien todo el tiempo o sólo una vez o dos veces por semana, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Si el problema se calma o desaparece, deja de usar shampoos ante caspa Si un tipo de champú funciona por un tiempo y deja de hacerlo puedes cambiar a otro. Para los casos resistentes, se puede incluso alternar dos tipos diferentes.

2. Cremas: Otros dos tipos de medicación que ayuda la seborrea son cremas de cortisona y cremas antimicóticas.
Las cremas de cortisona reducen la inflamación. Se pueden comprar sin receta médica, ya sea en un 0,5% o 1% las concentraciones. Son seguros para usar en la cara y también están disponibles como lociones para el cuero cabelludo que se aplican una vez al día, preferentemente sobre el cabello húmedo después del shampoo.

Las cremas antimicóticas son a menudo eficaces, al parecer, ya que reducen el número de hongos que viven en la piel. dentro de estas cremas están  clotrimazol al 1% y miconazol crema al 2%, las cuales debieran aplicarse  una o dos veces al día.

Al igual que con los shampoos, las cremas deben aplicarse hasta que la seborrea desaparece. Cuando la seborrea regresa (y será, más pronto o más tarde), las cremas deben ser utilizados de nuevo.

Si los productos anteriores no funcionan  ¿qué puede prescribir tu doctor para la caspa?

El dermatólogo puede prescribir shampoos y cremas antibióticas y con cortisona  mas fuertes. También existen productos a base a cortisona liquida, geles y espumas que se pueden aplicar en el cuero cabelludo sin hacerte daño y cremas no esteroideas como el tacrolimus (Protopic) o pimecrolimus (Elidel) que podrían ser una de las soluciones a explorar.

Pasa muchas veces que los tratamientos paran la seborrea por un tiempo pero vuelve a aparecer y y hay que volverá empezar y así sucesivamente, sin embargo  el común de las personas afectadas por esta condición solo tiene que tratarse de vez en cuando y por periodos no muy prolongados.

Besos

 

 

* fuente clínica mayo y medicine.net

s

s

s

s


13 comentarios

  1. Es importante destacar que hay que ir al dermatologo para que el receta ya que hay tener mucho cuidado con los productos que contienen cortizona, esta puede llegar a adelgazar la piel si la usamos inadecuadamente, hay que usar las recetas los dias que te dice el especialista.

  2. Hace un par de años me salió caspa por estrés, en lugar de explotar cono un ogro mi piel se puso extremadamente sensible. Como intuía que no se relacionaba con nada más complejo (ya me habían diagnosticado dermatis atópica antes) me compré un shampoo de caléndula de Welleda. Fue santo remedio, en dos semanas ya no quedaba rastro.

  3. Tania, yo tambien uso ese shampoo con mi hijo de 4 años, le aparece caspa, un buen lavado con harto masaje y listo!

  4. renata:

    yo tengo blefaritis que es una caspa que sale en los parpados de los ojos regularmente se irrita y la piel de los parpados se enrojece y maltrata mucho tienes algun tip para tratarla segun mi oculista y dermatologo no tienen tratamiento y solo puedo usar pomadas con corticoides x algunos dias y limpieza para sacar las escamas me encantaria poder maquillar mis ojos …con este problema que linea debo usar de cremas y pinturas?

  5. Karin
    Como sale en el post lo que estas haciendo es exactamente lo que tienes que hacer. Te recomendaría usar marcas hipoalergenicas

  6. Karin
    Como sale en el post lo que estas haciendo es exactamente lo que tienes que hacer. Te recomendaría usar marcas hipoalergenicas Clinique.
    Besos

  7. Una consulta, ese shampoo se vende en farmacia? con receta? No creo tener alguna enfermedad de las que mencionan, pero si tengo caspa y pelo graso el cual también lo tiene mi mamá y hermano (lo que me hace pensar que es algo genético)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X