Petroleum Jelly.. Bueno o Malo?

Desde que tengo memoria que uso Vaselina como producto de belleza, especifico por si acaso jajajajaja no esta de mas por si algún copuchento esta hojeando este post. Lo correcto es petroleum jelly porque Vaselina es una marca, pero es la marca que me acompaño por muchos años y que con dolor he ido dejando de a poco.

Se que mi mama nos ponía a todas desde chica vaselina en los labios y no tengo ni la menor idea porque me empecé a echar en los ojos todas las noches encima de la crema, también  en el cuello y en las manos si es que las tenia muy secas. Mi rutina de belleza iba igual de bien y envaselinada como toda la vida hasta que llegue acá y no se como llegue a leer que este producto tan perfecto para mi estaba en medio de un polémica, quiero recalcar que es solo una polémica no hay nada comprobado que yo sepa aun, pero a mi me quedo rondando y quiero compartir estas dudas con ustedes, porque ahora….sencillo una amiga del blog hizo un comentario  y ella usaba la Vaselina igual que yo por lo que decidí compartir, saber esto puede ser útil no solo para mi.

Petroleum jelly o Vaselina y el aceite mineral o Baby Oil son ingrediente muy populares en la industria de la belleza, los podemos encontrar en cremas, cosméticos y productos para el pelo, son usados por que es un lubricante barato con propiedades para supuestamente para hidratar y suavizar, pero ojo estos dos ingredientes son un subproducto de la destilación del petróleo para producir gasolina…y yo que pensaba que era solo un nombre pero es que la verdad usar cosas que vienen de la bencina para hacer cosméticos me parece como mucho!!! Lo increíble es que si nos fijamos muchísimas marcas, inclusive de las caras crean sus líneas de cremas y cosméticos con esto en sus ingredientes.

El asunto es que los productos que provienen del petróleo en vez de hidratar cubren la piel y obstruyen los poros sin dejar que la humedad real entrar y las toxinas salir a través de los poros. Es por esto que la piel se puede sentir suave pero esta solamente cubierta por una capa de aceite que como resultado entre otras cosas puede generar acné, caspa, irritación y sequedad, quien lo diría!

Pero aquí no termina la cosa la verdad es donde empieza la polémica, hay reportes que dicen que las impurezas encontradas en productos como Vaselina están bajo sospecha de ser un cancerígeno en el cáncer de mama. Las versiones y visiones son diferentes como para todas las cosas que aun no están comprobadas, pero para mi fue suficiente.

Estar conscientes de que lo que ponemos en nuestra piel lo absorbemos es importantísimo, no he encontrado aun un reporte que compruebe 100% lo del cáncer pero si hay una duda de este ingrediente prefiero cambiar lo que uso, debo reconocer que me a costado y todavía me hecho Vaselina en los labios a veces, pero ya no mas en la piel remplace todo por aceite de aragán y sigo buscando algo que realmente no tenga gusto para mi boca…y yo pensando que la hacia de lujo con la Vaselina, la idea era buena, el producto el equivocado!

Entonces que hacer para alejarnos de este componente? Primero siempre leer las etiquetas de los productos que compramos y luego elegir aquellos que contengan aceites naturales de vegetales, plantas, semillas y frutos secos como la manteca de karité, aceite de oliva, aceite de joroba, aceite de aragán y aceite de coco. Si no quieres alejarte del todo de el, lo que es completamente respetable, les recomiendo que lo limiten a productos que no usen a diario.

 

 


Comentarios

  1. Javiera dice:

    Noooo! Me voy a deprimir en este minuto!!! Soy adicta a la vaselina, culpa de nuestra mamá!

    Por ejemplo recién llegué a la oficina y me puse vaselina en los labios, misma rutina que tengo todas las noches desde años. Eso si, no he llegado como la Natalia a “envaselinarme” los ojos y manos!

    Natalia, te buscas otro producto que pueda llegar a reemplazar los efectos de la vaselina: llámese hidratar sin sabor-olor! Please.

    Besos!

    • Para Ser Bella dice:

      Si es deprimente!!! Pero no se si sea tan grave dejarlo o no dejarlo…yo prefiero hacerlo.
      Apenas encuentre algo te aviso pero es que es tan difícil todo el mundo encuentra que es fantástico ponerle olor y por ende sabor a las cosas, GUACATELA si no puedes evitar comerte un poco de lo que te pones en los labios!
      T estamos avisando de todas maneras!
      Besos
      Natalia

  2. Buen dato! Me empezare a fijar

  3. Yo uso vaselina en los labios todos los dias, pero, aunque valoro la reflexion, creo que tenemos productos potencialmente cancerigenos por todos lados! Asi que al menos por ahora mantengo mi rutina. Gracias por la info

    • Para Ser Bella dice:

      Coni hola
      Tienes toda la razón, pero siempre es mejor contar con la información en lugar de no hacerlo y ya que la había leído decidí compartirla. A mi me hizo click y cambia algunos productos en mi rutina ya que cada vez que me la hachaba no podía dejar de pensar en lo que había leído…..
      Besos
      Natalia

      • El petróleo en pequeña o gran escala nos está destruyendo. Jamás consumiría o me pondría en mi piel un derivado del petróleo a menos que no tenga otra opción como es el caso de los fertilizantes artificiales, conservadores artificiales, detergentes, insecticidas, colorantes artificiales en medicinas y alimentos, etc.

        Además el hecho de saber que el petrolato (vaselina) no humecta, sella los poros, no deja que las toxinas salgan y además causa cáncer es suficiente razón para no usarlo.

        Aqui un estudio donde encontraron petrolato (vaselina) en tumores cancerígenos de mama…saludos

        “Petrolatum Found In Breast Tumors”

        A study linking the petrolatum impurity polycyclic aromatic hydrocarbons or PAHs to breast cancer was completed at Columbia University. The study indicates that breast tissue of women with breast cancer were 2.6 times more likely to have increased amounts of PAHs attached to their DNA than the breast tissue of women without breast cancer. Polycyclic aromatic hydrocarbons are found in oil, coal and tar deposits as byproducts of fuel burning. Researchers June K.Dunnick, Michael R.Elwell, James Huff and J.Carl Barrett of the National Institute of Environmental Health Sciences, Research Triangle Park, NC also found that PAHs were found in the mutated genes of test animals with mammary gland cancer.

        http://www.livestrong.com/article/226763-side-effects-of-petrolatum/

  4. NOOOO, me muero, yo que me traje los tarros mas grandes de vaselina que encontre, desde chica mi mama nos hechaba vaselina para los labios partidos y ha sido rutina segura por años y años, voy a ignorar que lei esto jajajaja

    besos.

  5. jajajaja y pensé que yo era la única que tenía un frasco de vaselina en el velador…

  6. Yo también uso vaselina diariamente en mis labios (pero esa de Agatha Ruiz de la Prada con sabor Fruta de la Pasión) y mi mamá me dijo que si me echo todas las noches en las pestañas me van a crecer, lo hice durante un tiempo y no sé si fue idea mía o realmente funcionó porque las note más largas jajajaja
    espero que no cause ningún daño a la salud usarlo porque me gusta bastante!
    ojala cuando salga algún estudio nos avisen!
    Besos,
    Cami

  7. no me extraña en todo caso, pensando que hasta las aspirinas salen del petroleo

  8. mariajose dice:

    NAtalia, gracias por el post… Yo soy adicta a la vaselina en labios y ojos como puse en el tema anterior pero lo del cuello y las manos jamas lo habia escuchado.
    Creo que es mejor intentar dejarla aunque sea de a poco ya que si se estan realizando estudios por algooo debe ser…(si el rio suena..) esa al menos es mi decision :ademas ha ymillones de productos que cumplen la misma funcion, creo que podemos suplirlos y evitar “posibles complicaciones” siempre leyendo las etiquetas para saber sus componentes!

    • Para Ser Bella dice:

      Yo pensé lo mismo que tu!
      Y es eso estoy pero en los labios me a costado mas de lo que creí encontrar algo y sigo cayendo en el vicio , pero ya lo lograre.
      Que bueno te gustara!
      Besos
      Natalia

  9. Javiera dice:

    shuuuu, y yo que a mi hijo lo traté de loco cuando me dijo que la vaselina era un subproducto del petróleo…mientras tanto seguía reemplazando el aceite de oliva por esta “maravilla”, en resumen me estaba aplicando vaselina por dentro (aliñando mi comida) y por fuera (aplicando en labios y alrededor de mis ojos)….cuekkkkkk!!!!!!

  10. Javiera dice:

    Shuuuu!!!! a mi hijo lo traté de loco cuando, yo le echaba vaselina a una ensalada, y él me gritó “no sigas comiendo esa #$$$%#!!##$$ que es derivado del petróleo”… más encima me aplico en labios y alrededor de los ojos…cuekkkk!!!!

    • Para Ser Bella dice:

      Yo hacia lo mismo, ya lo deje en los ojos y casa casi lo dejo en la boca…..Animo que se puede.
      Besos
      Natalia

  11. Que susto lo de la vaselina, yo por suerte solo la uso en las pestañas con la esperanza de que me crezcan un poquito. Un dato para las vaselinadictas es el Ultra Balm de LUSH, obviamente cuesta como 10 veces más pero es de origen natural. Una buena opcion para los labios es la manteca de cacao de natura.

    Cariños, Norma

    • Para Ser Bella dice:

      Jajajaj las vaselina adictas…yo encontre uno en Burt Bees que casi casi no tiene gusto es el ultra conditioning KoKun Butter.
      Besos

    • Utilice algunas veces petroleum jelly como lubricante en relaciones sexuales sin utilizar preservativo. Quisiera saber si corro algun riesgo? Y que puedo hacer. Gracias

      • Para Ser Bella dice:

        Anto no creo que sea para preocuparse tanto. Es en caso que sea que lo ocupes o lo ingieras repetidas veces. Pero si te preocupaste mucho preguntale a tu ginecólogo.
        Cabe recordar que es solo una investigación y teoría, pero que todavía no tiene una conclusión. Pusimos el post porque nunca esta de mas estar informadas.
        Besos

  12. josefina dice:

    ahora lo pude ver, muchas gracias!

  13. bueno ,
    mi abuela la uso cuando joven , ella es de cabello rizado y lo tenia muy bonito, ademas de su piel, si de verdad eso causa cancer , ya lo hubieran advertido por todos los medios, y tambien lo hubieran quitado del mercado, incluso esa vaselina que se usa para los bebes. los doctores las recomiendan, so, no le veo nada de peligroso, ya se hubieran reportados casos de personas con cancer producido por dicho producto…. mi abuela no sufrio de cancer jamas en su vida, y siempre uso ese producto.

    • Renata Ruiz dice:

      Es verdad mitos— es una lata que ahora digan que todo es cancerigeno porque al menos a mi me aterra.-.
      Un besote y gracias por compaqrtir tu experiencia

  14. Tatiana dice:

    yo tambien habia escuchaso rumores hacerca de la vaselina ya que yo lo vebgo usando por unos meses (felizmente no mucho tiempo) comp desmaquillante de ojos y aveces.para los labios por lo que deje de usarla y ahora para desmaquillarme los ojos uso aceite de coco que va excelente, y para los labios opte por usa el lip balm de CARMEX (ingenua yo) y al tiempo de uso reviso los ingredientes y totalmente clarp indica petroleo y aceites minerales x.x voy a votar este.producto definitivamente, hace unos meses tambien compre varias cremas en BATH AND BODY WORKS y al revisar los ingedientes incluye PETROLEO, creo que no queda duda que lo mejo es usar las mantecas naturales como la de karite y los aceites naturales: argan, de coco, almendras etc.

Política de Comentarios: Para Ser Bella se reserva el derecho de restringir los comentarios que no contribuyan constructivamente a la conversación y/o al espíritu del blog, que contengan obscenidades, insultos, o traten de promover un negocio personal o de algún tipo.

Únete a la Conversación