Obesidad materna y Lactancia
Por María José Acevedo
29
agosto
2016
Maternidad | Nutrición

Hola bellas, Espero que estén bien, comenzando la semana de la mejor forma. Esta semana les quiero comentar de un tema que me parece muy importante. En general, en las mujeres cuando se ponen en campaña para tener guagua, el peso siempre es una preocupación. Todas quieren embarazarse con un peso adecuado, eso sería lo ideal. El peso normal es deseado por todas las mujeres, y dentro de los motivos está prevenir posibles complicaciones durante el embarazo producto del exceso de peso. Pero ¿qué pasa en las mujeres con el exceso de peso después de que nace la guagua?

El sobrepeso y obesidad pre gestacional, junto con una ganancia de peso durante el embarazo se ha asociado a un inicio tardío de la lactancia y a un cese más temprano de ella. El mecanismo que se ha propuesto es la disminución de la hormona prolactina en el post parto inmediato. Esto se traduce en una menor producción y secreción normal de leche.

La lactancia materna, como ya sabemos, tiene influencia sobre el futuro peso materno. Las mujeres que amamantan tienen más probabilidad de recuperar el peso pre gestacional, en comparación con las que no amamantan ya que producir leche implica un gran costo energético.

Como pueden ver, cuidar el peso antes del embarazo y durante el embarazo puede traer beneficios tanto para la mujer como para el hijo, ya que contribuye a una lactancia materna exitosa que beneficiará a la guagua y también ayuda a bajar de peso.

Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

 

 

10 comentarios en “Obesidad materna y Lactancia

  1. Que buen tema! Yo inicié mi embarazo en mi peso normal y subí 13 kilos, los cuales baje en su mayoría…sin embargo he mantenido la lactancia ya por casi dos años y medio y he sentido en el último tiempo un aumento de peso, al menos en el volumen de mi cintura… ni siquiera me he querido pesar, aunque solo debe ser un par de kilos (según yo)!!!! Mi doc dice que esto se debe a que como la leche varía en su composición, nuestro cuerpo requiere almacenar más grasa, ojalá sea eso… si tienen información al respecto, se agradece.

    1. Hola paula. No necesariamente es por la composición de la leche sino más bien por la cantidad de leche que estas produciendo. Producir leche implica un gasto aproximado de 500 calorías diarias. Por la edad tu hijo, me imagino que obviamente está con comidas y no sólo con lactancia materna. Es por eso que gastas menos energía porque no produces leche como una mamá que este alimentando a su guagua exclusivamente con leche materna.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Cariños.

  2. Que buen dato! Yo estoy embarazada de 12 semanas y cuando me entere ya tenia cómo 20 kilos de sobrepeso, entre malestares propios de mi embarazo ya he bajado 6 kilos pero me preocupa mucho el tema, en especial la preclamsia, diabetes gestacional y ahora más el saber que podría tener problemas para amamantar a mi bebe.

  3. Daniela, a veces ocurre que como efecto secundario a alimentarse bien, las mujeres que se embarazan con obesidad bajan de peso durante el embarazo. Mientras la guagua esté creciendo bien y tú te estés alimentando bien no hay de qué preocuparse.
    Lo ideal es embarazarse con un peso normal, pero cuando no se puede hay que preocuparse con mayor razón durante el embarazo.
    Cariños.

    1. Hola, Angelica. Atiendo en Estoril 50, oficina 709, Las Condes.
      Llámame al +56 9 5630 2485 y conversamos. Y si te interesa una hora nos ponemos de acuerdo con el día y la hora.
      Cariños.

  4. Hola,
    algún dato para aumentar la producción de leche y evitar que se produzcan esos problemas?? mi hermana ha subido mucho de peso y no quiero que tenga problemas con la lactancia
    muchas gracias

    1. Hola, debe cuidar su alimentación para que no siga subiendo tanto. Mientras más obesa es la madre tb cuesta la lactancia por problemas mecánicos, no solamente el tema hormonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *