Huertos urbanos más allá de la moda
Por Rosario Avaria
14
febrero
2015
Amigas PSB | Mujer

Cómo están mis bellas veraniegas, espero que la mayoría esté de vacaciones  disfrutando y  descansando en algún verde rincón.  Me imagino  que  dejaron encargadas sus plantitas a algún vecino mino. Es muy triste llegar al depto y ver nuestras mentitas y albahacas QEPD L

Chicas, hoy desperté antisistema…. sí! Hoy no sólo seré una depatio (www.tiendadepatio.cl) también seré una revolucionaria verde!

Me gustaría compartir con ustedes una opinión personal con respecto  a cómo la implementación de huertos en las ciudades podría mitigar los efectos negativos del modelo agrícola actual.

Para empezar, me gustaría que primero tomemos conciencia de la cantidad de alimentos que despilfarramos.

A veces se habla de la “necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos para la creciente población humana”, pero nunca se habla de que tenemos ahora los excedentes más gigantescos de la historia, que se despilfarran sin ningún miramiento, en beneficio de las grandes empresas del sector alimentario y agrícola que “viven” de este despilfarro.

Este despilfarro masivo es una de los causantes de que el planeta esté alcanzando sus límites ecológicos, o los haya alcanzado ya, no por una “necesidad” de las poblaciones, sino para la ciega codicia y despilfarro.

Debido a las especificaciones estrictas de forma, tamaño, color y apariencia en general, los países desarrollados desechan del orden del 30-40% de los productos agrícolas sólo en el campo.

La ONU estima que sólo la comida en buenas condiciones que se tira en EE.UU bastaría para alimentar de forma adecuada a las 923 millones de personas que sufren hoy de hambre en el mundo. Si se suman los desperdicios de la UE y EE.UU, daría para saciar a todos esas personas entre 3 y 7 veces.

Que increíble pensar que  si se tomara conciencia y disminuyeran  las cifras de hambre mundial, empresas como Monsanto, no tendrían fundamentos para cultivar cereales transgénicos, ya que no sería necesario cultivar grandes extensiones de tierras para alimentarnos.

El modelo agrícola actual, industrial y globalizado, es profundamente destructor y despilfarrador. No sólo desde el punto de vista del uso de los recursos, sino de la destrucción de las formas tradicionales de vida/producción, despoblación rural, destrucción de las comunidades. Es más caro para el consumidor, atenta contra la salud de las poblaciones y destruye la seguridad alimentaria local.

Las ventajas de la producción local de alimentos son inmensas comparadas con el actual modelo. Las verduras y frutas provenientes de tu propio huerto de seguro son mucho más ricas que la que compras en el super; además son saludables y libres de preservantes y pesticidas.

Tener tu propio huerto te ayuda a ahorrar y a reducir energía, ya no necesitas subirte a un taxi sólo para comprar un lechuga, la tienes al ladito!

Además, los huertos ayudan a mitigar las concentraciones de CO2 y por si no fuera poco es una gran compañía y terapia.

Mis bellas revolucionarias verdes!!! sembremos huertos y nos sigamos despilfarrando y haciendo más ricos a los que ya lo son.

Tener conciencia verde no es una moda, es una responsabilidad

Dani depatio revolucionaria

2 comentarios en “Huertos urbanos más allá de la moda

  1. Tengo tantas ideas para plantas en mi depa pero no tengo taladro, y por eso quedan en puras ideas… creo que debere ponerme las pilas y hacer algo al respecto…

    (cambiando a modo Manny a la obra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *