Corte tardío del cordón umbilical. ¿Cuál es su importancia?
Por Bárbara Pezoa
5
noviembre
2015
Sin categoría

Hola chicas, ¿recuerdan que en el post anterior dejamos abierto el tema del corte tardío de cordón umbilical? Pues vamos a entrar es esto ahora.
Cuando las personas escuchan historias sobre mujeres que no alcanzaron a llegar a la maternidad y tuvieron a sus guaguas en la casa, o en el auto, o en el taxi, etc, la primera pregunta que uno escucha es “¡¿Y qué hicieron con el cordón?!” “¡¿Cómo lo cortaron?!”, como si el hecho de cortarlo fuese vital, un procedimiento de emergencia que no puede esperar.
El cordón umbilical, esa cuerdita enroscada que une la placenta con la nueva vida que está por llegar, es el encargado de alimentarla y oxigenarla durante toda la gestación, hasta el momento del nacimiento, donde comenzará a respirar y alimentarse por su cuenta. Entonces quizás sería bueno preguntarse, ¿cuál es el apuro? Pues bien, ninguno, todo lo contrario.


El cordón umbilical es el que lleva oxígeno al recién nacido hasta que éste cambie de sistema respiratorio, cuando sus pulmones se llenen de aire. Cuando esto sucede y la placenta ya está segura de que hay oxígeno suficiente, se producirá un corte natural del paso de sangre. El cuerpo está diseñado para no cortar esta transmisión hasta que sea 100% seguro. Sin embargo, en muchas partes del mundo, se practica el pinzamiento precoz de cordón de manera rutinaria, lo que en ocasiones podría ser incluso peligroso.
El cordón debiese cortarse cuando ya no tiene pulso, ahí ha terminado su trabajo. El Dr. George M. Morely, en su artículo How the Cord Clamp Injures your Baby´s Brain, menciona que al cortar de manera súbita la fuente placentaria de oxígeno el niño sufre algún grado de asfixia, pues la sangre que estaba destinada a la circulación pulmonar ha quedado bloqueada, haciendo que se desvíe la sangre de otros órganos hacia los pulmones.
Y eso no es todo. Antes de morir, la placenta envía un gran aporte de hierro al recién nacido, que lo previene de anemias posteriores. ¿No les llama la atención que siempre a los niños menores de un año el pediatra les recete fierro? ¿Debiese ser así? ¿Por qué las guaguas tienen riesgo de anemia? ¿Será que por un procedimiento de rutina estamos privando a los recién nacidos del aporte de fierro que naturalmente se les entrega?
No existe ninguna evidencia científica que demuestre los beneficios del clampaje temprano, el cordón deja de funcionar de manera natural y ese corte no tiene prisa. Y por algún motivo la naturaleza lo hizo así. Incluso hay quienes pasan días sin hacerlo, es el caso de los nacimientos Lotus, donde se espera que esa separación se produzca sola.
Es bueno tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, aunque no lo impone, sí recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical, tanto por el flujo de oxígeno como por la mejora en la dotación de hierro:

“Se recomienda el pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical en todos los nacimientos (…) No se recomienda el pinzamiento y corte precoz de cordón
umbilical (…) salvo que el recién nacido sufra hipoxia y
deba ser trasladado de inmediato para su reanimación”.

“El pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical es el que se realiza, generalmente, en los primeros 60 segundos tras el parto, en tanto que el pinzamiento y corte tardío es el que se realiza transcurrido al menos un minuto desde el parto o cuando han cesado las pulsaciones del cordón. Retrasando el pinzamiento del cordón se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, y eso puede mejorar la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida. Este efecto puede ser especialmente importante para los lactantes que viven en entornos con pocos recursos, en los que hay un menor acceso a alimentos ricos en hierro.” (OMS)

El recién nacido no necesita tantos procedimientos “urgentes”, como el corte precoz de cordón, como saber su peso y talla, como la aspiración de las vías aéreas y el antibiótico en sus ojos, como la vitamina K en su pierna, entre muchos otros. El recién nacido necesita a su madre, su piel, su calor y su olor, necesita poca luz, silencio, paz, necesita su leche, y nada más. Necesita tiempo para este paso de la vida intrauterina hacia este mundo en caos. Todo lo demás, si estamos frente a un recién nacido sano, con todos sus signos vitales en buen estado, no tiene ningún apuro. Lo ideal sería resguardar al binomio mama-bebé dos horas sin ninguna intervención. Las primeras dos horas de vida son un período crítico en el recién nacido, hecho que marcará su manera de ser persona, pero eso ya es tema para más adelante.

Cariños a todas,

Fernanda

5 comentarios en “Corte tardío del cordón umbilical. ¿Cuál es su importancia?

  1. Fernanda: Hoy en día, en todos los hospitales se realiza el corte del cordón umbilical al menos 30 seg post nacimiento o al momento en que ya no existen latidos en el cordón, basados en evidencia científica. Otro punto, la placenta no ‘muere’, deja de cumplir su labor y se produce el alumbramiento que se espera sea en forma natural en todos los partos, teniendo en promedio 20 a 30 min para ello, que es el tiempo en que esto de produce naturalmente en toda mujer, según la paridad que tiene. Además, a los niños se les entregan suplementos de acuerdo a los requerimientos que se producen en los primeros meses de vida, no en relación al corte temprano del cordón. Y todos los procedimientos que nombras como ‘urgentes’ no son definidos por los clínicos como eso, de hecho, si te das una vuelta por los hospitales te vas a dar cuenta que en muchos incluso se está haciendo apego en las cesáreas y se intenta mantener el mayor tiempo posible a la madre con su hijo al momento del nacimiento, todo esto tambien pensado en relación al bienestar, comodidad y deseos de la madre, porque aunque no te parezca, la mayoría de ellas quieren saber en el corto plazo cuanto pesa y mide su recién nacido, incluso, antes de nacer cada vez que les hacemos una ecografía en los controles.
    Abrazos!

    1. Hola Aurora, cómo estás? Te cuento que en mi experiencia nunca me ha tocado ver que un cordón deje de latir a los 30 segundos, por lo general toman 3 minutos, pero me imagino que puede suceder. El hecho de decir que la placenta muere es metafórico, por supuesto, lamento que se haya entendido mal. Y claro que me he dado vueltas por hospitales!!! Y mucho!!! He hecho mucho voluntariado. Y me ha tocado ver mujeres llorar porque se llevan a sus guagüitas, rogando que las dejen verlas. Así como también sé que finalmente han accedido a hacer apego en cesáreas, finalmente, ya era tiempo.
      Ahora, en relación al peso y talla, realmente si a mi me parece o no, eso da lo mismo, no es lo importante. Lo importante es que sería mucho mejor hacer apego por dos horas y no apurar esos procedimientos que realmente no tienen urgencia. Ver las caras de esas mujeres con sus guaguas pegaditas, seguro que no les importa saber el peso en un rato más. La verdad dudo que el hecho de pesar y medir al recién nacido, antes de que pase con su madre dos horas, sea para darles en el gusto a ellas.
      Cariños!

  2. pero que interesante post, esto era algo que ni siquiera me habría cuestionado, con eso de dejar decisiones en las manos de los doctores… en fin
    que buena herramienta me han dado, seguro que cuando me embarace nuevamente considerare estos puntos y averiguare mucho al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *