Control prenatal … de qué se trata?
Por Aurora Poblete
24
septiembre
2015
Bebé | Embarazo | Mujer

Hola Bellas! Ya alejándonos un poco del invierno, que está un poco rebelde, les quiero hablar hoy de un tema muy común, pero del que no siempre existe gran claridad en qué consiste, el control prenatal.

El embarazo es una de las etapas más lindas en la vida de las mujeres, esa en que queremos disfrutar de cada momento y sentirnos plenas y tranquilas. Para lograr todo eso, el control prenatal es el que nos ayuda a tener esa conexión directa con la forma en que nuestro pequeño va creciendo y el cuidado que tenemos que tener cada una de nosotras.

Como primera cosa, lo más recomendable es que cuando empecemos a planear un embarazo nos hagamos un control preconcepcional, del que ya hablamos en una oportunidad (http://www.paraserbella.com/embarazo-a-la-vista-planificalo-bien ), para poder empezar nuestro embarazo en las mejores condiciones, estando ‘en nuestro mejor momento’ en lo posible.

  1. 1er control: Confirmar el embarazo. Cuando tenemos un atraso menstrual, lo primero que hacemos es tomarnos un test de embarazo, en orina el más accequible, sino una B-hCG cuantitativa en sangre, que nos dará una información más exacta de la cantidad de semanas. Junto con esto, en el primer control deberemos hacernos nuestra primera ecografía, que nos dirá exactamente cuántas semanas tenemos y veremos por primera vez a nuestro hijo, junto con confirmar vitalidad por la presencia de latidos cardiofetales (LCF).
  1. Primeros exámenes: En el primer control de embarazo también se nos pedirán exámenes generales, dentro de los cuales están: Hemograma para descartar anemia; pruebas de coagulación; examen de orina completa y urocultivo para descartar alguna posible infección urinaria; glicemia en ayuna para evaluar los niveles de azúcar y poder hacer el seguimiento necesario de este parámetro importante en una eventual diabetes gestacional o pregestacional; función tiroídea para descartar hipotiroidismo e iniciar tratamiento oportuno; grupo sanguíneo y factor Rh. Además de los anteriores, dentro de los exámenes de rutina están el test de VIH y el VDRL que se utiliza para descartar sífilis. Muchos de estos exámenes se repetirán al menos una vez durante nuestro embarazo, porque hay parámetros que deben ser reevaluados.
  1. ¿Qué debo esperar de cada control?: Cada uno de los controles incluye una evaluación general, dentro de la cual está: control de signos vitales siendo el más importante la presión arterial, para definir la presencia de hipertensión y dar un tratamiento oportuno y tomar medidas adecuadas; Peso en cada control, para evaluar el alza ponderal que debe estar dentro de lo esperado para cada una de nosotras de acuerdo al estado nutricional en que iniciamos nuestro embarazo; la medición de la altura uterina en embarazos mayores de 20 semanas. Esto es una forma de evaluar la progresión de crecimiento de nuestro hijo, ya que un estancamiento en esta medición podría sugerir una restricción de crecimiento); auscultación de latidos cardiofetales, para verificar su presencia y normalidad.
  1. Ecografías: Son lo que a la mayoría nos importa más, forman parte de ese momento de ‘chochera’ y nos permite conocer y hacer mucho más real y cercana a esa pequeña persona que crece dentro de nosotras. A la mayoría quizás les gustaría tener una ecografía en cada uno de sus controles, pero como eso no es del todo posible, las más importantes son:
  • Ecografía precoz: es la primera de todas y debiéramos hacerla antes de las 10 semanas. Nos permite confirmar el embarazo, saber la edad gestacional exacta de nuestro hijo y determinar vitalidad.
  • Ecografía 11-14 semanas: en esta ecografía, evaluamos marcadores ecográficos que nos permiten definir el riesgo probable de nuestro hijo de tener alguna trisomia o malformación. Dentro de estos marcadores ecográficos están la translucencia nucal y la presencia de hueso nasal.
  • Ecografía 22-24 semanas: si es que podemos elegir una sola de todas las ecografías, esta sería la elegida. Este examen se pueden hacer múltiples evaluaciones. Es la ecografía que nos permite hacer una buena evaluación anatómica junto con medición del largo del cuello uterino (cervicometría) y doppler maternos. Así, nos ayuda a descartar la presencia de malformaciones y evaluar el riesgo de parto prematuro mediante la cervicometría.
  • Ecografía 32-34 semanas: esta es la ecografía de 3er trimestre. Puede realizarse un examen posterior a este, pero define la presentación en que nuestro hijo está, junto con hacer una estimación del peso fetal y evaluar el crecimiento.
  1. Otros exámenes: en el segundo trimestre, el examen más importante es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). Este examen consiste en dos mediciones de glucosa en sangre, al inicio y a las 2 hrs, luego de una carga de 75 g de glucosa, lo cual la hace bastante mal tolerada muchas veces, pero es un mal necesario, ya que nos permite saber si tenemos o no diabetes gestacional, la cual hay que detectar y tratar a tiempo para evitar todas su complicaciones asociadas. Otro examen importante es el cultivo vaginal para determinar la presencia de Streptococo grupo B, que se asocia a problemas en el recién nacido, por lo tanto, podemos hacer un tratamiento oportuno para evitar estas complicaciones que pueden ser graves. Lamentablemente, el sistema público no ofrece este examen a todas las embarazadas.

 

Estos 5 puntos son los que comprende básicamente un control prenatal habitual, tanto en el sector público como privado. Existen muchas clínicas que hoy en día ofrecen múltiples talleres para embarazadas, desde ejercicios hasta educación acerca del trabajo de parto y parto, y la lactancia, por lo tanto, totalmente recomendado que aquellas que puedan, se tomen el tiempo de asistir, y si pueden hacerlo acompañadas, muchísimo mejor.

Otra recomendación, es que traten siempre de ir acompañadas a sus controles, si es por el padre de su hijo, ideal, pero si no es posible, por cualquier persona de su confianza, porque sentirse acompañada y apoyada en esta etapa es fundamental.

No las agoto más con tantos datos y las invito como siempre a dejar todas sus dudas y sugerencias.

Un gran abrazo.

 

Aurora.

Etiquetado con: bebe, control, embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *