Bellas y lectoras: “La edad de los milagros”
Por Rosario Avaria
14
abril
2015
Amigas PSB

Hola a todos los lector@s, esta semana les traigo una novela sencilla, y será perfecta, si lo que andan buscando es pasar un rato agradable e inolvidable. Si andan en busca de originalidad, profundidad y calidad literaria, este libro les gustará; “La edad de los milagros” de Karen Thompson Walker.

La contraportada dice así:

“No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible.”La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.La edad de los milagros es un conmovedor retrato de la vida de una adolescente en el marco de un mundo cambiante. Una espléndida, cautivadora e inolvidable novela por su original premisa, sus personajes inolvidables y su prosa envolvente.

Estamos en un futuro cercano, casi un presente, tan actual como cualquier día nuestro. La protagonista, Julia, es la hija única de un matrimonio de clase media, que vive en un barrio típico americano, con sus casitas de madera y su parcela de jardín, su calle tranquila y su autobús para ir al colegio. Julia tiene once años, la edad de los cambios, la edad en la que las hormonas comienzan a florecer. Una edad importante en la vida. Sin embargo, su cambio, su adolescencia, no transcurrirá con toda la normalidad que todo el mundo espera. Un buen día, los científicos descubren que la rotación de la Tierra se ha visto alterada y que este fenómeno sin precedentes afectará al transcurso de los días y las horas. Poco a poco, los días empezarán a hacerse más largos, y las noches, más eternas. Pasarán semanas siendo de día, y semanas siendo de noche y por ahora, no parece que exista una solución viable.

A través de la mirada analítica de Julia, iremos descubriendo poco a poco de qué forma esta catástrofe latente irá modificando las costumbres de su familia, sus amigos, sus conocidos y de la población terrestre en general hasta el punto de conducirlos a todos a un estado de alarma social provocado por el miedo, la imposibilidad de enfrentar las consecuencias y el alto grado de desconocimiento.

Una de las cosas que no deja indiferente es ir descubriendo esos efectos secundarios que tiene sobre el clima, la flora, el reino animal y el comportamiento de las personas el hecho de que la Tierra gire más lentamente sobre su eje, de qué modo los gobiernos, las autoridades y los medios informativos manipulan la realidad a su antojo o cómo van surgiendo pequeñas comunidades utópicas amén de otras distinciones insalvables entre aquellos que optan por seguir un ritmo natural de vida (trabajar de día, dormir de noche) y quienes prefieren ajustarse a las viejas costumbres marcadas por el reloj de veinticuatro horas.

Esta no es una novela apocalíptica, y tampoco existirá durante el relato una explicación sobre por qué se ralentiza el movimiento de rotación de la Tierra ni de por qué ocurren la mitad de cosas que pasan en el libro.

La vida de esta familia de clase media se verá afectaba, como es lógico y seremos testigos de una revolución interesante, surgida por el cambio “climático” que dará el planeta. Las plantas empezarán a morir lentamente, así que la comida fresca y muchos alimentos esenciales empezarán a escasear rápidamente; la actividad humana se verá por completo afectada, dividiendo a la sociedad en dos posturas radicales: los que deciden seguir la hora “oficial” (tal y como la conocemos ahora) y los que deciden regir sus días mediante la hora “natural”, limitando sus actividades alrededor de la duración de la luz solar. Todo esto, pasará rozando a cada familia, en especial a la de Julia. Julia comenzará su adolescencia en un mundo incierto, un mundo que se está desbaratando. Ella está cambiando, sus amistades también están cambiando y su vida, aparte de haber cambiado radicalmente, también ha conocido el amor.

Esta novela es cotidiana, nos cuenta el día a día de una niña de once años en un mundo que se está cayendo a pedazos. No se centra en ese apocalipsis inminente que se cierne sobre la humanidad, eso es más bien el escenario de una historia de evolución personal, una historia de nuestro primer amor (no ese adolescente, sino el casi infantil) y una historia en el que todos nos podremos sentir tremendamente identificados.

La historia en sí avanza de forma lenta. El ritmo de la novela es muy fluido, muy constante, pero la trama avanza lentamente, ya que el arco principal del libro se basa en el día a día de una chica, y sus cambios. Es curioso observar cómo la autora mezcla los problemas normales de una chica de once o doce años, con los problemas derivados de la ralentización. De esta forma, al mismo tiempo que se preocupa por gustar al chico de la clase de matemáticas y comprarse su primer sujetador, tiene que oír día a día cómo la Tierra tarda más tiempo en rotar y preocuparse del estado psicológico de su madre, dadas las circunstancias.

Para tratarse de la primera novela de la autora, tanto la narración como la historia llaman la atención.

No estamos ante una novela de romance adolescente, ni siquiera podría categorizarla como una novela juvenil, así que tampoco esperen grandes escenas tórridas de amor, sino más bien un viaje sobre el descubrimiento personal, descubriendo el sexo, el deseo y el primer amor bajo un telón muy diferente al habitual.

Una narración rica en descripciones, una historia que bien puede ser veraz y una chica que debe de crecer con los cambios que están haciendo tanto los gobiernos como las personas.

“La edad de los Milagros” es un libro para pensar un poco sobre lo que esta empezando a pasar, hacia donde vamos, de forma que la entendamos todos y de la mano de Julia , a través de sus ojos y de lo que ella piensa y siente. Una novela milagrosa, escrita con tino y exquisitez, que hará las delicias de los más exigentes, quienes la devorarán hasta el final y querrán repetir plato.

Un besito,

Margarita

18 comentarios en “Bellas y lectoras: “La edad de los milagros”

  1. A medida que el 21 de diciembre de 2012 se acercaba, las inquietudes y los miedos por un fin de mundo de alguna forma pasaban por nuestra mente. Se atribuía a “ La profecía Maya”. experto sobre el tema maya ha podido decir que eso implica alguna profecía apocalíptica. Sin embargo, muchos piensan que todos los fenómenos anormales de la naturaleza que están sucediendo, son señales de que algo anormal está generandose en el mundo (Fríos de -30 ° Celsius en grandes ciudades; ciclones; calores desmedidos o no usuales; aludes; aluviones; etc). Hasta el momento no había escuchado un fenómeno, aun cuando puede ser ficción, de que la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse, con las consecuencias consiguientes. Por supuesto que me llama la atención y por qué no decirlo la curiosidad. Los comentarios del libro me parecen estupendos y creo que me motivan para leer este libro. Saludos.

    1. Peter, la verdad es que este libro no nos descifrará que fenómeno ocurre en relación a la tierra, pero si nos hace pensar que tampoco es algo lejano e imposible, ya que hoy por hoy ha cambiado mucho nuestro planeta y se están dando una serie de situaciones inesperadas, lo cual nos hace plantearnos una serie de interrogantes referente a que pasaría si esto ocurriera, que haríamos, que es importante llevarnos con nosotros, cual es nuestra mochila, por lo que lo hace un libro muy interesante.
      Un besito enorme

  2. La edad de los milagros es la obra debut de Karen Thompson Walker, autora que nos presenta un mundo que se está destrozando, y que nadie tiene interés en reparar. Con un ritmo algo lento, aunque siempre constante, Thompson nos presenta a Julia, una chica de doce años que debe enfrentarse al principio de la adolescencia, pero también a una situación completamente catastrófica. Yo recomendaría su lectura. Saludos.

    1. Leonor, este libro nos hace plantearnos una serie de interrogantes frente a este fenómeno que ocurre en torno a la tierra, adentrándonos en una reflexión, de manera tal que podamos situarnos en esta tal vez no tan remoto escenario. Sin duda es recomendable poder expandir nuestros horizontes en relación a otros mundos, a nuestro mundo, al universo, a lo que llevamos con nosotros en términos espirituales, emocionales, que hemos hecho hacia atrás y lo que nos queda aún por hacer.
      Un besito grande

  3. Tengo muchas ganas de leerlo, que me parece un tema muy interesante y muy actual en el fondo: Gracias por tu reseña Margarita. Un beso.

    1. Eliana, muchas gracias a ti, y ojalá puedas leerlo, ya que como comentas es una temática real, actual, y casi premonitoria, ya que nuestro planeta esta sufriendo una serie de cambios que nos hacen cuestionarnos nuestras propias vidas, y que hemos hecho con ellas. Sin duda recomendable.
      Un besito enorme.

  4. Los efectos de esta “ralentización” en el hombre y el medio ambiente (alteración de la gravedad y las mareas, epidemias de insomnio y aumento de la impulsividad) están descritos con realismo y gran lujo de detalles. Los días se hacen cada vez más largos. Los relojes pierden su sincronía con el ciclo solar. El mundo entero es presa del pánico. Pero Julia a sus cortos años hace que la novela pueda relativizar este gran temor con su dulzura e inocencia. Vale la pena leer el libro. Cariños.

    1. Romi, tal como comentas este libro nos adentra en una realidad llena de detalles de lo que ya en cierta forma estamos viviendo en términos de clima, de planeta, de fenómenos climáticos. Además agregar a ello una visión llena de inocencia, ternura de la protagonista, lo hace una historia que puede ser leída por cualquier edad, ya que nos hace remover una serie de interrogantes frente a nosotros mismo y la posibilidad de que el planeta deje de ser la tierra. Esto conlleva un proceso que se genera en lo interno y que nos hace pensar de manera exquisita.
      Un besito gigante

  5. Novela llena de pensamientos, sentimientos, observaciones y narraciones desde el punto de vista de una adolescente que contempla el mundo y sus habitantes desde una situación post-apocalíptica donde el planeta Tierra va cayendo en una lenta decadencia y un caos natural invisible a los ojos humanos yendo camino a la desaparición de toda forma viviente y desde su ingenuidad juvenil se resiste a aceptar el fin de la especie humana. Me parece una Trama de corte catastrófica y apocalíptico con un enfoque y una filosofía original. Saludos

    1. Pato, tal como comentas este libro nos llena de pensamientos, emociones, ideas de la protagonista frente a esta situación eminente del fin del mundo, lo cual hace que nosotros mismos nos planteamos dicha realidad y como reaccionaríamos. Sin duda la juventud del personaje nos pone en otros planos, pero no nos aleja de una realidad tan cercana que tal vez no hemos aún logrado pesar y dimensionar.
      Un besito grande

  6. Te cuento Margarita que leí esta novela en el verano y la verdad, me ha encantado. Si bien es cierto que no explican nada sobre las causas, la verdad es que, personalmente, no me ha parecido un error omitir dicha información. La novela es tal cual la vida, por muchos métodos científicos nuevos que dispongamos y tecnología avanzada, hay cosas en el mundo que son inexplicables (un ejemplo en el ámbito del cine “Hijos de los hombres” y “A ciegas”, no explican las causas, pero si nos muestran claramente los efectos). Mitad novela, mitad ensayo, si alguien me pregunta, le recomendaré fervientemente ESTE LIBRO. Besos

    1. Isidora, es verdad que no nos explica el fenómeno que se da frente al cambio de rotación, pero si nos coloca en el plano que claramente la tierra y el planeta en si están cambiando de manera drástica y que no hemos dimensionado dicha realidad. Todos los programas de ciencia apuntan a los diferentes cambios que han surgido a partir del clima, del daño que el hombre está causando, de diversos factores que influyen que esta realidad no está lejana. Por lo cual situarnos en ella nos hace que también valoremos que estamos haciendo hoy por nosotros, por nuestro medio y entorno, por lo que queremos dejar. Sin duda hay mucho que meditar frente a esta novela que nos remueve desde lo mas interno.
      Un besito enorme

  7. Una amiga mía se lo ha leído y se decepcionó un poco, ya que me dijo que era super raro y que, como tú dices en los comentarios, es un libro para pensar un poco sobre lo que está empezando a pasar, hacia donde vamos, de forma que lo entendamos todos. Esto de que el mundo se estaría ralentizando con efectos sobre el clima, la flora, el reino animal y el comportamiento de las personas por el hecho de que la Tierra gire más lentamente sobre su eje, no deja de ser de especial curiosidad para mí y por ello debería darme tiempo para leer el libro. Saludos.

    1. Pastora, ojalá puedas tener acceso a leer esta novela, ya que cada día están saliendo teorías, estudios referente a los cambios que están surgiendo en nuestro planeta, pero aún hay gente que ve esta situación muy lejana, muy difícil de entender, lo cual genera distancia frente a un tema que es real, que esta más cercano de lo que parece. Pensar que el mundo es eterno, que somos los únicos que lo habitamos, que nada va a pasar, son irrealidades que están lejos de ser ciertas, ya que claramente hemos evolucionado en muchas áreas, pero en otras hemos retrocedido enormemente, ya que tantos avances nos hacen que nuestras filosofías, valores, y sentimientos muchas veces no vayan de la mano con lo que deberíamos promulgar.
      Un besito gigante.

  8. Realmente me parece un libro muy interesante, no había leído NADA acerca de él, pero tus comentarios Margarita, me han dejado con muchas ganas de leer. La sinopsis es muy llamativa y además es mi genero favorito! Saludos.

    1. Herna, muchas gracias por tus palabras, y me alegro que pueda ser un motor para que lo puedas leer, y que mejor que si es tu género. No te arrepentirás, ya que sin duda te dara una nueva visión de una realidad que esta sucediendo a nivel de nuestro planeta y que va mas allá…nos hace darnos cuenta que hemos hecho con nuestras propias vidas hasta ahora, que hemos legado, que estamos haciendo…un montón de preguntas que surgen a partir de esta novela.
      Un besito grande

  9. Bueno, yo lo de la rotación lo asumí con todo el rollo ese Green Peace que nos mete la autora. Lo que sí que tienes razón es lo del tema catastrofista, yo encontraba algo “raro” a la novela y no sabía exactamente el punto, eso sin duda: todo se viene abajo pero la gente sigue igual… sí que hacen un poco de ruido al principio, pero no tanto como cabría esperar de una sociedad como la nuestra jajajaja A mí, en comparación con otras novelas de este tipo, me gustó. No es mi novela del año, pero no estuvo mal su lectura. Saludos.

    1. Maritza, es tan cierto que un libro nos logre mostrar mas allá de lo que puede científicamente hablar, si no que movilizar a cada persona, a cada lector a pensar que está haciendo por cambiar, que esta haciendo con sus vidas, que está dejando a sus hijos, que ejemplos están generando. Ojalá que esta sociedad tome algo del espíritu de la juventud y mucho mas conciencia que tiene la protagonista, una adolescente que sin duda se cuestiona mas que los adultos de nuestras generaciones.
      Un besito enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *