Bellas y lectoras: “La casa de Bernarda Alba”
Por Margarita Cortez
1
septiembre
2015
Lectura | Tendencia

Hola a todos y todas, esta semana traigo un clásico de clásicos, de la mano de uno de los más famosos escritores del siglo XX, se trata de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, obra que esta conformada en tres actos, donde nos muestra una madre con estrictos valores morales y cinco hijas criadas bajo rigurosas e impostadas normas de comportamiento, mantienen una hipócrita simulación de armonía que se verá perturbada por la presencia de un hombre.

La contraportada dice así:

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en esta edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético y subraya la intención documental y realista de la obra. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, LA CASA DE BERNARDA ALBA representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador.

En este libro el ambiente cargado de opresión y rigidez le abre paso a la desesperación que alberga la soledad y desata la tragedia.Esta tragedia de mujeres muestra los secretos más íntimos del poder y del deseo de rebelión y libertad.

Seis mujeres bajo un mismo techo, sin contacto con el mundo exterior pero determinadas por el contexto social, componen la trama de La casa de Bernarda Alba, tiene como principal motor narrativo las pasiones experimentadas por las protagonistas.

Después de enviudar, Bernarda decide reclutarse en su casa junto con sus  cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. En ese encierro también las acompañan las criadas y la abuela. Después de ocho años de luto, Bernarda acepta que Angustias, su hija mayor y mejor posicionada económicamente, contraiga matrimonio con Pepe el Romano.

Esta historia está ambientada en la Andalucía de la España profunda y hace un dibujo de la sociedad española en ese tiempo, una sociedad caracterizada por el control y las tradiciones, una época gris.

Bernarda, la madre, es una mujer cruel, represora, controladora y dominante. Toda su existencia se basa en controlar a sus hijas y en imponer su autoridad. Bernarda ha condenado a sus hijas a una vida de soledad, encierro, represión y tristeza. Es una mujer que no consiente que se viva de una forma distinta a las leyes de Dios, tan promulgadas por la Iglesia. Es fundamental mantener las apariencias, que nadie piense que ocurren cosas no apropiadas en la casa y pase lo que pase, todo se queda en la casa.

Pepe el Romano será la tentación, esa posibilidad de lograr la felicidad. Angustias es su prometida; Adela, la hermana menor, se siente atraída por Pepe y logra atraer su atención, pero no serán las únicas hermanas que se sentirán atraídas por este personaje.

Pese a todos los esfuerzos de Bernarda por mantener a sus hijas alejadas de lo que ella considera pecado, los sentimientos más mundanos surgen en ellas, uno de los más importantes y que condiciona el desenlace de la historia, es la envidia. Puede que Pepe el Romano no sea el hombre ideal, ni siquiera un buen hombre, pero es la única forma de muchas hermanas de romper con las imposiciones de su madre, de permitirse algo de libertad.

A través de este libro se puede entender un poco mejor el papel de la mujer en esos tiempos, y como esto ha ido cambiando hasta la actualidad, donde antiguamente la mujer solo estaba avocada al matrimonio, el cuidado del hogar y la crianza de los hijos. Además es una obra universal, donde todos debiésemos tener acceso al menos una vez a leerla.

La obra en su conjunto es una crítica a las tradiciones antiguas en contra de la mujer, es decir que una obra que critica el machismo pues las mujeres deben de estar recluidas. También aparece el tema de la honra pues tiene que llegar vírgenes al matrimonio, este es un tema muy recurrente y el cual me parece que se desarrolla de espectacular manera.

Un besito!

Margarita

18 comentarios en “Bellas y lectoras: “La casa de Bernarda Alba”

  1. Hola Margarita. Muy buenos los comentarios de esta obra. Para mí se trata de una obra brillante, oscura, desgarradora. Imprescindible leer. Besos.

    1. Maria Elena, muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que esta obra es aquellos clásicos que al menos una vez en la vida debiésemos leer, sin duda nos muestra una sociedad en una época determinada y como el rol de la mujer ha ido evolucionando para mejor.
      Un besito enorme

  2. Una de las cosas que más me gustan de F. GARCIA LORCA es su “apoyo” a la mujer, siempre protagonista de sus obras, denunciando la mala situación y consideración social que tenían. Para mi, un adelantado a su tiempo. Un drama que recomiendo al al cien por ciento!

    1. Rita, sin duda este autor nos muestra y nos abre puertas al rol de la mujer a través de los años, el cual sin duda nos hace darnos cuenta la evolución que ha tenido y como han ido cambiando a lo largo del pasar de los años, hombres y talentos adelantados a épocas, tal como comentas, lo cual hace muy importante leerlo y poder compartir ese pensamiento a través d elos años.
      Un besito gigante

  3. Gracias Margarita por la reseña. Siempre he escuchado que es una gran obra. Ya lo tengo en casa esperando para ser leído. Pronto me pondré con ella y un besazo!

    1. Isidora, muchas gracias por tus comentarios y que bueno que podrás leerlo, ya que sin duda será una obra que como mujeres nos sentiremos tocadas, debido al cambio que ha ocurrido no solo en el rol de la mujer sino lo que hemos crecidos de forma espiritual, emocional y mental frente a la sociedad y a los otros géneros.
      Un besito gigante.

  4. Amigas. Lectura ligera, difícil pero agradable. La historia es bastante profunda de una madre y sus hijas pero está bien hilada de principio a fin. Desgarradora, sí, pero interesante y, sobre todo, que invita a seguirla. Saludos para todas.

    1. Ximena, tal como comentas esta historia nos abre la puerta de manera desgarradora a una realidad de la época y el rol de las mujeres frente a ella, claramente nos genera ruido entre el gremio femenino, ya que si bien los roles han ido cambiando, aún existen ciertas situaciones arraigadas en la sociedad que nos hacen darnos cuenta que vienen de antaño y que aún pueden ser cambiadas…lo mejor aún es que ya están obsoletas y que el poder femenino es sin duda un tremendo poder al cual debemos aferrarnos de manera positiva.
      Un besito grande

  5. Nunca olvidaré mi primera experiencia con este drama demoledor. Yo estaba en el colegio y esta obra también estaba en la televisión. Después de la obra, un actor recitó el poema de García Lorca “cinco de la tarde.” Yo no entendía el juego al principio, pero lo leí cuando estaba en la universidad y seguí leyendo García Lorca. Él tiene una visión oscura de la vida de las mujeres. Las obras son difíciles de comprometerse con él, pero bien vale la pena el esfuerzo. Es un genio. Cariños.

    1. Nortina, este autor nos habla del género femenino inserto en una sociedad que muchas veces impone mas que tradiciones y sin duda nos remece que gran parte de las vivencias descritas en sus libros son tan ciertas como la realidad misma, sin duda una visión que debe ser leída al menos una vez y experimentar con sus obras es parte de entender mucho más que una época, lo cual hace que valoremos que se ha logrado y que se tiene en la actualidad.
      Un besito enorme

  6. En lo personal esta obra no fue una de mis preferidas, sentía que había mucho drama en ella y demasiados conflictos, además de tener una trama interesante y compleja que para poder comprenderla, hay que leerlo más de una vez para darse cuenta del significado de cada cosa y notar pequeños detalles que se infieren y que le dan vida a la historia. Cariños miles

    1. Corina, claramente es una obra que posee una serie de detalles que se van logrando visualizar cuando se ha leído mas de una vez, esta llena de dramatismo y sin duda nos desgarra a veces los conflictos que se suscitan a lo largo de la trama de esta obra, pero nos muestra una realidad que a veces pensamos que no existía, pero que refleja una generación y un momento que se vivió y que a veces aún se vive en ciertos aspectos de la vida, de las familias, de la sociedad.
      Un besito grande

  7. Hola Margarita. Este libro con unas personalidades perfectamente definidas, los protagonistas transfieren la sensación de soledad e incomprensión. Una obra sensacional y emblemática. Besos

    1. Eliana, esta obra nos hace reflexionar y sentir cada emoción de lso protagonistas, que sin duda están definidos por sus personalidades, sus pasiones, sus furias, sus momentos y sus realidades. Son obras de antaño que debemos leer al menos una vez en la vida
      Un besito enorme

  8. Me pareció muy triste por momentos. No le llego a sacar del todo la moraleja a este libro, tal vez sea que algunas veces el destino no actúa como quisiéramos y parece que nos tiende una trampa. El autor narra una aparente historia de amor que nunca sucede, y eso llega a dejarte con un mal sabor de boca. Recomendable. Besos

    1. Pastora, tal como comentas, esta historia es desgarradora y nos remueve sentimientos de frustración, pena, soledad ya que se suscitan hechos que son difíciles para los protagonistas y claramente al hablar del amor que no se logra concretar siempre nos traerá una sensación de pena, pero sin duda que es una historia a leer por el poder en cada relato y la fuerza que se demuestra en sus páginas.
      Un besito enorme

  9. Bellinas. Esta obra trata los temas de la honra, la apariencia, el deseo amoroso, la envidia y los celos. La he leído varias veces y no me cansa; y si ya la apreciaba antes, ahora que la he estudiado en profundidad me gusta más. Saludos.

    1. Ivonne, que bueno saber que te gusta ya que sin duda es una obra que abarca temáticas fuertes que conmueven y que nos hacen participe de cierta forma de la vida de los personajes, temas fuertes con sentidos fuertes y encaminados desde la firmeza de un autor con garra y sabiduría.
      Un besito grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *