Bellas y lectoras: “El hombre en busca de sentido”
Por Rosario Avaria
6
enero
2015
Sin categoría

Mis queridos Bellin@s, esta semana vengo a comentar un libro que leí hace mucho tiempo en la Universidad pero que jamás se me ha olvidado y que marco un antes y un después, ya que removió las fibras mas intimas de mi ser, me hizo cuestionar el verdadero sentido a la vida. “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

La contraportada dice así:

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Este libro es el producto de las experiencias que Frankl vivió mientras fue prisionero en un campo de concentración nazi. En este ensayo autobiográfico, el autor transporta al lector a esos terribles momentos que tanto el autor como sus compañeros vivieron. Sin embargo, al inicio de esta obra, el autor destaca que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida, una meta por alcanzar.

Nos cuenta como fue privado de su libertad y la familia;sometido a trabajos forzados, que rebasan la imaginación de lo sádico durantemás de cuatro años. Las múltiples decisiones que debe tomar en el campo y postcampo,le llevan a colocarse de frente con la idea del suicidio, y hallar por élmismo el sentido de la vida, su vida; única e irrepetible.Toma la decisión de quedarse con sus padres en Viena en vez de irsevisado a Estados Unidos; aun sabiendo que el futuro de sus vidas en la Europa delos 40´s era incierto. Deportados a Auschwitz, se separa de su madre y su esposa,días después ve morir a su padre. El desplome del ánimo durante el tiempo quepermaneció en Auschwitz le hizo ver el suicidio como una opción, pero era algotrivial de llevar a cabo, ya que el prisionero promedio terminaría muerto de todasmaneras.

Esta obra no trata de enfatizar los horrores que se vivieron en loscampos de concentración donde él permaneció y vivió en carne propia dichosmaltratos; esta obra se enfoca en el prisionero desde el punto de vista psicológico,donde Frankl puede clasificar -al prisionero- en tres fases: Primera fase:Internamiento en el campo, Segunda fase: La vida en el campo y Tercera fase:Después de la liberación.

Su obra, una pieza magnífica digna de leer una y otravez, donde el narrador no pierde la objetividad y se remite únicamente a loshechos, mostrándolos tal y cómo sucedieron y permite que el lector en automáticosienta empatía por dichos acontecimientos.

Cabe resaltar tres puntos importantes en esta obra. Uno de ellos se encuentra dentro de laPrimera fase y es el síntoma del shock.Lo segundo a mencionar, se encuentra dentro de la Segunda fase y es laApatía. Y por último El desahogo, que se da durante la Tercera fase.

Esta experiencia llevó a Viktor E. Frankl al descubrimiento de la logoterapia.

Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que el pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. También explica como todo lo que valía la pena se le había arrebatado.

Padeció hambre, frio y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones el estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo el objetivo de Frankl era ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no encuentra solo un sentido en su vida, si no que descubre que es lo que la vida espera de el.

El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias detención psíquica y física.El modo de un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este conlleve, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades incluso bajo las circunstancias más difíciles para añadir a su vida un sentido mas profundo.Puede conservar su valor, su dignidad. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o dejar pasar las ocasiones de alcanzar los méritos que una situación difícil puede proporcionarla.

Frankl explica también, como la mente es capaz de darle un giro completo a la percepción que un individuo tiene ante la circunstancias, lo cual es determinante en su comportamiento. Un ejemplo de esto es como Frankl lidiaba día con día con su cautividad. El menciona que mientras sus compañeros se preguntaban cuándo saldrían de eso, cuándo se acabaría la guerra, él se preguntaba si ese sufrimiento tenía un sentido y cuál era. La búsqueda de ese sentido del sufrimiento lo impulsaba a seguir luchando. Si no le hubiese encontrado el sentido, su mente hubiera causado la pérdida de la voluntad. Claramente, estaba inspirado en la frase de Nietzche: “quien tiene un porque para vivir puede soportar casi cualquier como”.

El autor menciona muchas anécdotas de personas que no le habían encontrado el sentido a su existencia y a su sufrimiento, no sólo dentro del campo de concentración sino también menciona personas que nunca pasaron por una situación de tal magnitud, pero que debido a la pérdida de un ser querido, no lograban encontrarle sentido ni a su existencia o a su sufrimiento.

Esta obra toca una serie de aspectos mentales y emocionales por las que todo ser humano pasa: la apatía, la desilusión, la esperanza, el amor, las ganas de sobrevivir, la pérdida de voluntad, etc. Todos estos aspectos el autor los vivió de manera extrema en su paso por Auschwtiz. Pero de esta experiencia logró terminar de sentar las bases de la tercera escuela de Viena de la Psicología, la Logoterapia, la ciencia del sentido de la vida.

La actitud es la base para un mundo mejor, varias personas dicen que cuando no te queda nada no hay actitud que valga, eso no es verdad, la actitud es lo único que queda, tu mirada a la vida, tu escoges esa mirada, el exterior puede ganarte y hacerte tener una actitud negativa, pero la decisión final la toma uno mismo, uno decide lo que quiere no otras personas deciden por ti.

39 comentarios en “Bellas y lectoras: “El hombre en busca de sentido”

  1. Me llegó como anillo al dedo, estoy pasando por una etapa donde no le encuentro sentido a la vida. El otro día conversando con mi marido le comenté esto y las ganas constantes que siento de morir y me dijo: Hazlo, suicidate… Quedé marcando ocupado, sobre todo sabiendo que lo único que me retiene acá es mi hija, sé que necesita de mi y no la haría pasar por algo tan doloroso como perderme a mi.
    Me siento muchas veces en un laberinto sin salida, pero sé que es mi mente la que me juega malas pasadas.
    Lo descargaré para leer, me interesó mucho.
    Saludos!!

    1. Macarena, siempre repito que los libros llegan a uno de una manera misteriosa y justo cuando lo necesitamos, es un mensaje que se abre para nosotros de una manera mágica, por lo que uno debe escuchar y abrirse a esa posibilidad de leer lo que de alguna manera se nos esta dando y regalando. La situación en que te encuentras es muy difícil y claramente si puedes ayudarte de algún especialista seria lo mejor, en este caso este libro te abrirá un mensaje de lucha y de sentido total a la vida…ya que lo que vivió su autor es mas allá que cualquier dolor y desgarro por el cual algún ser humano ha vivido, así que aferrate a esas palabras que estoy segura sacaran lo mejor de ti en todos los sentidos.
      Te mando un beso gigante y un abrazo y no olvides que la vida vale la pena vivirla por ti, desde ti y para ti, lo demás se genera de otra forma, la familia, los hijos, los amigos…pero tu debes estar bien primero…mucha fuerza.

  2. Maravilloso. Gracias por compartir sentimientos tan profundos, que me han ayudado a pararme y replantearme muchas actitudes. Gran reflexión la de cambiar el paradigma, pasar de preguntarse qué esperas de la vida, a tomar las riendas de la decisión y tomar la responsabilidad en pensar qué es lo que la Vida espera de ti.

    1. Azulea, muchas gracias por tus bellas palabras, la verdad es que este libro será mi numero uno en la vida…como les conté marco un antes y un después, y lo he leído muchas veces a lo largo de este caminar, siento que lo que nos muestra y enseña va mas allá de sus palabras, abre el alma de una manera muy especial y diferente, no es un libro de autoayuda típico, es una historia cargada de dolor y desgarro pero con un mensaje esperanzador y humano que no tiene valor. Es un tesoro de la lectura que nos muestra que siempre existe la esperanza, la fuerza, el amor a pesar de todo.
      Un besito enorme

  3. Lo que más me ha gustado de este libro es que deberíamos pararnos a pensar el daño que nos estamos haciendo a nuestras propias vidas con todas estas guerras, armas que fabricamos, el estilo de vida que llevamos , la educación que impartimos a nuestra sociedad es lo que hace crear una sociedad cada vez menos piadosa y solidaria. El autor nos lleva desde el sentimiento de tragedia más deprimente hasta la visión más esperanzadora, nos contagia su gusto de estar vivo después de todo y la agradable certeza de que indudablemente hay un motivo por el que estamos vivos y de que vale la pena rescatarlo y hacerlo valer. Saludos

    1. Peter, este libro hace remover todo en nuestro foro interno, desde que hacemos a diario hasta lo que no podemos manejar pero que de igual manera nos afecta…abre una puerta a poder re-buscar, a generar, a mover, a sacar, a cambiar y poder encontrar el sentido verdadero a la vida nuestra vida…mas allá de todo y de todos, de que estamos acá por muchas razones de las que pensamos y que todo en la vida tiene una razón y un sentido, y está en ese crecimiento el poder ir viéndolo poco a poco. Un tesoro para el alma.
      Un besito gigante

  4. Hola Bellinas Esta es una obra que aborda de manera objetiva y humana la vivencia del ser humano en condiciones difíciles propias de los campos de concentración nazi. Extrayendo lecciones de vida para nuestro mundo, con un sentido aleccionador y de fe, pese a las miserias a las que a veces se enfrenta el hombre. Saludos

    1. Rosita, así es tal como nos cuentas este libro aborda un capitulo del mundo que quisiéramos borrar por completo, pero que desde la mirada del autor, es algo que sucedió y que tuvo su razón, y que lo ha generado es poder encontrar estos tesoros de seres humanos capaces de encontrar incluso en el dolor y terror máximo, la belleza de ser lo que somos, de poder mirar nuestras almas mas allá del desgarro, y encontrar la belleza, el sentido y el amor…que grandes almas logran esto y que pocas son también, por esta razón un libro que hay que leer en nuestra vida.
      Un besito enorme

  5. Lo compré para mi hermano que no lo ha leido todavía. Yo solo leí la cubierta posterior y me pareció interesante, cuando lo compré lo hize por el título y porque creo en este tipo de lecturas, a veces necesitamos que alguien nos indique el camino…felicitaciones por los comentarios Margarita.

    1. Luis, muchas gracias por tus lindas palabras, y la verdad es que es un libro que todos, y cuando digo todos…as-i lo siento…debiésemos leer, ya que nos alienta a ser lo mejor de nosotros aun cuando el dolor nos invade, aun cuando la vida parece no tener sentido alguno, es un mensaje directo al alma de cada persona por sobre las circunstancias que este atravesando. Siempre es bueno poder contar con ayudas, y este libro lo es…
      Un besito grande

  6. Este libro lo leí hace varios años y he vuelto a leerlo otra vez ampliándolo con otras obras del mismo autor,es una maravilla. ¿Como puede el ser humano tener tanta capacidad de sufrimiento en aquellos campos de concentración y a la vez encontrar un sentido a la vida? Es una gran obra, te hace pensar sobre el poder de la mente, lo que tú puedes aportar a la vida, aun estando en esas circunstancias indignas Saludos

    1. Nortina, lo que vivió el autor va mas allá de lo pensado por un ser humano, y poder lograr sacar de esas vivencias lo que el autor logró…es extraordinario, no tiene comparación a ningún logro…ya que además creo lo que conocemos como Logoterapia, claramente son pocos los extraordinarios que logran este poder de regalarnos tesoros únicos como estos…un libro que debemos atesorar en nuestras almas y en nuestros libreros.
      Un besito enorme

  7. Comparto plenamente tus comentarios Margarita. Leer este libro te cambia la forma de ver las cosas y la vida. Es una joya que todo el mundo debería leer para aprender a valorar más lo que tenemos. Felicitaciones y besos

    1. Corina, me alegro mucho saber que compartas lo expresado en mi comentario, ya que este libro es una llave al túnel mas oculto de nuestras almas, donde pocos han llegado y muchos ni aun sospechan que existe…es un regalo de un ser gigante de alma, que vivencio lo peor del ser humano en términos de dolor y sufrimiento, pero que aún así logro sacar la esperanza, el amor, la fe, y darle un sentido mas allá de lo que los ojos pueden ver o percibir. Ojalá todos pudieran leer esta obra maravillosa.
      Un besito gigante

    1. Isidora, esta maravilla hecha libro debiese ser leída por todos, mas allá de los sufrimientos y el dolor, ya que nos enseña y nos abre un mundo que tenemos tan cerrado y tan oculto, pero que nos da el verdadero sentido a nuestras vidas. Lo que el autor relata, hace extremecer el punto ínfimo de nuestro ser…y es allí donde reside la enseñanza de todo en la vida, y lo que nos hace ser mas humanos, lo que nos hace humanizar nuestras vidas y la de otros, lo que nos baña con la sutileza que solo unos pocos pueden disfrutar en plenitud y que muchos aspiran llegar…la felicidad verdadera.
      Un besito grande

  8. El libro está escrito sin amarguras y desde una óptica psicologíca. Eso ya es muchísimo teniendo en cuenta que el lugar donde se desarrollan los hechos son los campos de concentración nazi durante la 2ª guerra mundial.
    Todo un libro de auténticas enseñanzas..

    1. Hernando, este autor nos relata su tremenda historia desde una visión totalmente distinta, que hace que nos cuestionemos nuestras propias vidas, nuestro sentido ella y a cada cosa que hacemos, ya que es una visión positiva, en positivo…que nos alienta a ser mejores para nosotros y desde nosotras, sin importar los desgarros que nos puedan estar afectando, aún así debemos sacar esa garra y fuerza única del ser humano que nos hace ser mejores seres y mejores almas..cosa que no vendría nada de mal en estos tiempos. Un tesoro de lectura.
      Un besito gigante

  9. Lo recomiendo fervientemente. Es un libro cortito pero lleno de contenido. Nunca antes había leído nada sobre el holocausto desde un punto de vista tan especial.Una forma de entender la vida de otra manera, de entender que las situaciones vienen y van pero siempre tenemos la opción de posicionarnos ante ellas. Totalmente recomendable.

    1. Leonor, es un libro que se hace muy rápido de leer y que son de esos libros que quisiéramos tuviesen mas hojas, para poder exprimir cada frase y darle sentido en nuestras vidas. Es un regalo de un tremendo autor y de un tremendo ser humano, que logro ver debajo del agua turbulenta…son pocos, por eso deben ser muchos quienes lean esta maravilla.
      Un besito enorme

  10. Recomiendo este libro a todo hombre y mujer que esté sufriendo situaciones graves. El autor describe muy bien las salidas desde su sabiduría sumamente conocida y admirada.

    1. Juanita, este libro debiese estar al alcance de todos quienes quieran dar un sentido a sus vidas desde una mirada distinta, y que necesiten crecer de manera profunda, para generar cambios internos y así poder ser seres más felices, pero desde la sinceridad del ser, sin traicionarnos y caer en las propias trampas…un tesoro puesto en palabras, frases y oraciones que hacen total sentido y que nos remueve cada fibra del ser, para enseñarnos que siempre debemos mirarnos al interior para ser mejores y para ser felices.
      Un besito enorme

  11. Es un libro que deja grandes cosas por pensar, nos hace hasta reflexionar el vivio algo tan duro y nosotros realmente muchas veces nos quejamos por cosas como tan insignificativas, me enseño que debemos luchar nunca desfallecer no dar por perdida la batalla si no que lucharla hasta el final…

    1. Cristian, justamente la batalla mas dura es contra nosotros mismos, son nuestros demonios los más duros y si logramos remover esas capas que nos cubren, podremos ver la verdadera magia del ser, siendo tan reales como apreciar lo que hemos construido y que siempre hay dolores que debemos respetar, pero que debemos dejar y soltar para seguir dando la pelea…somos tanto mas de lo que pensamos o creemos, que no nos damos cuenta y caemos en una rueda que nos generan insatisfacciones que a veces están demás. Un libro que remueve esas capas y que nos hace replantearnos muchas cosas. Un must por estos tiempos.
      Un besito enorme

  12. Hola Margarita. Si algo he podido percibir de esta obra es el valor inconmensurable de la vida. La lucha del autor por su subsistencia destaca que lo más importante del hombre es el espíritu, la dignidad, el amor. Este libro puede trasformar vidas al tomar en cuenta lo difícil que fue para el autor sobrevivir esta experiencia y sobrevivió teniendo su misión de vida., el tener un propósito en nuestras vidas define el camino hacia donde queramos llegar sin importar nada.Saludos

    1. Pastora, este libro nos hace que todo lo difícil que podemos estar pasando en la vida, sea visto desde otro punto y nos hace renacer esa fuerza que genera cambios y que nos hace luchar mas allá de lo que la mente puede siquiera pensar. Es una historia maravillosa de amor, lucha, esperanza, que nos regala el autor desde su desgarradora experiencia. Sin duda un libro que marca como dije al principio un antes y un después.
      Un besito grande

  13. Hola Margarita. Tus comentarios sobre este libro me han sobrecogido al narrarnos como el autor de manera autobiografíca puede hacer un enfoque positivo de las terribles cosas que le sucedieron en los campos de concentración nazi. Es digno de leerlo. Me daré el tiempo en mis vacaciones para hacerlo. Felicitaciones.

    1. Luz María, muchas gracias por tus lindas palabras, la verdad de este libro es que la persona que tenga la hermosa posibilidad de leerlo, se sentirá con otra visión, ya que a pesar de una historia tan trágica como la que vivió el autor, aun así logra sacar en positivo lo mejor se su espíritu, de su ser para encontrar un sentido a lo que esta experimentando y viviendo, eso sin duda deja una huella en quien lea esta historia. Así que hazlo!!!!!
      Un besito gigante

  14. Tengo este libro impreso hace más de un año y por una u otra razón no me he dedicado a leerlo, pero ahora que leí tu comentario y el de todas las Bellinas, creo que de todas maneras será mi lectura obligada para este verano!!

    Besos!

    1. Belén, de todo corazón te digo que no te arrepentirás…léelo es una maravillosa obra llena de luz a pesar de la oscuridad en que se escribió, ya que lo que el autor sufrió cuesta explicarlo siquiera en palabras, pero aún así el logro iluminar cada rincón de su experiencia.
      Un besito grande

  15. Hola Margarita. Una lectura compleja y, en muchos momentos, muy dura pero muy interesante y satisfactoria. Gran experiencia. Lo recomiendo sin duda alguna. Besitos

    1. Maritza, es una historia tan real como el sufrimiento de muchos que pasaron por tan horrendos momentos de la historia universal, lograr sacar algo de positivo de aquello es sin duda una maestría que solo un autor como Frankl sabe. Ir más allá de lo que conocemos para dar paso a lo que aprendemos y quedarnos y centrarnos en eso es digno de experimentar, y si se puede lograr a través de esta maravillosa historia.
      Un besito enorme

  16. Margarita. Te cuento que este libro lo leí por indicaciones de un director de RRHH, con intención de conocernos un poco más y ver las posibilidades y capacidades del ser humano.
    MUY Interesante y fácil de leer.

    1. Pato, me alegro que sea parte de tu experiencia lectora, ya que es una historia que nace desde el dolor, pero que logra sacar lo que como seres humanos siquiera sospechamos, trabaja en el espíritu de cada persona, en aquellos lugares que son tan únicos y propios, pero que marcan la diferencia en lo que se refiere enfrentar la vida.
      Un besito grande

    1. Marisela, de todas maneras hay que leerlo al menos una vez en la vida, ya que es sin duda una maestría en términos de garra, fuerza, espíritu, lucha, amor y sobre todo lo que nos hace y da sentido en nuestras vidas,la esencia mas pura y real de cada ser.
      Un besito enorme

  17. Este libro puede transformar Vidas al tomar en cuenta lo difícil que fue para el autor sobrevivir esta cruel experiencia y sobrevivió teniendo su misión de vida. Por ello el tener un propósito en nuestras vidas define el camino hacia donde queramos llegar sin importar los obstáculos que encontremos…..

    1. Eliana, sin duda este libro transforma muchas cosas en quienes han tenido la posibilidad de leerlo, ya que nos enseña que a pesar de todo uno puede salir y seguir adelante. La fe, lucha, fuerza y amor van mas allá de nuestros limites que a veces ponemos de manera mental. Una historia llena de luz a pesar de la oscuridad de donde se gestó y generó.
      Un besito grande

  18. El sufrimiento humano siempre sera una fuente de inspiracion.En un mundo consumista y materialista es gratificante leer la experiencia del autor que nos muestra como de su propio sufrimiento saca una parte humana desconocida para la mayoría.Es lectura facil de entender para un publico que mayoritariamente busca darle un sentido a sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *