Bellas y lectoras: “El cielo es real”
Por Margarita Cortez
25
agosto
2015
Lectura | Tendencia

Hola a todos los lectores y lectoras, esta semana les traigo una bella historia de luz, esperanza, amor, una lectura interesante, y llena de vida. No es negativa en ningún sentido y produce una expectativa alta de nuestro futuro. Se trata de “El cielo es real” de Tood Burpo.

La contraportada dice así:

Colton Burpo tenía cuatro años cuando fue operado de urgencias de apendicitis. Meses más tarde, comenzó a hablar de aquellas breves horas en que se encontró entre la vida y la muerte. En 2003, durante un viaje familiar, Colton empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. Todd no podía dar crédito a lo que oía, pero lo animó a seguir. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera. Esto no era más que el principio. Durante los años siguientes les fue dando detalles de su breve estancia en el cielo y de las personas que allí conoció, como su bisabuelo Pop, muerto desde hacía más de treinta años, o su hermana, a la que su madre perdió en el segundo mes de embarazo. En la actualidad Colton tiene once años, pero todavía recuerda aquel cielo en el que abundan los colores, las personas y los animales. Su historia nos ofrece un mensaje esperanzador que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.

La historia nos la cuenta Todd Burpo. Nos narrará en primera persona y en pasado todo lo sucedido desde que Colton comienza a enfermar hasta el momento en que deciden escribir el libro, después de que el niño fuera hablando, de su experiencia durante el tiempo que fue operado. Lla narración está llena de saltos en el tiempo y acotaciones que nos expresan sus pensamientos tanto en el presente como en aquellos momentos. En todo el relato se ve una clara influencia cristiana, ya que Todd es pastor y su familia es religiosa y practicante.

El libro se divide en 27 capítulos de extensión más bien breve. Aparecen numerados y titulados, precedidos de un apartado de agradecimientos y un prólogo. La novela se cierra con un epílogo, una cronología de los eventos, un pequeño apartado de notas y algunos comentarios sobre los Burpo y la coautora del libro. Los personajes, al ser una historia real, son cercanos y creíbles. También podemos apreciar cambios en ellos a lo largo de la novela.

Es una novela testimonio sobre el niño que, durante una operación quirúrgica a la que fue sometido, dice haber estado unos minutos en el cielo. La temática es bastante polémica, desde luego. En El cielo es real el padre de Colton, Todd Burpo, es quien nos cuenta la historia. Recuerda, en primera persona, los hechos ocurridos mientras toda la familia viaja a Sioux Falls, en Dakota del Sur.

En ese viaje que realizan después de lo que dice haber vivido Colton,  su hijo, es cuando empiezan a rememorar la pesadilla vivida en aquel desplazamiento a Greeley, en el Estado estadounidense de Colarado, para una reunión del distrito de la Iglesia Wesleyana  —la Iglesia Wesleyana tiene su origen en John Wesley, un ministro de la Iglesia de Inglaterra que se convirtió en la inspiración del movimiento Metodista. En Greeley, tras haber comido en un restaurante junto con el pastor Steve Wilson y su esposa, Colton volvió a quejarse de sus dolencias estomacal. Regresaron para que atendieran al niño en el hospital de Imperial, donde residían. Los dolores siguen y deciden trasladarlo al Centro Médico Regional en North Platte, Es intervenido de un apéndice perforado. Ya repuesto totalmente regresan a su domicilio. A lo largo de los siguientes capítulos el niño va sorprendiendo a sus padres con la información que, esporádicamente, les va facilitando de su supuesta estancia en el cielo durante unos minutos.

Sus padres se quedan impresionados ante el relato que Colton les hace cuando estuvo en quirófano. ¿Cómo el niño podía saber todo eso si estaba anestesiado?. Poco a poco la vida familiar va volviendo a su normalidad y Colton les va revelando más sobre lo ocurrido mientras estaba postrado en la mesa de operaciones.

Este libro es de muy fácil lectura. Es prácticamente una historia de autoayuda, conmovedora, impactante y, aunque está narrada por el padre, lo hace desde el punto de vista de la sencillez y candidez de un  niño de esa edad. Consta de veintiún capítulos, más un prólogo y un epílogo, así como una relación de las citas bíblicas que nos iremos encontrando a lo largo del relato y en base a ellas se intenta darnos una explicación de lo que Colton Burpo va contando a su familia, una cronología de eventos relativos a la familia, así como información sobre los Burpo y Lynn Vincent.

Les dejo el link para que tengan acceso al libro:

http://www.seralma.net/pdf/biblioteca/El_Cielo_es_Real.pdf

Un besito enorme,

Margarita

2 comentarios en “Bellas y lectoras: “El cielo es real”

  1. Creo que es un libro para creyentes religiosos de tantas que existen en USA. Me parece que uno debe tener una especial afición a este tipo de lectura religiosa y mucha fe o de contrario será difícil aceptarlo…… Cordiales saludos.

    1. Ximena, la verdad que claramente hay que tener una visión abierta a lo que se refiere a seres mas allá de nosotros y poder encontrarle un sentido a este tipo de experiencias, sin dejar de lado la Fe, la esperanza y ver que no estamos solos en este mundo y que claramente hay otras energías, vibraciones, canales, seres, que sólo nosotros.
      Un besito enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *