Lactancia materna: los beneficios para la madre
Por Aurora Poblete
12
abril
2016
Sin categoría

 Hola a todas, bellas mujeres! Hoy quiero hablar de un tema que en el último tiempo ha sido bastante comentado, por distintas razones: la lactancia materna.

Desde siempre, sabemos que el mejor alimento que nuestro hijo puede recibir es la leche materna, junto con los múltiples beneficios que la lactancia tiene en el apego, entre otros.

En el último tiempo se ha abierto la polémica sobre la lactancia materna en lugares públicos, junto con la aparición de múltiples grupos y movimientos pro la lactancia libre.

Pero, así como sabemos de los múltiples beneficios que nuestro hijo recibe con la lactancia, es importante saber que nosotras también nos vemos beneficiadas con ella.

¿Cuáles son esos beneficios?

  1. Continuación del proceso natural de reproducción: Durante la lactancia materna exclusiva, se produce la llamada amenorrea de lactancia, que permite una anticoncepción natural.
  2. Retracción uterina: Mediante la succión, aumenta la producción de ocitocina, hormona que nos permite favorecer la retracción uterina (retorno del útero a su tamaño normal), junto con la eliminación de loquios (restos de sangre intrauterinos que quedan tras el parto), lo cual permite una disminución del sangrado post parto, retornando de manera más rápida a la normalidad.
  3. Pérdida de peso: la lactancia genera una pérdida calórica de entre 400 y 450 calorías diarias, lo cual favorece la pérdida de peso ganada durante el embarazo.
  4. Disminuye riesgos futuros de ciertas enfermedades: el haber tenido períodos de lactancia materna, es un factor protector en enfermedades como el cáncer de mama, de ovarios y endometrio, por lo tanto, un punto más a favor para esta buena práctica.
  5. Ahorro de tiempo y dinero: por muy superficial que suene este punto, es real, y se vuelve importante para muchas. La leche materna no tiene costo alguno y se encuentra lista y a la temperatura perfecta cada vez que se la necesita, no necesita ni preparaciones ni envases especiales, y nuestra guagua puede decidir la cantidad que necesita.
  6. Descanso materno: Las tomas nocturnas son mucho más fáciles, ya que la prolactina tiene un efecto relajante, tanto en la madre como en su bebé, lo cual favorece el descanso, esquivo en las primeras semanas.
  7. Contacto físico de la madre y su hijo: Cómo decíamos anteriormente, la lactancia nos permite ese contacto que ninguna otra forma de alimentación nos entrega. Además, la ocitocina, se relaciona con la aparición de sentimientos positivos como son el amor, apego y la felicidad, de esta manera, los niveles elevados de ocitocina en el postparto, disminuye el riesgo materno de depresión postparto, junto con favorecer el apego con nuestro hijo.

lacta 2

Por todo lo anterior, si bien los primeros días y los primeros intentos por alimentar a nuestro hijo no son siempre del todo satisfactorios, porque muchas veces nos sentimos poco capacitadas para lograr un buen amamantamiento, los esfuerzos por lograrlo, no están de más en vista de todos los beneficios que esta linda práctica nos trae.

Así es que, a no bajar los brazos y a incentivar la lactancia materna, porque la capacidad de satisfacer a nuestro pequeño, aumenta la satisfacción y la confianza en nosotras como madres, sin olvidar que le entregamos lo mejor de nosotras en el mejor envase.

Como siempre, abrazos a todas! Quedo atenta a sus comentarios y dudas.

 

Aurora.

1 comentario en “Lactancia materna: los beneficios para la madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *