Bellas y lectoras: “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”
Por Margarita Cortez
4
noviembre
2015
Lectura | Tendencia

Hola a tod@s los lector@s, para estos días les traigo una historia que es un verdadero clásico de clásicos, el legado que ha dejado es un vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos, estamos hablando del novelista, poeta y ensayista escocés, Robert Loues Stevenson, con su obra “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”. Dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror.

La contraportada dice así:

En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido. Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad

El libro contiene 101 páginas, las cuales están divididas en 10 capítulos que tienen una extensión media de 7 a 10 páginas por capítulo aproximadamente a excepción del último capítulo “La confesión de Henry Jekyll” que tiene una extensión de 23 páginas. Se puede considerar una novela de suspenso y misterio, de terror o como una lectura destinada a extraer ideas filosóficas sobre el bien y el mal.

Esta obra nos sitúa en Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: “Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde”.Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal. Empiezan a surgir una serie de hipótesis, preguntas como el de qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor. Esta memorable novela de Robert Louis Stevenson es una alegoría moral, un magistral relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia. En un Londres envuelta en niebla y frío, suceden hechos increíbles que revelan el lado oscuro del alma humana.El núcleo de la obra radica en la dualidad del espíritu humano, balanceándose entre los principios del bien y del mal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad mediante los efectos de una pócima científica.
En una historia que íntimamente nos involucra, la moraleja de este relato, es que el mal está dentro de nosotros, es un constituyente de nuestro ser; podemos derrotarlo pero jamás eliminarlo del todo y no debemos jugar con él o de lo contrario corremos el riesgo de que nos destruya como al Dr. Jekyll.

Robert Louis Stevenson es un autor cuyos relatos se destacan por la sobresaliente fusión entre la vida de aventuras y el análisis psicológico de personajes sellados por la dualidad moral, todo ello relatado de forma magnífica.

En esta obra el autor evidenciaba la hipocresía de la sociedad victoriana, que obligaba al individuo a reprimirse. Sin embargo, esta cohibición pública solo era soportable a través de la satisfacción privada de una serie de deseos cuestionables. En consecuencia, se generaba una dualidad en el compartimiento del individuo, que daba lugar al nacimiento de dos personas completamente diferentes dentro de un mismo cuerpo. Este conflicto interior es una simbolización de la eterna lucha entre el bien y el mal personificado en la doble figura de Jekyll y Hyde.

A pesar de la relevancia de estos dos personajes, que en realidad son uno solo, Robert Luis Stevenson narra los acontecimientos desde la perspectiva del señor Utteson, abogado y amigo del doctor Jekyll. De hecho, nos describe durante gran parte de sus páginas las investigaciones del señor Utteson para descubrir la identidad del misterioso protegido de su compañero, el señor Hyde. Conforme avanza el relato, las incógnitas alrededor de este individuo crecen, así como la tensión psicológica, sin que el abogado sea capaz de darle respuesta ante el silencio de Jekyll, quien se muestra cada vez más solitario y melancólico.

La narración en tercera persona tiende a ser un recurso muy empleado en las novelas policíacas, pues la intención del autor es, mantener esa incógnita para que el lector se formase un juicio previo, aun sabiendo que no dispone de toda la información y sorprenderlo en las últimas páginas. Es decir, consigue desviar la atención del lector para ocultarle el desdoblamiento de su protagonista hasta el final de la novela, cuando se cambia a la primera personal y el propio Jekyll nos proporciona las respuestas del misterio a través de una carta.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, es una magnífica metáfora ética en la que su autor consigue personalizar el eterno conflicto entre el bien y el mal a través de su protagonista. Un planteamiento psicológico que nos permite profundizar en la disyuntiva que representa para el individuo la satisfacción de sus deseos frente a la necesidad de cohibirse en público, así como las consecuencias sobre su personalidad bajo la forma de una novela policíaca. Una vez más, las apariencias nos engañan.

Este libro nos habla de la dualidad del hombre entre el lado bueno y el lado malo de cada persona. Además es un libro interesante por la mezcla de géneros como pueden ser el misterio, la intriga, el terror e incluso como una lectura filosófica de la cual extraer las ideas del tema sobre el bien y el mal que tan bien se ven diferenciado en esta obra.
El bien y el mal forman parte de cada ser humano. Pero el separar el bien del mal de cada persona sería un gran error pues una persona totalmente “buena” seria totalmente vulnerable ante cualquier ser humano. Y si por el contrario creáramos una persona totalmente “mala”, crearíamos un monstruo desalmado que sólo se dedicaría a hacer el mal como bien queda demostrado en este libro.

El ser humano en realidad es así porque todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo. Además Stevenson lleva en secreto a lo largo de la trama, lo que el Dr. Jekyll estaba manejando. Y así deja que los lectores vayan intrigándose y suponiendo lo que puede ser el final. Aunque ya todos nos hagamos una idea de este final, puesto que la historia es muy popular y ha sido llevada a la gran pantalla de los cines en el género de terror más que en el de suspense y misterio que es el que realmente le pertenece.

Sin duda un clásico que debe ser leído por todos, independiente edades, lugares, estratos…

Les dejo el link de la película acerca de este libro pero la versión clásica:

https://www.youtube.com/watch?v=x46kGTbp6s4

Un besito
Margarita.

15 comentarios en “Bellas y lectoras: “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”

  1. En este libro seguramente hay momentos sombríos, es cierto. Deben haber momentos escalofriantes. Pero espero que a lo largo de él también haya rayos de luz y optimismo. Deberé salir de la duda. Lo leeré. Saludos.

    1. Zule, este verdadero clásico de clásicos, el núcleo de la obra radica en la dualidad del espíritu humano, balanceándose entre los principios del bien y del mal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad mediante los efectos de una pócima científica. En una historia que íntimamente nos involucra, la moraleja de este relato, es que el mal está dentro de nosotros, es un constituyente de nuestro ser; podemos derrotarlo pero jamás eliminarlo del todo y no debemos jugar con él o de lo contrario corremos el riesgo de que nos destruya como al Dr. Jekyll.
      Un besito enorme

  2. Hola Margarita. Es en esta novela se presenta lo rutinario con lo ilógico, lo conocido por lo extraño, la realidad con la fantasía y explora lo bueno con lo malo, lo moral con lo material y la razón con la locura y sobre todo se basa en los dos lados opuestos que tiene una persona, el bueno y el malo. Es interesante leerlo. Besos

    1. Peter, tal como comentas en este libro se conjugan los opuestos y eso hace que sea una dualidad constante entre lo bueno y malo, lo real y lo que no es…sin duda un clásico que atrapa por mantenernos siempre en una duda, en suspenso.
      Un besito enorme

    1. Maria Elena, muchas gracias por tus lindos comentarios, y ojala puedas leerlo ya que es un clásico que te mantendrá entretenida y muy metida en la lectura, ademas de ser muy fácil de leer.
      Un besito gigante

  3. Margarita leyendo tu sinopsis del libro en que acontecen hechos que escapan a la lógica del lector son aquellos que muestran algo casi irreal o extraño. Esta novela muestra mucho lo fantástico, lo extraño, lo sobrenatural. Creo que vale la pena leerlo. Besos

    1. Nortina, este es un autor cuyos relatos se destacan por la sobresaliente fusión entre la vida de aventuras y el análisis psicológico de personajes sellados por la dualidad moral, todo ello relatado de forma magnífica. Sin duda hay que leerlo.
      Un besito grande

    1. Ximen, muchas gracias por tus lindas palabras, y la verdad es que este libro se hace muy corto ya que nos mantiene muy metidos en el, lo que hace que sea de una fácil lectura. Es un libro que se lee en pocas horas, la lectura tiene un ritmo ágil y la forma de escribir es muy elegante, pero para muchas personas puede ser lento y agobiante, ya que Stevenson utiliza un lenguaje muy extenso que puede ser ininteligible para los que no lean mucho.
      Un besito enorme

  4. Hola Margarita. Al ser una novela policial, con ayuda de varios detalles que tú nos relatas, me imagino que debe crear una atmósfera de suspenso durante su lectura. Por supuesto que lo leeré. Cariños.

    1. Eliana, a partir de una serie de elementos que despiertan la sospecha de Utterson, en relación con la vida de su amigo Jekyll, el abogado emprende una investigación con el fin de explicar los enigmas. El lector sigue con curiosidad la búsqueda de datos e intenta, por su parte, reconstruir la historia secreta. La pesquisa es efectiva y el investigador, un buen observador, reconoce los indicios cuyos significados ocultos eliminarían las dudas, pero la interpretación es incorrecta. El relato muestra aquí y allá, entremezclados en la investigación mencionada, hechos, situaciones y actitudes que anuncian efectos no deseables para los personajes. El interés del lector está, en este caso, dominado por lo que sucederá en el futuro de la historia: sabe que algo ocurrirá, aunque no puede adivinar exactamente de qué se trata. El texto produce cierta tensión en el lector que se sostiene por el suspenso, por la espera de lo inevitable.
      Unbesito gigante

    1. Javiera, feliz de aportar como siempre digo a que la gente pueda ir leyendo textos que muchas veces pasamos de largo, o que olvidamos, así que sin duda este pertenece a esos que son fáciles y rápidos de leer., y que envuelve.
      Un besito enorme

  5. Impactante historia, si bien no leí el libro vi varias versiones cinematográficas, todos tenemos un Dr. Jekyll y un mister Hyde, hay que saber controlar al mister Hyde que llevamos dentro. Un imperdible clásico de la literatura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *