NosotrasRelaciones

“Coco” y su enseñanza sobre la influencia de nuestros ancestros

Pixar

¡Hola, bellas! ¿Han visto “Coco”? Es una película que me emocionó hasta el punto de que me corrieron lágrimas. Detrás de esta hermosa historia hay un mensaje que nos refleja a todos: la influencia de nuestros ancestros en nuestras vidas.

Cada persona es única

Sin embargo la historia familiar influye en quienes somos, de forma consciente pero mayoritariamente inconsciente. Dentro de cada persona se encuentran las memorias de todo el clan familiar. Las memorias de sus éxitos y fracasos, sus amores y dolores, guerras, etc.

En el caso de la película “Coco”, mamá Imelda (la tatarabuela de Miguel), proyecta su enfado en lo que creyó fue la causa del abandono de su marido. Le comunica a todo el clan, de forma explícita e implícita, la creencia de lo que ella consideró en su momento como algo “no bueno”. Fue una forma de “proteger” al resto para evitar que se repitiera la historia que a ella le causó tanto dolor.

El “Transgeneracional” estudia estas lealtades invisibles hacia el clan. Esas que nos hacen repetir patrones y dinámicas de forma inconsciente como si fueran un mandato. Pero que también nos ata cuando queremos desenvolvernos fuera de estos límites impuestos por nuestro linaje (por lealtad inconsciente a este). No es fácil cuestionar los mandatos de la familia.

Debemos saber lo que pasó con nuestros ancestros

Para poder sanar estos patrones, no basta con conocer fechas y nombres. Hay que conocer sus historias, sus secretos y sufrimientos, cómo vivieron y sintieron. Libre de todo tipo de juicios, comprendiendo nuestro rol dentro del clan. Y también entendiendo que cada uno hizo lo mejor que pudo dentro de lo que sabían y de acuerdo con su nivel de consciencia.

Miguel se tuvo que enfrentar a su clan con el riesgo de ser excluido para cumplir su sueño, que representa el recuerdo del árbol herido. Es decir, la historia de su tatarabuelo que fue excluido del clan, para que se lo pueda reconocer en integrar nuevamente al sistema.

“Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal”

Alejandro Jodorowsky.

Con amor,

Carolina Wachtendorff
Aura K-line, Sanación Reconectiva & Coaching Holístico
www.sanacionycoaching.com – hola@sanacionycoaching.com

Carolina Wachtendorff
Terapeuta en Aura K-line: Sanación Reconectiva & Coaching Espiritual de Vida. www.sanacionycoaching.com – hola@sanacionycoaching.com
a
X
X