Cerrar
HogarNosotrasTendencia

¿Has escuchado del Hygge?

Esto puede cambiar la percepción de tu vida.

Pinterest

Hoy les quiero contar de Hygge (que para quienes no sepan, se pronuncia “Hoogah”). ¿Lo han escuchado por ahí alguna vez? Este es un estilo de vida Danés, es parte de su ADN, y comenzó alrededor del 1800 y tiene mucha relación con que los daneses presenten los más altos índices de felicidad, ¡incluso teniendo uno de los peores inviernos en el mundo!

Cómo se define el Hygge

“Es la ausencia de cualquier molestia. La ausencia de cualquier cosa que nos altere emocionalmente. Y es la obtención de placer en la presencia de cosas ricas, que calman. Cosas suaves, cómodas, ricas”.

Es la capacidad de valorar y disfrutar con detalles y cosas chicas. Ser agradecidos por lo que uno tiene. También se entiende que tiene que ver más con experiencias que con elementos.

Muchos estudios demuestran un fuerte link entre el bien estar y la gratitud. Esto es bueno tenerlo en mente si es que queremos parecernos más a los daneses en materia de felicidad.

Una sociedad menos preocupada de lo material

En cuanto a las experiencias y no cosas, los daneses han demostrado ser una cultura mucho menos materialista y consumista que el resto. Saben apreciar muy bien las actividades de bajo costo y las cosas simples que ofrece la vida, como tomarse un café rico en un ambiente acogedor, con luz de vela, calentito, etc.

Ellos se concentran mucho en la decoración de sus casas para que estas sean estilo Hygge. Se toman súper en serio el diseño e iluminación, los espacios tienen que sentirse relajados, cálidos, con luces que crean un ambiente especial, luces tibias, cálidas, etc.

Importan mucho las relaciones personales

También tiene que ver con el trato y la cercanía física con los que nos rodean y con la gente que uno no conoce. Una comunidad con estilo Hygge se enfoca mucho en las relaciones personales. En pasar tiempo bueno con familia y amigos. Además se traduce en comunidades que se preocupan más por todos sus integrantes, y al final en una sociedad más feliz.

El Hygge se centra en la simplicidad

Solo necesitas un buen ambiente y estar presente aquí y ahora. Una sensación de “nosotros” y no de “yo. De gratitud, armonía, comodidad, juntarse a estar juntos y celebrar, celebrar la tribu a la que uno pertenece.

La mejor forma de aterrizarlo es vernos sentadas en un sillón, cómodas, con un rico chal encima, y un chocolate caliente. Viendo una película y mejor si es con alguien, o con otros.

Como aplicar este estilo de vida

  • Se puede partir por crear ambientes en nuestra casa: el uso de materiales como maderas, lanas, tejidos, el estilo de decoración escandinava es maravilloso, acompañado por iluminación buena.
  • Crear distintos rinconcitos dentro de un mismo espacio: un rico rincón de lectura en un lugar del living, con una linda luz, un sillón cómodo… Con uno de esos chales maravillosos, gordos, acogedores, chimenea, velas, etc.
  • También algo en nuestra ropa puede contribuir: que sea cómoda y linda, que usas en tu casa para relajarte.

Si bien se ajusta mucho al invierno, también se aplica al verano: Hacer picnic con amigos, comidas en un patio bonito con luces cálidas y acogedoras, fogatas en la playa, poner un telón de sábana y proyectar una película en el jardín… Al final se trata de crear un ambiente, una atmósfera adecuada.

Datos que te pueden servir para buscar inspiración

  • The Little book of Hygge, para adentrarse al concepto y comenzar a aplicarlos.
  • Busca en Pinterest y aparecen montones de ideas, guías, tutoriales etc.
  • App “Hygge”. V midiendo tus índices de Hygge en tu vida y te va recordando centrarte en cosas simples, actividades cotidianas que te pueden dar placer.

María José Buttazzoni – Educadora de Párvulos PUC
Sokiplay.com
Jardín Infantil Ombú

X
X