Cerrar
Maternidad

Purita Mamá, bebida láctea ideal para el embarazo

Hola, bellas. Les quiero comentar sobre un alimento maravilloso diseñado para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, y lo mejor de todo es que tiene cero costo económico porque la regalan. ¿Qué mejor? Se trata de Purita Mamá.

Purita Mamá: un alimento funcional

Esto significa que aporta beneficios que van más allá de la nutrición. Es un alimento diseñado especialmente para embarazada y mujeres que estén en periodo de lactancia. Para mí esto cobra un gran sentido ya que con mi María Dominga llevamos 5 meses de lactancia materna exclusiva a libre demanda, ¡por lo que cualquier recomendación que beneficie a mi guagua es muy bienvenida!

Beneficios

  • Esta leche es alta en calcio. Una taza cubre el 27% del calcio recomendado en el embarazo y periodo de lactancia.
  • Es semidescremada, está reducida en grasas saturadas.
  • Suplementada con ácidos grasos omega 3: Este es un ácido graso esencial que debemos incorporarlo en nuestra dieta, especialmente las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Los beneficios son para madre e hijo. Previene el parto prematuro, ayuda al desarrollo neurológico y de la visión de las guaguas. Además es un potente antioxidante. Su consumo regular favorece la circulación sanguínea, regula la hipertensión arterial, reduce los triglicéridos, previene la ateroesclerosis y algunos procesos antiinflamatorios.
  • Está fortificada con vitaminas y minerales necesarios para la mujer en el embarazo y lactancia.
  • Es baja en sodio.

Para todas las mamás

Esta bebida láctea es uno de los alimentos entregados por el MINSAL a través de su Programa de Alimentación Complementaria. Comenzó a incluirse al programa de alimentación hace 10 años y le han ido haciendo modificaciones para ir mejorando el sabor.

¿Cómo pedirla?

Ya van hartos años de la existencia de este alimento pero aun así hay muchas mamás que no lo conocen. A todas las embarazadas que llegan a mi consulta se las recomiendo. Es entregada en los centros de salud familiar (CESFAM). Les cuento que no es necesario atenderse ahí o consultorios para ser beneficiaria de este programa. Pueden retirar este alimento las mujeres independientes de su previsión (FONASA o ISAPRE).

Para quienes se atienden en los consultorios, ya están inscritas en el sistema por lo que mensualmente pueden retirarla gratis en el consultorio donde se atienden. Quienes sean ISAPRE, deben retirar un formulario en la que tienen contratada o en la de sus hijos (ya sea embarazada o nodriza), y el médico con el que se controlen o que controle a sus hijos debe completarlo. Acreditando controles de embarazada o controles de salud (control sano) de sus hijos, vacunas al día, etc. Pueden retirarlo de forma gratuita en el CESFAM más cercano a sus casas. Puede ser que aquí les pidan acreditar la dirección de residencia.

¿Hasta cuándo puedo solicitarla?

Esta bebida láctea se entrega hasta que el hijo cumpla 6 meses. Dependiendo del estado nutricional de la embarazada será el número de kg entregados. Mujeres embarazadas con estado nutricional normal, sobrepeso u obesa recibe 1 kg. Las que están enflaquecidas reciben 3 kilos.

El número de kilos que se entrega a las mujeres que están en periodo de lactancia depende de si es lactancia materna exclusiva (2 kilos) o lactancia materna predominante (1 kg) o formula predominante (1 kg). Si las guaguas están con fórmula láctea exclusiva (sin lactancia materna) no se entrega. Nodriza con antecedente de bajo peso al final del embarazo recibe 1 kg adicional de Purita Mamá hasta los 6 meses del hijo. Nodriza con antecedente de Bajo peso al final del embarazo recibe 1 kg adicional de Leche Purita Mamá hasta los 3 meses del hijo.

¿Cómo se prepara?

A una taza de agua agregar ½ taza de agua hervida tibia y luego los 25 grs de polvo. Revolver hasta disolver y luego agregar agua hasta completar la taza (12,5% dilución). En el CESFAM, junto con retirar la leche pueden pedir una medida de 25 gramos. Es una paletita por 200 cc de agua.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición, Coach Nutricional y Asesora de Lactancia.
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

X
X