Cerrar
Salud

La pastilla anticonceptiva masculina llega a Chile

Eso sí, bajo investigaciones.

Si han seguido las noticias sobre métodos anticonceptivos estos últimos años, no habrán estado ajenas a la polémica de la pastilla anticonceptiva masculina. El desarrollo de ésta promete impedir la generación de espermios, -lo cual tiene lógica ya que ellos son fértiles siempre. Mientras que nosotras solo una vez al mes (y durante menos años de nuestra vida).

Sin embargo, la FDA (sigla de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) Se había topado con algunas piedras de tope para aprobar este medicamento por sus efectos secundarios. Los cuales son menores y menos graves que los de la pastilla femenina. Estos temas se han sorteado finalmente con DMAU, una pastilla a ser tomada diariamente, segura y eficaz.

¿Cómo funciona esta pastilla anticonceptiva masculina?

La píldora contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides. Stephanie Page, académica de la Universidad de Washington que lidera la investigación, dijo durante la presentación del estudio que muchos hombres preferirían como anticonceptivo una píldora diaria antes de inyecciones o geles tópicos que ya están en desarrollo.

Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides. De esta forma cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo.

¿Está lista la pastilla anticonceptiva masculina para su lanzamiento al mercado?

Faltan aún estudios más largos en los que participen parejas para medir si funciona o no como anticonceptivo e impedir un embarazo. Ya hay varios centros internacionales preparándose para acoger este estudio y, como no, en Chile estará uno de ellos.

Este centro es el ICMER (Instituto Chileno de Medicina Reproductiva). Gabriela Noé, investigadora del Instituto, señala que la píldora aún está en la primera etapa de investigación. Y para saber si efectivamente se redujo la producción de espermatozoides se debe hacer un seguimiento por al menos tres meses. Ese es el tiempo que demora el ciclo completo de producción.

¿Cuándo podemos esperar ver esta pastilla anticonceptiva masculina en el mercado?

Los estudios de medicamentos pueden tomar años. El ICMER, al igual que la U. de Washington, es parte de una investigación global que a partir de julio iniciará la segunda fase de un estudio en hombres que aplicado todos los días sobre brazos y hombros también tiene efectos anticonceptivos.

Siendo así, aunque es pronto para especular, podemos suponer que esta innovación llegue al mercado en un par de años.