Mujer

Esos inventos modernos de antiguas grandes mujeres

¡Ey! Nunca está demás saber esto...

Chicas, ¿sabían ustedes que el lavavajillas moderno fue inventado en 1886 por Josephine Cochrane? Tal cual, 1886. Esta mujer venía de una familia de personas inteligentes, incluyendo a su abuelo, el creador del barco de vapor, y cuando quedó viuda solo con 45 años y a cargo de las deudas que había contraído su marido no se dio por vencida y decidió inventar…

¡El lavavajillas!

Aunque este modelo difería de los actuales en la toma de agua (agregada en 1920) y los elementos de secado (en 1940), es ya una versión bastante aproximada a lo que usamos hoy en día. Este armatoste se comenzó a usar primero en establecimientos como bares, hoteles y restaurantes, siendo su adopción como electrodoméstico hogareño muy posterior, recién en los años 70´.

Otros intentos habían sido hechos para producir un lavavajillas comercialmente viable. En 1850, Joel Houghton diseñó un lavaplatos a manivela. En la década de 1860s, L. A. Alexander mejoró en el dispositivo con un mecanismo para girar una bandeja con platos en una cuba de agua. Ninguno de estos aparatos fueron particularmente eficaces.

¿Cómo partió la idea de Josephine Cochrane?

Ella diseñó el primer modelo de su lavavajillas en la cabaña detrás de su casa. George Butters era un mecánico que ayudó en la construcción del primer lavavajillas; también trabajó en la primera fábrica de estos aparatos. Para construir la máquina, primero midió los platos y diseñó compartimentos de cable para que cupieran éstos, tazas, o salseras.

Dichos compartimentos los introdujo dentro de una rueda que reposaba horizontal dentro de una caldera de cobre. Un motor hacía girar la rueda. Y al mismo tiempo que el agua caliente jabonosa, proveniente de la caldera, rociaba los platos.

Su lavavajillas fue el primero en utilizar agua a presión en vez de un paño para limpiar los platos dentro de la máquina. Su invento se expuso en 1893, en la Exposición Universal de Chicago, y ganó el primer premio por «La mejor construcción mecánica, duradera y adaptada al ritmo de trabajo».

La noticia de su invento se difundió, y pronto recibió pedidos de su lavadora de platos para restaurantes y hoteles de Illinois, patentó su diseño y lo empezó a producir. El negocio de su fábrica, Garis-Cochran, empezó en 1897.

Josephine murió el 3 de agosto de 1913. Probablemente fue de un derrame cerebral o agotamiento en Chicago. Está enterrada en el cementerio Glenwood de Shelbyville en Illinois.

X
X