Cerrar
GinecologíaSalud

Malditas hormonas: ¿Por qué sudas más cuando estás con el periodo?

Científicos, expliquen y hagan lo suyo.

Quizás esto no le pasa a todas las mujeres, pero si pensabas que eras la única no estás sola. Sí, algunas de nosotras puede que sudemos más durante el periodo. Ya sea durante su rutina deportiva o por las noches. Pero… ¿A qué se debe?

Hay algo llamado hiperhidrosis nocturna

Estos son los famosos sudores nocturnos que se producen por el mal funcionamiento del área de regulación del calor en el cerebro. Este desajuste puede ocurrir durante tu periodo menstrual y está asociado a la fluctuaciones hormonales.

Tu no hiciste nada malo, sólo pasa que el hipotálamo registró un aumento inexistente de temperatura corporal. A raíz de esto, los poros de dilatan para empezar a sudar y bajar el calor.

En algunos casos la sudoración puede ser realmente excesiva, pero si ocurre una vez al mes no hay para qué alarmarse. Ojo si es demasiado seguido puede ser consecuencia de la ansiedad, enfermedades como diabetes, mal funcionamiento de la tiroides, entre otros.

Las hormonas y el desajuste de tu cuerpo

En estos “queridos días”, e incluso los previos, las hormonas se incrementan en tu cuerpo ya que lo comienzan a preparar. Un ejemplo muy geek es cuando se activa la ventilación de tu computador para evitar que se sobrecaliente.

Es más, la composición de tu sudor también cambia a tal nivel, que en 2004 un estudio de la Oxford Academic concluyó que hay hombres que podían identificar a una mujer cuando ovulaba con solo olor su sudor ya que curiosamente “olía mucho mejor”.

Hablando de atracción hormonal, no podemos dejar de recomendarte leer sobre las feromonas… ¿Tendrán el mismo efecto? Averígualo en este link de PSB.

Así que si sudas más, podrías culpar a tu ciclo hormonal

Nada que hacer. De hecho, otro dato publicado en National Library of Medicine Institute of Health, dice que aquellas mujeres que hacen ejercicio durante los días previos al periodo incrementan considerablemente su temperatura corporal y hacen menos pipí.

Podría interesarte leer cómo la digestión se altera durante “tus días”. Sigue los datos en esta nota de PSB.
X
X