MujerNoticias

Un paso más: Cámara de Diputados argentina aprueba la legalización del aborto

Ahora falta el Senado para la última palabra.

El País

Por más de 20 horas los legisladores argentinos aprobaron la mañana de este jueves el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados dijo sí a la legalización del aborto.

¿Qué significa esto?

Que se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 14. Este debate comenzó hace tres meses -en materia legislativa- y la verdad es que poca gente pensaba que podría ser aprobada por una de las dos cámaras.

Las celebraciones fueron inmediatas: miles de chicas adolescentes aplaudieron y lloraron a las afueras del Congreso… Y sí, también hubo varias que se retiraron del lugar indignadas.

Para tener en claro, actualmente en el país vecino el aborto es ILEGAL EXCEPTO en casos de violación y riesgo para la salud de la madre. Quienes interrumpan un embarazo pueden arriesgar cárcel entre uno y cuatro años.

Los pasos a seguir con el proyecto de legalización del aborto en Argentina

Tras esta aprobación, ahora pasa al Senado, un lugar mucho más conservador. Los expertos dicen que la ley podría llegar hasta acá… Pero otros también tienen fichas positivas en pro de la iniciativa debido a la ola feminista que ha surgido en los últimos meses.

También puede interesarte...

autoestima amor propio como mejorar

Feminismo en Sudamérica: ¿qué importancia tiene proyecto de ley que puede quedar en nada?

Mucha. Ocurren varias cosas: primero, al interior de Argentina ha explotado una necesidad de levantar la voz no solo por las casi 50.000 mujeres internadas cada año por complicaciones derivadas de un aborto, sino que por los derechos de nosotras. Recordemos que #NiUnaMenos fue un grito que comenzó en este país.

Por otro lado, visibiliza aún más lo que ocurre en una región bastante conservadora en términos feministas… Basta con mirar lo que ocurre en países vecinos como Perú, Bolivia, y por supuesto, Chile.

 

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).
X
X