Cerrar
Carrera y trabajoEmprendimientoMujerTecnología

Barbarita Lara: La chilena innovadora premiada por el MIT

¡Es una de las más relevantes del mundo este 2018!

Moisés Muñoz, LUN

Para conseguir tus metas hay que luchar, y mucho. Bien lo sabe Barbarita Lara, de 32 años y mamá de un niño de 11. Es ingeniera en ejecución informática de la Universidad Federico Santa María, y de acuerdo a lo que cuenta en LUN, arreglaba computadores e instalaba cámaras de seguridad mientras estudiaba. Hoy es una de las innovadoras sub 35 más relevantes del mundo de este 2018.

Así fue como el MIT supo de Barbarita Lara

Hace muy poco, la revista de la prestigiosa universidad de Estados Unidos, “Technology Review’s”, la incluyó en su lista que reconoce los proyectos con gran potencial para transformar el mundo. Y además, por primera vez es liderada por mujeres.

Este premio lo ha tenido Mark Zuckerberg (cuando inició Facebook), al igual que Larry Page y Sergey Brin (cofundadores de Google). Lo de Barbarita no solo es especial porque es mujer, sino que además es la primera vez que una persona chilena aparece en el reconocimiento.

El SIE: “Sistema de Información de Emergencia”

Este es el invento de la viñamarina. ¿Qué hace? Permite recibir en el celular información oficial en caso de catástrofes, sin necesidad de tener una red telefónica o conexión a internet. Ideó un protocolo que emite datos a través de ondas de radio, en forma paralela a las señales de las emisoras. Luego, los celulares captan estos datos con sus micrófonos y los transforman en mensajes escritos.

Sí, toda una maravilla, ¿no? Pero hay algo bien interesante en todo esto del premio: Fue el editor de la revista, Gideon Lichfield, quien le pidió que postulara. Según lo que relata Barbarita a Las Últimas Noticias, “me dijo que tenía el perfil que ellos buscaban. Ellos estudian muchas cosas, te sicopatean por redes sociales para ver quién eres y qué haces. Quién te auspicia o apoya”.

Pero ser reconocida no fue nada de fácil

El que la sigue, la consigue. La ingeniera también contó que mucha gente NO creyó en su proyecto. Que postularon a muchos fondos y no ganaron nada. “Decían que no era una buena idea, que no se podía. Nos dijeron que no muchas veces, pero eso es parte del emprendimiento”, explica a LUN.

No hay mejor ejemplo que este y el de muchas otras mujeres para seguir adelante con sus metas aunque muchos estén en contra. ¡Felicitaciones a Barbarita!

Fuente: LUN –nota completa, acá.

Podría interesarte seguir leyendo sobre las seis cosas que debes hacer para seguir tus metas. Continúa en este link de PSB.
X
X