Cerrar
Noticias

La propuesta del gobierno para delitos sexuales contra menores

El caso de Ámbar y los abusos de Karadima entran en esta mirada.

Agencia Uno

Hace unos días hablábamos del caso de la pequeña Ámbar que murió tras ser agredida física y sexualmente al tener sólo un año y siete meses, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de los delitos sexuales contra menores. Pero ese no es el único caso: lo de Karadima también se enmarca dentro de la prescripción de casos.

¿Crímenes imprescriptibles? Sí

Si bien en un principio la propuesta del Gobierno era aumentar a 30 años la prescripción para los delitos de abusos sexuales contra menores, ha cambiado. Durante esta mañana se anunció que se busca ejecutar la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra los niños.

Con esto ingresaron una indicación para modificar el proyecto presentado por el senador Jaime Quintana y el ex parlamentario Patricio Walker.

Cambio a la legislación

La ley actual establece cinco años de imprescriptibilidad para estos delitos y 10 para crímenes contra menores. El Presidente Piñera señaló que “esos plazos son absolutamente insuficientes”. Después de una larga y profunda reflexión”, han decidido aplicar este cambio.

Otras medidas anunciadas por el mandatario fue reforzar su promesa de reemplazar el actual Sename por dos nuevos servicios públicos. También que este mes se deberá anunciar la nueva Ley de Adopciones. Con esto dice que se busca fortalecer y revisar de una manera más minuciosa la selección de familias.

El pediatra que atendió a Ámbar

Durante estos días habló Álvaro Retamal, el pediatra que atendió a la pequeña de Los Andes que falleció el sábado: “el equipo médico quedó marcado para siempre”, expresó.

En su Facebook escribió una carta: “cuando veía su cuerpo frágil y sus manitos, le acariciaba su cabecita golpeada y le decía que viviera porque nunca más dejaríamos que alguien le hiciera daño”, relató.

El caso de Karadima

James Hamilton pidió que se avance en el tema de delitos de abusos sexuales contra menores. Tras la reunión sostenida con el Papa en Roma, él junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo solicitaban cambios.

“Nosotros logramos que una jueza en Chile diera un veredicto contra Karadima de abusos. Ese no pudo ser sentenciado para la pena de Karadima porque ya había pasado la prescripción”, sentenció.

¿Qué opinan, bellas? No es un tema menor.

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X