Cerrar
CelebrityNoticias

Ellas fueron las mujeres que pidieron igualdad en Cannes 2018

La alfombra roja tuvo un plano distinto en Francia.

Getty Images

La lucha por la igualdad de género seguirá siendo tema hasta que veamos cambios. Por lo mismo, 82 mujeres quisieron hacer algo diferente este fin de semana en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018: exigir igualdad.

La revolución femenina de Hollywood sigue

Este fue un grito para denunciar la discriminación por sexos en el certamen francés. Estas 82 mujeres tienen trabajos seleccionados para competir por la Palma de Oro… Menos de 100 comparadas a las 1.645 películas dirigidas por hombres que han aspirado al galardón.

De esas 82 -seguiremos siendo enfáticas en el número-, solo UNA se la llevó en 70 años: la neozelandesa Jane Champion por “El Piano”. Esto ocurrió en 1993, donde hubo “empate”, por lo que en esa ocasión también ganó el director chino Chen Kaige por “Adiós a mi Concubina”.

¿Mujeres en Cannes?

Este 2018, solo tres de las 21 películas en competencia están dirigidas por mujeres. Estas son “Les filles du soleil” de Eva Husson, “Lazzaro felice” de Alice Rohrwacher, y “Capernaum” de Nadine Labaki.

Otra cosa interesante viene acá: este año el jurado fue presidido por Cate Blanchett, una de las encargadas de liderar esta protesta feminista en Cannes y que contó con Sama Hayek, Jane Fonda y Patty Jenkins. Como dato, el jurado del festival frances ha estado presidido por una mujer solo en 12 ocasiones.

Contexto

Es importante recordar que esto se hace en el marco de protestas como #MeToo y Time’s Up. Iniciativas que incluso levantaron una línea telefónica de apoyo para reportar cualquier incidente. También se repartieron folletos que recuerdan las penas por acoso sexual.

“Las escaleras de nuestra industra deben ser accesibles a todos. Vamos a escalar”, dijo Cate Blanchett en esta edición.

No menor, la aparición de estas 82 mujeres se hizo antes del estreno de “Girls of the Sun” de Eva Husson.

Leave a Response

X
X