MujerNoticiasopinión

Educación no sexista: ¿Cómo surge y sigue este este movimiento?

Tomas, marchas y nuevos protocolos.

Hans Scott / Agencia Uno

Hace unos días les contábamos de la toma pacífica del Liceo 1 en pro de una educación no sexista, además de varias otras que han ocurrido en la Universidad de Chile e incluso en la UFSM en contra del establecimiento que de momento no ha tomado medidas ante la denuncia de tres jóvenes que acusan acoso sexual de uno de sus compañeros.

Suma y sigue; la bola de disgustos y búsqueda de justicia sigue creciendo.

La Confech llama a marcha

Este miércoles 16 la Confederación de Estudiantes de Chile convocó a una manifestación durante la mañana ante la inexistencia de protocolos de operación de los establecimientos universitarios respecto a casos de abusos sexuales.

Este llamado viene luego de que hace una semana se realizara otra marcha organizada por el movimiento “Ni Una Menos”. El lema central es la búsqueda de “una ley integral que asegura a las mujeres y niñas una vida sin violencia”.

Podría interesarte leer también sobre las 82 mujeres que se alzaron en la alfombra roja del Festival de Cannes para la igualdad de género al interior del certamen. Este año solo tres películas en competencia fueron dirigidas por mujeres.

Ley de Educación Superior y protocolo contra abusos sexuales

Recientemente, alumnas de la Facultad de Derecho de la PUC denunciaron las groseras palabras que muchas veces escuchan y les dicen en las aulas. Sí, groseras, porque bastante deja que desear que te digan:

“Señorita, qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”

“Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”.

¿Qué ha dicho rectoría al respecto? Ignacio Sánchez se refirió en Radio Pauta al tema. Hay seis denuncias en aquella facultad y existen “otras denuncias en otras zonas de la universidad”. Agregó que “el año pasado hubo resoluciones duras: el profesor, el funcionario o el estudiante puede salir expulsado”.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pide apurar la nueva Ley de Educación Superior. “Hasta el momento cada vez que alguien es acosado sexualmente, se sanciona solo como una falta de probidad administrativa. La nueva ley permite sancionar por acoso, algo que antes solo existía en el Código del Trabajo”, explicó Vivaldi.

La toma feminista del Instituto Nacional

El martes 15 de mayo, 350 alumnas de los liceos Javiera Carrera y Carmela Carvajal irrumpieron en el colegio de hombres. ¿Por? Alegan “actitudes machistas” que hay en aquel establecimiento.

Hoy en LUN, se hace énfasis a las cuatro historias que motivaron esta toma. Desde un polerón con una frase ofensiva al género femenino -de los clásicos de Cuarto Medio. Pasando por la agresión sexual vivida por una auxiliar de aseo de nacionalidad haitiana. También las agresiones verbales recibidas por las profesoras. Y como si fuera poco, la grabación de una parodia del video de La Manada, el caso ocurrido en España…

Si quieres leer más de la decisión del tribunal español sobre el caso de La Manada y cómo ha levantado otro movimiento feminista en el mundo, sigue este link de PSB.

¿Cuántas veces han escuchado que “le estamos poniendo color”? O que “ahora todos se sienten con derecho a reclamar”. Peor aún, que les digan “ahora ya no se les puede decir nada”. Más que nunca, debemos seguir con esta bandera de lucha.

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X