Cerrar
NoticiasSalud

No se diga más: Contraloría declaró ilegal el protocolo del Minsal por aborto

Adiós, objeción de conciencia.

El famoso protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud en caso de aborto en tres causales fue declarado ilegal, de acuerdo a la Contraloría este miércoles. Pero, ¿qué significa exactamente esto?

La objeción de conciencia es ilegal

Sólo puede ser argumentada por médicos de establecimientos privados. En ningún caso médicos de hospitales públicos ni centros privados que atienden pacientes con convenio con el Minsal. O sea, nadie que reciba dinero del Estado.

Lo qué pasó entre el gobierno de Bachelet y Piñera

En enero pasado, la administración de la Presidenta estableció que ninguna institución privada -que ofreciera prestaciones ginecológicas y de obstetricia a pacientes derivados del sistema de salud pública- podía negarse a realizar un aborto dentro de las tres causales legales. Esto si recibía recursos del Estado para atenderlos.

Cuando llegó el gobierno del mandatario, se revirtió el protocolo y permitió que los centros privados, que recibían fondos públicos, pudieran declararse como objetores de conciencia institucionales. Ejemplo: UC-CHRISTUS y otros que puedes revisar en este link.

“La parada de carros” de la Contraloría

La entidad dijo que esto es una “irregularidad”. “El derecho a la protección de salud se encuentra establecido en la Constitución Política y es deber de éste garantizar las acciones de salud. Se presten a través de instituciones públicas o privadas”, declararon.

Conclusión: Se descarta la objeción de conciencia institucional para centros de salud privados que reciben fondos públicos.

Leave a Response

X
X